IONIQ 5, presentado por Hyundai Canarias. ‘IONIQ’ nueva marca eléctrica

Electricos - 16/07/2021

‘Ioniq’ esta es la nueva marca de Hyundai, que comienza con el Ioniq5, vehículo 100% eléctrico que fue presentado por Hyundai Canarias en sus modernas instalaciones de iGran Canaria, situada en la urbanización de Miller Bajo. El Ioniq 5, con nueva plataforma, es un guiño al pasado pensando en el futuro. Un vehículo vanguardista desde su diseño hasta su estilizado y futurista interior, que sorprende por su amplia autonomía de 686 km, que con carga rápida en 5 minutos puede recorrer 100 km. Además, el techo acoge placas solares que aporta una autonomía extra de 1.500 km anuales. Tras el Ioniq 5 vendrán el Ioniq 6 e Ioniq7.

Informa. Juan González

Hyundai Canarias celebró la llegada del nuevo IONIQ 5 en sus vanguardistas instalaciones de la capital grancanaria. El IONIQ 5 es la punta de lanza de la revolucionaria estrategia sostenible de la marca coreana. La cita contó con la participación de Eduardo Ramírez, jefe de diseño de Hyundai Motor Europe, nacido en Canarias, y Eloísa González, presentadora de televisión y maestra de ceremonias. Los cinco elementos, el aire, fuego, agua, tierra y el IONIQ 5 dieron forma a la información audiovisual que sirvió de hilo conductor en el evento. Como medida preventiva, Hyundai Canarias estableció dos turnos para asegurar la tranquilidad de los asistentes y el cumplimiento de la normativa vigente derivada de la Covid-19.

La llegada del nuevo IONIQ 5 al archipiélago ha sido el momento más esperado por Hyundai Canarias en los últimos años. Con este lanzamiento, la firma da comienzo a una nueva era en la que la movilidad sostenible cobra un absoluto protagonismo. Hyundai Canarias desplegó todo el potencial del nuevo IONIQ 5 en una presentación a prensa, influencers y personalidades en su concesionario Hyundai iGranCanaria. Ambientado en los “cinco elementos” el innovador edificio se transformó para dar la bienvenida al nuevo IONIQ 5.

Irene Gálvez y Octavio Déniz

Para una ocasión tan especial, Hyundai Canarias contó con la participación de Irene Gálvez, Brand Manager de Hyundai Canarias y Octavio Déniz, Product Manager experto en la gama más sostenible de la marca. Ambos desgranaron las cualidades del nuevo Ioniq 5 y, el significado que representa para la marca coreana su llegada a Canarias para marcar un antes y un después en el apartado eléctrico con la creación de la nueva marca Ioniq, exclusiva para los vehículos de gama eléctrica.

El concesionario contó con distintos espacios diseñados para que los invitados pudieran experimentar algunas de las principales novedades del nuevo modelo como el “comfort set”, un rincón donde conocer la amplitud interior y la energía que es capaz de proveer el vehículo, y/o el “sustainable set” un lugar en el que los asistentes descubrieron algunos de los elementos empleados en la fabricación como la caña de azúcar, papel, botellas de plástico, entre otros materiales reciclados y sostenibles.

Un canario Jefe de Diseño de Hyundai Europa

La bienvenida corrió a cargo de Eloísa González e Irene Gálvez quién recordó a los asistentes, “el objetivo de Hyundai con esta marca IONIQ es combinar la última tecnología en vehículos eléctricos, la carga ultrarrápida, un interior súper espacioso y confortable, y la potencia de las baterías – con otras innovaciones que combinan diseño, tecnologías y servicios para integrar las experiencias de nuestros clientes dentro y fuera del coche”. Posteriormente, Eduardo Ramírez se unió a la conversación para desvelar algunos de los detalles del proceso de diseño y creación del nuevo modelo 100% eléctrico. Según Ramírez, “el IONIQ 5 refleja la filosofía de Hyundai que se basa en el progreso y la responsabilidad. Con el IONIQ 5 el futuro ya se puede ver hoy”.

Por último, Octavio Déniz fue el encargado de clausurar los discursos con una aproximación más técnica y detallada del producto. El IONIQ 5 no sólo destaca por sus 686 kilómetros de autonomía, por su revolucionario diseño y tecnología, también es el primer modelo construido sobre la nueva plataforma modular de Hyundai, dedicada exclusivamente a modelos 100% eléctricos.

