Iván Ares-David Vázquez lideran un complicado Rally Islas Canarias

Deportes - 27/11/2020

Iván Ares-David Vázquez con Hyundai i20 R5 lideran la 44 edición del Rally Islas Canarias, al término de la primera etapa, por lo que en la jornada de mañana partirán en la primera posición. El gallego, que se crece antes las dificultades, asaltó la primera posición en el penúltimo tramo de la jornada cuando una intensa lluvia afectaba a Nil Solans-Javier Moreno, con Skoda Fabia R5, que tomaban la salida más retrasados por el números que tenía en las puertas de su montura.

Informa. Juan González

Solans había sido el gran dominador de la competición marcada por la inestabilidad meteorológica con lluvia y rachas soleadas. Para el catalán la lluvia le perseguía cuando más necesitaba atacar, ya que también cedía la segunda plaza a favor del joven Adrien Forumaux, al volver a pillarle el agua en los instantes de tomar la salida en el tramo urbano de Las Palmas de Gran Canaria, especial con la que finalizaba la primera etapa.

Con meteorología muy cambiante, las tres primeras plazas están muy igualadas con tres equipos separados por escasos nueve segundos, siendo Iván Ares el que comanda la clasificación general con una diferencia a su favor de 7.5 segundos con respecto al piloto oficial de M-Sport, Adrien Forumaux-Renaud Jamoul (Ford Fiesta R5), que tuvo la suerte de cara con un pavimento seco en las postrimerías de la carrera. La tercera plaza es para Nil Solans a 9 segundos.

Solans cogió el rally por la mano y, con un fulgurante comienzo, marcaba dos scratchs (mejores tiempos) consecutivos en su lucha por Ares, que ganaba el tercer tramo, manteniéndose el catalán al frente de la general provisional. Solans, muy regular en el resto de las especiales del día se afianzaba en la privilegiada posición a pesar de que el resto de scratchs se los repartía Ares (2), Lukyanuk (2). El ruso fue un espejismo de recuperación ya que volvía a quedar retrasados con malos cronos en los tramos de Artenara y Tejeda, debido a la lluvia. El joven piloto del equipo M-Sport, Adrien Forumaux-Renaud Jamoul (Ford Fiesta R5), se hacía con dos scratchs en una remontada brillante.

El campeón francés Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Ford Fiesta R5), ocupan la cuarta plaza a 39.2 segundos, seguidos de José Antonio Suárez ‘cohete’-Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5), quintos a 1:08.1. Tanto Bonato como Suárez, mejoraron sus cronos y escalaron posiciones dado que tuvieron un comienzo dificultoso. El madrileño se quejaba de que siempre le tocaba los peores momentos, ya que cuando llegaba el momento de salir contra el crono, comenzaba a llover fuerte.

Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 R5), son sextos a 1:10.6, a tan solo 2.5 segundos de cohete. El retraso del piloto grancanario fue debido a que erró en la monta de neumáticos en la primera sección. Monzón lidera el apartado del campeonato de Canarias y provincial de Las Palmas, seguido de Yeray Lemes y del palmero Miguel Ángel Suárez-Dani Sosa (Skoda Fabia R5), que están realizando una actuación para nota. Suárez es décimo sexto a 2:15.7.

Los españoles Ares y Solans sorprendieron a las escuadras foráneas en la que el ruso Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) y el joven Oliver Solberg-Aaron Johnston (VW Polo GT R5), que se disputan el campeonato de Europa-ERC (European Rally Championship), no encontraban el ritmo bajo la lluvia y ocupaban plazas retrasadas, mientras que Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger-Amland (Skoda Fabia R5), uno de los favoritos para la victoria, perdía mucho tiempo debido a que erraron con la monta de neumáticos.

Solberg y Lukyanuk ocupan la séptima y octava plaza, separados por 1,8 segundos. Conociendo la agresividad del ruso y el ímpetu del sueco, la emoción está servida y no apta para cardiacos. La veteranía de Lukyanuk está avalada por haber ganado el campeonato ERC en anteriores ediciones y vencedor del Islas Canarias en tres ocasiones anteriores (2016,17 y 18). Por su parte Solberg aporta a esta lucha  juventud y ambición a sus 19 años.

