Victoria de Julián Falcón-Jacob Páez, en un emocionante final del 60 Rally Isla de Gran Canaria

Deportes - 29/05/2021

Julián Falcón y Jacob Páez con Porsche 911 GT3 Cup-Rally, lograron hacerse con una brillante victoria en el 60 Rally Isla de Gran Canaria, subiéndose a lo más alto del podio para inscribir sus nombres en una página en la historia del rally decano de Canarias y España. Falcón-Páez, que partían a la segunda jornada como líderes, logrando mantener la posición para ganar la prueba con una ventaja de 4,1 segundos sobre José María Ponce-Carlos Larrodé con Seat 600 JTR y de 4,8 segundos Juan Carlos de la Cruz-Rogelio Peñate, estos dos últimos equipos separados por escasas 7 décimas.

Informa. Juan González

Juan Carlos de la Cruz-Peñate tuvieron un arranque de jornada fulgurante, al igual que Ayoze Benítez-Patricia González. Ambos equipos a los mandos de Mitsubishi EVOs, lograban desbancar del liderato a Falcón-Páez, al término del primer tramo. Sin embargo, poco duró la alegría ya que Benítez tenía problemas con un palier en su coche y a De la Cruz le empezaba a aparecer problemas de temperatura en el motor de su montura.

Constante y seguro en la conducción y, sin un problema mecánico en su Porsche 911, Julián Falcón-Páez, escalaban a la primera posición para no abandonarla hasta el final de la competición. Impecable actuación del equipo de Arucas, que después de un año de inactividad, su regreso ha sido victorioso a las ganar las dos pruebas en las que ha tomado parte, la mencionada y el pasado Rallysprint de Arucas.

De la Cruz se mantuvo tras la estela de Falcón, afianzándose en la segunda plaza, a pesar de tener muchos altibajos con las prestaciones de su montura. El piloto lanzaroteño imprimió un alto ritmo, que solo se vio frenando cuando aparecieron los problemas mecánicos, a lo que se unió una penalización de 5 segundos –tocar una chicane-. De la Cruz estaba en disposición de luchar por la victoria, pero la suerte no le acompañó.

Final de infarto, Ponce supera a De la Cruz

A falta de dos tramos del final, la emoción se centraba en las dos últimas plazas del podio en donde De la Cruz tenía a 5 segundos y pisándoles los talones a José María Ponce y, éste a su vez, tenía tras de sí a Julio Martínez-Pedro Viera (Porsche 911 GT3), a 7 décimas. Pero es que, De la Cruz recortaba distancias y se situaba a solo 4,6 segundos con respecto al líder.

Ello significaba que la victoria y las tres plazas de podio se iban de decidir en el último tramo. Tensión y emoción se vivía en la meta, donde la expectación fue máxima hasta que la victoria se decantaba del lado del líder Julián Falcón-Páez, seguido de un sorprendente José María Ponce-Larrodé, que lograba superar y arrebatar la segunda plaza a De la Cruz-Peñate, quien finalmente fue tercero.

Los ocho scratchs-mejores tiempos en tramo cronometrados. se los repartieron: tres para Julián Falcón-Páez, tres para José María Ponce-Larrodé y dos para Ayoze Benítez-González.

Julio Martínez-Viera, cuartos clasificados

Julio Martínez-Viera no pudieron mantener el fuerte ritmo de cabeza de carrera debido al desgastes de los neumáticos en las postrimerías de la competición, por lo que finalizaban en la cuarta plaza a 19.8 segundos, después de haber tenido posibilidades de podio.

A partir de Ányelo Padrón y Narciso Pérez (EVO-VIII), que se hacían con la quinta plaza a 1:50.9 segundos, la diferencias fueron mayores entre los participantes. Padrón tuvo un pequeño susto en Camaretas al golpear levemente la aleta delantera de su montura. Ányelo contuvo los ataques de Noé Armas-Efraín González (Renault Clio R3T), que consolidaban una cómoda sexta plaza a 2:45.8. Para Noé, la suerte está cambiando al solventar los problemas eléctricos que arrastraba su coche.

