Guigues: “Nuestra ilusión es conquistar el corazón de los españoles y canarios, en la era de la electrificación”

Entrevistas - 20/10/2021

Sébastien Guigues, director general de Renault y Alpine Iberia (España), lideró el equipo que la multinacional francesa desplazó hasta Canarias para presentar los últimos productos y estrategias de la marca del rombo. Directivo de amplio recorrido y con gran conocimiento del mercado español y canario, Guigues atiende a www.motoractualidad.es tras mostrar los nuevos modelos Arkana y Kangoo y desarrollar los planes de electrificación de la gama de vehículos para el futuro más cercano. Y, como no podía ser de otra forma en Renault, para hablar de competición, de rallies y de Alpine.

Informa. Juan González     Fotografía. Domingo González 

¿Qué aspectos destacaría del Arkana, un modelo un tanto ‘rompedor’ en la filosofía actual de Renault con la figura de coupé?

El Arkana es el primer coche que lanzamos en la era ‘Renaulution’ que presentamos hace un año y que como sabéis es el plan de desarrollo de Renault para los próximos años, con lo cual, eso ya es un orgullo de por sí. Arkana lo definimos como híbrido por naturaleza, primero porque todos los motores son híbridos, algunos microhíbridos y otros híbridos completos. También porque es, a la vez, algo que en el segmento de los generalistas no existía hasta ahora porque es, en parte SUV y en parte Coupé. Sí lo habíamos visto en marcas como BMW, Audi o Mercedes. Yo creo que una parte clave del éxito del coche es esa caída de la carrocería en la trasera con mucha elegancia, pero sin quitar espacio interior.

¿Arkana puede llegar a rivalizar con alguno de los otros productos de la gama como el Scénic o el Captur?

 La verdad es que las estadísticas que tenemos, es que más o menos que la mitad de los clientes del Arkana es gente que no poseía un Renault anteriormente. Es gente que ha visto el anuncio o ha leído a la prensa hablar del Arkana, le ha gustado y se lo ha comprado. La otra mitad sí que es gente de Renault, muchos de ellos propietarios de un Scénic, que era la moda de antes, y que dice ‘el Arkana también tiene mucho espacio interior’ y, además, tiene un look muy actual y muy fresco.

¿Y por qué el Arkana solo con caja de cambio automática?

Los motores híbridos funcionan mucho mejor con cajas automáticas. Yo le digo a mis hijos ‘os dais cuenta que estamos despachando de manera maravillosa el Arkana y nadie nos demanda una caja manual’. Creo que estamos viviendo hoy en día un cambio de la caja manual a la automática. ‘A mí me gusta conducir y no quiero una caja automática’ se está quedando un poco atrás y, de hecho, me incluyo dentro de esta categoría, el que prueba una caja automática ya no vuelve a una manual jamás.

Estamos en Canarias y en los últimos años se han puesto muy de moda los SUV y, por supuesto, el Kangoo, que es un modelo muy importante en segmentos que hace años eran impensables…

Yo defino al Kangoo como uno de los clásicos. Nació en 1989 y siempre ha tenido una personalidad muy marcada. También tiene su punto ‘cool’ porque les gusta a los jóvenes porque se puede cargar el material del deporte y eso le da mucha versatilidad. Además de ser un coche que de lunes a viernes se puede usar para trabajar. Esta nueva generación de Kangoo aporta algo muy interesante y te das cuenta en cuanto lo conduces: en las anteriores generaciones, nuestro modelo y los de la competencia eran furgonetas adaptadas para un uso particular. El nuevo Kangoo se ha pensado y diseñado principalmente para uso particular. Lo vemos, por ejemplo, en la inclinación del volante, en sentido horizontal como un turismo normal y no en sentido casi vertical. También lo apreciamos en el sistema de aire acondicionado o el sistema multimedia. Y todo esto en una zona como Canarias donde hay mucho hábito del uso de este tipo de coches. Contando con todas esas mejoras, aquí  -Canarias- va a ser un éxito.

¿Y el Captur?

Siempre digo que es mi Renault favorito. Creo que en su segmento es el mejor coche que hay en el mercado y lo digo sin avergonzarme y estando muy seguro de lo que digo. Es un coche fabricado en España, es un coche que puedes encontrar en gasolina, en híbrido, en microhíbrido, en híbrido enchufable, en GLP… y creo que es un vehículo muy polivalente.

  Renault es una marca pionera en la electricidad y que cada vez avanza más en este campo y en sus productos, pero tenemos la luz en unos precios muy elevados. ¿Repercute esto en los clientes que actualmente pueden estar o han estado pensando en pasarse a un vehículo eléctrico?

Bueno. Renault tiene más de diez años de experiencia en la tecnología eléctrica del automóvil a gran escala. Siempre digo que cuando empezamos a vender el Renault ZOE ninguno de los que estamos aquí sabíamos que existía Tesla. Es algo curioso, pero no nos damos cuenta de eso. Tenemos tanta experiencia que hemos vendido más de 400.000 vehículos eléctricos que han recorrido 10.000 millones de kilómetros. Esa experiencia no la tiene nadie. Por ejemplo, toda esta experiencia de la que hablo la hemos puesto en el Mégane E-Tech 100×100 eléctrico. Y para contestar más en detalle a la pregunta, el tema de la luz es algo que nos afecta directamente a todos. Todas estas crisis, pandemias o problemas con los semiconductores están encareciendo las materias primas, pero pienso que esta situación volverá a la normalidad muy pronto.

