Jesús Orozco, presidente FREDICA: ““El avance tecnológico del automóvil va por delante de los puntos de recarga”

Entrevistas - 29/11/2021

Jesús Orozco fue elegido hace unos meses presidente de FREDICA (Federación Regional de Empresas Distribuidoras e Importadoras Canarias de Automóviles). El también máximo responsable de Archiauto Ford, recibe a motoractualidad.es para hablar de la situación actual de la industria, tanto a nivel global, como local; de su grupo de empresas, de su compromiso social, de automovilismo deportivo, de tecnología, electrificación y energía… de muchos asuntos, pero siempre con el coche como protagonista.

Informa. Domingo González

Si le parece empezamos con su nuevo puesto como presidente de Fredica. ¿Cómo surge esta posibilidad y que le supone a usted personalmente ser la persona al frente de esta asociación empresarial tan importante en Canarias?

A nivel personal implica una responsabilidad muy grande ser la voz del sector. Es sustituir de una manera pública a Rafael Pombriego, pero solo desde esa visión pública. Desde el punto de vista del trabajo, de cómo se lleva la asociación, es Rafael el que lleva el día a día porque los demás no tenemos tiempo. La Junta Directiva y la Asamblea de Fredica decidieron hacer un cambio, digamos de imagen, de la asociación y que fuera un empresario, un miembro de Fredica, el que llevará la presidencia de manera transitoria, un par de años. Entre comillas, es una figura institucional.

Ya la tuvimos en su momento y luego la cambiamos por la misma razón de siempre: en este tipo de asociaciones es difícil tener tiempo para dedicarle y acometer todas las responsabilidades que se requieren en este tema. Ahora, la Junta Directiva y la Asamblea decidió que hacía falta un cambio para darle un poco de refresco y también que fuera un empresario el que cada dos años ostentará la representación porque de alguna manera la voz, desde esa visión del empresario, podía tener más eco. Eso fue todo, básicamente un cambio de representación, que la voz fuera diferente y que fuera un poco más dinámica esa representación en función del cambio cada dos años por parte de los empresarios.

¿Cómo está Fredica hoy en día?

Fredica es lo que ha sido siempre. Básicamente es una asociación de concesionarios y de importadores que distribuyen los vehículos en Canarias y está formada por 23 empresas. Esto es, la mayoría de las empresas del sector, que también tienen la mayoría de marcas que se representan en Canarias. Esto ha sido siempre así desde que AIVA y Apeica se fusionaron hace ya bastante tiempo nació Fredica como una sola federación regional. Después, por la separación de algún socio de Fredica y por otros intereses, y eso es un capítulo aparte que podríamos hablar mucho tiempo, se creó Aconauto, asociación ésta que han utilizado, quizá, una forma poco ética de hacer las cosas a mi entender.

¿De cuántas personas estamos hablando cuando nos referimos a Fredica?

El número exacto no lo sé, pero más de cinco mil con seguridad.

¿Cuál es su visión de la situación de la industria automovilística de hoy en día?

La situación es muy compleja porque hay muchos factores que están influyendo en la situación actual. A nivel mundial, está afectando el cambio tecnológico de una manera importante. Con la vía de ir hacia una tecnología menos contaminante, podemos hablar desde el punto de vista del automóvil, luego otra cuestión es cómo se genera esa energía porque hay que hablar de todo. A veces lanzan eslóganes y propuestas y no sé qué y se quedan solo en eso, en lanzar propaganda, pero detrás no hay una realidad que contraste con lo que se está diciendo. Tenemos un cambio tecnológico que está haciendo que todos los fabricantes estén yendo por una vía, o sea, están cambiando su tecnología y sus productos.

Por otra parte, nos hemos encontrado con una pandemia que está afectando definitivamente a la demanda y también a la oferta, a la producción de vehículos. Y, luego colateralmente, tenemos un grave problema de suministro de semiconductores y microchips que está afectando de una manera importantísima la producción en estos momentos de tal forma que hay muchas fábricas que están cerrando porque no tienen esos semiconductores para fabricar sus productos.

El sector de la automoción, en general, hace siempre sus previsiones y su desarrollo de a medio largo plazo. Desarrollar un nuevo motor, o un nuevo vehículo o una nueva plataforma eso se hace ahora para dentro de 2 o 3 años no es para mañana…

Esos son pocos años. En la producción industrial, en el caso del automóvil, las planificaciones se hacen como mínimo a 5 años y de ahí en adelante estamos hablando entre 5 y 10 años. Ahora, todos los fabricantes están diciendo que para el año 2030 vamos a tener una fabricación en todos nuestros productos electrificados, ya sean híbridos enchufables o eléctricos puros. No pueden cambiarse las fábricas de un día para otro y es imposible sin tener esos cambios tan rápidos sin un efecto absolutamente devastador para el sector, por lo cual necesitas un tiempo prudencial para ir cambiando la tecnología porque todas las inversiones que se han realizado necesitan una amortización en el tiempo.

