Kia Xceed PHEV-híbrido enchufable con 141 CV y 54 km de autonomía eléctrica

Electricos - 21/03/2021

Kia Canarias continúa con la estrategia de electrificación de su gama. El siguiente capítulo lo escribe el XCeed, que un año después de su lanzamiento enriquece su oferta de motorizaciones con un sistema de propulsión híbrido enchufable. Con ello, el XCeed PHEV, además de ofrecer altas dosis de emoción, diseño, funcionalidad y dinamismo en una carrocería crossover, ahora añade una mayor sostenibilidad. El motor eléctrico de 44,5 kW y el 1.6 GDi gasolina le proporcionan una potencia de 141. Hasta 54 km de autonomía urbana en modo eléctrico, según ciclo WLTP. Dos versiones, Spirit Plus y Vision, muy equipadas.

Informa. Redacción

Formado por un motor eléctrico de 44,5 kW alimentado por una batería de 8,9 kWh y un 1.6 GDi gasolina, el sistema de propulsión permite recorrer al XCeed en modo eléctrico hasta 54 kilómetros en ciclo WLTP. Conjuntamente, esta unidad de potencia aporta hasta 141 CV y 265 Nm, cifras que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 11 segundos.

Con esa autonomía eléctrica, el XCeed PHEV ha sido diseñado para cubrir gran parte de los trayectos que realizamos a diario en modo EV. Para aprovecharla al máximo e igual que sus hermanos eléctricos dispone de un sistema de frenada regenerativa que, en fases de deceleración aprovecha la energía cinética para recargar la batería de polímero de litio.

Toda la potencia resultante de los dos propulsores –el eléctrico y el térmico– se transfiere en paralelo y sin apenas pérdida alguna de fuerza a la transmisión automática de doble embrague y seis velocidades. Este cambio permite al XCeed PHEV ofrecer una conducción más confortable que otros híbridos que emplean sistemas tipo e-CVT.

Al haber sido diseñado desde sus primeros bocetos para albergar distintos sistemas de propulsión, la versión PHEV del XCeed no hace ninguna concesión en términos de espacio y confort interior. Sólo afecta a la capacidad del maletero, ya que la batería de 8,9 kWh se ha situado junto al depósito de combustible de 37 litros y bajo el asiento trasero. A pesar de ello, su volumen de carga es de 291 litros (1.243 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos) y tiene un espacio específico para almacenar el cable de carga.

Interior con diseño fresco y moderno

A efectos de diseño, la marca ha querido mantener prácticamente intacto el atractivo de uno de sus modelos compactos más singulares y rompedores. Las únicas diferencias van dirigidas a mejorar su aerodinámica y, en última instancia, su eficiencia. Es el caso de la parrilla cerrada y las llantas de aleación de 18’’. Otra diferencia es la toma de carga integrada en la aleta delantera izquierda. Para esta variante electrificada, el XCeed amplía aún más su gama de colores exteriores llegando a once al incorporar el nuevo Orange Fusion.

En el interior, mismo diseño fresco y actual y misma ergonomía. Los únicos cambios se dirigen a incluir funcionalidades con las que sacar más partido el sistema de propulsión eléctrico. La parte superior del salpicadero se hace con un indicador que muestra el nivel de carga de la batería. La instrumentación también ofrece información específica del sistema híbrido enchufable, como el nivel de carga restante, la estimación de autonomía en modo eléctrico o el flujo de energía entre la batería / motor térmico y eléctrico.

Kia Canarias ha incluido como parte del equipamiento de serie del XCeed PHEV la instrumentación digital ‘Supervision’ con una pantalla de 12,3 pulgadas y una resolución de 1920×720 píxeles. En ella los indicadores convencionales para el velocímetro y tacómetro se sustituyen por unos virtuales y, entre ambos, hay un área multifunción en el que se puede visualizar información del navegador, sistema de audio, llamadas de teléfono, contactos o datos del viaje.

