Jesús Tacoronte-Mariola Sáez, victoria ajustada pero firme, en el Rally Tierra Santa Lucia

Deportes - 16/10/2021

Jesús Tacoronte y Mariola Sáez con Mitsubishi Lancer EVO-IX, ganan de forma ajustada, pero brillante, el XVII Rally de Tierra de Santa Lucia, al superar por un escaso margen de 2 segundos sobre Gustavo Sosa-Ariday Bonilla (Skoda Fabia Rally), que arriesgaron en la última especial para desbancar al piloto majorero, pero al golpear una llanta en la que pinchaban el neumático, lo que le dejaba en la segunda posición de podio. La tercera plaza fue para el majorero Borja Pérez-Jonathan Hernández (EVO-X), a 1:15.6.

Informa. Juan González

El piloto tinerfeño y la copiloto grancanaria, que ya ganaron la prueba en la edición de 2018, completaron una actuación meritoria al dominar la cita grancanaria desde el cuarto tramo cronometrado, cuando el líder hasta ese momento Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica (EVO-X), se veían obligados a la retirada. Tacoronte y Sáez no estuvieron exentos de problemas, ya que un golpe en una horquilla hacía saltar todas las alarmas a lo que se unía problemas con los discos de frenos. Su equipo técnico pudo solventar los daños y atacar a tumba abierta para defender posición en un final de infarto, ante la presión que ejercía Sosa-Bonilla, que llegaban a esta especial a solo 2.4 segundos del líder. Esta lucha fue lo más emocionante del evento.

Tacoronte-Sáez sumaron cinco scratchs –mejores tiempos- de un total de 7 tramos cronometrados. Los otros dos scratchs se los repartieron Juan Carlos Quintana-Mujica y Gustavo Sosa-Bonilla. La jornada estuvo marcada por un fuerte calor y un trazado que sufrió un gran deterioró al paso de los vehículos.

La dureza de la prueba se puede valorar por los numerosos abandonos. De los 22 equipos que tomaron la salida, alcanzaron la línea de meta 11 participantes. Dentro de lo que fue la disputa del rally, también se celebraba el IV Slalom Santa Lucia, para aquellos equipos que se inscribieron. La victoria fue para Gustavo Sosa-Ariday Bonilla.

Borja Pérez sube al podio

Con Borja Pérez-Jonathan Hernández en la tercera posición de podio, la cuarta plaza fue para un incisivo Alejandro Martín-Pedro Viera, que con el Toyota RAV4, llegan a una fiabilidad absoluta y siempre respaldado por grandes actuaciones. Su diferencia con el vencedor fue de 4:12.6. Martín-Viera superaron en 25.3 segundos con respecto a los quintos clasificados, el equipo formado por Fran Álamo-Rita Rodríguez (EVO-VIII), que cedieron 4:37.9.

Rafael Pérez-Víctor Ruíz (IX), vieron recompensados todos sus esfuerzos para poder acabar la prueba ante tanto despropósito con su montura. Finalizaron en la sexta plaza a 6:29.8. La séptima posición fue para el vencedor en dos ruedas motrices, Cristian Calderín-Iban Santana (VW Golf GTI), a 6:43.8, que cedieron en el último momento la sexta plaza que le arrebataba Rafael Pérez en su remontada. Calderín tampoco estuvo exento de problemas mecánicos, la tónica de la jornada.

Yéssica Lorenzo-Guayarmina Suárez (Nissan Micra), lograban meterse entre las posiciones del top diez, al finalizar en la octava plaza a 12.22.4. Virginia de León-María Hernández (Skoda Fabia 1.2 TSI), lideraban el duelo de féminas, pero una avería les privó de festejarlo. La novena plaza fue para Blas Robaina-Álvaro Sosa (Peugeot 205 Rally), a 13:53.1. La décima posición fue para Juan Reyes-Ana González (VW Gol GTI), a 18:23.3 y undécimos Adrián García-Elvis García (VW Golf GTI), a 28:19.3.

Quintana-Mujica, primeros líderes

La cita grancanaria comenzaba con el dominio de Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica –líderes actuales del Campeonato de España de Rallys en Tierra-CERT- que compartían baquet en el Mitsubishi Lancer EVO-X, al marcar un soberbio crono en el primer tramo cronometrado, asestando un duro golpe a sus competidores al endosarle 7 segundos sobre los lanzaroteños Yeray Lemes-Jordi Díaz (EVO-X), que tenían un arranque de competición con problemas en la suspensión de su montura. Lemes-Díaz se vieron obligados a abandonar tras completar la segunda especial, al agravarse la avería y alcanzar la meta en cuarto lugar a 4,8 segundos del scratchs registrado por Tacoronte-Sáez.

La renta de segundos acumulada por Quintana-Mujica, les llevaba a situarse líderes provisionales hasta el tercer tramo, momento en que aventajaban en 5.7 sobre el majorero Gustavo Sosa y el lanzaroteño Ariday Bonilla. En la tercera plaza se situaba el tinerfeño Jesús Tacoronte-María Sáez (EVO-IX), a 6.7 del líder y a solo 1 segundos de Sosa. Al finalizar el tercer tramo de la jornada, Quintana-Mujica abandonaban por avería en la presión de turbo de su coche.

