Kia EV6, una referencia eléctrica en prestaciones y seguridad. Diseño llamativo y autonomía 500 km

Electricos - 21/08/2022

Premiado con el galardón de Coche del Año 2022 en Europa (Car of the Year) y avalado por ser acreedor de las cinco estrellas de EuroNcap en los exigentes test de seguridad, el Kia EV6 eléctrico 100% es el buque insignia de la marca asiática, que ofrece un diseño elegante y atractivo a la vez que una autonomía por encima de los 500 km. Disponible con propulsión (trasera) y la opción total (4×4), con potencias de 170 a 585 CV y unas baterías que se pueden recargar en 18 minutos a un 80%. Equipado con el modo “i-PEDAL” proporciona la posibilidad de acelerar y frenar utilizando únicamente el pedal de acelerador. Su precio en la red de concesionarios de Kia Canarias y Arimotor parte de los 36.940 euros.

Informa. Juan González

El Kia EV6 es llamativo por su elegante y deportivo diseño que no pasa desapercibido y al que yo defino como ‘pequeño Panamera’, por un frontal ancho, robusto, atlético y aerodinámico, que se complementa con una zaga que cuenta con un portón que equipa un alerón en su parte superior y uno de imitación en la zona intermedia para potenciar su imagen con unas ópticas innovadoras. Todo ello aporta un mayor empaque que hace del buque insignia de la marca coreana uno de los coches eléctricos más atractivos, señoriales y más seguros del mercado.

Si su diseño, su tamaño voluminoso, ya es atractivo de por sí en el Kia EV6. Lo mejor lo encontramos en su interior, por su amplitud de espacio a sus cinco ocupantes, además de por equipar una enorme pantalla (doble, una con preferencia de información para el conductor y la otra para compartir con el acompañante con los mandos digitales), que envuelve el salpicadero y que aporta sensaciones de estar descubriendo otro mundo dentro de la movilidad y las nuevas tecnologías. El maletero cuenta con una amplia capacidad de 520 litros.

El comportamiento rutero es toda una cautivación para no dejar de pisar el acelerador y disfrutar de un volante que obedece con suavidad, mientras que su propulsión (opcional 4×4) es similar a controlar un caballo desbocado que llega a marcar tiempos de 0-100 km de verdadero vértigo lográndolo en 3,5 segundos, en la versión más potente.

Modos de conducción: ECO, Estándar y Sport

Un aspecto muy a destacar son las levas incorporadas en el volante multifunción, para favorecer la regeneración de energía y con ello recargar las baterías mientras nos mantenemos en circulación. Con la leva izquierda tiene la posibilidad de ir aumentando los niveles de frenado, por ejemplo, en una pronunciada pendiente, mientras que en circulación en zonas planas o autopistas accionamos la leva derecha hasta el máximo para favorecer la velocidad de movimiento.

Además, en la parte inferior del volante está el botón de activación de los modos (Drive Mode) de conducción: ECO, Estándar y Sport, a elección del conductor en base al ahorro de energía o primando la potencia del movimiento en detrimento del consumo de energía. El Kia EV6 también ofrece toda su deportividad con la opción Sport que desarrolla todo su potencial.

Equipado con un display que ofrece información en el parabrisas en la visión del conductor. Todos sus mandos son táctiles. Dispone de múltiples huecos portaobjetos, así como carga inalámbrica para los teléfonos móviles, imagen 360º cenital para facilitar el aparcamiento, así como ayuda al estacionamiento, al accionar los intermitentes para cambio de carril se activa en el cuadro de información una cámara en la que se proyecta la visión del lateral hacia donde se quiere girar, por lo que se visualiza si se acerca algún otro coche, navegador, información del estado de la carga de las baterías, aire climatizado, arranque manos libres, conexión USB u aux, techo retráctil, asientos eléctricos y calefactables. entre numerosas opciones que facilitan la vida a bordo.

Cinco Estrellas EuroNcap. El nuevo EV6 eléctrico obtuvo una puntuación del 90% en el apartado de protección de los ocupantes adultos y del 86% en el de los ocupantes infantiles, gracias a su nueva estructura específica y a sus siete airbags, incluido el airbag central delantero. La protección de los usuarios vulnerables de la carretera se evaluó con un 64%, mientras que las ayudas a la conducción obtienen un 87%.

Energía bidireccional para electrodomésticos

El Kia EV6 es un coche que abre otro mundo a la tecnología eléctrica cien por cien. Su energía es bidireccional permite poder compartir la carga eléctrica con electrodomésticos, con las necesidades del hogar, incluso con dar carga a otros coches eléctricos. En definitiva, baterías rodantes para cualquier apuro eléctrico.

La elegancia y la aerodinámica están representadas a través de su perfil crossover con silueta cupé en el que también destacan el pilar C inclinado, con inserción negra brillante integrada, así como las atractivas llantas en medidas de 19, 20 y 21 pulgadas. En la zaga un prominente alerón canaliza el aire hacia el pliego del portón, situado justo por encima del característico grupo óptico trasero.

El Interior sobresale por su diseño refinado y sencillo, y por el gran espacio existente, equiparable al de un SUV de mayor tamaño. Uno de los elementos destacados es el panel curvo de 12,3 pulgadas del sistema de infoentretenimiento que acoge la pantalla del cuadro de instrumentos digital y el display principal.

