Fourmaux-Jamoul ganan un Rally Islas Canarias ‘alocado’

Deportes - 28/11/2020

El francés Adrien Fourmaux acompañado del belga Renaud Jamoul, a los mandos de un Ford Fiesta R5 del equipo M-Sport, fueron los brillantes vencedores de la 44 edición del Rally Islas Canarias, prueba en la que la meteorología fue la protagonista de las dos etapas de competición en la que el capítulo de neumáticos trajo de cabeza a los equipos participantes. El podio lo completaron el campeón de Rallys galo Yoann Bonato-Benjamín Benjamin Boulloud (Ford Fiesta R5) a 25 segundos. El tercer lugar del podio fue para el gallego Iván Ares-David Vázquez con Hyundai i20 R5, a 55.6 segundos.

Informa. Juan González

Alexey Arnautov-Alexey Lukyanuk,festejan el título del ERC

El ruso Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov con Citroën C3 R5, que acabó en la séptima posición a 2:10.6, se proclamó Campeón del Europeo Rally Championship, certamen con el que la cita grancanaria cerraba la temporada del ERC. El subcampeonato del ERC fue para el joven sueco Oliver Solberg–Aaron Johnston con VW Polo GT R5, que finalizaron cuartos absolutos a 1:17.4, resultado insuficiente para poder arrebatar el título europeo a Lukyanuk, pero que le concede el campeonato de la categoría ERC1. El ruso suma su cuarta victoria absoluta en el Islas Canarias al haber ganado con anterioridad en los años 2016, 17 y 18. Tanto el ruso como el sueco tuvieron sendas salidas de carreteras en el complicado TC-Gáldar, teniendo suerte al volver a la ruta y continuar la marcha.

Pepe López-Borja Rozada con Citroën C3 R5, se proclamaron dobles campeones del España de Rallys al ser los vencedores del CERA (Campeonato de España de Rally de Asfalto) y del Súper Campeonato de España de Rally S-CERA. El madrileño marcó el scratchs en el TC+ (Arucas-II), unos puntos de vital importancia ya que, anteriormente daba todo por perdido después de que en la primera etapa tuviera una salida de carretera que el apeó de la competición. López tenía el CERA en disputa con José Antonio cohete Suárez con Skoda Fabia R5. El asturiano se vio perjudicado por un golpe que dañó el puente trasero y dejaba la rueda abierta con las dificultades que ello conlleva para su rendimiento competitivo.

Pepe López campeón del CERA y S-CER

López arrebató el título del S-CERA a Nil Solans, al que el infortunio se apoderó del catalán al pinchar dos neumáticos consecutivos y tener que arrastrarse por los dos últimos tramos en llanta hasta el parque de trabajo. Nil Solans- Javier Moreno, con Skoda Fabia R5, culminaron el rally en la duodécima posición a 2:47.2, sumando un minuto de penalización, pero fueron descalificados por rodar en llanta en los recorridos de enlace abiertos a la circulación.

Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul,ganadores del rally

El Rally Islas Canarias completó una de las ediciones ‘más alocadas’ de sus 44 años de actividad deportiva. Muchas vicisitudes y mucha dureza para la prueba isleña. Esta edición escribirá una página brillante al ser el año de la mejor participación con 45 coches de la máxima categoría R5 y el nivel de los equipos. Además, la meteorología fue un factor determinante para el resultado final en el que la lluvia, la niebla y la monta de neumáticos, benefició a unos y perjudicó a otros. Unos encontraron la suerte de cara, pero la mayoría o se llevaron sustos o golpearon sus coches.

El Islas Canarias vuelve el 6.8 mayo 2021

En tan solo cinco meses (6-8 mayo), el Rally Islas Canarias volverá a ser puntuable para el ERC. Esto significa que ya comienza la cuenta atrás para volver a tener entre nosotros a esta elite de pilotos internacionales, nacionales y canarios. Sin tiempo para el descanso, se espera que en 2021, ya se pueda disfrutar de un evento, que aunque fue declarado sin público, no perdió su esplendor.

