Yeray Lemes-Rogelio Peñate repiten victoria en el mítico Rally de Maspalomas

Deportes - 24/10/2020

Yeray Lemes y Rogelio Peñate a los mandos de un Hyundai i20 R5, se adjudicaron por segundo año consecutivo el Rally de Maspalomas, que este año cumplía sus 47 ediciones, siendo la penúltima prueba del Campeonato BP de Rally de Las Palmas. El equipo de Hyundai Canarias completó los 92,84 kilómetros de tramos cronometrados en un tiempo acumulado de 54:58.3, apropiándose de seis scratchs –mejores tiempos-, con los que se alzaría con una victoria que le aporta una alta dosis de moral de cara a su gran compromiso de la próxima semana con el Rally Isla de Tenerife.

Informa. Juan González

El equipo de Hyundai Canarias copó las dos primeras plazas de podio, siendo Lemes-Peñate, los que se alzaron con una meritoria victoria en la que aventajaron en 37.2 segundos sobre Toñi Ponce-Dani Rosario (Hyundai i20 R5). Ponce se adueñaba de la privilegiada posición en el último tramo cronometrado, después de mantener una emocionante pugna con Iván Armas-Tino Guerra (Porsche 911 GT3 Cup Rally), en la que el piloto del Porsche vio truncada su destacada actuación al sufrir un leve golpe en el que dañaba su montura en las ruedas traseras, no pudiendo continuar al no disponer de rueda de repuesto.

El percance de Armas se produjo después de cruzar la línea de meta del penúltimo tramo. En ese instantes superaba a Toñi por escasas dos décimas. Iván Armas tuvo un comienzo fulgurante al plantar batalla a Yeray Lemes en un toma y daca en el que se intercambiaron la primera posición. Coraje fue el que mostró el piloto del Porsche durante toda la competición en la que no se amilanó a pesar de unos inconvenientes con las prestaciones de su montura que le hicieron perder comba con el líder Yeray Lemes, del que llegó a estar distanciado hasta los 18.1 segundos. En la lucha se situaron ex aequo en tiempos al frente de la clasificación general.

Oliver Nieves-Emilio Pérez en el podio

El podio lo completaba un sorprendente Oliver Nieves-Emilio Pérez, que con el Renault Clio R N2, finalizaba tercero a 4:19.7. Nieves-Pérez realizaron el rally de su vida, ya que por primera vez subían al podio y nada menos que en una prueba tan emblemática como es el Maspalomas. Bien es cierto que, aunque meritoria, se encontraron con la plaza de podio después de los abandonos de Iván Armas y el de José María Ponce-Carlos Larrodé (Seat 600 JTR), que eran cuartos hasta que una avería mecánica volvía a dejarles tirado.

Ponce había manifestado su satisfacción por lograr la fiabilidad de su coche, aunque declaraba que el tramo más largo de casi 20 km en las postrimerías de la carrera sería decisivo para la valoración final. No pudo ser y la frustración se apoderó del veterano piloto que ostenta el récord de victorias con 8 primeros puestos en la histórica prueba grancanaria.

Emma Falcón-Cándido Carrera con el Citroën C3 R5 partía con el número 1, siendo la primera fémina que lo hace en un rally nacional y canario. Emma, que se había situado en una meritoria tercera plaza, dañaba un amortiguador al impactar contra una piedra y debía abandonar. El mismo camino tomó Noé Armas-Efraín González (Renault Clio RSD R3T), que eran quintos, pero un inesperado vuelco sin consecuencias, le obligaba a la retirada y a su vez teniendo que neutralizar el tramo par retirar el coche.

Alberto Monzón-Aday Suárez, cuartos

Alberto Monzón-Aday Suárez (Renault Clio Cup N2), acabaron cuartos a 4:29.1, sumando una buena racha de actuaciones como el exitoso resultado del pasado Rally Orvecame Norte. La evolución de Monzón al volante está dando sus frutos con destacadas actuaciones y, la del ‘Maspa’ es otra de ellas. Las alegrías han llegado al equipo después de mucho trabajo y de cambio de montura hacia el coche de la marca del rombo. Con la emoción aún en el cuerpo en la llegada a meta, Monzón declaraba: “Estoy viviendo una segunda juventud”.

Con la debacle de abandonos de los pilotos llamados a ocupar las plazas de privilegio, fueron otros los protagonistas de escalar posiciones con su buen hacer y constancia. Este fue el caso de Juan José León-Jacob Páez (Renault Mégane), que se hacían con la quinta plaza a 5:30.0, seguidos de Iván Cabrera-Naira Cabrera (Honda Civic), sextos a 5:49.7, ganadores de la Copa Faroga 1.6. Juan Betancor ‘Juanillo’-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla TC), fueron séptimos a 6:55.2, después de ceder 40 segundos debido a pinchar un neumático. Para ‘Juanillo’ fue el mérito de hacer un tercero scratchs en el último tramo cronometrado de Barranquillo Andrés.