La novena plaza es para el alemán Marijan Griebel-Pirmin Winklhofer (Citroën C3 R5), es noveno a 1:33.0, seguido del décimo clasificado, los canarios Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5), que llegaron a estar situados en una meritoria tercera plaza tras Solans y Ares, pero fueron perdiendo posiciones en los tramos finales del día hasta caer a la décima plaza a 1:41.9, tras verse afectados por la lluvia y no disponer de los neumáticos adecuados.

El mundialista Mikkelsen es undécimo a 1:46.3. El noruego, ganador de dos ediciones de la cita grancanaria, ha perdido toda opción de luchar por la victoria, a pesar de que venía con la moral alta y con deseos de repetir la victoria lograda en el pasado Rally de Hungría.

El piloto del DISA Copi Sport, Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5), son duodécimos a 1:51.1. De la séptima plaza a la duodécima las diferencias son cortas, por lo que es otra de las situaciones que mantienen emoción e interés de los aficionados.

Por categoría en el ERC, la ERC2 tiene como primer clasificado a Dariusz Polonski-Sitex con Abarth 124 RGT; la ERC3, ERC3 júnior y 2RM, es líder Josep Bassas-Axel Coronado con Peugeot 208 Rally4. En féminas es primera Emma Falcón-Cándido Carrera (Citroën C3 R5), seguida de la piloto del DISA Copi Sport, Arminda Falcón-Rayco Hernández (Opel ADAM).

La Copa Clio Rally5 Renault Canarias está liderada por los peninsulares Jorge Cagiao-Amelia María Blanco, seguidos a 1:52.6 de los isleños Marcos Javier Martín-Armando Rivero. La tercera plaza es para Alejandro Concepción-Víctor García a 10:37.6.

La lluvia se cobraba tempranamente la baja más importante con Pepe López-Alberto Rozada, que con el Citroën C3 R5, golpeaban una palmera en la que dañaba la suspensión trasera izquierda. El incidente ocurrió poco antes del cruce de la Culata (Valsequillo), al no poder controlar una derrapada al perder adherencia los neumáticos con el asfalto mojado. Desesperación fue la expresión del piloto madrileño al tener que abandonar a poco más de tres kilómetros de tomar la salida en el primer tramo de la jornada. López se reengancha mañana para intentar ganar el TC+ con la finalidad de ganar el Campeonato de España de Rallys de Asfalto CERA.

Entre los abandonos más representativos está la del Alpine A110 RGT de Zelindo Melegari por salida de carretera; David Sánchez (Renault Clio R3T), vuelco; Kevín Guerra (Citroën C3 N5) y José Calvar (Seat Marbella), avería mecánica.

Fotografía: Juan González-Juan Alberto González-Iván Hernández-Eduardo Viera-Daniel García
44 Rally Islas Canarias I ETAPA

Deja un comentario



TIEMPOS Online

Comunicados

La Escudería Drago celebra 50 años de historia 1971–2021 La Escudería Drago celebra 50 años de historia 1971–2021 Con el objetivo de renacer el Automovilismo de competición en la Provincia de Las Palmas, el 24 de junio de 1971 se fundó la Escudería Drago, después de 4 años de inactividad debido al desafortunado accidente ocurrido en el Circuito de Escaleritas en las “12 Horas Islas Afortunadas”, el 12 de octubre de 1967.... `Cómo Conseguir Patrocinadores’, consejos para deportistas del motor `Cómo Conseguir Patrocinadores’, consejos para deportistas del motor El libro ha sido publicado recientemente en Amazon por José Manuel Rivero, se trata de un manual para todos aquellos que están implicados en la captación de patrocinadores. Es una guía de utilidad práctica para deportistas individuales, equipos, organizadores, clubes o responsables federativos que necesitan recursos económicos para hacer realidad un... ‘Aún no me lo creo’. Raúl Quesada se sube al Hyundai i20 R5 ‘Aún no me lo creo’. Raúl Quesada se sube al Hyundai i20 R5 Antonio Ponce y José Pérez han conseguido que Raúl Quesada se ponga a los mandos del i20 R5 del equipo Hyundai Canarias Motorsport. El laureado piloto grancanario y el director deportivo del equipo han confiado en el piloto de Valleseco, que el próximo 12 de diciembre competirá en la Subida Villa de Moya.