Mazda apuesta por el desarrollo del motor rotativo como generador eléctrico

Deportes - 07/02/2024

Mazda Motor Corporation asignará recursos adicionales a la I+D en motores rotativos, con el fin de incorporarlos a futuros modelos electrificados. En la actualidad, este motor se monta en el Mazda MX-30 R-EV y, recientemente, se ha utilizado como idea de propulsor para el concept Iconic SP, que se presentó en el Japan Mobility Show 2023. Un nuevo Grupo de desarrollo de motores rotativos, integrado por 36 ingenieros, seguirá trabajando en este tipo de unidades para utilizarlas como generador eléctrico ligero en modelos electrificados.

Informa. Juan González

El nuevo Grupo de desarrollo de motores rotativos continuará aportando avances a estas unidades, ya que sus dimensiones las hacen ideales para utilizarlas como generador de electricidad para vehículos electrificados. Su labor de I+D se extenderá a aspectos como el cumplimiento de la normativa en los principales mercados internacionales o el uso de combustibles neutros en carbono.

En relación con el nuevo equipo, Ichiro Hirose, director, consejero delegado y director de Tecnología (CTO), ha declarado: A lo largo de la historia de Mazda, el motor rotativo ha sido un símbolo muy especial de nuestro espíritu pionero. Sentimos una enorme gratitud hacia todas las personas que han trabajado en su desarrollo en todo este tiempo”.

Y estamos muy satisfechos de anunciar este relanzamiento del grupo humano que desarrolla un tipo de motor tan apreciado por clientes de todo el mundo. En los últimos seis años, nuestro equipo de motores rotativos ha estado encuadrado dentro de la división de desarrollo de motores, en donde ha participado en el desarrollo de funciones avanzadas de motores de combustión interna, y en mejoras significativas en la eficiencia. Igualmente, estos ingenieros han ampliado sus perspectivas más allá de los límites de los motores y se han convertido en expertos en lo que llamamos el “desarrollo orientado a modelos”, uno de los puntos fuertes de la ingeniería de Mazda”.

La nueva apuesta consiste en reunir a esos 36 ingenieros en un solo grupo, con la misión de materializar avances revolucionarios en el motor rotativo. Vivimos una era de electrificación en la que avanzamos hacia una sociedad con emisiones neutras de carbono. Nuestra promesa es seguir volcando nuestro espíritu pionero en nuevos coches atractivos, que sean capaces de emocionar a sus propietarios”.

Mazda, pionera en motores rotativos

El motor rotativo tiene una estructura única, en la que la potencia se genera mediante el giro de un rotor triangular. Mazda fue la primera marca que sacó al mercado un automóvil con motor rotativo: el Cosmo Sport, en 1967. Desde entonces, han pasado muchos años y en Mazda no hemos dejado de perfeccionarlo en términos de entrega de par, limpieza de los gases de escape, economía de consumo y fiabilidad.

Precisamente por eso, somos el único fabricante en todo el mundo que ha fabricado motores rotativos en serie. En junio de 2023, Mazda reanudó la fabricación de vehículos con motor rotativo, aproximadamente once años después de interrumpir la producción del Mazda RX-8, en 2012. Hoy día, el Mazda MX-30 e-SKYACTIV R-EV es el duodécimo modelo con motor rotativo de la marca, y se comercializa en Japón y Europa.

Deja un comentario



PUBLICIDAD

Tiempos directo 12 y 13 diciembre

Comunicados

El programa #AcercandolaFALP, con dos sesiones fijadas en la isla de Gran Canaria El programa #AcercandolaFALP, con dos sesiones fijadas en la isla de Gran Canaria La Federación de Automovilismo de Las Palmas prepara dos convocatorias para la semana que viene en la sala de formación del Estadio de Gran Canaria. La primera está destinada a los seguidores del karting y de las competiciones sobre tierra, mientras que la segunda tiene como destinatarios a quienes participan en asfalto. Ángel Bello estrenará el nuevo Škoda Fabia Rally2, en el Rallysprint de Atogo-TF Ángel Bello estrenará el nuevo Škoda Fabia Rally2, en el Rallysprint de Atogo-TF Después del paréntesis que se ha dado en el campeonato regional de montaña (CCM), el piloto de Ángel Bello Motorsport disputará esta semana una nueva edición del Rallysprint de Atogo, prueba en la que por primera vez se pondrá a los mandos de un Škoda Fabia Rally2. Bello ya ganó en este mítico trazado... Giovanni Fariña gana en Madeira y es líder de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA Giovanni Fariña gana en Madeira y es líder de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA Segundo triunfo consecutivo para el piloto tinerfeño y Alejandro Rodríguez, que han ganado también la última cita sobre asfalto de la temporada, consolidando así la posición de privilegio a la que se auparon hace un mes, al ganar el Rally Rías Baixas. Los canarios del equipo ONE Racing han pasado a comandar la prueba...