Sin embargo, yo estoy completamente seguro que el cambio tecnológico a nivel del fabricante va a ser más rápido que las necesidades que van a cubrir las instituciones públicas en cuanto a las redes de recarga. Evidentemente se puede decir que tú quieres cambiar la tecnología, pero si no te pones a ello desde todos los puntos de vista difícilmente vas a conseguir el éxito. Al final, lo que se está consiguiendo, por lo menos aquí, es justo lo contrario. Estamos consiguiendo que no se vendan coches de las tecnologías de combustión, pero modernas y que contaminan mucho menos que las que contaminaban antes y estamos envejeciendo el parque porque estamos consiguiendo que la gente tenga dudas a la hora de comprar un vehículo.

Si tú no ofreces que el vehículo eléctrico, por ejemplo, sea el único vehículo que pueda tener una familia y que tenga garantías de que lo puede usar completamente y plenamente, pues evidentemente la gente no compra ni uno ni otro. Al final lo que está haciendo la gente es comprar un coche usado, los coches usados son más viejos, contaminan más, y la vida media del parque ha pasado de 12 años a 13 y pico.  Al final, conseguimos justo lo contrario de lo que se pretendía, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice…

A veces, en cualquier ámbito de la vida, luchar contra la mentalidad y esto se ha hecho así toda la vida es muy difícil…

Hay que ajustarse en los tiempos a la hora de tomar las decisiones. Si una idea es buena puede acabar siendo mala y fracasada si no la haces en el momento que lo tienes que hacer. Si tú proyectas un cambio tecnológico tienes que acompasar todos los operadores en ese proyecto para que cumplan en las fases del desarrollo de ese proyecto en los tiempos que están previstos. Es muy fácil predicar, pero a la hora de dar trigo es otra cosa. Claro que hay determinada gente que tiene el coche eléctrico porque tiene posibilidades de recargarlos en su casa, en su trabajo, o lo que sea, pero el 90% de la gente no tiene esa posibilidad.

Hoy en día nos encontramos con multitud de titulares, noticias, sloganes..  y el ciudadano medio está bombardeado por un montón de información que como mínimo es confusa… Que si hay ayudas, que si no…

Totalmente de acuerdo. Y la confusión es mayor si no estás en el día a día de esta situación. Aquí hemos visto que se han dado noticias que luego nunca se han cumplido. Han salido en los titulares, queda muy bonito, pero a la hora de la verdad no se ha cumplido con la con lo que se ha dicho. Al final se están creando expectativas que hacen que el cliente demore su decisión.

Y ¿eso se nota?

Totalmente, porque al final el cliente viene con esa duda y te preguntan. Y tú mismo te preguntas qué haces con el cliente. Lo que suele pasar es que el cliente dice voy a tirar unos años más con mi coche o me compro uno usado de 10 años y 3.000 euros. Más o menos, eso es lo que está pasando realmente De hecho, lo estamos viendo porque tampoco tenemos coches usados.

A Ford le costó entender el tema de la movilidad eléctrica, de los vehículos híbridos y los eléctricos puros, porque no estuvo entre de los pioneros en este tipo de tecnologías, pero cuando dijo me pongo a ello lo hizo a fondo…

 Fue más o menos así. Hay que resaltar que Ford es una empresa estadounidense, la dirección a nivel mundial de la compañía está en Estados Unidos y su mercado principal es diferente del europeo. Es verdad que costó entender que esa movilidad eléctrica iba a ser la predominante en el mercado y que de todas las tendencias en estos momentos son de bajar la contaminación y luchar contra el cambio climático. Pero una vez que lo que lo entendió, Ford se puso manos a la obra y a partir del año 2030 todos los productos van a ser electrificados. Se está viendo esta situación que estamos en el año 2021 y ya hay productos electrificados, van a seguir saliendo productos comerciales eléctricos puros y también híbridos enchufables.

Pero luego está el otro tema que dije antes. Si tú cargas coches, pero la energía que generas para cargar esos coches es una energía del gasoil, por ejemplo, pues evidentemente no consigues esa reducción de emisiones que pretendías. Imaginémonos que tú cargas el coche en un enchufe y la energía viene, por poner un ejemplo de Tenerife, de la central de la Granadilla, pues estamos generando esa electricidad quemando combustible.

