Entrevista. Juan Carlos Quintana: “Este año acometemos el nacional de tierra con más fuerzas que nunca”. !Campeones¡

Deportes - 19/02/2022

El piloto grancanario y subcampeón de España de Rallys de Tierra (CERT) y su equipo ultiman los detalles para la que será su novena incursión en el nacional de Rallies de Tierra. El Rally de Lorca abrirá el calendario del CERT a primeros de marzo, ante ello, Juan Carlos Quintana muestra sus objetivos para el nuevo año deportivo. Renovadas ilusiones y con la moral en un momento álgido, Quintana retoma el volante de su competitivo Skoda Fabia Rally2 (R5), y nuevamente con Yeray Mujica como copiloto.

Informa. Juan González

¿Está usted preparado para resarcirse en un campeonato en el que estuvo muy cerca de proclamarse campeón?. Me refiero a esa idea que tienen los deportistas que siempre aspiran a subir al siguiente escalón.

En efecto, esa debe ser la filosofía, trabajar siempre con mentalidad de ganador. Nosotros estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizando durante los últimos años. La pasada temporada creo que hicimos cosas muy buenas y estamos satisfechos con el resultado. Objetivamente, creo que no hay ninguna duda de que fue el campeonato más competido de los últimos años, con pilotos y equipos de máximo nivel. Nosotros somos un equipo amateur y defendimos hasta el último momento nuestras aspiraciones al campeonato, sin embargo, nos tocó un Rally de León verdaderamente complicado; nunca habíamos corrido en nieve y eso nos pasó factura en los primeros tramos. En definitiva, el año pasado el certamen no estaba para nosotros a pesar de que estuvimos más de la mitad de la temporada liderando la clasificación.

¿Cuáles son los planes y los objetivos deportivos para este año?

Básicamente y al igual que la pasada temporada, vamos a concentrarnos en el Nacional de Tierra, aunque con una diferencia importante: este año vamos con la mochila llena de aprendizajes. El año pasado fue un año de conocimiento y adaptación al Skoda Fabia y al equipo de Calm Competición. Eso tiene un valor muy importante, cada kilómetro que corrimos fue una lección importante. Ahora creo que tenemos el master completo para aspirar a mejorar en todos los aspectos. El campeonato va a seguir estando muy competido, pero nosotros vamos con algo más que ganas, entusiasmo o ilusión, vamos con mucho conocimiento y eso sí que tiene un valor importante.

Y en Canarias, ¿Cuáles son los planes deportivos?

Esta previsto algunas pruebas con el Mitsubishi en las pruebas de tierra. Nuestra idea es traer el Skoda Rally2 para el Isla de los Volcanes, qué, aunque este año no puntúa para el CERT, sí creo que tenemos la obligación moral de estar para apoyar el trabajo tan bueno que están haciendo en Lanzarote. También tenemos una deuda pendiente con la isla de La Palma. Vamos a ir encajando piezas del puzzle, pero sin perder ese objetivo en el CERT, que no son solo las siete pruebas del campeonato, sino que además, hay una serie de test que tenemos que hacer porque ese es otro aprendizaje. Es muy distinto llegar a una prueba sin haberte subido al coche dos meses a llegar habiendo hecho la semana anterior un test de 50 o 60 kilómetros. Las sensaciones y la confianza son radicalmente diferentes.

¿Cómo vivió el momento en el que se tiene el campeonato muy cerca de las manos y ves que estas en el último rally de la temporada y poco a poco, a medida que vas pasando tramos, el título se va escapando?

Lo cierto es que en León nosotros fuimos de menos a más. Yeray y yo tenemos mucha fortaleza moral. Fíjate que en los tramos de la tarde hicimos un scratchs y estuvimos rodando siempre en puestos de cabeza. Sabíamos que era difícil recuperar lo que perdimos en el primer tramo de la mañana, pero arriesgamos y corrimos. Lamentablemente, no pudimos compensar lo perdido en ese primer tramo que estaba muy resbaladizo, con mucha nieve y muchas zonas muy complicadas. Posiblemente, pecamos de inexperiencia porque nunca antes habíamos corrido en esas circunstancias. Sin embargo, durante el resto de la jornada nuestro rendimiento estuvo a la altura. Y por supuesto, en ningún momento nos vimos afectados por el golpe que traíamos del Rallye de Pozoblanco.

 El accidente de Pozoblanco, que fue muy duro. ¿Ha tenido efectos en su forma de pilotar?

Fue una salida muy fea, sin embargo, las medidas de seguridad son verdaderamente impresionantes. La gente de Skoda MotorSports nos han dicho que este había sido uno de los vuelcos más fuertes que han visto. El golpe nos ha hecho mecha con un costo económico muy importante. Hemos tenido que reponer una carrocería totalmente nueva, pero en el aspecto moral y de confianza no nos ha afectado. Algunos pilotos o copilotos a veces cuando sufren una salida tan aparatosa tardan un poco en recuperar el ritmo, pero como digo, afortunadamente no hemos padecido ese trauma post-salida de carretera.

Deja un comentario



Tiempos en directo 29 y 30 de julio

Comunicados

La XX Subida a La Pasadilla abre inscripciones. Se disputa el 17 septiembre La XX Subida a La Pasadilla abre inscripciones. Se disputa el 17 septiembre La prueba valedera para el Campeonato Regional de Montaña y, es clave para este campeonato ya que es la penúltima competición para determinar los ganadores. El Club Deportivo Motor Primera Etapa, prepara con mucha ilusión la XX edición de la Subida a La Pasadilla a celebrar el 17 de septiembre, que este año puntúa... Raúl Quesada y Dani Sosa acuden al Rally de Ferrol en la Copa Suzuki Swift. Objetivo: ser competitivos Raúl Quesada y Dani Sosa acuden al Rally de Ferrol en la Copa Suzuki Swift. Objetivo: ser competitivos Después de tres citas, la copa monomarca que están disputando los grancanarios se prepara para llegar a la prueba que marca el ecuador de la temporada. Será la tercera y última parada en suelo gallego, un terreno absolutamente nuevo para el piloto de Valleseco, que llega clasificado en la sexta posición. Lo ajustado de... Pablo Suárez, brillante actuación en la cita de Rallycross RX2e en Noruega Pablo Suárez, brillante actuación en la cita de Rallycross RX2e en Noruega El Campeonato de Rallycross RX2e, antesala del mundial de la disciplina, celebró la segunda ronda de la temporada en el legendario circuito de Lånkebanen, en la localidad noruega de Hell. La gran fiesta del Rallycross volvió a vivirse con intensidad este fin de semana, con Pablo Suárez firmando una magnífica actuación que le permitió...