Flavio Alonso: “En noviembre comenzamos los cursos On line para pilotos”

Entrevistas - 16/10/2020

Perteneciente a una familia de apasionados y deportistas del automovilismo conocida como los ‘Alonso’. Flavio es el piloto canario que más galardones ha obtenido internacionalmente. Un deportista que tras el volante de un vehículo de carreras ha demostrado tener un talento natural, avalado por sus 10 títulos de Canarias y de Las Palmas (absolutos y en grupo N), ó los 19 Masters de la Carrera de Campeones (regional, nacional, internacional), y el último logro conseguido: campeón de España de Rallys en tierra. Actualmente, director de la Escuela de Pilotos ‘Team Drive-Flavio Alonso’.

Informa. Redacción

La pasada semana se celebró el Rallye de Orvecame Norte. ¿Qué opinas?

Un reconocimiento enorme al organizador que ha tenido la osadía de celebrar un evento grande en la situación actual post CIVID, sin público como viene siendo habitual pero salvando la celebración del Campeonato de Canarias de la especialidad que es la prioridad. Enrique Cruz se ha proclamado, por derecho, como uno de los mejores pilotos canarios de la historia, y sin duda una mención especial a Victor Javier Delgado, otro súper piloto. Monzón con el puntito justo de agresividad y Miguel Suárez en una temporada de menos a más, le falta la confianza y la técnica específica de los pilotos con más experiencia.

Ha sido un rallye algo atípico, todos asegurábamos que estarían 3 o 4 pilotos muy cerca y finalmente fueron sólo dos.

Hay un problema enorme y mayúsculo en el piloto que no sabe ni entiende de cómo se pone un chasis a punto. No me refiero al talento, ¡ojo!. Un piloto nunca debe usar más de dos rallies para hacer el set up idóneo de su coche y adaptarlo a su forma de conducir. Cuando pasa esto hay que ser guillotina y cambiar el plan de actuación. Es bastante humano que al piloto especialista en tierra, le cueste mucho mas adaptarse a los rallies de asfalto. También, y como lo vemos en cualquier otro deporte, hay pilotos constantes que pueden ganar o no, pero son muy constantes (como pueden ser actualmente Enrique Cruz o Monzón) y otros que lo son menos. Esto ha sido, bajo mi punto de vista, la explicación de lo ocurrido.

Entrando en el apartado personal. Puede ser incómodo o molesto, pero, ¿cuáles eran sus carencias como piloto?

-risas-, yo creo que me fallaba la parte comercial y no me supe vender correctamente como deportista. Por otro lado también contaba con una diferencia de nivel de pilotaje en tierra contra asfalto y circuito. Entiendo que existían bastantes más detalles que no soy capaz de acordarme.

Con la Escuela de pilotos, podríamos decir que ha vuelto a la actualidad después de 16 años.

Bueno, se han puesto de moda mis pilotos, que ganan, que avanzan, que aprenden a hacer notas, a poner un chasis a punto. Digamos que quizás la Escuela de Pilotos Flavio Alonso se ha puesto de moda o así lo prefiero pensar y mantener la discreción. Por nombrar dos ejemplos de este año hemos tenido un resultado muy positivo con Sergio Fuentes que estuvo en la Escuela haciendo un curso específico de notas, también le ayudamos a poner el chasis a punto, y pasó de hacer noveno en un rallye, a terminar con un scratch en el siguiente.

Sergio aún debe mejorar la frenada, trazar mucho más tarde, ser más dulce con el volante, adelantar el timing en las notas, y realizar un tets de chasis más serio. Algo similar nos pasó con Nelson Climent que ha estado en la Escuela en varias ocasiones, y ha cumplido con creces su objetivo y el de su equipo.

¿Qué opinas de los actuales R5, que para el próximo año serán denominados Rallye 2?

Son vehículos estupendos en la formación de un piloto para terminar en un campeonato nacional. Sin embargo, para ser utilizados en el ERC, me parece que se quedan cortos, en este certamen en concreto deberían los coches turboalimentados utilizar la brida de 34 mm y que se denomina R5+. Únicamente para ese campeonato europeo.

Como director de la Copa Nissan Micra, existen novedades de cara a la próxima temporada.

