Toñi Ponce y Pedro Domínguez logran su sexta victoria en el mítico Rally de Maspalomas

Deportes - 29/10/2022

Toñi Ponce y Pedro Domínguez a los mandos de un Hyundai i20 Rally2, se alzaron con la victoria en la 49 edición del Rally de Maspalomas, prueba puntuable para el Campeonato BP de Rallys de Las Palmas, en la que se apropiaron de la primera posición después de que su máximo rival y líder provisional, Alfonso Viera-Ariday Bonilla (Citroën C3 Rally2), sufrieran un pinchazo en el que se dejaban 5 minutos. El podio lo completaron Julio Martínez-Pedro Viera (Porsche 911 GT3 cup Rally), a 3:06.6, siendo terceros Alexander Santana-Dani Sosa (Honda Civic Type-R), a 4:46.8, en su mejor resultado y estrenando podio y montura.

Informa. Juan González

Emocionante estuvo el arranque de la competición con un Alfonso Viera-Ariday Bonilla, que retomaban la actividad de forma fulgurante, para poner al volante del Citroën C3 Rally2 de Sport & You Canarias, sorprendiendo con su competitividad a Toñi Ponce-Pedro Domínguez, con el que intercambiaban los primeros scratchs de la mítica prueba sureña del sur de Gran Canaria. Al final los scratchs fueron cinco para Toñi y tres para Alfonso, de un total de 8 tramos cronometrados.

La sorpresa surgía al finalizar la segunda sección a su paso por el tramo de Fataga, Toñi asaltaba al liderato tras el pinchazo sufrido por Viera en un leve toque a una llanta, en el que se dejaba toda opción a la victoria con cinco minutos perdidos en trazado.

Así y todo, Alfonso Viera-Ariday Bonilla, se cargaban de moral y de garra y, a dos tramos del final se apropiaba de un nuevo scratchs. Esto significaba que ambos pilotos empataban a tres mejores tiempos cada uno, pero con Toñi Ponce como sólido líder y con una sustancial ventaja sobre sus contrincantes. Viera, que se lamentaba del infortunio del pinchazo, se hundía en la clasificación al ser desplazado hasta el puesto trigésimo, desde donde remontó para finalizar en la novena posición a 5:50.9. “fatal, fatal, es desmotivador corre así”, comentaba el piloto del Citroën, en los tramos finales.

Ponce-Domínguez, con un rally ya controlado, sólo tenían que dosificar su ventaja y llegar a la meta final a los pies del emblemático Faro de Maspalomas, como vencedores absolutos, lugar en el que explotó de alegría festejando con su equipo su sexta victoria en el ‘Maspa’ en la que el piloto del Hyundai comentaba: “lo he dando todo, ya no podía más. Alfonso corrió mucho”, en referencia al alto ritmo de carrera que ejercieron ambos pilotos.

Julio Martínez-Pedro Domínguez, en el comienzo de la prueba arrastraban problemas con su montura, por lo que se vieron superados por un incisivo Mingo Ramos-Batista. El piloto del Porsche escalaba a la segunda posición, cuando el del EVO-VIII, golpeaba levemente contra una valla en la meta de Monte León y se dejaba unos valiosos 40 segundos y con ello la privilegiada posición. Martínez-Domínguez consolidaron la segunda plaza hasta el final de la competición en la que acabó a 3:06.6 del vencedor.

Mingo Ramos-Pepo Batista fueron una atracción para los aficionados a los que deleitaban con largas derrapadas. El equipo del Mitsubishi EVO-VIII, perdía la tercera plaza del podio cuando en el tramo final de Tunte-Maspalomas (20 km), rompían el motor de su montura. Frustración máxima para Ramos-Batista, que no pudieron culminar una brillante actuación.

Alexander Santana, debut y podio con el Honda

Alexander Santana y Dani Sosa con Honda Civic Type R, se hacía con una meritoria tercera plaza a 4:46.8 –beneficiados por el abandono de Mingo Ramos-. Santana-Sosa, que estrenaban nueva montura, supieron aprovechar la efectividad de su coche para lograr destacados cronos hasta tal punto de pelearse intensamente con sus rivales, de los que fue presionado por Jonathan Nuez, que regresaba tras superar una lesión física. A Nuez le acompañaba Daniel Quintana, a los mandos de un Opel Corsa Rally4, con el que se situaban a la rueda del Honda Civic a solo 6,5 segundos a falta de dos tramos para el final del rally. Acabaron ex aequo con el mismo tiempo a 4:46.8 del líder, en la tercera plaza, decantándose esta a favor de Santana-Sosa, por mejores tiempos.

Alejandro Martín-Dani Rosario (Renault Clio Rally5) fueron los vencedores de la Copa Clio Trophy Canarias, monomarca de la que es líder y probable campeón a falta de la celebración del Rally Villa de Teror de la próxima semana. Martín-Rosario acabaron quintos a 4:51.6.

Brillante regreso de Noé Armas-Efraín González con el Renault Clio Rally5, al finalizar segundos de la Clio Trophy a 23.2 segundos de Alejandro Martín y acabar en la sexta plaza absoluta a 5:14.8, del ganador del rally.

