Renault Megane E-TECH 100% eléctrico, un servicio de tecnología digital para sus pasajeros

Electricos - 02/03/2022

Con el aval tecnológico de 10 años de experiencia en coches eléctricos y 400.000 unidades vendidas, Renault se adentra en un nuevo mundo en la movilidad sostenible al ofrecer alta calidad en prestaciones, autonomía e infoentretenimiento, con el nuevo Mégane E-TECH 100% eléctrico, que en su 5º generación reinventa el placer de conducción, de la que es una referencia la nueva dirección eléctrica. Las cualidades dinámicas es un punto fuertes de Mégane E-TECH, el secreto está en la innovadora plataforma CMF-EV, fruto de la alianza con Nissan, que aloja las baterías con mayor reparto de pesos y centro de gravedad más bajo, lo que contribuye a mejor estabilidad. Su comercialización está prevista para el mes de abril y su precio en Canarias parte de los 33.000 euros.

Informa. Juan González

Nuevo Renault Megane E-TECH 100% eléctrico es visualmente agradable, combina una estética de SUV familiar con un aspecto coupé, especialmente en la zona de la zaga y por ocultar los tiradores de las puertas traseras. Su diseño rompe con los códigos de la berlina compacta tradicional del segmento C, en beneficio de su personalidad, así como de la aerodinámica y de la eficiencia. La autonomía de las baterías (40 y 60 kw) oscilan entre los 300 y los 470 km. Estas baterías están garantizadas durante 8 años o 160.000 km

Robusto, de la que es un ejemplo las grandes ruedas de 20 pulgadas, a la vez que elegante y deportivo, Mégane E-TECH 100% eléctrico muestra uno de su grandes atractivos con la insonorización y la efectividad rutera. El espacio y el confort interior permite a sus cinco pasajeros disfrutar de una nueva comodidad en los desplazamientos y de la calidad percibida con los materiales en los detalles en madera. Llama la atención en el interior las dos pantallas táctiles, una que visualiza el conductor y, otra de mayor tamaño que controla todos los elementos del coche. El espejo retrovisor es una pantalla con imagen que transmite una cámara trasera. Su nitidez y utilidad es impresionante.

La nueva pantalla OpenR combina el cuadro de instrumentos digital y la pantalla multimedia de la consola central, formando una “L” invertida. La conectividad apreciada en sus dos pantalla digitales que en su conjunto suman 24 pulgadas, es un signo de cautivación, especialmente con el sistema Live Light, que cambia automáticamente cada 30 minutos las luces de ambiente del habitáculo. También se puede cambiar manualmente a petición del conductor.

Sistema multimedia OpenR Link

Megane E-TECH 100% eléctrico se incorpora en el ecosistema digital de su usuario. Es un vehículo high-tech siempre listo para prestar servicio con su sistema de visualización inédito OpenR y su nuevo sistema multimedia OpenR Link, desarrollado con Google y basado en Android Automotive OS. Con ello, el perfil de cada usuario puede vincularse a su cuenta Google personal para una experiencia aún más rica. Como complemento de la navegación Google Maps y del catálogo de aplicaciones Google Play, el asistente de voz integrado de Google y las funciones de la aplicación MY Renault aportan una mayor interactividad en el día a día.

La altura moderada, la caída del techo, el bajo perfil de los neumáticos, los paragolpes esculpidos con tomas de aire en la parte delantera y unas líneas características en la parte trasera integradas con las partes laterales contribuyen en el Mégane E-TECH a destacar visualmente el aerodinamismo del vehículo y, en concreto, a optimizar su eficiencia.

La excelencia de la plataforma CMF-EV dedicada a los vehículos 100 % eléctricos de la Alianza Renault-Nissan, facilita la fabricación, el desarrollo y la optimización de las prestaciones de los modelos de nueva generación de cada marca. Su diseño y sus ventajas permiten superar muchos límites para crear vehículos con un diseño novedoso y con unas características inéditas que proporcionan placer a cada momento.

Gracias a unas tecnologías rompedoras y unas baterías de mayor capacidad, la plataforma CMF-EV ofrece la oportunidad de aumentar la eficiencia energética y la autonomía de un coche eléctrico a la vez que se reduce su tiempo de recarga. El dinamismo y el placer de conducción también aumentan gracias a un chasis y una dirección específicamente trabajada y un centro de gravedad rebajado con la instalación de las baterías bajo el piso.

6  colores y posibilidad bitono de techo

Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico se comercializa con seis colores de carrocería elegantes y distintivos: Gris Zinc, Gris Pizarra, Azul Noche, Rojo Deseo, Negro Brillante y Blanco Glaciar. Para una mayor personalización, es posible optar por el bitono diferenciando el color del techo y de los montantes y, según los acabados, el color de las carcasas de los retrovisores exteriores con colores Gris Pizarra, Negro Brillante y Blanco Glaciar, con más de 30 combinaciones posibles. Equipado con luces LED al 100%, en el alumbrado delantero y trasero.

Megane E-TECH 100% eléctrico detecta automáticamente a quien lleva la tarjeta de acceso y arranque cuando se encuentra a menos de un metro. El vehículo activa entonces una animación luminosa haciendo que los faros centelleen desde el interior hacia el exterior hasta apagarse una vez que se encienden las luces de día y los intermitentes. En la parte trasera, la banda luminosa y las luces se encienden mientras que los intermitentes emiten una impulsión dinámica. Esta secuencia de bienvenida termina con el encendido de dos luces que proyectan en el suelo, desde los retrovisores, el nuevo logotipo Renault, indicando el camino a seguir para llegar hasta el vehículo.