El Estadio Gran Canaria acogió una espectacular entrega de trofeos en las que el podio del Islas Canarias estuvo compuesto por Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul, como vencedores, siendo acompañados por Yoann Bonato-Benjamín Benjamin Boulloud y el primer español clasificados, Iván Ares-David Vázquez, al que se le resiste la victoria en una prueba del ERC. En la cita portuguesa de Fafe-Portugal, también estuvo a punto de superar a Lukyanuk. Ahora en Canarias cuando iba a por el triunfo en la prueba, un pinchazo y daños en el puente trasero, le dejaba sin saborear un éxito que se le resiste, pero que acaricia.

Yoann Bonato-Benjamin Boulloud,segundos

La intensidad de la competición quedó plasmada en los 8 scratchs de la jornada, que fueron repartidos en 2 para Yoann Bonato, en una segunda etapa soberbia, 2 scratchs fueron para el noruego Andreas Mikkelsen, mientras que con 1 scratchs registraron Iván Ares, Lukyanuk, Solans y el TC+ que fue para Pepe López.

Cohete Suárez, con la miel en los labios

Cohete Suárez-Iglesias fueron cuartos a 1:39.1. El jabato asturiano se lleva el cariño de la afición por su fogosidad y entrega sobre la carretera. Satisfecho con su actuación, pero contrariado porque se le escapó el CERA, José Antonio es sabedor de que ya es hora de culminar con éxito su destacado trabajo al volante.

El mundialista Andreas Mikkelsen- Amland (Skoda Fabia R5), fueron sextos a 1:48.8, recuperando terreno tras los problemas de errar con la monta de neumáticos en la primera etapa. Lukyanuk fue séptimo, los infortunios se cebaron con él. Primero fue la lluvia y luego una salida de carretera. La octava plaza fue para Callum Devine-James Fulton (Ford Fiesta R5), a 2:25.7.

Luis Monzón, el primer canario y campeón provincial

Luis Monzón-José Carlos Déniz con Citroën C3 R5, rodaron aquejados por problemas con la caja de cambios que se quedaba sin cuarta velocidad. Monzón finalizaba en la novena posición a 2:32.4, primer equipo canario clasificado, ganadores en el apartado de certamen de Canarias y Provincial. El satauteño, que se proclamó campeón del certamen BP de Rallys de Las palmas, se ha convertido con los años en la referencia del automovilismo de Canarias en el ERC, su experiencia le avala.

Luis Monzón-José Carlos Déniz, Citroën C3 R5, primeros canarios

El irlandés Craig Breen-Paul Nagle (Hyundai i20 R5, cerraba las plazas top ten a 2:39.9. Undécimos fueron Surhayén Pernía-Eduardo González (Hyundai i20 R5), a 2:34.1, segundos del S-CERA. Nil Solans-Javier Moreno con Skoda Fabia R5, fueron los héroes del rally al ser unos luchadores infatigables peleando contra las adversidades de tener una rueda en llanta y hacer dos tramos cronometrados. Además, rodó así hasta llegar al parque de trabajo, donde fue solventado el problema. Pero ya habían perdido mucho tiempo. El catalán acabó a 2:47.2, pero fueron descalificados.

Enrique Cruz exhibió su título de Canarias

Una salida de carretera casi da al traste con el buen resultado de Enrique Cruz-Yeray Mujica, Ford Fiesta R5-DISA Copi Sport, en un aguaplaning tras cruzar la meta del tramo de Gáldar con unos charcos enormes y casi diluviando. El tinerfeño fue décimo quinto a 3:38.8.el campeón de Canarias 2020, acabó segundo clasificado tras Monzón en el regional y provincial de Las Palmas.

Los canarios Yeray Lemes-Rogelio Peñate con Hyundai i20 R5, culminaron en la décimo octava plaza a 3:56.2. El piloto lanzaroteño fue perjudicado por la lluvia intensa y un leve toque en la puerta del copiloto.

