Alexis Santana gana por sorpresa la 19º Subida a Tejeda. Dominio de los soplillos

Deportes - 09/04/2022

Alexis Santana a los mandos de su competitivo Renault 5 GT Turbo, ganan por sorpresa la 19 edición de la Subida a Tejeda, al imponerse en los 4,93 km del trazado sinuoso de las cumbres de Gran Canaria, con un mejor crono de 3:51.939. Santana superó en 70 centésimas a su rival en la lucha de los soplillos, José Calderín, quien paró el crono en 3:52.009. El podio lo completaba Juan Manuel Juany Jorge, que con el Seat León supercopa hizo un tiempo de 3:56.338, no pudiendo completar la última ascensión por salida de carretera. En el apartado de barquetas y prototipos, la victoria fue para José Luis Rodríguez (Silver Car S3), con 3:35.288.

Informa. Juan González

Los diferentes incidentes acontecidos en la segunda cita del Campeonato Provincial de Montaña de Las Palmas, propiciaron que Alexis Santana y José Calderín se auparan a las primeras posiciones. Este dúo de pilotos, vienen manteniendo una rivalidad deportiva muy igualada en los últimos años, dando la circunstancia de que en la mayoría de las ocasiones la Calderín doblegaba a Santana. Sin embargo, fue Santana el que sorprendentemente se alzaba con su primera victoria absoluta, reivindicando a los clásicos deportivos de finales de los años 80 y principio de los 90, cuando los GT Turbo eran legión y asombraban con sus tiempos, denominándoles matagigantes.

La ausencia de Miguel Cabral (EVO-X), la avería mecánica de Gustavo Bolaños (EVO-VII) en la manga de entrenamientos y la salida de carretera de Juany Jorge, en su intento de mejorar tiempos en la última manga con un coche muy difícil de conducir en las innumerables curvas del trazado, fueron los elementos que propiciaron que la lucha por la victoria quedara muy abierta entre los dos tenores de los GT Turbo. Alexis Santana (34:03.211), que  rebajó su crono de la pasada edición en 12 segundos, mientras que Calderín lo hacía en 5 segundos (antes 3:57.426).

Los soplillos reinaron en Tejeda

Gabriel Quintero con Renault GT Turbo acabó en la cuarta posición con un tiempo de 3:57.703, superando en 2.509 segundos sobre Miguel Quintino (BMW M3), ganador en el apartado de H90, cuyo registro fue de 4:00.212. Quintino estuvo muy presionado al aventajar en escasas 899 milésimas sobre otra de las unidades Renault 5 GT Turbo pilotada por Víctor Ramírez (4:01.111). Miguel Martín (BMW 325i), se hacía con la séptima plaza y un tiempo de 4:03.467.

El resto de plazas de los diez primeros clasificados fueron para Javier Castro (Renault Clip Cup), octavo con su 4:07.704; Luis Sosa (Renault Clio Sport), noveno con 4:08.392 y décimo Luis F. Fernández (Renault 5 GT Turbo), 4:10.627. Finalizaron la competición un total de 39 participantes.

En el apartado de barquetas y prototipos, la primera posición fue para José Luis Rodríguez con un crono de 3:35.288, aventajando en 11.804 segundos sobre José Rodríguez, siendo tercero José María Ponce (Seat 600 JTR) y un registro de 3:49.469, ganador en la categoría de prototipos.

Regularidad Sport

En la modalidad de Regularidad Sport, en esta ocasión muy numerosa. En Media Alta la victoria fue para el equipo formado por José García-Cristo Suárez (Opel Corsa), con 26.9 puntos de penalización, seguido de Roberto García-Tania García (Renault 5 GT Turbo), con 36.6, con sólo una décima sobre el tándem formado por Andrés García-Leonardo Perera (BMW 320). En Media Baja, la primera posición fue para Carlos L. Miranda-Anna Niemczyk (Volkswagen Golf GTI), con 7.1 puntos, seguido de Saúl Martel-Emma Viera (Mini Morris), 13.3 puntos, siendo terceros Miguel Falcón-Acaymo Carrasco (Fiat X 1/9).

En el trofeo 50 el ganador fue Pablo Díaz-Mª Celeste Díaz (Hillman IMP), 16,2 puntos seguido de Santiago Santana-Daniel A. Santana (Volkswagen Golf), con 78,1 puntos de penalización.

La Escudería Aterura hizo alarde de su experiencia para cumplir con su cometido organizativo en una prueba con mucha historia.

Deja un comentario



Publicidad

Publicidad

Tiempos directo 24-27 marzo MUNDIAL RALLY-WRC

Comunicados

Enrique Cruz, con Toyota GR Yaris Rally2, arranca en el CERA. Rally La Llana-Cataluña Enrique Cruz, con Toyota GR Yaris Rally2, arranca en el CERA. Rally La Llana-Cataluña El canario, subcampeón de España de rallies de asfalto y piloto revelación del 2024, parte esta temporada, respaldado por la experiencia del año pasado, como uno de los más firmes candidatos al título. Enrique Cruz, patrocinado por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna inicia su segunda andadura a nivel nacional... Final agridulce para Rogelio Peñate acompañando a Diego Domínguez. Rally de Kenia-WRC Final agridulce para Rogelio Peñate acompañando a Diego Domínguez. Rally de Kenia-WRC El copiloto grancanario participó esta semana en la prueba más exigente del calendario del FIA World Rally Championship (WRC), el Safari Rally de Kenia. El campeón de la WRC3 estaba haciendo una gran actuación, pero la rotura del motor de su Toyota GR Yaris Rally2 hizo que no pudiera continuar en carrera y abandonara... La Escuela de Pilotos DISA Copi Sport y Oscar Dóniz, inician su andadura en el Isla de Lanzarote La Escuela de Pilotos DISA Copi Sport y Oscar Dóniz, inician su andadura en el Isla de Lanzarote Oscar Dóniz como reciente ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport junto a su acompañante Rayco Hernandez, iniciarán su programa de formación descubriendo el Ford Fiesta Rally4 de Archiauto en el rally más rápido y difícil de la temporada 2.025.