Julián Falcón-Dani Rosario, logran su segunda victoria en el decano. 63º Rally Isla de Gran Canaria

Deportes - 01/06/2024

Julián Falcón acompañado en el copilotaje por Dani Rosario, a los mandos de un Skoda Fabia Rally2, fueron los ganadores de un emocionante y disputada 63 edición Rally Isla de Gran Canaria, prueba puntuable para el Campeonato BP de Rallys de Las Palmas. Falcón-Rosario, que partían terceros tras la celebración del tramo de Las Palmas de Gran Canaria, contrarrestaron las cortas diferencias y se fueron alejando de sus contrincantes segundo y décima a décima, hasta alzarse con una brillante primera victoria absoluta a los mandos de su nueva montura, al cambiar del Porsche 911-997 de propulsión al Rally2 de tracción total.

Informa. Juan González  Fotografía. Marcos Reina

Julián Falcón y Dani Rosario, que se dejaron unos valiosos segundos al calar el motor en una de las salidas hacia tramo cronometrado, mostraron una excelente adaptación a la tracción 4×4 de su Skoda Fabia Rally, en la que plantaron batalla a los Porsche de Julio Martínez-Pedro Viera y Ayoze Benítez-Patricia González, lucha a la que también se sumó en los primeros compases de la competición, Raúl Quesada-Dani Sosa, con su efectivo Skoda Fabia N5, unidad que fue estrenada en el pasado Rally Islas Canarias.

Falcón-Rosario, que lograron su segunda victoria en el rally decano (2021 y 2024), aventajaron en 8.9 segundos con respecto a los segundos clasificados, Julio Martínez-Pedro Viera, a los mandos del Porsche 911-997 GT3 Cup-2010, –equipo que ganó la pasada edición del rally decano en 2023-. Raúl Quesada-Dani Sosa, que estaban haciendo un rally muy meritorio, se encontraron con la tercera plaza del podio a 22.5 segundos, después de qué, en la salida del último tramo, el segundo clasificado, Ayoze Benítez-Patricia González, Porsche 911.997 GT3 Cup-2010, tuvieran que abandonar por avería mecánica.

Benítez-González vieron frustrada su gran actuación. Su entrega durante toda la jornada, no pudo culminar con un merecido podio, pero los rallys a veces son ingratos y, en esta ocasión, ha sido para el equipo del Porsche 911-997 GT3, que dijo basta nada más arrancar en Ariñez.

Con un recorrido de 9 tramos cronometrados contrarreloj, los scratchs se los repartieron: 3 para Julián Falcón, 2 (TC+) para Ayoze Benítez, 3 para Julio Martínez y uno para Raúl Quesada. Julio Martínez llegó a liderar gran parte de la competición, pero no pudo contener el empuje de Julián Falcón, cediendo, además, la segunda plaza en el penúltimo tramo a favor de Ayoze Benítez, con quien mantenía una igualada pugna.

Alejandro Martín-Gabriel Espino (Peugeot 208 Rally4), finalizaron en la cuarta plaza a 2:00.8 segundos, superando en 41.5 segundos con respecto a Iván Armas-Tino Guerra con el BMW M-3 ex Bernard Beguín, ganadores en el apartado Pre-90 de históricos. Armas-Guerra, cedieron un total de 2:42.3, tras superar en 15.2 segundos con el sexto clasificado, Marcos Martín-Armando Rivero (Renault Clio Rally4), a 2:57.5.

Cristian Batista-Claudia Lemes (Peugeot 208 Rally4), fueron séptimos a 3:31.3, superando en 31.6 segundos con respecto al ganador de la Copa Clio Trophy Canarias, Víctor Valido-Emilio Pérez (Renault Clio Rally5), que fue octavo a 4:02.9. Valido-Pérez aventajaron en 6.5 segundos sobre los segundos clasificados de la monomarca del rombo, Noé Armas-Alejandro Falcón, novenos a 4:09.4. La tercera plaza fue para Álvaro Santana-Juan Monzón, a 21.6 segundos, ganadores del trofeo FALP de Promoción 2024 y Volante FALP.

Jesús Rodríguez-Víctor García (EVO-IX), cerraban los diez primeros clasificados a 4:09.7, a tan solo 3 décimas de arrebatar la posición al equipo que le precede. El equipo TK04, no tuvo fortuna en este rally, por un lado, Toni Afonso-Víctor García, con Mitsubishi EVO-IX, abandonaba y, por otro, su padre Antonio Afonso-Miguel Ortiz (EVO-IX), acababa en posiciones rezagadas debido a problemas con el turbo.

En el Trofeo Emma 2RM, los triunfadores fueron Acorán Navarro-Omar Godinho (Toyota Yaris), quienes superaron en 1:05.1 segundos, sobre José A. González-Irune Suárez. La tercera plaza fue para Jason Viera-Kilian Reyes, a 1:17.9.

José María Santana-Esteban Rodríguez se adjudicaron con el Honda Civic SIR el Trofeo 1.6 Tyre Motorsport Hankook-Pastelería La Madera y el equipo de de Juanfra Sanrana-Raúl Galván con el BMW 325i vencían en el Trofeo ProAuto-Panadería La Madera, además del premio al espectáculo en el tramo de San Lorenzo.

En el Campeonato de Regularidad Sport un nuevo gran triunfo del equipo de Pepe Juan Díaz-Rosmén Díaz con BMW 323i, con 64,8 puntos de penalización. En segunda posición José Manuel Martín-Sergio Monzón con el BMW 635 CSi y 176,9 puntos, completando el podio el Golf GTI de Guillermo González-José Luis Tejera, con 211,8 puntos.

Algunos de los equipos favoritos como el de Ricardo Alonso-Ezequiel Álvarez con el Ford Escort no lograron terminar, en una prueba donde las medias de velocidad invitaban a probar toda la potencia de estas veteranas mecánicas y en un rallye de Gran Canaria donde la inscripción de RS parecía un repaso a la historia de nuestro automovilismo, por la calidad y preparación de los coches participantes. En la Copa RS se impusieron en solitario Jorge Luján-Briseida Ramos con su BMW 318.

 

Deja un comentario



Tiempos en Directo 21-22 de junio

Comunicados

Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport El joven ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport 2024 sorprendió con destellos muy interesantes en un rally nada fácil para un equipo novel. El Rally Orvecame Norte, celebrado el pasado fin de semana, supuso el estreno en el Campeonato Regional para el joven Walter Delgado como ganador de la final de... Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF La joven pilota del programa DISA Mujer y Motor demostró su experiencia y los conocimientos del Ford Fiesta Rally4 en el Rally Orvecame Norte. La 40º edición del Rally Orvecame Norte, organizada por la escudería Daute Realejos, dio inicio el pasado fin de semana al programa 2024 para los representantes del programa Mujer y... Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos El Rally de Kenia del WRC es una cita marcada en rojo en el Calendario del copiloto de Santa Lucía de Tirajana y embajador de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate, pero en ésta su tercera participación los problemas mecánicos o han dejado con las ganas de poder repetir la victoria del...