Hasta que no desarrollemos una energía limpia y que contaminamos mucho menos es como si nos estuviésemos haciendo trampas al solitario nosotros mismos. Por eso digo que todos debemos estar en la misma línea, creo que las administraciones, los ayuntamientos, los cabildos y el gobierno autonómico deben entender que si no ponen los medios necesarios para que la gente piense que tener un vehículo eléctrico va a ser el único vehículo que tengan y que puedan tener un uso pleno no van a conseguir que esto se funcione.

Parece que la industria si cumple con sus compromisos a tiempo y las autoridades no…

La industria sí que hace su trabajo, por ejemplo, las baterías duran cada vez más, pero lógicamente si no pones puntos de recarga no le das tranquilidad a la gente para que sea el único vehículo que tenga sea eléctrico y evidentemente no estás consiguiendo lo que pretendías y la gente duda. Cuando se compra un coche, y lo vemos en los plazos de financiación, estamos hablando de para a lo mejor de 7, 8, 9 y hasta 10 años. Y la gente piensa si me compro un coche de combustión ahora y en 10 años quiero venderlo, no va a valer nada porque va a haber un cambio tecnológico. Lo que tú no puedes hacer es decirle a la gente es que cambie inmediatamente si la cobertura para su uso no está garantizada.

El problema de las nuevas tecnologías es hacerlas masivas porque al final el éxito es tener soluciones a un precio asequible y que puedan beneficiarse de ellas mucha gente. Ford fue el primero que lo consiguió hace ya más de 100 años que la tecnología es de éxito cuando la puede usar cualquier persona.  Ahora mismo, para que la electrificación sea un éxito tiene que estar acompañada por todos los organismos oficiales no solo los fabricantes. Los organismos públicos son los que tienen que poner las zonas de recarga y hacerle a la gente mucho más fácil la utilización de este tipo de vehículos.  Es como decirte vete en coche, pero no tengo carreteras.

Si en febrero de 2020 alguien nos dice que los 15 o 18 meses siguientes íbamos a vivir lo que hemos vivido nadie lo hubiera creído…

A veces la realidad supera con creces a la ficción. En nuestro caso, el 1 de marzo de 2020 compramos otra empresa del sector y nos quedamos con Automoción Acosta.

En 2022 Archiauto cumple 30 años. ¿Cómo está Archiauto hoy en día?

Como todos pasamos momentos complicados. Teníamos la idea de 2020 de expandirnos y surgió esa posibilidad, pero nadie podía prever lo que iba a pasar con una pandemia a nivel mundial. La concentración de concesionarios es una cosa que se viene produciendo hace tiempo y en el caso de Ford, por ejemplo, viene del año 2000 porque se preveía que este sector, con los márgenes a la baja, se iba a necesitar mucho volumen para tener empresas que pudieran ser rentables.

A toro pasado y sabiendo lo que ha pasado, ¿hubiera tomado la misma decisión de comprar en Gran Canaria?

Si hubiera tenido una bolita mágica y hubiera sabido que un mes y medio más tarde nos hubiéramos todos tener que confinar pues… si lo sé previamente no lo hubiera hecho, pero una vez pasado si lo hubiera hecho A ver si me explico, si lo hubiera sabido antes no lo hago porque pensaría que lo iba a hacer al final pero con menos riesgo y menor coste, pero una vez que ha pasado, lo que ha pasado, lo hemos superado y si lo hubiera hecho porque era una cosa necesaria para ese desarrollo y esa concentración del negocio.

Y ¿cuál es el futuro de Archiauto?

Lo que hemos aprendido es que nunca sabemos lo que va a pasar. El futuro de Archiauto está centrado en el coche eléctrico. Ahora mismo, nosotros estamos en un proceso, como todo el sector, de adaptación a las nuevas tecnologías, pero también a la distribución, que se está haciendo ahora de una manera diferente. También habrá un cambio tecnológico en la posventa porque en la medida que vayamos vendiendo más coches electrificados tendremos que adaptarnos a esa situación con una manera flexible. Siempre hemos intentado anticiparnos un poco a todas las circunstancias y lo seguiremos haciendo.

Está claro que debemos estar muy centrados en los mantenimientos en vez de reparaciones porque los vehículos eléctricos tienen un componente tecnológico desde el punto de vista de piezas muy inferior al que tiene un coche de combustión: no hay un motor convencional, no hay la caja de cambios ni embrague. Están el software, qué es lo más importante, y luego la batería y neumáticos y suspensiones. Evidentemente se reducen posibilidades de problemas, pero eso no quita que no va a haberlos.