Juanillo Betancor-Juan Carlos Díaz, con su matagigante Toyota Corolla 1.6 TC, volvían a completar una de sus mejores actuaciones al escalar hasta la séptima plaza a 5:33.7, plantando batalla a los modernos Clio Rally5 de los que les separó escasos segundos.

De la novena a la décimo segunda plaza, las diferencias fueron muy cortas. Así, la octava posición a 5:45.4, estaba prevista que fuera para Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault Clio Rally5), terceros de la Clio Trophy Canarias. Sin embargo, de camino a la meta en el tramo de enlace, la bomba de gasolina les dejaba tirados y sin la recompensa de una gran carrera, debido al abandono inesperado. El automovilismo a veces es muy ingrato.

Jesé Ramos gana la Copa Nissan

Samuel Talavera-Marcos González (Renault Clio Cup), finalizaban en la octava plaza a 5:47.3, con tan solo 3.6 segundos de haber sido superado por Alfonso Viera, que finalizaba noveno.

El equipo TK04, con Toni Afonso-Jonay Miranda (EVO-IX), se hacían con la décima posición a 5:57.1, mientras que el otro miembro del equipo, Antonio Afonso-Pity Ramos (EVO-IX), no tenían una jornada afortunada y finalizaban en posiciones retrasadas.

En la Copa Nissan Micra se vivieron momentos de intensidad y no aptos para cardiacos ante la igualdad que sostenían el vencedor de la monomarca, Oliver Nieves-Javier Alonso y Jesé Ramos-Alejandro Falcón, en la que las diferencia no superaban los dos segundos. Finalmente, el ganador fue Jesé Ramos, que en los dos tramos finales apretó al máximo para aventajar en 19 segundos sobre Oliver Nieves. La tercera plaza fue para Miguel Fernández-Samuel Tejera, a 2:36.4.

En el Trofeo Toyota Enma, el triunfador fue José González-Verónica González (Toyota Yaris), que superó en 9.3 segundos sobre Alejandro Arnaiz-Israel Granado. Después de que el líder y segundo clasificado Bernardino Guerra-Miguel A. González, que superaba en 32.5 segundos sobre el equipo formado por Rubén Herrera-Luis Herrera, abandonaran ambos por sendas averías mecánicas.

Ganadores por categorías

Juan Cruz-Aday Pérez se hicieron con el Trofeo Pro-Auto 2.0 y Ari Ojeda-Tino Vega con el Trofeo Pro-Auto 1.6. Entre los Clio de la “Cardones Prodrive”, los mejores serían Carlos Santana-Cristo Rodríguez seguidos de José y Elena Hidalgo. Triunfo entre los clásicos SEAT Marbella de la pareja Juan Santana-Miguel Medina, con Iván Sosa-Arcadio Suárez a continuación. Y como mejores debutantes, el trofeo lo ganaban José Santana-Esteban Rodríguez, que en esta ocasión formaron equipo en el Honda Civic. Y en el Trofeo del grupo N3, victoria del equipo femenino compuesto por Yéssica Lorenzo-Ana Suárez y el Skoda Fabia, seguidas por Venancio de la Iglesia-Borja Santana con el Opel Adam.

El Grupo H5 empezó y terminó con el precioso Ford Escort RS de Tato Suárez-María González como únicos clasificados y por tanto ganadores.

En la modalidad de Regularidad Sport, José Ignacio Guerra-Sergio Monzón se llevaron el triunfo con el BMW 320, mientras Kike Alvarez-José Torres con un BMW 323 ganaron en Regularidad. Reseñable que los cinco participantes acabaron todos la prueba.

De los 79 vehículos que tomaron la salida en esta edición del Maspalomas llegaron 58 a la meta final, por lo que fallaron 21 equipos que pasaron a la lista de abandonos. Una dureza que entra en la tradición de la prueba sureña, incrementada por el calor ambiental de la jornada de ayer.

Fotografía: Juan González/Rubén González
49 Rally Maspalomas

Deja un comentario



Toñi Ponce y Pedro Domínguez logran su sexta victoria en el mítico Rally de Maspalomas – Ahmad Feed

2 años

[…] Source link […]

Tiempo en directo 22 y 23 noviembre

Comunicados

Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez El Rally valedero para el Súper Campeonato de España será el escenario donde el deportista canario estrene además un Toyota GR Yaris Rally 2 del equipo Teo Martín Motorsport. Recientemente, Rogelio Peñate se proclamó campeón del Mundo de Rallys en la categoría WRC3, junto al paraguayo Diego Domínguez. Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato El pluricampeón canario retoma con grandes ambiciones su primera andadura en la CERA (Copa de España de Rallies de Asfalto), que se reanuda este fin de semana con el clásico Rally de la Vendimia, donde el piloto lagunero está decidido a luchar por una nueva victoria, en pos de auparse al frente del certamen... Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas La Escudería Drago junto a la empresa Car Home y el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Telde, organizan una Exposición de vehículos antiguos, clásicos y competición para el domingo 6 de octubre en el “Parque Santa Catalina”. Firma autógrafos con José María Ponce y Toñi Ponce.