Rally Islas Canarias. 100 inscritos con 40 coches R5. Lukyanuk y Mikkelsen

Deportes - 16/11/2020

Con 44 equipos extranjeras de 20 países diferentes y un evento en el que se deciden el Campeonato de Europa ERC, Campeonato de España CERA y provincial de Las Palmas, son los alicientes de la 44 edición del Rally Islas Canarias. Prueba que fue presentada por su organizador Club deportivo ‘TodoSport’, en pabellón del Gran Canaria Arena, contando con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien estuvo acompañado de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria y Augusto Hidalgo, alcalde de la capital grancanaria.

Informa. Juan González

La 44 edición del Rally Islas Canarias es el mayor evento deportivo que se celebra en el Archipiélago, se disputará los días 26, 27 y 28 de noviembre, con puntuabilidad para el European Rally Championship-ERC, de la que es su penúltima cita; Campeonato de España de Rallys de Asfalto-CERA; Súpercampeonato de España-S-CER; Campeonato de Canarias y Campeonato de Provincial de Las Palmas. Este es el sexto año en el que el ERC visita Gran Canaria con toda una élite de pilotos nacionales y extranjeros.

En el apartado de intervenciones durante el acto de presentación, Ángel Víctor Torres dijo: “Las fechas del rally se cambiaron en tres ocasiones, al final la tercera fue la vencida. La celebración de la prueba, el mayor evento deportivo de Canarias, está en semáforo verde y es una ventana al Mundo para la seguridad COVID y llamada al turismo”.

Antonio Morales, máximo mandatario del Cabildo de Gran Canaria, destacó en cuatro puntos su perspectiva de la prueba: “1.- Una gran organización con Germán Morales. 2.-Pilotos canarios que han creado afición. 3.- Afición fiel, responsable y que cumple con las medidas de seguridad COVID, una imagen al Mundo. 4.- Compromiso de las administraciones públicas locales, insulares y autonómicas”.

Canarias: envidia de Europa y del Mundo

Germán Morales, director de ‘TodoSport’ centró su alocución en los agradecimientos y los protocolos de seguridad COVID, del que dijo: “Estamos trabajando en dos entornos con los aficionados. Todo dependerá de sanidad, si se puede contar con el público o no en la ceremonia de salida y otros eventos. Somos la envidia de Europa y del Mundo en estos momentos, por lo que tenemos que ser responsables con el momento complicado que vivimos. A todos los conductores que se suben al barco en Huelva para el traslado del material de competición, se le realizaran los tests pertinentes. Aquí en casa, tenemos protocolos con códigos QR”. Añadiendo que: “Llegar hasta aquí no ha sido fácil”.

Otras personas que tomaron la palabra fueron: Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria; María Teresa Mayans, subdelegada del Gobierno de Canarias; Vicente Reig, coronel de la Guardia Civil  de Las Palmas; Manuel Aviñó, presidente de la RFeDA, ausente y que dijo una palabras grabadas que se ofrecieron en la pantalla central del Gran Canaria Arena,; igual actuación para Jean-Batiste Ley, en representación de EuroSport Events. Además, Francisco Julio Pelar, director de la Red de Estaciones de Servicio DISA y Juan Jesús Dione, director de carga de Fred Olsen Express.

Ceremonia de Salida, interior del Estadio Gran Canaria

La cita grancanaria ha sido una de las privilegiadas en mantenerse en el ERC. De las 8 previstas solo se disputarán 6, entre ellas el Rally Islas Canarias, que según valoración de Eurosport Events, organizadores del ERC, es una de las mejores pruebas del campeonato. Ello está ratificado con que ya tenga fecha en el calendario 2021 del ERC para los días del 6-8 de mayo, tras los eventos seguidos de Fafe y Azores, ambas sobre tierra, mientras que la grancanarias es la primera cita de asfalto.

El Rally Islas Canarias cambia este año su sede operativa, habitual en el Parque de Santa Catalina, al nuevo enclave en el Estadio de Gran Canaria y aledaños, en donde se llevarán a cabo las verificaciones técnicas, los reagrupamientos, los parques de trabajo y salidas y llegadas. La Ceremonia de Salida prevista para el jueves 26 de noviembre a las 20:00 horas, tiene como escenario el interior del Estadio de Gran Canaria, quedando pendiente de la autorización de Sanidad, para que el público pueda asistir y colocarse ordenadamente en las gradas.

La afición canaria tiene sus representantes en el apartado del ERC con los pilotos Enrique Cruz con Ford Fiesta R5, campeón de Canarias en título de esta temporada; Luis Monzón con el Citroën C3 R5, Yeray Lemes-Rogelio Peñate con Hyundai i20 R5 y Emma Falcón-Cándido Carrera con Citroën C3 R5, como equipos más destacados.

Pilotos extranjeros

De la participación extranjera destaca Andreas Mikkelsen con Skoda Fabia R5, doble campeón del IRC y ganador del dos pruebas del Mundial de Rallys siendo piloto de Volkswagen Motorsport, Alexey Lukyanuk que vuelve con su copiloto Alexey Arnautov (Citroën C3 R5), ganador del Islas Canarias en los años 2016, 2017 y 2018, perdiendo el rally cuando lo lideraba en 2019, por un leve golpe. Lukyanuk tiene como rival en la lucha por el título del ERC al joven Oliver Solberg  de 19 años (Skoda Fabia R5 Rally2 EVO). Efrén Llarena con Citroën C3 R5 y Pep Bassas con Peugeot 208 Rally4, son los becados por las RFEdA para seguir el ERC. Llarena se subió al podio absoluto en el pasado Rally de Hungría.

