Renault Rafale hybrid, 200 CV, autonomía 1.000 km y consumo 4,7 litros. 41.807 euros

Deportes - 06/06/2024

Nuevo Rafale es el buque insignia de Renault, lo que se traduce en equipar toda su última tecnología E-Tech Full Hybrid, a lo que se une la confortabilidad y habitabilidad, para crear el mejor placer de conducción y vida a bordo. A ello contribuye el sistema OpenR-Link, mientras que en seguridad cuenta con 32 ADAD. En el apartado de prestaciones, destaca el chasis eficiente con una potencia de 200 CV y un consumo de 4,7 litros/100 km, con una carga energética de 3 horas y una autonomía de 1.100 km. Su precio parte de 41.807 euros, o una financiación de 369 euros/mes en 36 meses y 20.000 km año. Ya está disponible en la red de concesionarios.

Informa. Juan González

Renault Rafale es un Made in Spain, fabricante en la factoria de Palencia y que se une a los otros vehículos de gama alta de Renault de fabricación nacional como el Austral, Espace y Captur, a los que se unirá próximamente Symbioz. Rafael es un 5 plazas, con un máximo confort de conducción y una alta calidad de vida a bordo para todos sus ocupantes, que transforma los viajes en momentos placenteros y de disfrutes de los paisajes.

Rafale es un auténtico coche lleno de vida de gama alta, donde el placer de conducir y viajar se magnifica. Es el resultado del mejor saber hacer de Renault en términos de seguridad, comportamiento dinámico y placer de conducción, sin descuidar el confort a bordo. Con su generoso espacio interior y sus numerosas prestaciones tecnológicas, Rafale es un placer de conducción que comparten todos los ocupantes. En el nivel de acabado Atelier Alpine, Rafale dispondrá de ajustes específicos del chasis y de los modos de conducción, así como de una suspensión activa asociada a una cámara predictiva para ofrecer la mejor experiencia de conducción, dado que lee la carretera para adaptarse a sus irregularidades.

Rafale se une a Austral y Espace para convertirse en todo un Rafale se une a Austral y Espace para convertirse en todo un ‘Made in Spain’ nacido del Polo de Hibridación de Renault Group en España, pues se trata de tercera adjudicación realizada a esta factoría dentro del Plan Industrial 2021-2024. Disponible en dos versiones, techno y esprit Alpine, ya es posible realizar pedidos de Renault Rafale E-Tech full hybrid 200 CV en la red de concesionarios españoles. La entrega de las primeras unidades está prevista junio de 2024.

Interior tecnológico y distinguido

El interior de Renault Rafale presenta nuevos gráficos en la doble pantalla openR y un techo de cristal panorámico Solarbay. También presenta nuevos asientos específicos, un ingenioso reposabrazos trasero y colores y materiales innovadores. Además de ofrecer una cabina dedicada al placer de conducir, Rafale es fiel al ADN de Renault cuidando a cada pasajero. El conductor y los pasajeros pueden elegir entre cuatro posiciones: techo totalmente transparente, techo totalmente opaco, techo delantero transparente y techo trasero opaco, y viceversa. El techo Solarbay también minimiza el efecto invernadero gracias a su tecnología de cristal multicapa. El modo opaco se activa al salir del coche, hasta la siguiente puesta en marcha, cuando vuelve a su posición inicial.

El cockpit digital openR de Renault Rafale se compone de dos paneles en forma de "L": una pantalla TFT horizontal de 321 cm² y 12,3 pulgadas de diagonal en el salpicadero (1920 x 720 píxeles, formato horizontal) y una pantalla táctil de 453 cm² y 12 pulgadas de diagonal en el centro de la consola (1250 x 1562 píxeles, formato vertical). Situada para maximizar la visibilidad y la facilidad de uso, la pantalla openR permite a los conductores disfrutar del sistema multimedia openR link sin apartar la vista de la carretera.

Renault Rafale dispone de un gran Head-up Display (9,3 pulgadas). La velocidad del vehículo, las ayudas a la conducción activadas, la alerta de exceso de velocidad y la información de navegación se proyectan directamente en el parabrisas para una visibilidad óptima en cualquier circunstancia. Para enriquecer el interior, Renault Rafale ofrece numerosas opciones de personalización a través de los ajustes multi-sense. Por ejemplo, es posible elegir el color de la iluminación ambiental Living Lights de tiras LED en el salpicadero y los paneles de las puertas.

Sistema multimedia openR link

Renault Rafale se beneficia de los equipamientos tecnológicos vinculados a la plataforma CMF-CD, desde las ayudas a la conducción (32 ADAS) hasta el sistema multimedia openR link, el más intuitivo del mercado. Este mundo conectado y evolutivo permite que el vehículo esté siempre al día, mientras que la inteligencia artificial ofrece nuevos servicios a todos los pasajeros.

Renault Rafale elimina las fronteras entre los usos digitales fuera y dentro del habitáculo, entre el smartphone y el sistema multimedia openR link integrado en el vehículo junto con Google. Esto permite acceder a Google Maps, Google Assistant y un sinfín de aplicaciones (más de 50) a través del catálogo de Google Play. Como en un smartphone. Además, la interfaz es totalmente personalizable y compatible con smartphones con Android Auto o Apple CarPlay, con o sin cable.