Tecnología y eficiencia

Como colofón final, los asistentes fueron conducidos hasta la planta baja del edificio donde se encuentra ubicado el taller y servicio oficial postventa de la marca. Allí, un grupo de bailarines profesionales lograron trasladar a los invitados a un mundo mágico a través de la danza con los cinco elementos protagonistas: aire, agua, fuego, tierra y el IONIQ 5. El espectáculo supuso un brillante cierre a la convocatoria de Hyundai Canarias para celebrar la llegada del nuevo IONIQ 5.

Con esta maravillosa acogida, el IONIQ 5 está más que preparado para enamorar a los clientes canarios que buscan sostenibilidad, tecnología y eficiencia energética, y ya se encuentra disponible en toda la Red de Concesionarios Oficial Hyundai Canarias.

IONIQ 5, Diseño y sostenibilidad

El lenguaje de diseño progresivo del IONIQ 5 está inspirado en el prototipo ‘45’ EV de Hyundai, que hizo su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Alemania en 2019. Diseñado según la identidad de diseño “Sensuous Sportiness” de Hyundai, el ’45’ presentaba una carrocería de estilo monocasco y un interior futurista diseñado para la electrificación y las tecnologías autónomas. El IONIQ 5 sigue esta línea, pero va un paso más allá, tendiendo un puente hacia el futuro de la movilidad eléctrica, que es tecnológicamente más avanzado, respetuoso con el medio ambiente y conectado a las necesidades de los clientes de hoy en día.

Un exterior con proporciones únicas

El exclusivo diseño exterior del IONIQ 5 se caracteriza por sus líneas limpias y afiladas, que crean un aspecto elegante y sofisticado. Las superficies y formas del vehículo eléctrico, modeladas de manera precisa, le confieren un aspecto anguloso y casi geométrico. Además, los diseñadores de Hyundai han integrado las vanguardistas luces Parametric Pixel en la parte delantera y trasera. Este elemento de diseño distintivo demuestra la intención de Hyundai de reinventar la movilidad eléctrica con un diseño específico para coches eléctricos que se trasladará a los futuros modelos de IONIQ.

El frontal está equipado con el primer capó clamshell (tipo concha) de Hyundai, que minimiza los huecos entre los paneles para conseguir la mejor aerodinámica. El paragolpes delantero está definido por una llamativa forma de V que incorpora unas distintivas luces de circulación diurna (DRL) que proporcionan una inconfundible firma lumínica al IONIQ 5. Estos pequeños clusters en forma de píxel también están presentes en la parte trasera del vehículo.

En los laterales, los tiradores escamoteables enrasados proporcionan una superficie limpia y una mayor eficiencia aerodinámica. Las formas delanteras y traseras del vehículo confluyen en las puertas, mostrando otro ejemplo del concepto de diseño ‘Parametric Dynamics’ de Hyundai, visto por primera vez en el nuevo TUCSON. La forma robusta del pilar C, inspirada en el prototipo ‘45’ EV, confiere al IONIQ 5 una presencia imponente e identificable claramente desde la distancia.

El interior espacioso y personalizable es un hogar lejos del hogar

El IONIQ 5 se diferencia de otros CUV de tamaño medio, especialmente de aquellos con motores de combustión interna y sistemas convencionales de dirección asistida por cable, ya que la E-GMP cuenta con un suelo plano en el que se almacenan las baterías, lo que ha permitido desarrollar un diseño interior innovador y ofrecer un espacio extra para las piernas.

El esquema ‘Living Space’ está presente en todo el interior, aunque toma forma de manera especial en la Isla Universal (Universal Island), una consola central móvil que puede deslizarse hacia atrás hasta 140 mm. La Isla Universal complementa el sencillo salpicadero central, con un selector de marchas ubicado detrás del volante. La consola deslizante permite a los pasajeros no sólo disfrutar de una mayor flexibilidad, sino también entrar y salir fácilmente del habitáculo por ambos lados cuando se aparca en lugares estrechos.

Los pasajeros de la segunda fila también pueden disfrutar de las funciones de la consola central, como los portavasos, un cargador rápido inalámbrico de 15 W para teléfonos y varios puertos USB. La Isla Universal redefine el concepto de consola central, ofreciendo una mayor funcionalidad que una caja de almacenamiento estática.