Tacoronte hereda el liderato

Tacoronte-Sáez heredaban el liderato de la carrera, momento en el que recibían una inyección de moral al marcar dos scratchs consecutivos. Uno de ellos en el trazado de Bahía Feliz, que fue una motivación para superar con fortaleza la tristeza del vuelco sufrido en 2020, mientras disputa el Slalom Memorial Jorge Santana. Este año disfrutaron con satisfacción al sentirse cómodos en el recorrido y valorar el esfuerzo que tuvieron que hacer para sobreponerse

Arañando segundos al crono y con un pilotaje muy efectivo, Jesús Tacoronte acompañado de su esposa Mariola Sáez repetían scratchs y alejaban a 7.8 segundos a Gustavo Sosa-Bonilla. Para entonces se quedaban por el camino Benjamín Avella-Agustín Alemán (Mitsubishi Mirage) y Pedro Cuarental-Dani Sosa (EVO-X), ambos por avería mecánica. Cuarental no tuvo su día, sumó un doble abandono tras reengancharse, rotura de suspensión. Iván Marrero-Claudia Lemes (EVO-X), se sumaba a los números abandonos por avería mecánica.

La dureza de la prueba que se materializaba con tramos que se deterioraron rápidamente, unido a que el agua que se vertía sobre el recorrido se evaporaba, dejaba el camino libre para que otros equipos aprovecharan su oportunidad para escalar hasta las posiciones de privilegio.

Alejandro Martín, fiabilidad mecánica

Borja Pérez-Jonathan Hernández (EVO-X), consolidaba la tercera plaza de podio. Los majoreros fueron de menos a más y su constancia y fiabilidad mecánica tuvieron su recompensa. Alejandro Martín-Pedro Viera (Toyota RAV4), volvían a reivindicarse con una sólida montura en la que situaron en un terreno de nadie en la cuarta plaza. Martín mantenía a raya a sus perseguidores, por lo que se centró en llegar a meta con su coche mecánicamente fortalecido.

Sobreponiéndose a los inconvenientes que se encontraban con sus monturas Fran Álamo-Rita Rodríguez (EVO-VIII), Rafael Pérez-Víctor Ruiz (EVO-IX) y el jabato de las dos ruedas motrices, Cristian Calderín-Iván Santana (VW Golf GTI), que se peleaba valientemente con los tracción total.

En la categoría de quads la victoria fue para Jonathan Peñate (Suzuki LTR), completando el podio Saúl Lozano (Suzuki LYT 450), que cedía unos 14 segundos y Juan C. Santana (Yamaha Raptor), con una desventaja con el vencedor cerca del minuto. En el apartado de motos ejerció el dominio Isaac Melián (Gas Gas EC350F), al superar holgadamente sobre su rival Iván Morales (Sherco SFH 300), por un tiempo superior a los seis minutos.

Fotografía: Juan González, Rubén O. González y Juan Alberto González
17 Rally tierra Sta. Lucia-GC

Deja un comentario



Daniel

2 meses

Buenas noches 1 un rally los hace desde el 1 al últimos que los que tenían problemas también corren 2 en mi caso mal estar y molesto por la organización por el trato asia mi equipo dejándolos tirados en medio del tramo por contratar a grúas incompetentes haciéndoles un favor quitando mi vehículo del trazado para no neutralizarlo y porque al dueño de la grúa no le sale de los ….. manda a recoger al chófer y que se valla aviendo un acuerdo vervar por un miembro de organización vergonzoso

TIEMPOS en directo 19 y 20 noviembre

Comunicados

La Orvecame Rally Cup  2022, desvela sus normas. Peugeot 208 y Opel Corsa Rally4 y Peugeot R2 La Orvecame Rally Cup 2022, desvela sus normas. Peugeot 208 y Opel Corsa Rally4 y Peugeot R2 Sports & You Canarias presentó el certamen promocional que echará a andar la próxima temporada en seis pruebas del campeonato regional, entre ellas el ‘Islas Canarias’ puntuable para el FIA European Rally Championship. Los modelos Peugeot 208 Rally4, Opel Corsa Rally4 y Peugeot 208 R2 serán los protagonistas en 2022. Pedro Fontes y Emma... Rallysprint de Atogo, lista de inscritos Rallysprint de Atogo, lista de inscritos Presentación emotiva la llevada a cabo anoche en las instalaciones que serán el punto neurálgico de la prueba con Dirección de Carrera y parque de trabajo, el SIEC de San Isidro. Un buen número de medios de comunicación, patrocinadores, amigos y equipos, arroparon a la Escudería Atogo en la presentación de su 16º edición... Pablo Suárez vuela alto en el Campeonato internacional RX2e. Suecia Pablo Suárez vuela alto en el Campeonato internacional RX2e. Suecia La segunda ronda del campeonato internacional FIA de Rallycross, Swecon World RX of Höljes, se ha celebrado este fin de semana en el mítico circuito de Höljes, Suecia. El piloto español Pablo Suárez, se enfrentaba a la cita más emblemática y complicada del calendario. Cada vuelta al circuito era oro para Pablo, demostrando su...