Además de su nuevo diseño, el sistema multimedia openR link de Rafale se beneficia de Android Automotive 12. Abierto y conectado, el sistema evolutivo openR link conectado a la nube integra automáticamente las actualizaciones recomendadas a través de la tecnología FOTA (Firmware Over The Air) sin necesidad de acudir a un taller o concesionario para estar al día.

Propulsor 200 CV y consumo 4,7 litros

Renault Rafale utiliza la plataforma modular CMF-CD de última generación. Esta plataforma ofrece tecnología y prestaciones de alto nivel. El motor E-Tech full hybrid de 200 CV asociado a una caja de cambios automática multimodo marca la referencia del segmento en términos de consumo de combustible (4,7 l/100 km) y de emisiones de CO 2 (105 g/km, cifras WLTP). Más adelante -otoño 2024- se ofrecerá una segunda motorización híbrida enchufable E-Tech 4×4 de 300 CV, estará disponible en versiones esprit Alpine y Atelier Alpine.

El motor E-Tech full hybrid de 200 CV está compuesto por un motor de gasolina con turbocompresor de 3 cilindros y 1,2 litros que produce 130 CV (96 kW) y 205 Nm de par y dos motores eléctricos. El motor de gasolina es una joya tecnológica, ya que combina un ciclo de combustión Miller, recirculación de gases de escape a baja presión y un turbo de geometría variable, además de beneficiarse de una arquitectura de carrera larga (similar a la de un diésel). El resultado es una eficiencia excepcional del 41%. En el apartado eléctrico, el motor principal desarrolla 70 CV (50 kW) y 205 Nm está alimentado por una batería de iones de litio de 2 kWh a 400 V. El motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator), con 25 CV y 50 Nm de par, se encarga de arrancar el motor de combustión interna y de gestionar los cambios de marcha sin necesidad de embrague.

Con un arranque siempre en modo eléctrico y la recuperación de energía activada automáticamente durante la deceleración y el frenado, este motor E-Tech full hybrid permite hasta un 80% de tiempo de conducción eléctrica en ciudad y hasta un 40% de ahorro de combustible en comparación con un motor de combustión interna equivalente. Proporciona una sensación de conducción propia de un coche eléctrico, sin limitaciones de carga.

Carga regenerativa con ayuda de levas

Gracias a la gestión automática de la carga, la batería se recarga mediante los distintos motores, cada uno de los cuales contribuye en función del modo seleccionado por la caja de cambios inteligente. El conductor puede elegir entre los cuatro niveles de frenado regenerativo disponibles mediante las levas montadas en el volante. En la prueba dinámica conseguimos mantener y aumentar la autonomía, utilizando las levas y con una conducción nada violenta con los toques al acelerador.

La tecnología de dirección a las cuatro ruedas 4Control advanced -opcional- proporciona una mejora tangible de la agilidad y el dinamismo en cualquier circunstancia. Forma parte del equipamiento de serie de la versión esprit Alpine, pudiendo configurarse en techno. Las ruedas traseras pueden girar en sentido contrario a las delanteras hasta 5 grados, lo que multiplica por diez la maniobrabilidad en carretera y ciudad. Ideal para maniobras de aparcamiento, por ejemplo, ofrece un radio de giro de 10,4 m (cifra digna de un coche urbano).

En autopista, a velocidad de crucero, la sutil dirección de las ruedas traseras en la misma dirección que las delanteras (hasta 1 grado) mejora la estabilidad del coche al reducir la inercia del eje trasero.

En el capítulo de seguridad 32 ADAS:

– Para la Conducción: Control de crucero y limitador de velocidad / Control de crucero adaptativo con función Stop& Go (ACC) / Advertencia de distancia de seguridad (DW) / Cámara de visión 360º (AVM) / Asistente de arranque en pendiente (HSA).

– Para la seguridad: Frenada de emergencia automática operativa también marcha atrás y en cruces (Sistema de Frenada de Emergencia Activa o AEBS y AEB trasero) / Alerta de ángulo muerto (BSW) / Asistencia de 13 / 2ConfidentialC mantenimiento de carril (LKA) / Alerta de cambio involuntario de carril (LDW) / Alerta de cambio de carril (LCW) / Detector de fatiga (DAA) / Asistencia de estabilidad del remolque (TSA).

– Para las maniobras de aparcamiento: ayudas de aparcamiento delanteras, traseras y laterales y alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA) / Cámara de visión 360º (AVM) / aparcamiento manos libres / alerta de salida segura del ocupante (OSE).

Con 4,71 m de largo y 1,86 m de ancho, Renault Rafale se inscribe cómodamente en el segmento D, mientras que su altura de 1,61 m lo sitúa en el corazón del segmento de los SUV deportivos. Gracias a su larga distancia entre ejes (2,74 m, idéntica a la de Espace), Renault Rafale se beneficia de una línea de techo fluida y aerodinámica, cuya suave inclinación preserva el espacio para la cabeza de los pasajeros traseros. El maletero cuenta con una generosa capacidad de 627 litros.

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