Maletero hasta 1.600 litros

El IONIQ 5 ofrece 527 litros de capacidad de maletero, que aumentan hasta casi 1.600 litros con los asientos de la segunda fila completamente plegados. Para una mayor versatilidad, los asientos de la segunda fila pueden deslizarse hacia delante hasta un máximo 135 mm y también pueden plegarse en una proporción de 6:4. Asimismo, los clientes pueden disfrutar de un espacio de almacenamiento adicional gracias a un maletero delantero que ofrece hasta 57 litros de capacidad, lo que resulta particularmente útil para viajes largos cuando se transporta equipaje extra.

El salpicadero modular del IONIQ 5 incluye una pantalla táctil de infoentretenimiento de 12 pulgadas exenta de botones, así como un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas sin carcasa. Estos muestran información relacionada con el coche eléctrico mientras se conduce, como el estado de la batería y las estaciones de carga más cercanas. Junto al cuadro de instrumentos digital, hay una inserción metálica que puede alojar un portabandejas multiusos. El sistema de infoentretenimiento del IONIQ 5 es el primero que integra un nuevo esquema de diseño denominado Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) Jong-e, que ofrece varios ajustes de ambiente para el interior, como suave, delicado y exuberante.

Rendimiento y autonomía

El IONIQ 5 está disponible con una amplia gama de configuraciones de propulsión eléctrica para adaptarse a las necesidades de movilidad de cada conductor sin comprometer las prestaciones. Los clientes pueden elegir entre dos opciones de baterías, de 58 kWh o de 72,6 kWh, y dos configuraciones de motor eléctrico, una con motor trasero y otra con motores delantero y trasero. Todas estas variantes proporcionan una extraordinaria autonomía y ofrecen una velocidad máxima de 185 km/h.

En la parte superior de la gama se sitúa una variante con un motor trasero de 155 kW y un motor delantero de 70 kW, que proporciona tracción total (AWD). El motor trasero genera 350 Nm y el delantero es capaz de alcanzar los 255 Nm. Cuando se combina con la batería de 72,6 kWh, esta configuración ofrece una autonomía de 460 km y puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Cuando se asocia con la batería de 58 kWh, la configuración de doble motor con tracción total (AWD) ofrece una autonomía de 360 km y puede pasar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.

Head-Up Display con tecnología de realidad aumentada

Por primera vez en un modelo de Hyundai, el IONIQ 5 incorpora un Head-Up Display con realidad aumentada (AR HUD), que en la práctica convierte el parabrisas en una pantalla de visualización. Los conductores pueden optar por utilizar la tecnología de realidad aumentada para proyectar información relevante, como la ruta de navegación, las funciones de seguridad avanzada y el entorno del coche, en su línea de visión a través del parabrisas. Esto permite a los conductores procesar la información rápidamente mientras mantienen la atención en la carretera.

Fotografía: Juan González
Ioniq 5 presentación

Deja un comentario



VENTE AL CAMPEONATO DE ESPAÑA

TIEMPOS en directo 24 Julio

TIMPOS en directo 24 julio

TIEMPOS en directo 6 y 7 agosto

Comunicados

Raúl Capdevila hizo manos en el Comarca. Ahora toca el Isla de los Volcanes Raúl Capdevila hizo manos en el Comarca. Ahora toca el Isla de los Volcanes El Rally Comarca Norte de Gran Canaria, cuarta prueba del Campeonato de Canarias de Rallyes 2021, y primera dentro del programa de retorno preparado para el joven piloto tinerfeño Raúl Capdevila, tras su vuelta a Canarias. Junto a David Rivero y a bordo del Ford Fiesta Rally4 de Archiauto, Raúl tomó la segunda unidad... La Copa Marbella con cinco equipos en el Rally Comarca Norte-GC La Copa Marbella con cinco equipos en el Rally Comarca Norte-GC Informa. Redacción
En esta ocasión, copando todas las victorias hasta ahora, parte el equipo formado por Iván Sosa y Arcadio Suárez, defendiendo el liderato de la Copa y ya calculadora en mano en busca de un resultado válido de cara a la clasificación final. Con máxima relevancia el TC9, último del Rally y...
Arminda Falcón y David Rivero afrontan, con trabajo extra, el Rally Senderos Arminda Falcón y David Rivero afrontan, con trabajo extra, el Rally Senderos Este fin de semana se reanuda el Regional de Rallyes con la celebración de la 47ª edición del Senderos de La Palma, que en base a su coeficiente 1,2 es cita casi obligada para todos los que siguen el Campeonato de Canarias 2021. El equipo DISA Copi Sport estará presente con los dos coches...