¿Cómo se puede agilizar la lista de espera de los clientes a la hora de adquirir un coche?

Pues, en primer lugar, la compra es algo que se debe anticipar, no porque los plazos puedan ser largos, sino porque es una compra importante. Después del inmobiliario, digamos que es el segundo negocio donde las familias españolas se gastan más dinero. Es una compra importante, no un capricho, aunque muchas veces el coche te entra por los ojos. Bien planificada con la financiación o el renting, esperar tres o cuatro meses es algo muy asumible,

Usted tiene un amplio bagaje profesional en otras marcas y otros grupos, pero Renault no es una marca cualquiera en España, porque produce y exporta sus coches en nuestro país. ¿Es esto una mayor responsabilidad?

Evidentemente. Es una gran responsabilidad, pero también un gran orgullo. Nosotros diseñamos los coches en nuestro Centro de I+D, los producimos, también hacemos motores y cajas de velocidad, los vendemos y los exportamos. Renault es una de las marcas, no la única sino junto a otras, que ‘movilizó’ a este país. Llevamos más de cien años en España y más de 70 fabricando coches aquí y esto al final hace que la gente te vea no como una marca al uso. Me llena de motivación más que de miedos las oportunidades que tenemos en España.

¿Ya ha percibido lo que ha significado y lo que significa Renault en Canarias?

La verdad es que tenemos una amplia red de concesionarios que lleva trabajando muchísimos años y nos sentimos como en casa porque Canarias es nuestra casa. Cada vez que venimos los clientes, los concesionarios, la prensa… todos nos acogen de forma excepcional y nosotros tratamos de devolver ese cariño de la mejor forma posible.

¿En qué medida la clase política es sensible con el sector del automóvil?

Nuestro sector es clave para la economía española porque supone más de diez por ciento del Producto Interior Bruto y entre el nueve y el diez por ciento de los empleos en España. Creo que nuestros gobernantes por supuesto que son conscientes de ello. Lo que tenemos que intentar entender es que desarrollar, fabricar y comercializar un coche es un proyecto que dura entre 12 y 14 años: cuatro años de desarrollo, se vende cuatro o cinco años, se actualiza y se vuelve a vencer otros cuatro o cinco años. Esa es nuestra unidad de tiempo, mientras que el tiempo político es de cuatro años. Todos queremos un planeta mejor para nuestros hijos, no conozco a nadie que esté en contra de esto, pero nosotros necesitamos consistencia y constancia porque cada vez que nos metemos en un proyecto es para 14 años.

Y ahora llega un clásico como el Renault 5, que en Canarias fue un auténtico éxito con el Turbo…

El nuevo Renault 5 es un proyecto que ya está confirmado. Acaba de recibir un galardón muy prestigioso que es el de Prototipo del Año y esperemos que sea el inicio de una bonita historia. Será un coche cien por cien eléctrico, que visualmente será inconfundible porque es descendiente directo del Renault 5 pero tecnológicamente está en otra galaxia.

Canarias es una tierra de competición. Aquí siempre se le ha tenido mucho cariño al equipo oficial Renault. A Carlos Sainz se le tiene un cariño especial tras haber ganado nuestro rally más emblemático en seis ocasiones. Ahora Renault vuelve a Canarias con una Copa Clio…

A nivel personal, para mi es una gran satisfacción porque yo soy de la generación del Clio Williams. Cuando yo me saqué el carnet, los chavales que verdaderamente tenían ‘poderío’ tenían un Clio 16 Válvulas o un Clio Williams y tengo muchos buenos recuerdos de esa época. De ahí a la competición no hay un paso, sino medio paso. Creo que lo llamemos como lo llamemos, sobra lo de Copa o Trophy, porque con Clio ya se entiende así. La afición ya está ahí y yo estoy confiado en que esta competición genere mucho cariño hacia la marca y el modelo.

Renault Clio y categoría Rally5. Un vehículo de grandes prestaciones a un precio muy asequible…

Creo que ese es uno de los puntos clave cuando organizas una competición: que el ‘ticket’ de entrada no sea muy grande porque el automovilismo es un deporte de costes elevados. Si consigues tener una competición donde todos los coches son iguales y su entrada (compra) no es muy elevada puedes generar una cantera de futuros campeones muy buena.

Y, hablando de competición. Renault Sport cierra una etapa y llega Alpine…

Llega Alpine o vuelve Alpine. Es un proyecto muy bonito que me gusta resumir con la siguiente frase: “Tenemos que construirle un gran futuro a una marca que tiene un gran pasado”. No te imaginas la atracción que genera esa marca. Estás en un semáforo en rojo, parado, con un Alpine 110 actual, y la cantidad de gente que te mira, que te pone un dedo en el aire, hasta aplauden, es enorme. Tiene un aire exclusivo que gusta, pero también una elegancia purista. Además, tiene unos caballos de potencia importantes, pero no desmesurados en un peso contenido y esa filosofía es la que gusta a la gente.

Finalmente, como máximo responsable de Renault en España, ¿qué mensaje les manda a los canarios?

Acabaría con una frase que es lo que nos gustaría, pero sin hablar de números sino hablando desde el corazón: “Nuestra ilusión es conquistar o reconquistar el corazón de los españoles, y por supuesto el de los canarios, en la era de la electrificación”. Ese es nuestro sueño.

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