Magüi Melián: “El nuevo ID.3 es una tablet sobre ruedas”

Entrevistas - 26/10/2020

Magüi Melián Villalobos, CEO Domingo Alonso Importer con sus marcas Volkswagen, Audi y Skoda. Con máximas responsabilidad directivas dentro de la empresa del sector de la automoción Domingo Alonso Group en Canarias, fue condecorada con el Pin de Diamantes de Volkswagen AG, la máxima distinción del fabricante a nivel mundial. La marca alemana ostenta el liderato de ventas en el Archipiélago durante 15 años consecutivos.

Informa. Domingo González

¿Qué supone la llegada del ID.3 para Volkswagen como marca?

El ID.3 llega para convertirse en el tercer gran hito en la historia de Volkswagen. Primero fue el Beetle, décadas más tarde, el Golf y ahora, es el turno de democratizar la movilidad eléctrica con el ID.3. Además de sus 549 kilómetros de autonomía, el ID.3 es incomparable con otros vehículos eléctricos por su espectacular manejo y alta funcionalidad cargada de innovación, digitalización y la última tecnología. Nos atrevemos a decir que ya no hablamos solo de un coche, sino una tablet sobre ruedas. Es una experiencia totalmente renovada de conducción. Con el ID.3 comienza una era. Es el primero de los 30 lanzamientos 100% eléctricos que esperamos en los próximos 5 años y el primer gran paso del Grupo Volkswagen en su estrategia Way to Zero con la que persigue el firme compromiso de convertirse en una empresa neutra en emisiones de CO2 para 2050. En definitiva, la llegada del ID.3 no sólo es una revolución para Volkswagen, es un vehículo destinado a marcar un antes y un después en el mercado del automóvil. Ahora sí, la movilidad eléctrica está al alcance de todos.

¿Y para Volkswagen Canarias?

En Volkswagen Canarias llevamos todo el año esperando este momento, el ID.3 es un modelo perfecto para nuestro mercado. Además de la motivación que supone este lanzamiento para la marca, en Canarias tenemos el entorno perfecto para creer en un vehículo como este. Las cortas distancias y el clima de las islas, que es ideal para obtener el mejor rendimiento de las baterías, son dos argumentos de peso que favorecen el uso de los eléctricos. Hasta hoy las ventas de eléctricos tan sólo representan el 2% de nuestro mercado, principalmente por la falta de infraestructuras, las cortas autonomías y el precio. Sin embargo ahora, con su amplia autonomía y su revolucionario precio, el ID.3 está destinado a liderar y hacer crecer el mercado de eléctricos en las islas.

A los que todavía dudan de los beneficios de la tecnología eléctrica. ¿Qué les diría?

Les invitaría a probar el ID.3. Estoy segura de que es la fórmula para despejar muchas dudas porque al ponerse al volante de un vehículo eléctrico la percepción cambia por completo. Además de su sensación de conducción única, el vehículo eléctrico reduce considerablemente el coste por kilometraje, su impacto medioambiental es 0 al no tener emisiones de CO2 e incluso con el silencio, propio de los eléctricos, también reducimos la contaminación acústica de nuestras ciudades. Para aquellos cuyo principal obstáculo sean las infraestructuras, desde Volkswagen ofrecemos distintas soluciones para instalar el punto de carga que mejor se adecúe a las necesidades de cada cliente. Tenemos todas las respuestas para las dudas sobre la movilidad eléctrica. Ante todo cambio siempre podremos encontrar cierta resistencia pero, sin duda, el ID.3 llega dispuesto a romper barreras. Es la primera piedra de un futuro eléctrico que convencerá a los más escépticos.

¿Y a las autoridades que todavía no apuestan decididamente por las tecnologías menos contaminantes?

