Ignacio Echevarría: “Kia lleva un año espectacular con nuevos productos y liderazgo en ventas en Canarias”

Empresa - 21/11/2022

Ignacio Echevarría, director general de KIA Canarias, lidera una marca que ha sabido sobreponerse a los vaivenes de los últimos años para situarse a la cabeza de un mercado tan especial como el canario. El máximo responsable de la marca coreana en las Islas, atiende a www.motoractualidad.es, en un momento en el que Kia tiene una solución de movilidad para prácticamente cualquier necesidad de los clientes del Archipiélago gracias a la polivalencia, dinamismo y tecnología de todos sus vehículos.

Informa. Juan González/Domingo González

Mayor felicidad como la que está viviendo Kia en Canarias es prácticamente imposible…

Totalmente. Estamos inmersos en el lanzamiento de nuevos productos, renovando nuestra gama y, la verdad que eso siempre es una gran alegría para nosotros.

Llega Sportage, EV6, Niro y, además, segundo puesto de ventas en Canarias. Si había un ‘año’ Kia, debe ser este, porque después de la pandemia, Kia está en su mejor momento…

Efectivamente, el año que estamos haciendo en Kia Canarias es espectacular, pero no solo a nivel Canarias, porque Kia está cosechando fantásticos resultados a nivel mundial, con unos porcentajes de doble dígito. Eso se consigue trabajando duro, renovando gama… Cada renovación de producto es una sorpresa positiva y agradable en cuanto a diseño, tecnología y prestaciones de los vehículos. La verdad que es una alegría, porque son productos que encajan muy bien en el mercado local que tienen gran demanda. Estamos realmente contentos con cómo se está desarrollando el año y, lo más importante, esperemos que esto no solo se mantenga, sino que mejore en los próximos años.

Kia ofrece calidad y, además, vehículos en stock, mientras que la competencia tiene problemas para entregar sus coches. Buen precio, calidad y disponibilidad en estos momentos, es algo que no todas las marcas tienen…

Esto es una crisis a nivel global, no solo a nivel de producción, porque estamos inmersos en tiempos un poco convulsos a nivel de logística, componentes, fabricación… Pero, si es verdad que Kia está sorteando esta crisis de una manera mucho más exitosa que otras marcas de la competencia. Hoy en día tenemos un stock diverso de todo el ‘line-up’ que comercializamos y eso está siendo una de las claves para poder estar de segundos en el mercado en Canarias.

Productos de vanguardia, tecnología eléctrica que cada día va a más… Kia está mostrándose como una de las referencias y, por poner un ejemplo, hasta 600 kilómetros de autonomía en el Niro…

Es sorprendente. Siempre digo que Kia es una de las marcas que claramente está a la vanguardia de tecnología en el sector automotriz. El Niro que estamos lanzando en Canarias es claramente un ejemplo. En la nueva generación, que aporta un diseño renovado, sigue apostando por las tres tecnologías: híbrida, híbrida-enchufable y cien por cien eléctrica; mejorando en prestaciones, consumos y autonomía… Es una apuesta clara, con un plan de producto de muchos años y es muy esperanzador y muy halagador, que ese plan de producto de la marca tenga presencia en todos los ámbitos.

Hablando de presencia, Kia está prácticamente en todos los segmentos…

Estamos en todos los segmentos con productos muy bien posicionados, con precios competitivos, a la vanguardia de la tecnología, mejorando los consumos y a nivel tecnológico en los sistemas de ayuda a la conducción. Creo que el posicionamiento de marca es muy bueno, pero también es ambicioso y ese es uno de los éxitos para estar donde estamos.

Tres años en Canarias como director genera en el que ha tenido un reto importante, con pandemia de por medio, pero parece que fue llegar y besar el Santo… 

He tenido la suerte de estar dirigiendo el proyecto estos tres años, pero el éxito es fruto del trabajo colectivo, no solo de la importadora, sino de toda la red de concesionarios y agentes. De todos los profesionales que trabaja día a día a nivel ventas y a nivel post venta, para tener el mejor posicionamiento de la marca en Canarias. Los resultados se están viendo y la verdad que es un orgullo poder estar al frente de este proyecto y trabajar con gente tan comprometida.