Marcos Martín-Armando Rivero (Renault Clio RS Rally5), acababan en la séptima plaza a 3:18.0, seguidos de Gregorio González-Gabriel Rivero (Toyota Yaris TS), octavos a 3:51.6. Las diez primeras plazas las cerraban Erik Guerra-Tecorice Hernández (Citroën C2 GT), novenos a 4:05.6. La undécima posición fue para Sebastián Gil-Adrián Gil (Renault Clio RS Rally5), novenos a 4:12.6.

El teldense Juan Betancor ‘Juanillo’-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla TC), fue décimo segundo a 4:43.0. Juanillo se quedaba de haber perdido unos 25 segundos en la bajada de los Marteles debido a la pérdida de potencia de su montura.

Copas y trofeos monomarcas

Soberbia la actuación en la Copa Nissan Micra de Jesé Ramos-María Hernández, que suman su primera victoria al aventajar en 10.8 segundos sobre Heriberto Godoy-Víctor García y en 26.2 con respecto a Borja Falcón-Iban Santana, que arrastraron problemas que le impidieron brillar como en sus últimas actuaciones. La Micra sigue aportando igualdad, fiabilidad y emoción en cada cita del certamen.

En el trofeo Toyota Enma, el vencedor fue Gregorio González-Gabriel Rivero, en una de sus mejores actuaciones, cuyo ritmo no pudo seguir el segundo clasificado Acorán Navarro-Omar Godinho, que se quejaban en un rally que les estaba saliendo raro por los altibajos. La tercera plaza fue para Octavio Verona-Gabriel Santana.

En la copa Marbella el vencedor fue Iván Sosa-Arcadio Suárez, seguidos de Jason Viera-María Puga.

Retirados

Ayoze Benítez tomaba el camino del abandono por avería mecánica, misma circunstancia para Miguel Quintino-Carlos García (BMW M-39, en una temporada que está siendo aciaga para el equipo de Teror. La familia Afonso, Antonio y Toni con sus respectivos copilotos Lucia Santiago y Jonay Miranda (EVO-IX y EVO-V), también quedaban fuera de carrera. Siguieron la misma suerte Juan Fco. Santana (BMW 325), Pablo Medina (Honda Civic), Samuel Marrero (Citroën Saxo VTS) y Alejandro Falcón (Nissan Micra), por accidente y que motivó la neutralización de la segunda pasada por Cernícalos-San Mateo, al quedar el vehículo obstaculizando el paso al resto de participantes.

La organización de la Escudería Maspalomas volvió a mostrar su profesionalidad ofreciendo un alto nivel de coordinación, por lo que la competición transcurrió de forma que los numerosos aficionados que acudieron pudieron disfrutar del espectáculo automovilístico, que para los participantes fue catalogado de duro por los numerosos abandonos y por el fuerte calor reinante durante la jornada.

Fotografía: Juan González-Juan Alberto González

No hay ninguna galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

Deja un comentario



FORD KUGA HÍBRIDO ENCHUFABLE

Tiempos en Directo 20 Abril

Comunicados

Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport El joven ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport 2024 sorprendió con destellos muy interesantes en un rally nada fácil para un equipo novel. El Rally Orvecame Norte, celebrado el pasado fin de semana, supuso el estreno en el Campeonato Regional para el joven Walter Delgado como ganador de la final de... Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF La joven pilota del programa DISA Mujer y Motor demostró su experiencia y los conocimientos del Ford Fiesta Rally4 en el Rally Orvecame Norte. La 40º edición del Rally Orvecame Norte, organizada por la escudería Daute Realejos, dio inicio el pasado fin de semana al programa 2024 para los representantes del programa Mujer y... Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos El Rally de Kenia del WRC es una cita marcada en rojo en el Calendario del copiloto de Santa Lucía de Tirajana y embajador de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate, pero en ésta su tercera participación los problemas mecánicos o han dejado con las ganas de poder repetir la victoria del...