También les invitaría a probar algunos de nuestros modelos ecológicos. Es una tendencia que no para de crecer y no debemos olvidar las duras restricciones que la Unión Europea ha impuesto para la reducción de emisiones de CO2 y la Agenda 2030 con los ODS que inevitablemente nos conducen a un futuro más sostenible. Por ello, es compromiso de todos fomentar las tecnologías menos contaminantes. Afortunadamente, en Canarias, estamos siendo testigos de una muy buena acogida de los vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, etc… por parte de las administraciones públicas. La mayoría de sus últimas renovaciones de flotas van enfocadas exclusivamente a este tipo de vehículos de combustibles alternativos y las infraestructuras están en pleno desarrollo, ya existen más de 700 puntos de carga en las islas. En este sentido, en Domingo Alonso Group tenemos un extenso abanico de marcas y modelos ECO que son capaces de dar respuesta a muchas de estas necesidades. Estamos preparados para ofrecer cualquier solución de movilidad apostando siempre por la tecnología, innovación y, por supuesto, la sostenibilidad.​

Así es. Como comentábamos anteriormente con el ID.3 se inicia una era en la que veremos hasta 30 modelos diferentes antes de 2025 con la plataforma modular eléctrica sobre la que Volkswagen ha construido su estrategia. A principios de 2021 daremos la bienvenida al ID.4, el primer SUV 100% eléctrico de Volkswagen y, más adelante, al ID.5 la versión coupé de este modelo. La buena acogida del ID.3 nos hace estar aún más ilusionados ante la llegada de los próximos miembros de la familia ID.El ID.3 es solo la punta de lanza de toda una familia de modelos eléctricos. ¿Qué puede contar sobre ellos?

Volkswagen es líder de ventas en Canarias. La llegada del ID.3 impulsará el crecimiento en el liderazgo.

Confiamos plenamente en ello. Desde su llegada, hace tan solo unas semanas, el ID.3 ha llevado a Volkswagen directamente al liderato del mercado de eléctricos a particulares. Es mucho más que una buena señal. El ID.3 nos está demostrando que las islas están preparadas para la movilidad alternativa y Volkswagen ha vuelto a tener el producto perfecto en el momento adecuado. La revolución eléctrica de Volkswagen no ha hecho más que comenzar y, en Canarias, nuestro objetivo es seguir siendo líderes como lo hemos sido durante los últimos catorce años.

Eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, combustión tradicional, hidrógeno… ¿Cree que a veces el público se ve con exceso de oferta y, en cierto modo, se puede generar cierta confusión?

Nos encontramos en un momento totalmente disruptivo para el sector de la automoción. Una época de cambios y desarrollo en la que la industria avanza imparable a un ritmo casi frenético. Es inevitable que en este momento de transición convivan las diferentes tecnologías. Por ello, ahora más que nunca, debemos estar al lado del cliente, siendo capaces de trasladar el conocimiento, información y asesoramiento adecuado. Estar más cerca de nuestros clientes forma parte de la estrategia “Customer Centric” que nos define en Domingo Alonso Group.​

El Grupo Volkswagen ha anunciado una inversión de más de 60.000 millones de euros para la electrificación de sus modelos. Es la mayor cifra registrada en toda la historia de la automoción. ¿Qué le sugiere esto?

Efectivamente Volkswagen es el Grupo que tradicionalmente ha realizado la mayor inversión en I+D del sector centrándose principalmente en la hibridación, movilidad eléctrica y digitalización. Esto es el reflejo del fuerte compromiso de la compañía con su estrategia Way to ZERO para convertirse en una empresa neutra en emisiones de CO2. Los esfuerzos del grupo se centran en dibujar un futuro ecológico para la automoción.

Volkswagen se ha comprometido a ser una empresa neutra en emisiones de dióxido de carbono en 2050. Suena a un proyecto bastante ambicioso por lo complejo que puede ser teniendo en cuenta el tejido de fábricas que tiene el Grupo en la actualidad.

Dentro de la estrategia Way to ZERO y la gran inversión que comentábamos antes se encuentra el proceso de adaptación, rediseño y cambio de maquinarias necesarios para poder producir estos nuevos modelos electrificados e híbridos y alcanzar sus objetivos en ventas de los próximos años. Es un proyecto ambicioso que afectará a muchas de las plantas que el Grupo Volkswagen tiene repartidas por el mundo en países como Alemania, España, Estados Unidos, República Checa o China. Pero el Grupo Volkswagen tiene muy claro a dónde quiere llegar y cómo hacerlo para seguir siendo líderes en conocimiento y desarrollo de la movilidad más sostenible.

¿Cuál es su valoración de los precios actuales a los que se comercializa un vehículo eléctrico?

Actualmente los precios de la mayoría de vehículos eléctricos siguen siendo elevados por el coste de la batería y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Sin embargo, el ID.3 es una demostración de que esto está cambiando y de que se puede alcanzar un precio que compita sin complejos con los modelos de combustión. Si a eso le añadimos el ahorro en mantenimiento y consumo de un vehículo eléctrico frente a uno de combustión, gran parte de esa diferencia de precio se compensa, si no toda.