Otros pilotos destacados del ERC son Craig Breen (Hyundai i20 R5), Grégorie Munster (Hyundai i20 R5), Chris Ingram, campeón del ERC-2019, que este año no sigue el ERC y que viene con un Renault Clio Rally5, debido al cariño que le tiene a Canarias. La Red Renault Canarias ha creado un trofeo Clio Rally5, que cuenta con 5 equipos, entre ellos los pilotos isleños Marcos Martín y Alejandro Concepción.

Es novedad en Canarias la participación de un llamativo Alpine A110 RGT con el piloto  Zelindo Melegari. Además dos participantes del Trofeo Abarth con los 124 Rally.

Participación nacional y local

La representación nacional en el ERC cuenta con los dos pilotos que se juegan el CERA, José Antonio Suárez ‘cohete’ (Skoda Fabia R5) y Pepe López (Citroën C3 R5), a los que se suma el siempre rapidísimo Iván Ares (Hyundai i20 R5), Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5). Además, en el CERA estarán Eduardo Pons (Skoda Fabia R5) y el equipo oficial Suzuki con Joan Vinyes y Javier Pardo, con sendos Suzuki Swift R4lly S.

Entre los locales hay que contar con los hermanos Ponce, Antonio con el Hyundai i20 R5 y José Mari con el Seat 600 JTR. También estará el palmero Miguel Ángel Suárez (Skoda Fabia R5) y el tinerfeño Manuel Mesa (Suzuki Swift N5 R+), entre otros.

El Club Deportivo ‘TodoSport’, ofrece unos premios en metálicos de 10.000 euros a repartir en las diferentes categorías para los equipos canarios que participan en la prueba.

La llegada del barco procedente de Huelva, de la Compañía Fred Olsen, con todo el material y coches de los equipos foráneos, arribará al muelle de Las Palmas de Gran Canaria, el domingo 23 de noviembre a las 7,30 horas de las mañana.

Lunes y martes, tests privados

El lunes la jornada de tests libres tendrá lugar en el trazado de Valsequillo, desde Lomitos de Correa a La Cantera, mientras que los tests del martes serán en el trazado de la Era del Cardón, en el municipio de Santa Lucia. Por lo que respecta al tramo de calificación y shakedown, éste tendrá lugar el jueves en Guía (3,5 km).

Eurosport Events tiene previsto varias conexiones en directo a través de streaming-ERC con la rueda de prensa oficial. El primer día con el TC-1 Valsequillo y TC-8 Tejeda y el segundo días con el TC-11 Gáldar y TC-17 Arucas.

Dos etapas y 17 tramos cronometrados

El recorrido consta de 559,51 km totales de los cuales 201,78 km, corresponden a los 17 tramos cronometrados. La primera jornada del viernes 27 se pone en marcha a las 9:30 horas y finaliza a las 19:00 horas, tras recorrer las especiales de: Valsequillo, San Mateo, Artenara, Tejeda, con dos pasadas a cada uno, para finalizar con la súper especial urbana de Las Palmas de Gran Canarias –misma de ediciones anteriores-

La jornada del sábado 28 arranca a las 9:00 horas y culmina a las 16:28 horas, tras completar las especiales de: Valleseco, Gáldar, Moya y Arucas, con dos pasadas a cada uno.

 

Deja un comentario



Tiempo Online 5 diciembre

Tiempo Online 12 diciembre

Comunicados

Alfonso Viera:“Es un rally largo, habrá agua y una competencia brutal” Alfonso Viera:“Es un rally largo, habrá agua y una competencia brutal” Alfonso Viera estará una vez más presente en el Islas Canarias de la mano de Copi Sport y Ford. No pretende medirse con la flor y nata del automovilismo deportivo europeo, aunque los mirará de reojo. Disfrutará de una prueba que siempre ha considerado “su rally”. Y que mejor manera de seguir las... DISA Copi Sport: Arminda y Christian afrontan su reto con el Islas Canarias DISA Copi Sport: Arminda y Christian afrontan su reto con el Islas Canarias Los integrantes de la Escuela de Pilotos Tu Club DISA Copi Sport, Arminda Falcón y Christian Morales, tienen ante sí la prueba más importante de este 2020. Este fin de semana participarán en el Rally Islas Canarias, una competición de carácter internacional cuya complejidad es extrema y que pondrá a prueba a todo el... Enrique Cruz campeón de Canarias, oportunidad de tutear al nacional y al ERC Enrique Cruz campeón de Canarias, oportunidad de tutear al nacional y al ERC En el pasado Rallye Isla Tenerife el equipo DISA Copi Sport cosechaba de forma virtual el sexto título de rallyes de Canarias con el Ford Fiesta R5 de Archiauto, siendo el objetivo para este inminente Rally Islas Canarias lograrlo de forma matemática. Todo depende del equipo formado por Enrique Cruz y Yeray Mujica, a...