El emplazamiento de la palanca de velocidades detrás del volante y el del botón de los reglajes MULTI-SENSE en el volante ha permitido liberar un gran espacio entre los dos asientos delanteros y ofrecer un novedoso espacio de almacenamiento abierto de 7 litros de capacidad. Permite, por ejemplo, guardar un bolso de mano o un objeto voluminoso que se desea tener a mano, así como recibir accesorios y disponer de una zona adaptada a todos. A este espacio se suman los 2 litros del portavasos y los 3 litros de almacenamiento situados debajo del reposabrazos central que se desliza 55 mm, ofreciendo más confort a los pasajeros delanteros. Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico propone así un total de 30 litros de almacenamiento a bordo, el mejor volumen de almacenamiento interior de su categoría.

Conexiones USB y Multi-sense

A bordo, el reposabrazos central cuenta con un espacio portaobjetos en la parte delantera que alberga dos tomas USB tipo-C así como una toma de 12V. Hay otras dos tomas USB tipo-C (específicas para la recarga de dispositivos como teléfonos móviles, tablets o consolas) disponibles en la parte trasera de este mismo reposabrazos, destinadas a los pasajeros de la segunda fila. Según el acabado, los asientos delanteros pueden regularse eléctricamente (incluido el reglaje lumbar) y ser calefactados. La parte inferior de la pantalla multimedia recibe una serie de teclas de funciones de tipo «piano» así como un emplazamiento para el teléfono móvil, que puede colocarse en horizontal para la carga por inducción o en vertical para ver su pantalla.

Los reglajes MULTI-SENSE propone sensaciones de conducción (dureza de la dirección, calibrado del motor y respuesta del acelerador) como al ambiente a bordo (iluminación interior, confort del asiento del conductor, confort térmico, visualización en el cuadro de instrumentos, color del cuadro de instrumentos). Tres modos preprogramados (Eco, Confort y Sport).

En cuanto al maletero, ofrece un volumen total de 440 litros (o 389 dm3 VDA), 100 % útiles por su forma rectangular. En este volumen, los cables de recarga cuentan con un espacio específico de 32 litros (o 22 dm3 VDA) accesible a través del doble piso. Los cables también se benefician de otros posibles accesorios específicos (bolsa, sujeta-cable, asa porta-cable, etc.). Para aumentar el volumen de carga, los asientos traseros de abaten en 2/3-1/3.

Motor eléctrico, potencias

El propulsor que equipa el Megane E-TECH 100% eléctrico es totalmente nuevo. Gracias a un diseño optimizado, este motor compacto no pesa más que 145 kilos (transmisión incluida), lo que supone un 10 % menos de peso que el que se utiliza actualmente en ZOE, a pesar de un aumento significativo de la potencia y del par. Habrá dos versiones disponibles bajo del capó de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico:

  • 96 kW (130 CV) y 250 Nm
  • 160 kW (220 CV) y 300 Nm

Ofrece todo el placer de la conducción eléctrica, en particular una aceleración instantánea, dinámica a la vez que lineal (sin tirones), y permite a Megane E-TECH 100% eléctrico pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 7,4 segundos. Megane E-TECH 100% eléctrico ofrece al conductor tres modos preprogramados de conducción (Eco, Confort y Sport), que combinan lo mejor de estos reglajes y sus objetivos respectivos son la eficiencia, el equilibrio adaptado a las situaciones más cotidianas y la amplificación de las sensaciones dinámicas.

Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico propone dos capacidades de baterías:

  • 40 kWh para una autonomía de 300 km (norma WLTP)
  • 60 kWh para una autonomía de hasta 450 km (norma WLTP) y 470 km (norma WLTP) en versión evolution ER.

Cada frenada permite que la batería recupere energía, pero para optimizar la autonomía independientemente del estilo de conducción. Megane E-TECH propone cuatro niveles de frenado regenerativo que se pueden seleccionar mediante levas situadas detrás del volante: desde el nivel 0 (sin frenado regenerativo) al nivel 3 (recuperación máxima y freno motor optimizado, para una conducción por ciudad muy intuitiva en la que la mayor parte de la deceleración se realiza soltando el pie del acelerador).

Baterías : tiempo de recarga y conexiones

Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es compatible con todas las infraestructuras de recarga que suministran corriente alterna (AC):

  • Toma doméstica 10A/2,3 kW (monofásico)
  • Toma Green’up 16A/3,7 kW (monofásico)
  • Terminal doméstico 32A/7,4 kW (monofásico)
  • Terminal doméstico o público 16A/11 kW (trifásico)
  • Borne público 32A/22 kW (trifásico)

Según las versiones, puede igualmente ser compatible con infraestructuras de recarga que suministran una corriente continua (DC) hasta 130 kW (tomas combo), como las estaciones de recarga rápida en autopista. Las versiones equipadas con la batería de 40 kWh pueden equiparse con un cargador opcional de 85 kW en corriente continua (DC).

Gracias, en particular, a una excelente potencia media de carga -estimada en 80 kW- registrada en los terminales de corriente continua de 130 kW, sus tiempos de carga se encuentran entre los más eficaces del mercado:

  • Hasta 400 km en conducción mixta recuperados en una noche (8 horas) en una wallbox 7,4 kW.
  • Hasta 160 km en conducción urbana recuperados en 1 hora en un borne público de 22 kW.
  • Hasta 200 km en conducción por autopista recuperados en 30 minutos en un borne de recarga rápida de 130 kW.
  • Hasta 300 km WLTP recuperados en 30 minutos en un borne de recarga rápida de 130 kW.
Fotografía: Juan González
Renault Mégane E-Tech.presentación

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