Ya sea en versiones con el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas o en la opcional con navegador integrado de 10,25 pulgadas, incorpora una nueva funcionalidad que, en la versión superior, la Vision, ayuda a encontrar puntos de recarga en las proximidades o a lo largo de una ruta seleccionada en el GPS. También aquí se puede mostrar información como el nivel de carga restante en la batería o gráficos del uso de la energía. Además, los propietarios pueden utilizar la pantalla táctil para programar el momento en que su vehículo debe cargarse cuando está enchufado en casa, lo que permite aprovechar las tarifas de energía más baratas fuera de las horas punta.

El sistema de climatización de esta versión se diferencia en la función ‘Driver Only’ y que al activarla con un botón del salpicadero interrumpe de inmediato el flujo de aire de todos los conductos, salvo los que se dirigen al conductor. Y lo hace apagando los ventiladores, con lo que reduce drásticamente el consumo de energía y mejorando el índice de autonomía.

Mismo tacto de conducción

El otro gran signo distintivo del XCeed es el placer de conducción que es capaz de proporcionar. Como sus hermanos gasolina y diésel, el PHEV conserva las mismas características estructurales que fueron escogidas teniendo en cuenta las preferencias de los clientes europeos. El resultado de ese trabajo de desarrollo es un coche confortable en cualquier situación y capaz de transmitir una gran confianza en curva y máxima estabilidad a velocidades altas.

Para que así sea, conserva las mismas suspensiones de respuesta suave y progresiva y la misma dirección. Otras características que pueden afectar a la conducción han sido adaptadas a la distinta distribución de pesos de este modelo.

Las tecnologías dirigidas a potenciar esas características de conducción tan del gusto europeo y la seguridad como la vectorización del par (que frena de forma inteligente las ruedas interiores para reducir el subviraje en las curvas), el control electrónico de estabilidad (ESC) y de gestión de la estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM) son de serie también el XCeed híbrido enchufable.

Dos versiones muy equipadas

En Canarias, el Kia XCeed PHEV se comercializa en las versiones Spirit Plus y Vision. En ambas son de serie, además de los elementos citados, el freno de estacionamiento electrónico, el asistente de luces de carretera, el asistente de mantenimiento de carril, el asistente de seguimiento de carril, el asistente de atención del conductor, el asistente de límite de velocidad, control de crucero inteligente, asistente de aparcamiento trasero, cámara de visión trasera con líneas dinámicas, equipo de iluminación integral LED, cargador inalámbrico para smartphones y conectividad Android Auto y Apple CarPlay con reconocimiento de voz por Bluetooth.

Como el resto del catálogo de productos de Kia Canarias, el Kia XCeed Híbrido Enchufable cuenta con una garantía exclusiva de 7 años o 150.000 kilómetros. Esta garantía también cubre la batería.

Kia Canarias tiene una gran experiencia en electrificación, y cuenta con una amplia y completa oferta de modelos electrificados que comprenden vehículos híbridos, híbridos enchufables y 2 modelos 100% eléctricos capaces de recorrer hasta 615 km en modo eléctrico con una sola carga. El objetivo con el que trabaja la matriz es ampliar a once el número de modelos 100% eléctricos hasta finales de 2025.

Deja un comentario



Tiempo en directo 15 y 16 noviembre

Comunicados

Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez El Rally valedero para el Súper Campeonato de España será el escenario donde el deportista canario estrene además un Toyota GR Yaris Rally 2 del equipo Teo Martín Motorsport. Recientemente, Rogelio Peñate se proclamó campeón del Mundo de Rallys en la categoría WRC3, junto al paraguayo Diego Domínguez. Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato El pluricampeón canario retoma con grandes ambiciones su primera andadura en la CERA (Copa de España de Rallies de Asfalto), que se reanuda este fin de semana con el clásico Rally de la Vendimia, donde el piloto lagunero está decidido a luchar por una nueva victoria, en pos de auparse al frente del certamen... Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas La Escudería Drago junto a la empresa Car Home y el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Telde, organizan una Exposición de vehículos antiguos, clásicos y competición para el domingo 6 de octubre en el “Parque Santa Catalina”. Firma autógrafos con José María Ponce y Toñi Ponce.