Golpe de autoridad de Monzón y Déniz ganando el Rally Gran Canaria. Reescriben página en el decano

Deportes - 04/06/2022

Luis Monzón y José Carlos Déniz, a los mandos del Skoda Fabia Rally2, cantaron el alirón al lograr su sexta victoria absoluta en la 61 edición del Rally Isla de Gran Canaria, prueba que dominaron en casi su totalidad con 9 scratchs de 10 posibles. El equipo grancanario superó en 1:16.5 minutos con respecto al equipo formado por Benjamín Avella y Tino Alemán con Hyundai i20 Rally2, en una excepcional actuación. El podio lo completaba Alfonso Viera y Víctor Pérez, con Citroën C3 Rally2, a 1:23.0 y a escasos 6.5 de Avella.

Informa. Juan González

Monzón-Déniz, que habían ganado el tramo espectáculo, marcaron el ritmo de la competición en la segunda jornada cuyo arranque de las cronometradas se encontraban con rachas de niebla y un asfalto muy resbaladizo en la zona de Ariñez y Monte Gusano, mientras que en las siguientes especiales el asfalto estaba seco. El bicampeón de España de Rallys se adueñó de 9 mejores tiempos contrarreloj de un total de 10 posibles, lo que se traduce en un dominio absoluto sobre sus competidores e inscribe nuevamente su nombre en el rally decano de Canarias. Avella fue el único en arrebatarle un scratch por 1 décima.

Con esta su sexta victoria en el decano, Luis Monzón manda un mensaje a sus rivales en el Campeonato de Canarias de que ya tiene ritmo para plantar batalla en el resto de las pruebas del certamen en sus enfrentamientos deportivos con Enrique Cruz (Ford Fiesta Rally2) y Miguel Suárez (Citroën C3 Rally2), y a un nuevo incorporado como es Benjamín Avella con el I20 Rally2.

Avella y Alemán, superaron con nota su percance del Rally Islas Canarias, un trabajo efectivo e intenso del equipo YHM, que dejaba al Hyundai i20 Rally2 en un estado óptimo para competir. Benjamín se llenó de energía y atacó constantemente, incluso superando los pequeños problemas de potencia que presentaba los fallos con el turbo de su montura. La recompensa fue la segunda plaza de podio, tras librar una intensa lucha con Afonso Viera y Toñi Ponce, de la que se descolgó este último por un error en la monta de neumáticos con asfalto húmedo.

Para Viera y Víctor Pérez, que comunicaban los problemas con la primera velocidad, fue la tercera plaza de podio. Alfonso volvía a la actividad con un coche competitivo después de muchos años y de sus colaboraciones con la Copa Nissan Micra.

Toñi Ponce y Pedro Domínguez acabaron en la cuarta plaza a 1:34.4, afirmando ser competitivo a pesar de su inactividad entre cada una de sus participaciones. Ponce fue consciente del tiempo perdido en el arranque de la prueba, que le lastró para el resultado final en la pugna por el podio.

Climent-Climent ganan la DISA Rally Cup

Impresionante el desarrollo de la DISA Orvecame Rally Cup con soberbia actuación y victoria de Nelson Climent-Ayose Climent (Peugeot 208 Rally4), que a pesar de un pinchazo y tener que sustituir el neumático por uno usado, escalaron a la quinta plaza 3:33.4. Los hermanos Climent arrebataron el liderato que sostenía durante gran parte de la competición Juan Carlos de la Cruz-Gabriel Espino (Peugeot 208 Rally4), que fueron segundos de la monomarca a 5.9 de Climent y séptimos de la general a 3:39.3. El lanzaroteño cedió dos posiciones al ser superado también por Julio Martínez del que le separó sólo 1.9 segundos.

Martínez-Pedro Viera con Porsche 911-996 GT3 Cup Rally, acabaron sextos a 3:37.4, en una remontada de mucho esfuerzo ya que llegaron a estar hundidos en la octava plaza. Martínez no entendía porque no “salen los tiempos, si vamos a buen ritmo. Hemos ido de menos a más y con ellos subir algunos puestos”, afirmó.

Alberto Monzón-Taydía Santana, finalizaban octavos a 3:44.1 del vencedor, siendo terceros de la DISA Orvecame Rally Cup, con una desventaja de 10.7 segundos con respecto a los hermanos Climent. Monzón comentaba que no se puede sufrir tanto con el coche y que deben solventar los problemas para evitar tanta tensión en carrera.

