Entrevista. Eco Rally Gran Canaria, Ricardo González y José Manuel Salas, con Kia e-Niro del Grupo ARI

Deportes - 20/10/2023

“Durante este año hemos conseguido que el Kia e-Niro sea el coche más eficiente del Campeonato de España. En un recorrido de 300 km hemos logrado marcar un consumo de 10,3 kWh/100 km”. “Esta tierra también la conozco de mi época de piloto en el Desafío Peugeot los años 1989, 90, 91 y 92, de ‘ouvrier’ de Jesús Puras, etc., por lo que en Canarias me encuentro como en casa”. El binomio cántabro, patrocinado por GRUPO ARI, llega a la cita grancanaria del CEEA 2023 colocado en segunda posición, lo cual les permite aspirar al título a falta de tan solo dos competiciones.

Informa. Redacción

Ricardo González y José Manuel Salas son viejos conocidos en los certámenes de rallies cántabros y nacionales de finales de los ´80 y principios de los ´90, pero actualmente lo son por sus brillantes actuaciones en el Campeonato de España de Energías Alternativas, donde suelen entrar en las quinielas de favoritos a la victoria.

Ganaron en Valencia, segundos en Mallorca, cuartos en Llanes y séptimos en La Coruña, ¿qué ocurrió en la cita gallega?

  1. González: La Coruña es una prueba preinspección FIA y el inspector quiso seguir el rally desde dentro. Se metió con un coche detrás del número 1 y, de golpe y porrazo, cayó un chaparrón de agua. Paró el coche en medio de un cruce y no veía nada. Nosotros veníamos a continuación y nos tuvimos que parar porque no podíamos pasar.

J.M. Salas: Como está todo tan justo, que del primero al décimo estamos en 5 u 8 segundos, pues claro, perdimos todas las opciones.

  1. González: En Llanes liderábamos la prueba y nos pusieron un control en el casco urbano, que está prohibido. Nosotros tenemos una estrategia concreta en recorridos urbanos, y al no contar con ese control penalizamos. Reclamamos a la organización, pero no nos la admitieron.

Quedan Gran Canaria y Madrid, y están a 15 puntos del liderato ¿Hay posibilidades de remontar?

  1. González: Los tres primeros clasificados: Aicart, nosotros y Luján, tenemos posibilidades, ya que podemos descartar dos resultados, por lo que estamos condicionados a ganar las dos pruebas, aunque preferimos ir planteando las carreras de una en una. Si aquí ganamos, Tony Luján es segundo y Aicart tercero, llegaríamos a Madrid empatados, por lo que nos lo jugamos todo allí.

¿Qué tal en ediciones anteriores del Eco Rally Gran Canaria?

  1. González: Las carreteras en altitud y los cambios de ritmo me gustan, y eso es lo que encontramos aquí. Esta tierra también la conozco de mi época de piloto en el Desafío Peugeot los años 1989, 90, 91 y 92, de ‘ouvrier’ de Jesús Puras, etc., por lo que en Canarias me encuentro como en casa. El año pasado acabamos terceros porque en uno de los tramos, que era nocturno y muy estrecho, coincidimos con la policía municipal delante y no pudimos adelantar en cinco kilómetros, pero son lances de ir en carretera abierta…

¿Qué destacas del Kia e-Niro que conduces?

  1. González: Tiene unas prestaciones maravillosas y es muy fácil de conducir. Tenemos la ventaja de que conocemos muy bien toda su tecnología y podemos aprovecharlo para optimizar su eficiencia. Durante este año hemos conseguido que el e-Niro sea el coche más eficiente del Campeonato de España y uno de los más eficientes del Campeonato FIA. En un recorrido de 300 km hemos logrado marcar un consumo de 10,3 kWh/100 km.

¿Qué trucos ponen en práctica para llegar a esos consumos?

  1. González: No hay trucos, hay una conducción sencilla. Los coches eléctricos a poca velocidad son muy eficientes, y Kia tiene un valor añadido como es su sistema de regeneración tan perfeccionado que tiene, a tres niveles con levas en el volante, y cuando te acostumbras casi no tienes ni que pisar el freno y seguir recuperando la energía.
  2. M. Salas: También es importante no dar acelerones bruscos, pero aparte del consumo también nos miden la regularidad. Estamos hablando de tramos de 60-70 kms con penalizaciones de un segundo, como mucho.

¿Qué tipo de aparatos llevan?

J.M. Salas: Llevamos un Blunik específico para rallies de regularidad, que incluye una tabla de tiempos a la que le añades distancia y tiempo y te da la velocidad exacta a la que tienes que circular para llegar a la media del tramo.

¿Con qué patrocinadores cuentan para el Campeonato?

  1. González: En el caso concreto de Gran Canaria contamos con GRUPO ARI, lo que nos supone venir desde Cantabria como invitados de lujo, con todo preparado y un nivel de acogida excepcional, además de poder utilizar sus maravillosas instalaciones.

Como patrocinadores durante todo el año tenemos a Policharger como fabricante de sistemas de recarga; el Ayuntamiento de Santillana del Mar en Cantabria; el Grupo empresarial Hoznayo; Mecánica Rápida y Talleres Guati; Goodbuy; Grupo Blendio y Michelin, que nos aporta las ruedas más eficientes para vehículos eléctricos.

Deja un comentario



FORD KUGA HÍBRIDO ENCHUFABLE

Tiempos en Directo 20 Abril

Comunicados

Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport El joven ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport 2024 sorprendió con destellos muy interesantes en un rally nada fácil para un equipo novel. El Rally Orvecame Norte, celebrado el pasado fin de semana, supuso el estreno en el Campeonato Regional para el joven Walter Delgado como ganador de la final de... Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF La joven pilota del programa DISA Mujer y Motor demostró su experiencia y los conocimientos del Ford Fiesta Rally4 en el Rally Orvecame Norte. La 40º edición del Rally Orvecame Norte, organizada por la escudería Daute Realejos, dio inicio el pasado fin de semana al programa 2024 para los representantes del programa Mujer y... Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos El Rally de Kenia del WRC es una cita marcada en rojo en el Calendario del copiloto de Santa Lucía de Tirajana y embajador de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate, pero en ésta su tercera participación los problemas mecánicos o han dejado con las ganas de poder repetir la victoria del...