Mini John Cooper Works Challenge, un invitado en Maspalomas

Retro - 03/10/2020

El Mini John Cooper Works Challenge que condujo a la victoria en la última prueba del Campeonato de Canarias de Velocidad en Circuito de 2010, teniendo a los mandos al piloto Néstor Santana, nos fue cedido por el concesionario Vemotor BMW-Mini, para llevar a cabo una prueba dinámica en el trazado del Circuito de Maspalomas (Gran Canaria), donde pudimos comprobar todas las prestaciones de este pequeño y efectivo coche de competición. Su comportamiento es divertido y fácil de pilotar.

Informa. Juan González

En el año 2010 nos enfundamos en la vestimenta de competición con todo su equipamiento de seguridad personal y nos atrevimos a tomar el volante de un vehículo de carreras espectacular, como es el llamativo y sorprendente, Mini John Cooper Works Challenge, coche venido de península y alquilado por Vemotor. La montura participa en el Trofeo Monomarca Mini en el Campeonato de España de Velocidad en circuito, coche que fue novedad en Canarias.

Tras el compromiso de estar presente en la cita del Campeonato de Velocidad de Canarias en circuito, el coche regreso a tierras peninsulares dejando un buen sabor entre los aficionados y un especial enganche deportivo para el piloto Néstor Santana, quién se ha quedado con un recuerdo imborrable y que a partir de ahora intentará que esta unidad de BMW Ibérica regrese en alguna que otra ocasión, dado que su precio de adquisición ronda los 42.000 euros y el alquiler, aunque asequible, se dispara debido a los gastos de traslado en barco.

Néstor nos comentó las performance del Mini John Cooper Works Challenge, detallándonos que monta un motor de cuatro cilindros turboalimentado con una cilindrada de 1.600 cc y caja de cambios manual de seis velocidad, ambos de serie, que desarrolla una potencia máxima de 211 CV, con un par máximo de 260 Nm y una velocidad punta de 240 km/h, que se complementa con una aceleración de 0-100 km/h en 6,1 segundos y un peso de unos 1.170 kg, con piloto incluido. La tracción es delantera con autoblocante y frenos de competición AP Racing.

Medidas de protección interior

El Mini JCW Challenge posee un aspecto espectacular del que destacamos su impresionante difusor trasero, su alerón ajustable y las salidas de escapes centrales. En el interior, el volante es de la marca sparco de competición y los asientos firmados por Recaro de acoplamiento confortable y de alta seguridad. La jaula de seguridad ha sido elaborada concienzudamente para garantizar y proteger al piloto y copiloto (bacquet éste opcional. Para la ocasión fue ocupado por Néstor Santana.

El salpicadero cuenta con un display con LED que avisa del momento óptimo de cambio de marchas para un mayor aprovechamiento del par motor. Unos relojes indicando también la temperatura del motor y del agua, mientras que a la derecha del piloto cuenta con otro display que hace de cronometro para tener una referencia de los tiempos por vueltas.

Llegado el momento de arrancar y ponernos manos a la obra, engranamos la primera velocidad y comenzamos a rodar por el trazado del circuito de Maspalomas. A medida que pasaban los giros fuimos cogiendo confianza y adaptándonos al coche, apuntando las primeras valoraciones de una efectividad en la frenada y una excelente aceleración del motor.

La conducción es muy divertida y transmite seguridad. La velocidad punta que alcanzamos en la recta principal fue por encima de los 170 km/h en cuarta velocidad, dado que al contar con unos desarrollos largos no se utiliza la quinta y sexta marcha. La frenada hay que tenerla siempre controlada, dado que de lo contrario se puede perder la parte trasera y provocar las inercias que motivan un trompo o salida de pista.

Comportamiento divertido y efectivo

A las salidas de las curvas hay que presionar el acelerado con progresión para que el autoblocante transmita tracción y no perder efectividad en el rozamiento del neumático con el asfalto. De lo contrario nos puede empujar fuera del trazado.

La conducción es suave ya que la dirección es muy directa y con un leve toque ya giramos lo necesario para abordar las curvas. La frenada se puede hacer con fuerza y decisión, pero con el coche recto, pues es muy efectiva y se detiene rápidamente. La estabilidad es otro de sus puntos fuertes, su comportamiento es noble a la vez que divertido.

En resumen, un coche que transmite sensaciones deportivas, efectivo en la frenada, de muy buena estabilidad y de una potencia progresiva como para divertirse al volante. Un coche atractivo en su imagen y de agradable novedad para el aficionado.

Fotografía: MotorActualidad.es
Mini John Cooper Works Challenge

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