Varias versiones en el mercado canario

Kia Canarias ofrece a los clientes la posibilidad de escoger entre varias configuraciones de propulsión, que incluyen baterías de alto voltaje de largo alcance (77,4 kWh) y de rango estándar (58 kWh).  Existen a su vez tres niveles de acabado -Air, GT Line y GT- así como dos paquetes de equipamiento exclusivo, el pack Confort asociado a la versión Air, y el pack Premium para la variante GT Line.

La batería de 58 kWh se asocia a la versión de acceso y se combina con un motor eléctrico de 125 kW (170 CV). Su autonomía es de 394 kilómetros (ciclo WLTP), pudiendo llegar en conducción urbana a los 578 km. El EV6 RWD con batería de 77,4 kWh proporciona una potencia de 168 kW (228 CV), puede recorrer 528 kilómetros con una sola carga y acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

El EV6 es el primer vehículo eléctrico de Kia disponible con la opción de sistema de propulsión sólo a las ruedas traseras (RWD) o con tracción total (AWD). En este último caso, dos motores eléctricos situados en cada eje, unidos a la batería de largo alcance, impulsan el vehículo produciendo una potencia conjunta de 239 kW (325 CV).

De 0 a 100 km/h en 3,5 segundos

Esta combinación de motor dual se emplea también en la versión EV6 GT, rindiendo en su caso 430 kW de potencia (585 CV), mientras el par máximo se eleva hasta los 740 Nm. Esta versión puede alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 3,5 segundos.

Junto a su diseño y sistemas de propulsión, otra de los principales elementos destacados del Kia EV6 es el sistema de carga múltiple de alta velocidad que permite una tensión de carga de 800 V o 400 V, sin necesidad de adaptador. Con esta característica, en solo 18 minutos, en un cargador de 350 kW, la batería puede pasar del 10 al 80% de su capacidad, o recargar suficiente energía en tan solo 4,5 minutos para recorrer 100 kilómetros.

A su vez, y gracias a la unidad de control integrada (ICCU) se dispone de una función de carga bi-direccional (V2L) capaz de proporcional hasta 3,6 kW de potencia desde la batería para hacer funcionar cualquier dispositivo e incluso cargar otro vehículo eléctrico si fuera necesario.

En cualquier caso y para maximizar el rango de conducción y la autonomía, el EV6 equipa la última generación del sistema de frenado regenerativo inteligente de Kia. El conductor puede elegir entre cuatro niveles de frenado mediante la gestión de las levas situadas detrás del volante. El modo “i-PEDAL” proporciona la posibilidad de acelerar y frenar utilizando únicamente el pedal de acelerador, llegando incluso a detener el vehículo suavemente sin necesidad de pisar el freno.

Sistemas de seguridad

El EV6 ofrece un nivel de seguridad excepcional como corresponde a un vehículo dotado con las tecnologías más innovadoras. Para ello adopta un conjunto mejorado de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) que ayudan a reducir los riesgos asociados a la conducción.

Entre los sistemas activos de ayuda a la conducción se encuentran el sistema de visualización de ángulo muerto (BVM), el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto con sistema de activación de frenos (BCA) así como el sistema FCA para cruces que incluye funciones de giro y travesía. A estos hay que añadir el detector de fatiga del conductor (DAW) y el asistente inteligente de límite de velocidad (ISLA).

El Kia EV6 representa la puesta en marcha de una hoja de ruta que tiene entre sus objetivos prioritarios el lanzamiento de 11 modelos eléctricos hasta 2026, siete desarrollados sobre la arquitectura E-GMP y cuatro versiones eléctricas de modelos ya existentes. Esta nueva familia tendrá una nomenclatura específica, con las siglas “EV” en primer lugar seguido de un número que indica la posición del automóvil en la gama. La nueva plataforma modular proporciona una base adaptable y optimiza la eficiencia del desarrollo permitiendo a la marca ampliar su catálogo a diferentes segmentos.

 

FICHA TÉCNICA
Vehículo: KIA EV6
Motor eléctricos: uno o dos, según versiones
Potencia: 170 a 585 cv
Par motor: 350 Nm y 740 Nm
Carga rápida: 18 minutos a 80% y en 4,5 minutos 100 km
Autonomía eléctrica: 484 y 528 km
Baterías: 58 Kwh hasta 239 Kwh
Aceleración (0-100 Seg.): 5,2 km/h y 3,5 km/h
Capacidad maletero: 520 litros
Tracción: 4×2 (propulsión) y 4×4
Precio Canarias (Desde): 36.940 euros

 

Fotografía: Rubén González
KIA EV6 prueba

Deja un comentario



Tiempo en directo 22 y 23 noviembre

Comunicados

Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez El Rally valedero para el Súper Campeonato de España será el escenario donde el deportista canario estrene además un Toyota GR Yaris Rally 2 del equipo Teo Martín Motorsport. Recientemente, Rogelio Peñate se proclamó campeón del Mundo de Rallys en la categoría WRC3, junto al paraguayo Diego Domínguez. Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato El pluricampeón canario retoma con grandes ambiciones su primera andadura en la CERA (Copa de España de Rallies de Asfalto), que se reanuda este fin de semana con el clásico Rally de la Vendimia, donde el piloto lagunero está decidido a luchar por una nueva victoria, en pos de auparse al frente del certamen... Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas La Escudería Drago junto a la empresa Car Home y el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Telde, organizan una Exposición de vehículos antiguos, clásicos y competición para el domingo 6 de octubre en el “Parque Santa Catalina”. Firma autógrafos con José María Ponce y Toñi Ponce.