Renault ZOE, el eléctrico urbano preferido en España y Europa

Coches - 12/04/2021

Renault es una de las marcas que más ha contribuido a electrificar el mercado automovilístico. La multinacional francesa cuenta ya con muchos años de experiencia, siendo de las primeras en ofrecer vehículos cien por cien eléctricos y Zero Emisiones gracias al enorme trabajo tecnológico de sus departamentos de ingeniería y diseño y a incorporar soluciones probadas con éxito, como por ejemplo de la Fórmula 1.

Informa. Domingo González

Por eso no es de extrañar que el Renault Zoe fuera el vehículo más vendido en España en 2020. Y para los que piensen que nuestro país tampoco es que sea la vanguardia en el mix de coches eléctricos-combustión tradicional el dato de ser el más comercializado en Europa -superando al Tesla Model-3 les tiene que servir para entender la dimensión que tiene el utilitario de la marca del rombo.

En el Zoe encontramos una serie de atributos que lo hacen ser Top, como se dice ahora. Primero, es un vehículo del segmento B. Es decir, un coche urbano y como tal tiene la competencia de prácticamente todos los fabricantes del mundo. Por otro, pese a sus dimensiones, ofrece soluciones prácticas para que cuatro adultos puedan acomodarse sin problema como que sus baterías de iones de litio estén ubicadas en el suelo. Su filosofía no es la de grandes recorridos, como no la es la de vehículos de mayores dimensiones para ir del trabajo a casa, pasando por el cole de los niños o niñas. En Canarias, el Renault Zoe está disponible en las versiones Life, Intense y Zen.

Y luego están esas prestaciones que lo sitúan como el preferido de los españoles que apuestan por un coche eléctrico. El Renault Zoe de 2021 permite alrededor de unos 390 kilómetros de autonomía con la batería al cien por cien de su capacidad, lo qué dependiendo de la orografía, la velocidad y el estilo de conducción unos 320-310 kilómetros reales. Equipa un motor de 108 caballos de potencia (80 kWh) que da unos interesantes 225 Nm de par motor.

Velocidad máxima 135 km/h

En otros términos, el par motor es la capacidad que tiene el motor de transmitir su potencia a las ruedas. En un coche de combustión, varía en función del régimen del cuentarrevoluciones. Pero en el caso de los eléctricos, es instantáneo y total: transmite toda la fuerza desde parado. Y eso se nota en el Zoe. Con los datos técnicos homologados en la mano, el Renault Zoe acelera de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h.

Otra de las soluciones inteligentes que equipa el Zoe es la recuperación en la frenada. El reconocido sistema Range Optimizer permite mayor autonomía a su batería, gracias a su frenada o desaceleración regenerativa, con la cual se recarga automáticamente, y a la eco-conducción, que le permite al conductor del nuevo vehículo visualizar mejor el impacto de su estilo de conducción en la autonomía disponible.

Pero llega el momento de la carga y ¿cómo es hacerla en el Zoe? Renault ha evolucionado mucho en los últimos años en este sentido. En el nuevo Zoe, la toma para realizar la carga queda oculta detrás del gran rombo que luce su parte frontal. Adicionalmente, gracias a su toma Combo, el utilitario de la marca francesa da paso a la carga rápida en corriente directa (DC) hasta 50 kW, cubriendo toda la oferta disponible, desde la toma doméstica a 2,3 kW hasta la estación de carga media de 22 kW. La nueva toma CCS Combo Tipo 2 del Renault Zoe permite utilizar los puntos de carga rápida y recuperar así hasta 150 kilómetros de autonomía en tan sólo 30 minutos. Además, gracias a su cargador, se puede aprovechar toda la potencia de los terminales de corriente alterna ya que se adapta a su potencia (hasta 22 kW) logrando un mejor tiempo de carga.

Pantalla multifunción 9,3”

En cuanto a su diseño, el Zoe sigue con la línea del modelo anterior, aunque ahora es un poco más ‘afilado’ con un paragolpes más dinámico, con cambios en la parrilla y entradas de aire en los laterales en las que se sitúan los faros antiniebla. Por dentro, el centro lo corona la ya tradicional en Renault pantalla multifunción, en este caso de 9,3 pulgadas, y que se integra perfectamente en el conjunto general de conductor-ocupante. En ella tenemos el sistema Easy Link que nos permite múltiples opciones de personalización y, además, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También hay dos tomas USB para cargar diferentes dispositivos. Otro aspecto a destacar es la evolución de los mandos en el volante para hacer más fácil la conducción.

Fotografía: Domingo González
Renault ZOÉ

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