Fredica propone un plan “Sí Renuevo Canarias”, con ayudas a la compra de un coche ECO

Empresa - 30/03/2023

La Federación Canaria de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias, FREDICA, ha elaborado una propuesta de plan de renovación del parque móvil de Canarias con la denominación “Sí Renuevo Canarias”. El parque móvil de las islas es de los más viejos de España, con una media de 15 años de antigüedad. Desde la Unión Europea se están planteando cambios a muy corto plazo a los efectos de conseguir la descarbonización del parque móvil, como la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático. En este sentido, se ha establecido como fecha para la prohibición de vehículos contaminantes el año 2035.

Informa. Redacción

En este contexto, nos encontramos en Canarias con un parque móvil viejo que genera una alta contaminación que coincide, en la actualidad, con las consecuencias de una crisis económica derivada de la pandemia, la guerra de Ucrania y otros factores que han determinado procesos de inflación e incrementos de los tipos de interés, cuestiones que, junto con otros factores, dificultará la renovación del parque por parte de las familias isleñas, de las más castigadas por la crisis en nuestro país.

Al objeto de no frenar la necesaria renovación del parque, desde la Federación se considera fundamental que la administración canaria impulse la misma asumiendo y aplicando planes de apoyo a la renovación del parque móvil.

Para este fin, el plan que plantea FREDICA consistiría en desarrollar un plan de renovación para personas físicas residentes en Canarias que adquieran vehículos de las categorías M1 (turismos) y L (motos) de clasificación ambiental Eco, Cero y C. En caso de dar de baja un vehículo de categoría medioambiental “A” se aumentaría la ayuda, aunque este requisito sería necesario para recibir la ayuda en el caso de adquisición de los turismos de clasificación “C”.

Las ayudas oscilarían entre los 3.000 y los 2000 euros, en el caso de los turismos, y entre los 1200 y los 400 euros en el caso de las motos. Para el sector, sería necesaria una dotación de en torno a los 7,5 millones de euros para abarcar la renovación de entorno a los 4.000 vehículos.

FREDICA ya ha presentado propuestas de planes en las islas, pero considera que en estos momentos sería fundamental el apoyo decidido de las administraciones Canarias, a este nuevo plan, como ya están haciendo otras comunidades autónomas o corporaciones locales en España, por lo que espera poder celebrar en breve un encuentro con el responsable de la Consejería de Transición Ecológica para presentar esta nueva propuesta.

Deja un comentario



Tiempos en Directo 11 mayo

Comunicados

Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport El joven ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport 2024 sorprendió con destellos muy interesantes en un rally nada fácil para un equipo novel. El Rally Orvecame Norte, celebrado el pasado fin de semana, supuso el estreno en el Campeonato Regional para el joven Walter Delgado como ganador de la final de... Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF La joven pilota del programa DISA Mujer y Motor demostró su experiencia y los conocimientos del Ford Fiesta Rally4 en el Rally Orvecame Norte. La 40º edición del Rally Orvecame Norte, organizada por la escudería Daute Realejos, dio inicio el pasado fin de semana al programa 2024 para los representantes del programa Mujer y... Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos El Rally de Kenia del WRC es una cita marcada en rojo en el Calendario del copiloto de Santa Lucía de Tirajana y embajador de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate, pero en ésta su tercera participación los problemas mecánicos o han dejado con las ganas de poder repetir la victoria del...