Alexis Santana gana por sorpresa la 19º Subida a Tejeda. Dominio de los soplillos

Deportes - 09/04/2022

Alexis Santana a los mandos de su competitivo Renault 5 GT Turbo, ganan por sorpresa la 19 edición de la Subida a Tejeda, al imponerse en los 4,93 km del trazado sinuoso de las cumbres de Gran Canaria, con un mejor crono de 3:51.939. Santana superó en 70 centésimas a su rival en la lucha de los soplillos, José Calderín, quien paró el crono en 3:52.009. El podio lo completaba Juan Manuel Juany Jorge, que con el Seat León supercopa hizo un tiempo de 3:56.338, no pudiendo completar la última ascensión por salida de carretera. En el apartado de barquetas y prototipos, la victoria fue para José Luis Rodríguez (Silver Car S3), con 3:35.288.

Informa. Juan González

Los diferentes incidentes acontecidos en la segunda cita del Campeonato Provincial de Montaña de Las Palmas, propiciaron que Alexis Santana y José Calderín se auparan a las primeras posiciones. Este dúo de pilotos, vienen manteniendo una rivalidad deportiva muy igualada en los últimos años, dando la circunstancia de que en la mayoría de las ocasiones la Calderín doblegaba a Santana. Sin embargo, fue Santana el que sorprendentemente se alzaba con su primera victoria absoluta, reivindicando a los clásicos deportivos de finales de los años 80 y principio de los 90, cuando los GT Turbo eran legión y asombraban con sus tiempos, denominándoles matagigantes.

La ausencia de Miguel Cabral (EVO-X), la avería mecánica de Gustavo Bolaños (EVO-VII) en la manga de entrenamientos y la salida de carretera de Juany Jorge, en su intento de mejorar tiempos en la última manga con un coche muy difícil de conducir en las innumerables curvas del trazado, fueron los elementos que propiciaron que la lucha por la victoria quedara muy abierta entre los dos tenores de los GT Turbo. Alexis Santana (34:03.211), que  rebajó su crono de la pasada edición en 12 segundos, mientras que Calderín lo hacía en 5 segundos (antes 3:57.426).

Los soplillos reinaron en Tejeda

Gabriel Quintero con Renault GT Turbo acabó en la cuarta posición con un tiempo de 3:57.703, superando en 2.509 segundos sobre Miguel Quintino (BMW M3), ganador en el apartado de H90, cuyo registro fue de 4:00.212. Quintino estuvo muy presionado al aventajar en escasas 899 milésimas sobre otra de las unidades Renault 5 GT Turbo pilotada por Víctor Ramírez (4:01.111). Miguel Martín (BMW 325i), se hacía con la séptima plaza y un tiempo de 4:03.467.

El resto de plazas de los diez primeros clasificados fueron para Javier Castro (Renault Clip Cup), octavo con su 4:07.704; Luis Sosa (Renault Clio Sport), noveno con 4:08.392 y décimo Luis F. Fernández (Renault 5 GT Turbo), 4:10.627. Finalizaron la competición un total de 39 participantes.

En el apartado de barquetas y prototipos, la primera posición fue para José Luis Rodríguez con un crono de 3:35.288, aventajando en 11.804 segundos sobre José Rodríguez, siendo tercero José María Ponce (Seat 600 JTR) y un registro de 3:49.469, ganador en la categoría de prototipos.

Regularidad Sport

En la modalidad de Regularidad Sport, en esta ocasión muy numerosa. En Media Alta la victoria fue para el equipo formado por José García-Cristo Suárez (Opel Corsa), con 26.9 puntos de penalización, seguido de Roberto García-Tania García (Renault 5 GT Turbo), con 36.6, con sólo una décima sobre el tándem formado por Andrés García-Leonardo Perera (BMW 320). En Media Baja, la primera posición fue para Carlos L. Miranda-Anna Niemczyk (Volkswagen Golf GTI), con 7.1 puntos, seguido de Saúl Martel-Emma Viera (Mini Morris), 13.3 puntos, siendo terceros Miguel Falcón-Acaymo Carrasco (Fiat X 1/9).

En el trofeo 50 el ganador fue Pablo Díaz-Mª Celeste Díaz (Hillman IMP), 16,2 puntos seguido de Santiago Santana-Daniel A. Santana (Volkswagen Golf), con 78,1 puntos de penalización.

La Escudería Aterura hizo alarde de su experiencia para cumplir con su cometido organizativo en una prueba con mucha historia.

Deja un comentario



FORD KUGA HÍBRIDO ENCHUFABLE

Tiempos en Directo 20 Abril

Comunicados

Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport El joven ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport 2024 sorprendió con destellos muy interesantes en un rally nada fácil para un equipo novel. El Rally Orvecame Norte, celebrado el pasado fin de semana, supuso el estreno en el Campeonato Regional para el joven Walter Delgado como ganador de la final de... Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF La joven pilota del programa DISA Mujer y Motor demostró su experiencia y los conocimientos del Ford Fiesta Rally4 en el Rally Orvecame Norte. La 40º edición del Rally Orvecame Norte, organizada por la escudería Daute Realejos, dio inicio el pasado fin de semana al programa 2024 para los representantes del programa Mujer y... Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos El Rally de Kenia del WRC es una cita marcada en rojo en el Calendario del copiloto de Santa Lucía de Tirajana y embajador de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate, pero en ésta su tercera participación los problemas mecánicos o han dejado con las ganas de poder repetir la victoria del...