Las diez primera plazas fueron completadas por David Sánchez-Juan Monzón (Renault Clio R3T), octavos a 5:56.3. Sánchez cediendo dos posiciones por escasos segundos en la última especial. La novena fue para Marcos Martín-Armando Rivero (Renault Clio RS Rally5), a 6:38.9, seguidos de Acorán Navarro-Jonathan Santana (Toyota Yaris), décimos a 6:57.3, ganadores del trofeo Toyota Emma 2RM.

Suerte dispar en el equipo TK04 de la familia Afonso.  El patriarca Antonio Afonso-Lucia Santiago estaba muy satisfecho de su estreno con el EVO-IX, al acabar en la vigésima posición en plena adaptación a la potente montura. Por otro lado, su hijo Toni y Jonay Miranda, no tuvieron fortuna ya que tras ir marcando unos buenos cronos se vieron sorprendidos por una avería con el buje que les apeaba de la competición.

Copas, Trofeos y Regularidad Sport

En el trofeo Opel N3, la victoria fue para Alejandro Martín-Ruymán Reyes, seguidos a 12.9 segundos de Gilberto y Jesús M. Rodríguez, siendo terceros a 2:01.6 la fémina Alba García acompañada del experimentado copiloto David Rivero. En el trofeo FALP de Promoción la victoria correspondió a Daniel Rodríguez-Yeray Valencia (Honda Civic), seguidos a 2:27.6 del tándem formado por Daniel y Carlos Artíles (Hyundai Getz).

En la Copa Faroga 1.6 Pastelería La Madera, los ganadores fueron Iván Cabrera-Naira Cabrera, seguidos a 5.5 segundos de Juan Betancor-Juan Carlos Díaz. El Mejor piloto debutante fue a Daniel Rodríguez-Yeray Valencia (Honda Civic) y el mejor copiloto debutante Juan Monzón que acompañó a David Sánchez en el Renault Clio R3T.

Larga lista de retirados y organización

Entre la larga lista de retirados destaca el de Raúl Quesada-Agustín Vega (Skoda Octavia kit car), rotura de palier. Miguel Quintino-Carlos García (BMW M3), Juan Carlos de la Cruz-Miguel Angel Rodríguez (EVO-IX) y  Toni Afonso-Jonay Miranda (EVO- V), Aridany Ojeda-Francisco Vega, por sendas avería mecánica.

La organización de la Escudería Maspalomas comandada por Francis Domínguez y como director de carrera Acaymo Reyes, cumplieron de forma ejemplar con su cometido dejando la nueva edición del Maspalomas en un lugar privilegiado en el automovilismo de la provincia de Las Palmas.

Fotografía: MotorActualidad.es
47 Rally Maspalomas

Deja un comentario



Tiempo Online 5 diciembre

Tiempo Online 12 diciembre

Comunicados

Alfonso Viera:“Es un rally largo, habrá agua y una competencia brutal” Alfonso Viera:“Es un rally largo, habrá agua y una competencia brutal” Alfonso Viera estará una vez más presente en el Islas Canarias de la mano de Copi Sport y Ford. No pretende medirse con la flor y nata del automovilismo deportivo europeo, aunque los mirará de reojo. Disfrutará de una prueba que siempre ha considerado “su rally”. Y que mejor manera de seguir las... DISA Copi Sport: Arminda y Christian afrontan su reto con el Islas Canarias DISA Copi Sport: Arminda y Christian afrontan su reto con el Islas Canarias Los integrantes de la Escuela de Pilotos Tu Club DISA Copi Sport, Arminda Falcón y Christian Morales, tienen ante sí la prueba más importante de este 2020. Este fin de semana participarán en el Rally Islas Canarias, una competición de carácter internacional cuya complejidad es extrema y que pondrá a prueba a todo el... Enrique Cruz campeón de Canarias, oportunidad de tutear al nacional y al ERC Enrique Cruz campeón de Canarias, oportunidad de tutear al nacional y al ERC En el pasado Rallye Isla Tenerife el equipo DISA Copi Sport cosechaba de forma virtual el sexto título de rallyes de Canarias con el Ford Fiesta R5 de Archiauto, siendo el objetivo para este inminente Rally Islas Canarias lograrlo de forma matemática. Todo depende del equipo formado por Enrique Cruz y Yeray Mujica, a...