Destacada novena plaza del joven Raúl Hernández-Adrián Pérez, a 3:52.4 y cuartos de la DISA a 19 segundos. La décima posición fue para otro de los integrantes de la DISA Rally Cup. Fernando Cruz-Cristian Hernández, seguido de otro rival a 54.7 como es Giovanni Fariña-David Rivero. Protagonismo para la DISA Orvecame Rally Cup, que situaban a siete equipos entre las posiciones 5 y décimo segunda que fue para Javier Cañada-Alejandro Rodríguez (Opel Corsa Rally4), que como premio fueron los vencedores del trofeo FALP de promoción 2022 y Volante FALP 2023.

Los abandonos más relevantes fueron los de Manuel Mesa y Ariday Bonilla con Suzuki Swift N5 R+, por avería mecánica. Además, Marcos Martín (Renault Clio Rally5) y Antonio Afonso (EVO IX N+), por leves toques a sus monturas.

Copas Nissan, Clio y Emma 2RM

La Copa Clio Trophy Canarias tuvo como vencedor a Alejandro Martín-Dani Rosario, décimo terceros a 5:44.4, con segunda victoria consecutiva y liderato firme de la monomarca. El equipo del Clio Rally5 superaba en 1:21.2 a un sorprendente y regular Manuel Hernández-David Bethencourt, que siempre van de menos a más, cuyo resultado le catapulta a la segunda posición de la monomarca tras Alejandro Martín. La tercera posición en el rally fue para la meritoria actuación de Sebastián Gil-Adrián Gil. Marcos Martín-Armando Rivero, uno de los favoritos para la victoria, se vieron obligados al abandono tras un leve toque en Ariñez.

En la Copa Nissan Micra Canaria, la primera posición fue para Oliver Nieves-Javier Alonso, que dominaron la prueba al superar en 33.3 con respecto a Jesé Ramos-Alejandro Falcón, segundos clasificados, tras una destacada actuación en la que neutralizaron la penalización de 10 segundos que arrastraban por anticiparse en la salida del tramo espectáculo. José Mª Santana-Aday Ortiz fueron terceros a 1:02.7. Cristian Batista-Tecorice Hernández, acabaron cuartos, delante del equipo formado por Miguel Fernández-Samuel Tejera.

El trofeo Emma 2RM Servicios, ganó Gregorio González-David Reyes, siendo segundos Octavio Verona-Gabriel Santana y terceros José A. González-Verónica González. En la copa Marbella, dominio absoluto de Iván Sosa-Arcadio Suárez.

Fotografía: Rubén González-Iván Hernández
61 Rally Isla Gran Canaria

 

Deja un comentario



Tiempos en directo 29 y 30 de julio

Comunicados

La XX Subida a La Pasadilla abre inscripciones. Se disputa el 17 septiembre La XX Subida a La Pasadilla abre inscripciones. Se disputa el 17 septiembre La prueba valedera para el Campeonato Regional de Montaña y, es clave para este campeonato ya que es la penúltima competición para determinar los ganadores. El Club Deportivo Motor Primera Etapa, prepara con mucha ilusión la XX edición de la Subida a La Pasadilla a celebrar el 17 de septiembre, que este año puntúa... Raúl Quesada y Dani Sosa acuden al Rally de Ferrol en la Copa Suzuki Swift. Objetivo: ser competitivos Raúl Quesada y Dani Sosa acuden al Rally de Ferrol en la Copa Suzuki Swift. Objetivo: ser competitivos Después de tres citas, la copa monomarca que están disputando los grancanarios se prepara para llegar a la prueba que marca el ecuador de la temporada. Será la tercera y última parada en suelo gallego, un terreno absolutamente nuevo para el piloto de Valleseco, que llega clasificado en la sexta posición. Lo ajustado de... Pablo Suárez, brillante actuación en la cita de Rallycross RX2e en Noruega Pablo Suárez, brillante actuación en la cita de Rallycross RX2e en Noruega El Campeonato de Rallycross RX2e, antesala del mundial de la disciplina, celebró la segunda ronda de la temporada en el legendario circuito de Lånkebanen, en la localidad noruega de Hell. La gran fiesta del Rallycross volvió a vivirse con intensidad este fin de semana, con Pablo Suárez firmando una magnífica actuación que le permitió...