El Palmero Miguel Ángel Suárez y el grancanario Dani Sosa con el Skoda Fabia R5, fueron terceros clasificados en el apartado del Campeonato de Canarias. Un fantástico resultado que pone el colofón a una temporada radiante y que augura un futuro con mayores éxitos dado el nivel de conducción de la que hizo muestra en este rally tan cambiante y solo para valientes.

Antonio Ponce-Dani Rosario con Hyundai i20 R5 fueron vigésimo primeros a 5:28.0. Efrén Llerena-Sara Fernández, Citroën C3 R5, hicieron un rally para olvidar al finalizar vigésimo cuartos a 6:22.6, retrasados por la lluvia y la mala elección de neumáticos. El equipo oficial Suzuki, que regresa a al Islas Canarias, tras dos años ausentes, culminaron con Joan Vinyes-Jordi Mercader, vigésimo quinto que le ganaba la partida a su compañero de equipo Javier Pardo-Adrián Pérez.

Categorías del ERC

La categoría ERC2 fue ganada por Tibor Erdi-Zoltan Csoco (EVO-X), la ERC2 y ERC2 júnior, fue primero el campeón de la categoría Ken Torn-Kauri Pannas (Ford Fiesta Rally4).Pep Bassas-Axel Coronado (Peugeot 208 Rally4), que habían sido primero al endosar una diferencia de 2:18.1 sobre Torn, fueron descalificados al final de rallys al ser empujados y recibir ayuda externa para llegar con el coche a la meta final en el Estadio de Gran Canaria. Emma Falcón-Cándido Carrera (Citroën C3 R5), fue la vencedora en el apartado de féminas. Su posición fue trigésimo segunda.

El trofeo Renault Canarias-Clio Rally5, fue ganado por Jorge Cagiao-Amelia Blanco, seguidos 2:15.2 del equipo canario formado por Marcos Martín-Armando Rivero. El campeón del ERC-2019, Chris Ingram, fue tercero de la monomarca.

El ERC se despide de Canarias con un brillante evento y competición que volverá en el mes de mayo de 2021.  El club TodoSport cumplió con una de las más difíciles organizaciones que les ha tocado sacar adelante. La coordinación y el desarrollo del evento, vuelve a colocar al Rally Islas Canarias en los mejores del Europeo Rally Championship FIA-ERC.

Fotografía: Juan González-Dani García-Eduardo Viera-Juan Alberto González
44 Rally Islas Canarias ETAPA FINAL

Deja un comentario



TIEMPOS Online

Comunicados

La Escudería Drago celebra 50 años de historia 1971–2021 La Escudería Drago celebra 50 años de historia 1971–2021 Con el objetivo de renacer el Automovilismo de competición en la Provincia de Las Palmas, el 24 de junio de 1971 se fundó la Escudería Drago, después de 4 años de inactividad debido al desafortunado accidente ocurrido en el Circuito de Escaleritas en las “12 Horas Islas Afortunadas”, el 12 de octubre de 1967.... `Cómo Conseguir Patrocinadores’, consejos para deportistas del motor `Cómo Conseguir Patrocinadores’, consejos para deportistas del motor El libro ha sido publicado recientemente en Amazon por José Manuel Rivero, se trata de un manual para todos aquellos que están implicados en la captación de patrocinadores. Es una guía de utilidad práctica para deportistas individuales, equipos, organizadores, clubes o responsables federativos que necesitan recursos económicos para hacer realidad un... ‘Aún no me lo creo’. Raúl Quesada se sube al Hyundai i20 R5 ‘Aún no me lo creo’. Raúl Quesada se sube al Hyundai i20 R5 Antonio Ponce y José Pérez han conseguido que Raúl Quesada se ponga a los mandos del i20 R5 del equipo Hyundai Canarias Motorsport. El laureado piloto grancanario y el director deportivo del equipo han confiado en el piloto de Valleseco, que el próximo 12 de diciembre competirá en la Subida Villa de Moya.