Segunda jornada de Tests. Azuaje con Cachón y Domínguez. Emilia Abel: “el mundial cambiará en 2027”

Deportes - 20/04/2025

La segunda jornada de tests privados del 49 Rally Islas Canarias-Rally de España, terminó sin incidentes, con los equipos entregándose a tope para poder tener sus monturas listas para la dura competición que se celebrará íntegramente sobre asfalto. El estreno del Mundial de Rallys-WRC en Gran Canaria está siendo espectacular y llamativo con numerosos aficionados acudiendo a los tests. La prueba se disputa los días del 24 al 17 de abril, con toda la élite mundialista encabezada por los equipos oficial de Toyota, Hyundai y M-Sport Ford. Con Ogier, Evans, Neuville y Fourmaux, Ott Tänak, Rovanperä y Takamoto, con los llamativos y potentes Rally1.

Informa. Juan González  Fotografía. Eduardo Viera

El equipo de Teo Martín Motorsport con Alejandro Cachón-Roja Rozada y Diego Domínguez acompañado por el canario mundialista Rogelio Peñate, fueron los protagonistas de los tests celebrado en el barranco de Azuaje, en donde se dieron cita muchos aficionados ansiosos ya de ver los coches del mundial en acción.

La organización de Todo Sport ha logrado lo que parecía hace año impensable. Que el Mundial de Rallys llegara a Canarias. Pues en 2025 ya podemos disfrutar de la élite del WRC con un campeonato que está en disputa con tres marcas oficiales Toyota, Hyundai y M-sport Ford, además de los numerosos Rally2, en los que la marca japonesa se está imponiendo a los coreanos y los ingleses, además de los checos de Skoda Fabia Rally2.

El GR Yaris es el coche de moda en todos los certámenes internacionales y locales, por lo que es la montura más solicitada y con mucho tiempo de espera para hacerse con una unidad.

Los neumáticos es el capítulo en el que más están trabajando los equipos, dado que un asfalto abrasivo y las temperaturas isleñas, que estos días han estado muy cambiantes, puede dejar un rally muy atractivo si hace la aparición la lluvia, con lo que unos tramos cronometrados podrían estar con asfalto mojado, mientras que otros estarían totalmente secos. Sería una locura en la elección de compuestos.

Un ejemplo sería encontrar el tramo de Valsequillo-Telde, con zonas muy húmedas en la mañana, para encontrar en la tercera especial de la Aldea con un asfalto seco y exigente.

Emilia Abel, directora deportiva de FIA-WRC

Con respecto al futuro del WRC y sus cambios de normativas, Emilia Abel, directora deportiva de la FIA-WRC comenta que: Una de las grandes ventajas del reglamento del WRC 2027, al que llamamos “WRC27”, es que la plataforma está diseñada para ofrecer flexibilidad tecnológica y adaptarse a cualquier sistema de propulsión a largo plazo”, explica.

“Básicamente, sí, se ha decidido que continuaremos con sistemas de propulsión de combustión interna durante los primeros años. Sin embargo, la plataforma está ahí para adaptarse a la evolución de la industria automotriz, que es precisamente lo que necesitamos hoy: la mayor flexibilidad posible”, añade.

En cuanto al WRC27, “estamos trabajando en los últimos detalles junto con los fabricantes, perfeccionándolos y dándoles el toque final. El objetivo es aprobar estos elementos finales en la reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor (CMS) de junio. El objetivo es tener más coches en la máxima categoría. Esto es lo que debería aportar esta nueva normativa, y espero de verdad que así sea. Nos encontramos en un momento crucial porque, como saben, los coches de rally no nacen de la noche a la mañana. Desarrollarlos y fabricarlos lleva tiempo”, concluye.

Después de muchos años, esta es una muy buena oportunidad para que entren equipos privados en el Mundial de Rallys, no necesitan ser fabricante, ya que pueden participar como equipos privados. El WRC debe estar más fuerte, no se trata solo de los coches, sino también de las personas que lo hacen posible. Desde comisarios y comisarios deportivos hasta organizadores de eventos, el rally depende de una plantilla comprometida. Pero en muchos lugares, escasean las nuevas incorporaciones.

La jornada de mañana, con el Monday Tests, se desarrollará en el Cenobio de Valerón (Guía), que se complementará con los test en Tejeda. También para mañana está previsto el inicio de los reconocimientos y la presentación de equipos oficiales, Toyota y Citroën.

Deja un comentario



PUBLICIDAD

Tiempos directo 07, 08-09 agosto

Comunicados

Giovanni Fariña gana en Madeira y es líder de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA Giovanni Fariña gana en Madeira y es líder de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA Segundo triunfo consecutivo para el piloto tinerfeño y Alejandro Rodríguez, que han ganado también la última cita sobre asfalto de la temporada, consolidando así la posición de privilegio a la que se auparon hace un mes, al ganar el Rally Rías Baixas. Los canarios del equipo ONE Racing han pasado a comandar la prueba... Masiva respuesta participativa a la segunda convocatoria de ECCOEF en Tenerife Masiva respuesta participativa a la segunda convocatoria de ECCOEF en Tenerife El certamen patrocinado por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias salda con un rotundo éxito su última visita a una isla de la provincia occidental. Néstor Gómez obtiene el mejor resultado en la prueba práctica y logra plaza para una final a la que aún accederán tres personas más. Echedey Estévez, ganador de una Libreta FALP 2025 que activa la creación de la Bolsa de Copilotos Echedey Estévez, ganador de una Libreta FALP 2025 que activa la creación de la Bolsa de Copilotos El vencedor de esta iniciativa formativa recibe como premio la tramitación de la licencia de navegante nacional grado A más cinco inscripciones en pruebas del ámbito de la Federación de Automovilismo Las Palmas. María González y Cristian Guerra terminan en el segundo y el tercer puesto, respectivamente.