EV6 de Kia, revolución eléctrica en la marca coreana. Autonomía 528 km y carga en 4 minutos

Electricos - 23/11/2021

Kia Canarias, que el pasado mes de octubre lideró las ventas de automóviles en el archipiélago, dio a conocer el EV6, el nuevo buque insignia de la marca coreana que incorpora la tecnología eléctrica cien por cien y que es el primer lanzamiento de otros nueve modelos con la terminología EV, que marcará la transformación hacia la movilidad eléctrica. El evento tuvo lugar en el Real Club de Golf de Bandama (Las Palmas de Gran Canaria), y contó con la presencia de Ignacio Echevarría, director general de Kia Canarias, quien estuvo acompañado de Alfredo Morales, director comercial y de marketing y, de otros miembros del departamento comercial. El Kia EV6 supone todo un hito para la marca en las Islas al tratarse del modelo llamado a liderar la expansión hacia soluciones más innovadoras y sostenibles. Precio Canarias desde 36.940 euros.

Informa. Juan González-Redacción

Elegante a la vez que deportivo, señorial y robusto, espacioso y futurista, tecnológico y táctil, confortable y seguro, rápido y ahorrador, innovador y placer de conducción, es nuestra valoración del nuevo Kia EV6, al que hemos definido como un pequeño Panamera (su frontal y líneas de capó, así nos transmite), pero con un precio más económico, 7 años de garantía y con ayudas institucionales al coche electrificado.

Si su diseño, su tamaño voluminoso, ya es atractivo de por sí. Lo mejor lo encontramos en su interior con una pantalla enorme que envuelve el salpicadero, que aporta sensaciones de estar descubriendo otro mundo dentro de la movilidad y las nuevas tecnologías. Además, el comportamiento rutero es toda una cautivación para no dejar de pisar el acelerador y disfrutar de un volante que obedece con suavidad, mientras que su propulsión (opcional 4×4) es similar a controlar un caballo desbocado que llega a marcar tiempos de 0-100 km de verdadero vértigo.

La autonomía y el tiempo de recarga, junto a la recarga generativa, son parte de su baluarte con el que definir al EV6, por un coche que abre otro mundo a la tecnología eléctrica cien por cien. Además, su energía es bidireccional, lo que se traduce en que poder compartir la carga eléctrica con electrodomésticos, con las necesidades del hogar, incluso con dar carga a otros coches eléctricos. En definitiva, baterías rodantes para cualquier apuro eléctrico.

Movilidad que inspira, así es la nueva Kia

El lanzamiento del EV6, el primer vehículo eléctrico con batería (BEV) producido por la compañía con la nueva plataforma modular eléctrica global (E-GMP), señala el siguiente peldaño en la puesta en marcha de la estrategia “Plan S” de Kia. Un programa precedido por la renovación del emblema corporativo y el eslogan global de la marca, “Movimiento que inspira” (Movement that inspires), y desarrollado con el propósito de construir una posición liderazgo en la industria, centrado en los vehículos eléctricos y las soluciones de movilidad personalizadas.

El Kia EV6 representa la puesta en marcha de una hoja de ruta que tiene entre sus objetivos prioritarios el lanzamiento de 11 modelos eléctricos hasta 2026, siete desarrollados sobre la arquitectura E-GMP y cuatro versiones eléctricas de modelos ya existentes. Esta nueva familia tendrá una nomenclatura específica, con las siglas “EV” en primer lugar seguido de un número que indica la posición del automóvil en la gama. La nueva plataforma modular proporciona una base adaptable y optimiza la eficiencia del desarrollo permitiendo a la marca ampliar su catálogo a diferentes segmentos.

Opuestos unidos

Diseñado bajo el nuevo concepto de diseño de “Opuestos unidos”, el Kia EV6 muestra una nueva identidad visual en el frontal denominada “Digital Tiger Face” en la que destacan las luces diurnas que incluyen un patrón de luz dinámico secuencial y la toma de aire baja que acentúa su imagen de alta tecnología.