La mejor novedad es la beca de 4.300 euros de patrocinio para cualquier piloto de nueva adquisición, y la noticia deportiva es la captación de un piloto, Miguel Fernández. Detalles técnicos sólo tres o cuatro: un nuevo compuesto del neumáticos Toyo Tires, que se ha mostrado 0,4 segundos más rápido que el anterior, nueva curva dinamométrica del hidráulico del amortiguador delantero, y un sensor de temperatura que soporta mejor el calor. Los coches de copa monomarca suelen ser vehículos utilitarios reformados para correr y siempre deben ser retocados, sobre todo tras dos temporadas.

¿Qué pilotos canarios cree que tienen un mejor futuro?

Hay tres pilotos que destacan de sobremanera allá por donde van, son: Víctor Delgado, Guayasén Ortega y Marcos Martín. Si tuviera que seleccionar a uno de ellos les haría un test deportivo: crearía un apartado para el apunte de notas (y cómo son cantadas -el timing-), otra de velocidad pura, y la última de sensibilidad y puesta a punto de un chasis o dinámica vehicular. Sin olvidar que el piloto debe ser un atleta.

Lo mencionado son los tres pilares fundamentales de un piloto, me importa cero que no sepa inglés. ¿Tú crees que Marc Márquez o Fernando Alonso o incluso Dani Sordo, sabían ingles cuando despuntaron?. Considero que es un error exigir idiomas en una selección de pilotos. Por esta regla de tres se hubiesen quedado por el camino la mayoría de los campeones de muchísimas disciplinas deportivas.

Hay que dar paso a la juventud como hacen en la F1, en el WRC, o en el mundial de motociclismo, y hacer nuevos campeones: Rovanperä, Leclerc, y en las motos un tal Mir que de no ser por Suzuki no habría podido tener la oportunidad. Existe poco riesgo en el patrocinio por parte de las marcas y los patrocinadores en Canarias.

¿Tiene en mente algún proyecto nuevo?

Existió un inicio de un proyecto bastante curioso, me refiero a febrero de este año (época pre-COVID), en el que un patrocinador/inversor, quería comprar 3 vehículos N5, montar un equipo y buscar 3 pilotos. Se trataba de un proyecto para 2021, ya teníamos a los pilotos “medio elegidos”, y mi aportación era como director deportivo. Se había avanzado muchísimo y lo más duro, que por norma es la financiación del proyecto, no revestía mayores problemas.

También y como tenemos que estar junto a las tendencias sociales y tecnológicas, la Escuela de pilotos Flavio Alonso comienza a partir del 1 de noviembre de este año a comercializar Cursos de Pilotos On Line, para que el piloto pueda formarse desde su casa y aprenda los parámetros necesarios para funcionar como un piloto profesional y ganar rallies. Hemos creado un manual de piloto específico de 40 páginas, y 16 vídeos explicativos.

Deja un comentario



TIEMPOS Online

Comunicados

La Federación Canaria convoca asamblea para el 13 de febrero La Federación Canaria convoca asamblea para el 13 de febrero El presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, Benito Rodríguez ha procedido a convocar la Asamblea General Ordinaria que se desarrollará, siempre y cuando la situación sanitaria generada por la pandemia lo permita, en la Finca Villa María (Los Realejos-Tenerife) el sábado, 13 de febrero, a partir de las diez de la mañana. La Escudería Drago celebra 50 años de historia 1971–2021 La Escudería Drago celebra 50 años de historia 1971–2021 Con el objetivo de renacer el Automovilismo de competición en la Provincia de Las Palmas, el 24 de junio de 1971 se fundó la Escudería Drago, después de 4 años de inactividad debido al desafortunado accidente ocurrido en el Circuito de Escaleritas en las “12 Horas Islas Afortunadas”, el 12 de octubre de 1967.... `Cómo Conseguir Patrocinadores’, consejos para deportistas del motor `Cómo Conseguir Patrocinadores’, consejos para deportistas del motor El libro ha sido publicado recientemente en Amazon por José Manuel Rivero, se trata de un manual para todos aquellos que están implicados en la captación de patrocinadores. Es una guía de utilidad práctica para deportistas individuales, equipos, organizadores, clubes o responsables federativos que necesitan recursos económicos para hacer realidad un...