¿Cómo ha vivido y vive Domingo Alonso estos tiempos de pandemia COVID-19?

Sin duda el 2020 está siendo todo un reto para todos en el que la importancia de rodearse de un buen equipo y el esfuerzo han quedado más que patentes. Desde el primer momento de la declaración del Estado de Alarma hemos trabajado sin descanso para reajustar las previsiones, adaptar el negocio, preparar la reapertura y, en definitiva, tomar todas las medidas necesarias para afrontar la situación teniendo como prioridad en todo momento al equipo humano. Una etapa sin precedentes de la que todos sacamos grandes lecciones a nivel profesional y personal. En el ámbito laboral, la pandemia de la Covid-19 ha sacado lo mejor de nosotros mismos como equipo. Hemos sido capaces de continuar con condiciones totalmente insólitas para cualquier sector. ¿La clave? Comunicación constante, agilidad en la toma de decisiones, rapidez en la adaptación al cambio, apuesta por la digitalización y optimismo. Una fórmula que desde hace tiempo llevamos impresa en el ADN de Domingo Alonso Group.

¿Cómo ve el futuro a corto y medio plazo?

El sector del automóvil se encuentra actualmente en un momento disruptivo sin precedentes. Nos enfrentamos a una época de mucha incertidumbre y muchos cambios: la electrificación, la conducción autónoma, la conectividad y la sostenibilidad juegan ahora un papel fundamental. Además, la exigente normativa de cumplimiento de emisiones de CO2 ha presionado para que la transición hacia los motores alternativos sea aún más rápida de lo normal. Y a este cocktail explosivo se ha añadido ahora la crisis sanitaria y económica debido al COVID. Por lo tanto, ahora cobra aún más importancia el saber adaptarnos a una nueva situación. Debemos ser más ágiles que nunca, innovadores, digitales, invertir mucho en el famoso DATA para saber a qué nos enfrentamos y reaccionar a ello, conocer lo máximo posible a nuestros clientes para ofrecerles aquello que necesitan en el momento en que lo necesitan.

Tras una década liderando el Grupo Domingo Alonso, ¿cómo ha visto la evolución del sector y sus altibajos con las crisis económicas y ahora con el COVID?

El sector del automóvil ha evolucionado muchísimo en los últimos años. En el Grupo Domingo Alonso personalmente he vivido dos crisis muy duras del sector del automóvil en las que, de la noche a la mañana, el mercado del automóvil se ha desplomado a la mitad. De ambas crisis hemos aprendido muchísimo. De hecho, las enseñanzas obtenidas de la primera crisis nos han ayudado a reaccionar aún más rápido en esta segunda para salir reforzados. Es un sector muy bonito, que personalmente me apasiona y quizás nuestra clave es que todo el equipo disfruta con lo que hace. Siempre tratamos de divertirnos. Actualmente nos estamos enfrentando a un momento de transición muy difícil, pero también muy interesante. Con mucha humildad tratamos de aprender todos los días y estar muy despiertos, atentos a todo lo que sucede para adaptarnos de manera ágil y conseguir mejorar cada día para dar al cliente aquello que necesita.

Deja un comentario



FORD KUGA HÍBRIDO ENCHUFABLE

Tiempos en Directo 20 Abril

Comunicados

Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport El joven ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport 2024 sorprendió con destellos muy interesantes en un rally nada fácil para un equipo novel. El Rally Orvecame Norte, celebrado el pasado fin de semana, supuso el estreno en el Campeonato Regional para el joven Walter Delgado como ganador de la final de... Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF La joven pilota del programa DISA Mujer y Motor demostró su experiencia y los conocimientos del Ford Fiesta Rally4 en el Rally Orvecame Norte. La 40º edición del Rally Orvecame Norte, organizada por la escudería Daute Realejos, dio inicio el pasado fin de semana al programa 2024 para los representantes del programa Mujer y... Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos El Rally de Kenia del WRC es una cita marcada en rojo en el Calendario del copiloto de Santa Lucía de Tirajana y embajador de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate, pero en ésta su tercera participación los problemas mecánicos o han dejado con las ganas de poder repetir la victoria del...