González, Martín y Afonso ganan en las Bodas de Plata de la Subida Icod-La Guancha

Deportes - 07/11/2020

La vigesimoquinta edición de La Subida Icod-La Guancha registró las victorias de José Manuel González (BRC BR 53), Benito Martín (Peugeot 208 BRC R15) y Javier Afonso (Ford Fiesta Evo II) en las categorías de Categoría I, Categoría II y Categoría III; respectivamente. Bajo la organización de la Escudería Daute Realejos, el Campeonato de Canarias de Montaña vivió un nuevo episodio en una rampa mítica en el automovilismo tinerfeño, en una prueba que en sus Bodas de Plata volvió a tener mucha emoción, sobre todo en el apartado de Turismos, en donde las milésimas fueron decisivas.

Informa. Domingo González

La mañana arrancó en el Norte de Tenerife con los equipos ajustando todo para las dos mangas decisivas. Afortunadamente, la climatología acompañó y no fue un impedimento para que todo se desarrollase de la forma prevista. La primera pasada dejó cosas interesantes. Primero, a priori José Manuel González iba a ser el hombre a batir y el crono de los entrenamientos ya lo dejó claro. El piloto gomero bajó de los tres minutos (2:56.557) con José Luis Rodríguez a más de 17 segundos de distancia (3:14.215). En la categoría II los cronos estuvieron más ajustados, con Arunzu Quintero (Speed Car GT 1000) por delante de Benito Martín al marcar 3:16.278 por 3:16.974 de su rival.

Por su parte, Félix Brito (Subaru Impreza WRC) se convirtió en la referencia en la Categoría III. El piloto del equipo Car CarSport buscaba su cuarta victoria en Icod-La Guancha y lo dejó claro desde primera hora de la mañana con 3:06.503. Claro está que Javi Afonso no le iba a poner las cosas fácil, aunque no exprimió a su montura en la primera subida del día. Se fue a 3:09.112. Anticipando lo que iba a pasar después en la lucha por el podio, el otro integrante del Car CarSport, Juan Carlos Brito (Ford Escort WRC) quedó a escasas milésimas del titular del equipo Pegrutrans (3:09.478). En menos de un segundo se clasificaron del cuarto al séptimo: Rubén Jonay Martín (Mitsubishi Evo V) con 3:11.606; Rayco Yacomar Tejera (BMW M3 E46) con 3:11.668; José Luis Méndez (Mitsubishi Evo VII) con 3:11.931; y Carlos Hernández (Porsche 997 GT3 Cup) con 3:12.477.

Ataques desde el comienzo

La subida se revolucionó con la primera manga especial. Ya nadie se guardó nada. Cada curva contaba para rebajar los tiempos. Y eso fue lo que ocurrió. José Manuel González llevó a su barqueta a meta en 2:55.127 y José Luis Rodríguez mejoró seis segundos su crono anterior (3:08.049). Benito Martín no fue más rápido que anteriormente con 3:18.217, pero Arunzu Quintero se encontró con problemas que le hicieron perder un tiempo precioso (3:43.812).

Todo lo contrario en la Categoría III, en donde los tiempos se apretaron tanto que hubo un segundo entre los tres primeros y los diez mejores de la general provisional en un margen de 7 segundos. Félix Brito siguió al frente de la tabla gracias a su 3:03.469, seguido de cerca por Neftalí Martín (Porsche GT3 2008) con 3:04.270 y Javi Afonso con 3:04.765. Se abrió un hueco entre el cuarto, Rubén Jonay Martín (3:08.228), pero los registros se igualaron a continuación: Roberto Negrín (Mitsubishi Evo) con 3:08.362; José Luis Méndez con 3:08.716; Carlos Hernández con 3:09.127; José Alberto Díaz (Porsche 997 GT3 Cup) con 3:09.785; Juan Carlos Brito con 3:09.982; y el veterano Juan Luis Cruz (Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010) con 3:10.747.