¿Qué supone para Archiauto que el Ford Kuga haya ganado el premio de Mejor Coche del Año en Canarias?

No es la primera vez porque con el Ford Fiesta ya lo ganamos, aunque bien es cierto que fue con otra denominación (El Elegido Coche de Canarias). El Kuga es el más vehículo más vendido a nivel europeo en este formato creo que es un reconocimiento para el fabricante, porque ese valora el trabajo tecnológico que tiene detrás. Este reconocimiento por parte de la prensa especializada hacia el vehículo nos ha llenado de satisfacción. Además, a veces no se recalca demasiado, pero, aunque la empresa es norteamericana una de las fábricas más importantes de Ford y las más de las más modernas es la española. Prácticamente todo el producto que que se vende en Europa es de fabricación europea ya sea en Valencia y en Inglaterra: Fiesta, Focus, Kuga, Puma, Courier, Transit… todos son fabricación europea.

Archiauto ha recibido de manos de Ford numerosos premios por el trato a sus clientes. ¿Cómo es eso de que a uno lo premie su propio ‘jefe’?

Nosotros los tenemos muy claro desde el principio que somos una empresa de servicios. Nosotros no fabricamos los coches sino se los vendemos, los reparamos y atendemos a los problemas de los clientes. Como empresa de servicios si no pensamos que el cliente y el servicio y la Atención al Cliente es lo fundamental estamos muertos, no vamos a ninguna parte. Por eso hemos apostado por la postventa cuando a lo mejor otros no han apostado tanto, por eso tenemos tantas instalaciones tantos metros cuadrados a pesar de que genere mucha más inversión y mucho más personal. Tenemos una media de personal bastante más alta que la media de otras marcas. Luego, en el momento de la pandemia, ampliamos nuestra oferta a otras marcas y de ahí también nos ha surgido la relación con otros clientes.

Hemos tenido ya seis premios europeos a la calidad y eso es una cuestión exclusivamente de que hemos pensado siempre en dar buenos servicios. Si alguien pensaba que solamente con vender coches iba a funcionar, eso no es así desde hace muchísimo tiempo. Nosotros somos una parte importante del negocio porque es la que está en contacto directo con el cliente. Al final es una filosofía, porque si tú tienes esa filosofía tienes que haber puesto los medios necesarios para poder llevarla a cabo. Que luego cometes un error, eso lo vamos a cometer porque siempre puede pasar que un cliente, por la razón que sea, no esté conforme. Siempre intentaremos solucionar el problema, pero llega un punto que a lo mejor no lo podemos solucionar o hemos hecho mal las cosas y tenemos que reconocerlo.

Como presidente de Archiauto, ¿qué le sugiere la victoria de Ford en el Campeonato de Canarias de Rallies o las victorias de Ford en el Campeonato del Mundo? Algunos decían que había coches mejores que el Fiesta…

Me voy a limitar a Canarias. Lo que me sugiere es que se está haciendo un trabajo muy bien hecho. Estamos compitiendo con un buen vehículo, con un equipo humano que está haciendo las cosas muy bien. También nos hemos puesto de acuerdo varias empresas para para patrocinar, como el caso de DISA y el resto de patrocinadores, que nos ayudan. Y luego está Copi Sport, que tiene muchísima experiencia acumulada durante muchos años. Si las cosas se hacen de una manera correcta, planificada, con conocimiento, puedes gastar menos, pero con una eficiencia mejor. Realmente, todo es un conjunto de muchas cosas y no de una sola.

Una de las características de Archiauto desde su nacimiento es su vertiente social, su apoyo a colectivos y causas muy diversas…

 Es verdad que históricamente Archiauto como empresa ha estado muy unida a diferentes causas. Es una forma de engancharte con la sociedad, no solo para vender coches sino para decir que aquí estamos. Llevamos muchos años con la Asociación Española de Contra el Cáncer. Nos presentaron lo que estaba pasando en Tenerife con el transporte de gente que necesitaba tratamiento y no tenían un transporte diario. Es algo que debería cubrirlo la administración pública, pero cuando se nos planteó el tema es que no lo dudamos. Empezó cn con un vehículo para el transporte del Sur, luego otro hacia el Norte y luego en Gran Canaria. Por ejemplo, apoyamos la Carrera por la Vida, con Apanate y otro tipo de colectivos que necesitan ayuda. Lo que hacemos es de una manera digamos no pública ayudar a la gente que lo necesita. Si lo podemos hacer con nuestros productos y con nuestro trabajo pues lo hacemos. Cuesta un poco pero realmente nos da mucha más satisfacción de lo que pueda ser el costo económico.

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