Kia ofrece 7 años de garantía en sus productos. Tiene que haber mucha confianza para tener esa política de ventas…

Efectivamente. Fue una apuesta muy clara del fabricante en Europa desde hace muchos años y sigue apostando por esa garantía de 7 años. Kia sigue teniendo una confianza absoluta en los vehículos que está lanzando al mercado. Pero vamos más allá, incluso en las baterías y en el nuevo desarrollo de la electrificación, también tiene esos 7 años de garantía y eso es una muestra clara de la confianza y del buen trabajo que se está haciendo a nivel fábrica.

En tecnología, Kia es ya puntera en el equipamiento de sus coches…

Absolutamente. Tenemos todas las últimas novedades en ayudas a la conducción. Un tema también muy curioso y muy destacable en los eléctricos es la carga bidireccional, que permite recibir y dar carga a otro coche o a cualquier aparato electrónico. Son innovaciones que la marca está lanzando al mercado y que hereda de sus ‘hermanos mayores’ como el EV6 y creo que eso ha llegado para quedarse. Además, hay mucho desarrollo de nuevas tecnologías que nos hacen ser muy optimistas por lo que viene en el futuro.

Además, con el Kia Connect, con el móvil prácticamente controlas todo con la comodidad que ello significa… Es otra de las novedades de la marca porque con Kia Connect tienes el control absoluto desde el teléfono. Es uno de los proyectos que está desarrollando la marca y que hemos lanzado recientemente en Canarias.

Con tantas alegrías que está viviendo la marca, ¿Qué futuro le espera a Kia?

Yo trato de ser positivo siempre en la vida, pero ahora creo que tenemos muchos argumentos para seguir trabajando sin perder el foco, pero siendo optimistas. Tenemos una marca detrás muy potente, muy ambiciosa y muy agresiva en sus planes comerciales y con un desarrollo y plan de producto para un futuro muy fuerte.

Uno de los pilares de Kia Canarias son las ventas a clientes privados, que es donde verdaderamente donde se muestra el poderío de una marca…

Efectivamente, las ventas a privados es el termómetro que mide cómo está el mercado en general. Este año vamos a acabar por encima de las 4.500 unidades con unas cuotas históricas ya que, estamos por encima del 12 y 13% del mercado privado, pero también estamos consiguiendo muy buenas cotas en el mercado de renta car. Todo eso hace que estemos segundos en el mercado de Canarias y que las perspectivas de futuro sean francamente buenas. Nuestro objetivo es seguir trabajando para que esto no sea un pico, un momento de contexto de mercado, sino que se consolide con el paso del tiempo.

Deja un comentario



Tiempos en directo 2-3 diciembre

Comunicados

Miguel Suárez se proclama subcampeón de Rallys de Canarias Miguel Suárez se proclama subcampeón de Rallys de Canarias El piloto de la isla de La Palma, acompañado por Eduardo González, se proclamó el pasado fin de semana subcampeón regional después de cinco podios al volante de un Citroën C3 Rally2. El de Los Llanos de Aridane mejora, de este modo, las dos terceras posiciones logradas en las temporadas 2020 y 2021. Diego Domínguez y Rogelio Peñate, finalizan la temporada con podio. Uruguay Diego Domínguez y Rogelio Peñate, finalizan la temporada con podio. Uruguay El copiloto grancanario de Santa Lucía, junto al paraguayo Diego Domínguez consiguieron la tercera plaza en la última prueba de la temporada en Paraguay. El Rally Cordillera ha sido la última prueba en tierras de Uruguay para el copiloto de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate se ha traído un podio muy... Armiche Mendoza logra un doble podio en el Supercampeonato de España. Rally Adeje Armiche Mendoza logra un doble podio en el Supercampeonato de España. Rally Adeje A los mandos de un Nissan Micra K14 que aguantó la dureza del Rally Villa de Adeje, el piloto de la isla de Gran Canaria fue segundo –primero a los puntos- entre los N3 y segundo en el apartado Junior del Supercampeonato de España. Un final de temporada más que positivo para sus intereses.