La elegancia y la aerodinámica están representadas a través de su perfil crossover con silueta cupé en el que también destacan el pilar C inclinado, con inserción negra brillante integrada, así como las atractivas llantas en medidas de 19, 20 y 21 pulgadas. En la zaga un prominente alerón canaliza el aire hacia el pliego del portón, situado justo por encima del característico grupo óptico trasero. El Interior sobresale por su diseño refinado y sencillo, y por el gran espacio existente, equiparable al de un SUV de mayor tamaño. Uno de los elementos destacados es el panel curvo de 12,3 pulgadas del sistema de infoentretenimiento que acoge la pantalla del cuadro de instrumentos digital y el display principal.

Los asientos ‘Relaxation’ están revestidos con telas modernas y atractivas realizadas a partir de plásticos reciclados equivalentes a 111 botellas de agua. El habitáculo es también un espacio flexible y práctico que cuenta con diferentes áreas de almacenamiento, incluido un maletero de 520 litros, ampliable hasta aproximadamente los 1.300 litros con los asientos traseros abatidos. También dispone de un hueco bajo el capó delantero con 52 litros adicionales en la versión RWD, y 20 litros en la AWD.

Varias versiones en el mercado canario

Kia Canarias ofrece a los clientes la posibilidad de escoger entre varias configuraciones de propulsión, que incluyen baterías de alto voltaje de largo alcance (77,4 kWh) y de rango estándar (58 kWh).  Existen a su vez tres niveles de acabado -Air, GT Line Y GT- así como dos paquetes de equipamiento exclusivo, el pack Confort asociado a la versión Air, y el pack Premium para la variante GT Line. El precio del Kia EV6 en las Islas Canarias parte desde 36.940 euros.

La batería de 58 kWh se asocia a la versión de acceso y se combina con un motor eléctrico de 125 kW (170 CV). Su autonomía es de 394 kilómetros (ciclo WLTP), pudiendo llegar en conducción urbana a los 578 km. El EV6 RWD con batería de 77,4 kWh proporciona una potencia de 168 kW (228 CV), puede recorrer 528 kilómetros con una sola carga y acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

El EV6 es el primer vehículo eléctrico de Kia disponible con la opción de sistema de propulsión sólo a las ruedas traseras (RWD) o con tracción total (AWD). En este último caso, dos motores eléctricos situados en cada eje, unidos a la batería de largo alcance, impulsan el vehículo produciendo una potencia conjunta de 239 kW (325 CV).

Esta combinación de motor dual se emplea también en la versión EV6 GT, rindiendo en su caso 430 kW de potencia (585 CV), mientras el par máximo se eleva hasta los 740 Nm. Esta versión puede alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 3,5 segundos.

Junto a su diseño y sistemas de propulsión, otra de los principales elementos destacados del Kia EV6 es el sistema de carga múltiple de alta velocidad que permite una tensión de carga de 800 V o 400 V, sin necesidad de adaptador. Con esta característica, en solo 18 minutos, en un cargador de 350 kW, la batería puede pasar del 10 al 80% de su capacidad, o recargar suficiente energía en tan solo 4,5 minutos para recorrer 100 kilómetros.

A su vez, y gracias a la unidad de control integrada (ICCU) se dispone de una función de carga bi-direccional (V2L) capaz de proporcional hasta 3,6 kW de potencia desde la batería para hacer funcionar cualquier dispositivo e incluso cargar otro vehículo eléctrico si fuera necesario.

En cualquier caso y para maximizar el rango de conducción y la autonomía, el EV6 equipa la última generación del sistema de frenado regenerativo inteligente de Kia. El conductor puede elegir entre cuatro niveles de frenado mediante la gestión de las levas situadas detrás del volante. El modo “i-PEDAL” proporciona la posibilidad de acelerar y frenar utilizando únicamente el pedal de acelerador, llegando incluso a detener el vehículo suavemente sin necesidad de pisar el freno.

Sistemas de seguridad

El EV6 ofrece un nivel de seguridad excepcional como corresponde a un vehículo dotado con las tecnologías más innovadoras. Para ello adopta un conjunto mejorado de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) que ayudan a reducir los riesgos asociados a la conducción.

Entre los sistemas activos de ayuda a la conducción se encuentran el sistema de visualización de ángulo muerto (BVM), el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto con sistema de activación de frenos (BCA) así como el sistema FCA para cruces que incluye funciones de giro y travesía. A estos hay que añadir el detector de fatiga del conductor (DAW) y el asistente inteligente de límite de velocidad (ISLA), entre otros.

Fotografía: Juan González
Kia EV6.presentación Canarias

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