Entrevista. Juan Carlos Quintana: “el secreto para ir rápido está en el método de las notas y la disciplina”

Deportes - 25/07/2021

Juan Carlos Quintana se ha convertido en los últimos años, y por méritos propios, en el embajador del automovilismo canario en el Campeonato de España de Rallies de Tierra. Su constancia y determinación le han permitido cosechar un buen número de títulos nacionales y, lo más importante, formar parte de esa gran familia que es el CERT. Quintana es un piloto que ha repartido compañerismo y amistad, por eso es muy querido y valorado en el certamen nacional. Lanzarote será la nueva cita del campeonato y, a pocas semanas de esa convocatoria, expresa sus sensaciones ante el inminente Rallye Isla de Los Volcanes, una prueba en la que desempeñará un doble papel, embajador de la prueba y artífice en la participación del catarí Al-Attiyah, ambos aspirantes a estar en los puestos de podio.

Informa. Juan González

Cómo se presenta Lanzarote en el apartado deportivo?

Estamos muy motivados y con la ilusión de realizar un buen papel. Este año solo se han corrido dos pruebas del campeonato, Lorca y Terra da Auga y, lo cierto es que tenemos muchos deseos de subirnos al coche y hacer kilómetros con el Skoda Fabia R5. En estas dos primeras citas del CERT hemos podido constatar que tenemos un gran coche y un gran equipo. También hemos comprobado que tenemos un buen ritmo y estamos en tiempos de cabeza. Aunque reconozco que será imposible estar cerca de Attiyah, Solans o de “Cohete” Suárez, porque ellos están al máximo nivel en equipamiento y preparación. Dejando al margen a estos pilotos, lo cierto es que hemos rodado en los cronos de Ares, Eizmendi, Pernía. Quizás la mayor satisfacción que estamos teniendo son las analíticas y las telemetrías que nos están indicando que estamos en el buen camino.

El feeling que muestra con el coche. ¿Podría lograr un podio?

La regularidad siempre ha sido siempre uno de nuestros valores. El podio en el Campeonato de España cotiza al alza, el nivel de los pilotos y de los equipos, ha crecido casi de manera exponencial en las últimas temporadas. Máxime en las pruebas que coinciden con el Súper Campeonato de España (SCER), y posiblemente, el ejemplo más claro es la presencia este año de Nasser Al-Attiyah. Todo un campeón y ganador del Dakar, que ha venido para competir a un algo nivel en el CERT. Creo que podemos estar muy orgullosos de lo que, poco a poco, hemos ido construyendo entre todos. Nuestro objetivo es rodar en cada rallye en el quinteto de cabeza, no es tarea fácil, pero tenemos las capacidades y los medios para hacerlo, porque ya lo hemos constatado que contamos con los medios y las capacidades. Ahora toca Lanzarote en el que solo vendrán los pilotos que hacen el CERT, eso creo que nos va a permitir poder estar un poco más arriba. Nuestro objetivo es pisar podio, Vamos con ganas y con el aval de todo lo que hemos aprendido este año.

Lo que está claro es que tiene ganas, un buen coche, un buen equipo, pero ¿Qué más se necesita para poder estar peleando por la victoria?

Esto es algo que hablo mucho con Josep, el responsable de Calm Competició. No podemos olvidar que estamos posiblemente en el mejor equipo de competición de España, por lo cual tenemos un buen coche y sobre todo un equipo con una gran experiencia. Algo que nos comenta Josep, es qué para pasar al siguiente nivel, hay que estar prácticamente día tras día subidos en el coche de carreras. Los que están arriba prácticamente están semana tras semana corriendo, haciendo test o probando nuevas soluciones. Son pilotos profesionales, viven por y para la competición. Nosotros estamos en otra división, este año hemos realizado dos carreras, un test y un Rallysprint en Zaragoza. Ahora cuando llegue el coche a Lanzarote, casi vamos a tener que revisar el manual para ver como lo ponemos en marcha. Por ejemplo, Nasser ha corriendo estos días la Baja Aragón, después se va a otra prueba internacional y luego llegará a Lanzarote.

En esas circunstancias no debe ser fácil competir sabiendo que tienes un buen material pero que difícilmente se va a poder ganar carreras o campeonatos

No quiero utilizar ese tópico de que lo importante es competir. Yo creo que todo deportista lo que realmente quiere es ganar. Nosotros somos conscientes de nuestras fortalezas y conocemos perfectamente las debilidades, que como hemos comentado, es la necesidad de hacer más kilómetros. Somos muy regulares y siempre vamos a estar al acecho para aprovechar cualquier oportunidad. Tenemos un buen equipo y también tenemos unas notas muy sofisticadas, esa es una de nuestras fortalezas. En el CERT se va solo a una pasada para tomar notas, es decir que hay que apuntar todo de manera muy minuciosa porque la segunda vez que vas a pasar por esos tramos, ya estas luchando contra el cronómetro. Con nuestro copiloto Yeray Mujica hemos mejorado mucho nuestro sistema de notas y hemos ganado una confianza muy poderosa. No es fácil tirarte en rasantes ciegos en cuarta o quinta velocidad cuando superas los 180 km/h, habiendo pasado una vez por ese sitio. No es un tema de fe ni de corazón, es una cuestión de método y disciplina.

Al margen de todo lo deportivo, cómo ve el Rallye Isla de Los Volcanes

Lo cierto es que es un privilegio y un honor el poder contribuir a la promoción de nuestro rallye entre los compañeros de península. Hace unos meses cuando nos acercamos a Nasser para invitarle a que viniese a la prueba nos parecía que iba a ser algo muy difícil de conseguir, pero a día de hoy ya está confirmada su presencia. Ya ha reservado hoteles y tendrá que hacer muchas horas de avión para llegar a la carrera. También estamos especialmente orgullosos de haber trabajado con Calm Competició el que Yeray Lemes pueda subirse a un Skoda de primer nivel. Particularmente tengo un gran aprecio y admiración por el pequeño de los Lemes y tenerle en Lanzarote con un coche de máximo nivel creo que era un regalo que teníamos que hacerle a todos los aficionados. Yo soy mayor que él, pero tengo que reconocer que deportivamente aprendí mucho cuando le veía desde la cuneta. Será un gran rival, pero lo más importante es que tengamos un rallye de máximo nivel y con mucha exposición mediática a nivel nacional e internacional. Creo que nuestras islas nunca antes han necesitado tanta proyección para recuperar el turismo. Contar con un Nasser en la prueba es un verdadero lujo y tenemos que maximizar ese valor para contribuir a la reactivación de nuestro motor económico que es el turismo.

Deja un comentario



FORD KUGA HÍBRIDO ENCHUFABLE

Tiempos en Directo 20 Abril

Comunicados

Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport El joven ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport 2024 sorprendió con destellos muy interesantes en un rally nada fácil para un equipo novel. El Rally Orvecame Norte, celebrado el pasado fin de semana, supuso el estreno en el Campeonato Regional para el joven Walter Delgado como ganador de la final de... Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF La joven pilota del programa DISA Mujer y Motor demostró su experiencia y los conocimientos del Ford Fiesta Rally4 en el Rally Orvecame Norte. La 40º edición del Rally Orvecame Norte, organizada por la escudería Daute Realejos, dio inicio el pasado fin de semana al programa 2024 para los representantes del programa Mujer y... Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos El Rally de Kenia del WRC es una cita marcada en rojo en el Calendario del copiloto de Santa Lucía de Tirajana y embajador de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate, pero en ésta su tercera participación los problemas mecánicos o han dejado con las ganas de poder repetir la victoria del...