Victoria en barquetas

La segunda y definitiva manga ratificó a José Manuel González como el más rápido de todos los competidores pues sus 2:51.766 -a más de 107 km/hora de media- fue el mejor tiempo de toda la competición. José Luis Rodríguez, cada vez más cómodo en su Speed Car, volvió a mejorar sus prestaciones y se fue de la prueba con un meritorio 3:04.506. El mano a mano en la Categoría II se resolvió a favor de Benito Martín que batió por segundo y medio a Arunzu Quintero al parar el crono en 3:14.072 y 3:15.718, respectivamente.

 La emoción siguió ‘in crescendo’ en Turismos. Fue cuando Javi Afonso dio el zarpazo definitivo y evitó un nuevo triunfo de Félix Brito en La Guancha. El Ford de Afonso llegó a meta en 3:01.404 cuando un instante antes el Subaru de Brito había hecho 3:02.683. Una victoria de Afonso que le quitó el mal sabor de boca de la semana anterior en el Rallye Orvecame Isla Tenerife en el que no le salieron bien las cosas junto a Javito Afonso.

 El podio se cerró con el otro Brito, Juan Carlos, que exprimió el Escort WRC para llevarlo a meta en 3:03.655. No se le dio nada mal la jornada al Car Car Sport con un segundo y un tercero en la general. Neftalí Martín no pudo con su tiempo anterior por unas 700 milésimas (3:04.989) y finalizó cuarto en la tabla. Tan apretada fue la cosa que a Carlos Hernández se le escapó el podio por poco más un segundo, ya que acabó la jornada con 3:04.828 -fue cuarto en la manga final-.

El Top Ten del último recorrido a la rampa norteña se completó con Roberto Negrín (3:07.827), Rubén Jonay Martín (3:07:961), José Luis Méndez (3:09.556), Juan Luis Cruz (3:09.819) y José Alberto Díaz (3:10.126).

Regularidad Sport

En el apartado de Regularidad, Armando Pérez-Antonio Evelio Pérez, a bordo de su Volkswagen Golf GTI MK1, lograron la victoria en la categoría de Regularidad Sport con 6,3 puntos; seguidos por Ubay Ravelo-Raúl Sánchez (Toyota Starlet KP61) con 11,6 puntos; y Pedro Santiago Palmes-Alberto Acosta (Alfa Romeo Sprint) con 12,1 puntos.

Por su parte, el equipo formado por Zósimo José Ramos y Erasmo Gabriel Rodríguez (Seat Panda 40), ganaron la clasificación de Regularidad con puntos, podio que se completó con la presencia de Diego Luis Pimentel-Adrián Martín (Seat Panda) y Rubén Romero-José Aythami García (Renault 5 Alpine) con 7,6 y 8,6 puntos, respectivamente. El Trofeo 50 fue para José Juan Murcia y Ubay Hernández (Seat Marbella) con 17,6 puntos.

Fotografía: Santi González
25º Subida Icod-La Guancha

Deja un comentario



FORD KUGA HÍBRIDO ENCHUFABLE

Tiempos en Directo 20 Abril

Comunicados

Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport El joven ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport 2024 sorprendió con destellos muy interesantes en un rally nada fácil para un equipo novel. El Rally Orvecame Norte, celebrado el pasado fin de semana, supuso el estreno en el Campeonato Regional para el joven Walter Delgado como ganador de la final de... Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF La joven pilota del programa DISA Mujer y Motor demostró su experiencia y los conocimientos del Ford Fiesta Rally4 en el Rally Orvecame Norte. La 40º edición del Rally Orvecame Norte, organizada por la escudería Daute Realejos, dio inicio el pasado fin de semana al programa 2024 para los representantes del programa Mujer y... Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos El Rally de Kenia del WRC es una cita marcada en rojo en el Calendario del copiloto de Santa Lucía de Tirajana y embajador de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate, pero en ésta su tercera participación los problemas mecánicos o han dejado con las ganas de poder repetir la victoria del...