La solidez de Juan José León y Taydía Santana, le concede una brillante victoria en el 9º Gran Canaria Historic Rally

Deportes - 19/11/2022

Juan José León y Taydía Santana a los mandos de un Renault Mégane Coupé, fueron los brillantes vencedores en el apartado de velocidad de la 9º edición del Gran Canaria Historic Rally, prueba puntuable para los Campeonatos de Canarias y Provincial de Las Palmas de Regularidad Sport. El podio lo completaba Juanillo Betancor-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla TC), a 48.6, después de dejarse en el último tramo unos 40 segundos, tras estar siempre presionando al ganador. La tercera plaza de podio fue para Juanfra Santana-Rubén Rodríguez (BMW 325i E30), a escasos 4 segundos de arrebatar la segunda plaza a Betancor y a 52.6 del triunfador de la prueba.

Informa. Rubén O. González

El evento organizado por la Escudería Aterura y el Club Vecindauto, contó con la presencia del expiloto bicampeón Mundial (años 1988-89), Miki Biasion, quien estuvo acompañado del internacional copiloto grancanario Rogelio Peñate. Ambos cumplieron con su objetivo de agradar a los aficionados y de firmar autógrafos y fotografiarse con los que amablemente se lo solicitaban. Biasion quedó maravillado con el cariño recibo por los fans isleños, alabando al evento para que en próximas ediciones cuenta con participación internacional con relevantes pilotos.

Tanto León-Santana como Betancor-Díaz, mantuvieron su rivalidad hasta el último tramo de la jornada, disputado con noche cerrada, en la que las pasadas por la Era del Cardón fueron decisivas para la clasificación final en la que Betancor se alejaba de la victoria al dejarse unos cuantiosos segundos en el trazado, mientras que León estuvo muy sólido en sus cronos. De los 8 tramos celebrados, ambos se repartieron cuatro scratchs cada uno.

Juanillo Betancor, ganador en H90

El comienzo de la competición creó preocupación entre los equipos al caer una llovizna que dejaba el asfalto de la Era del Cardón muy resbaladizo, dando algún que otro susto a los pilotos que se encontraba con la sorpresa del agua, momento en el que tuvo como primer líder a Juanillo Betancor, que al final sería el ganador en la categoría H90.

Juanfra Santana y Rubén Rodríguez con BMW 325i E30, segundos en H90, subieron al podio al acabar en la tercera posición a 52.6 segundos. El equipo teldense arriesgó en los momentos de llovizna y, posteriormente, defendieron la posición con garra hasta consolidarla.

Ayoze Moreno y Francisco Gutiérrez (Honda Civic 1.6-16v), finalizaban en una cómoda cuarta plaza, en terreno de nadie a 1:17.5 del vencedor y aventajando en algo más de cuarenta segundos sobre Heriberto Ramos-Elisabeth de la Iglesia (EVO-VIII), que se hacía con la quinta posición a 2:00.9.

Igualdad en el resto de posiciones

De la sexta a la novena posición, la competición tomó otro nivel de rivalidad motivado por la igualdad en la lucha que mantenían los diferentes equipos. Decantándose la sexta plaza a favor Juan Cruz-Gabriel Aboumedelej (BMW 325i E36), que acabó a 2:23.1, superando en 3.5 segundos sobre el equipo formado por David Tenorio-Jacob Páez, con su efectivo Opel Corsa GSI, al que colocaron en la séptima plaza a 2:26.6.

El tándem compuesto por José Juan Díaz-José Rosmen Díaz (BMW 323i E21), se hacían con la octava posición a 3:13.1, vencedores en H81, superando en 49.6 segundos con respecto al equipo formado por Joel Quintana-Remigia Quintana (Opel Corsa GSI), novenos a 4:02.7, después de arrebatar la posición en el último tramo al equipo peninsular formado por Javier López-Adriana Gómez a los mandos de un Porsche 944 turbo, que fueron décimos a 4:10.8, cediendo 8.1 segundos con el equipo que le precede. Germán Rodríguez-Carlos García (BMW 323i E21), fueron undécimos a 4:43.1

José Ortega-Gustavo Sosa con la llamativa réplica de imagen del BMW 325i E30, que estuviera en su día en manos de José María Ponce, fue el vencedor en la categoría H5, después del abandono en el tramo de enlace de Ányelo Padrón-Narciso Pérez con BMW 325i E30, que arrastraba una penalización de 40 segundos, que fue un lastre durante la competición.

Abandonos destacados

Entre los abandonos más relevantes destaca, José Pérez-Ana Suárez (BMW M3 E30), que regresaban a la competición tras su participación en el Rallysprint de la Era y una larga inactividad, su retirada fue por avería mecánica. El alemán Heinz Walter Schewe-Nayra Padilla, con Porsche 911-996 GT3 cup, seguían el mismo camino del abandono cuando rodaba encuadrado entre los cinco primeros clasificados.

Otros retirados fueron, Cristian Suárez-Carlos Barrera con su admirado Ford Sierra Cosworth, que partía con el número 1 y se quedaba en el TC-1, por avería. Vicente Arencibia-Víctor Suárez, Honda Civic, decían adiós al rally de casa por avería mecánica.

Fotografía: Rubén González
9º GC-Historic Rally

Deja un comentario



Tiempos en directo 2-3 diciembre

Comunicados

Miguel Suárez se proclama subcampeón de Rallys de Canarias Miguel Suárez se proclama subcampeón de Rallys de Canarias El piloto de la isla de La Palma, acompañado por Eduardo González, se proclamó el pasado fin de semana subcampeón regional después de cinco podios al volante de un Citroën C3 Rally2. El de Los Llanos de Aridane mejora, de este modo, las dos terceras posiciones logradas en las temporadas 2020 y 2021. Diego Domínguez y Rogelio Peñate, finalizan la temporada con podio. Uruguay Diego Domínguez y Rogelio Peñate, finalizan la temporada con podio. Uruguay El copiloto grancanario de Santa Lucía, junto al paraguayo Diego Domínguez consiguieron la tercera plaza en la última prueba de la temporada en Paraguay. El Rally Cordillera ha sido la última prueba en tierras de Uruguay para el copiloto de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate se ha traído un podio muy... Armiche Mendoza logra un doble podio en el Supercampeonato de España. Rally Adeje Armiche Mendoza logra un doble podio en el Supercampeonato de España. Rally Adeje A los mandos de un Nissan Micra K14 que aguantó la dureza del Rally Villa de Adeje, el piloto de la isla de Gran Canaria fue segundo –primero a los puntos- entre los N3 y segundo en el apartado Junior del Supercampeonato de España. Un final de temporada más que positivo para sus intereses.