Entrevista. Alejandro Martín: “Estoy creciendo como piloto al sumar experiencia”. Volante FALP y líder Clio Trophy Spain

Entrevistas - 29/07/2023

El piloto del Volante FALP 2023, Alejandro Martín Afonso, consiguió por primera vez el liderato en la Clio Trophy Spain, donde participa becado por la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas que preside Miguel Ángel Domínguez y con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto Insular de Deportes. La FALP intenta promocionar a nuestros mejores jóvenes pilotos fuera de las islas en este tipo de trofeos promocionales, que sirven para catapultar a los jóvenes talentos a otros campeonatos superiores en España y con el objetivo de asegurar su continuidad en programas de máximo nivel en el ERC y el WRC.

Informa. Redacción

El piloto grancanario de 28 años ya ha demostrado su valía con resultados excepcionales, como el triunfo en la Clio Trophy Canarias 2022 y en varias actuaciones en tierras peninsulares en rallys de categoría nacional durante los últimos años, tanto en rallys de asfalto como de tierra.

Nos puedes hacer un resumen de trayectoria en esta primera parte de la Clio Trophy Spain.

El resumen de esta primera parte de la temporada es bastante bueno, los tres rallys que hemos disputado se nos han dado muy bien y lo mejor de todo es que no hemos cometido errores. Al final eso nos ha ayudado a sumar bastantes puntos y alcanzar el liderato del campeonato, por lo que el resultado es muy positivo.

Ahora mismo lideran la clasificación con tu copiloto Aday Ortiz. Te esperabas estar a este nivel tan pronto.

No nos esperábamos estar líderes en la clasificación, porque sabíamos que este año era muy difícil y hay mucho nivel dentro de la Clio Trophy. Nosotros nos hemos esforzado al máximo y siempre luchando por ganar en cada rally con el objetivo de llegar al liderato que ya tenemos en nuestro poder.

Qué está resultando más complicado del campeonato con la experiencia que ya tienes de tus otras participaciones en Península.

Lo más difícil del campeonato es poder mantener este ritmo tan alto en cada prueba y en cada uno de los tramos cronometrados porque al final somos unos seis pilotos siempre muy igualados y no puedes bajar la guardia en ningún momento.

Nos imaginamos, que tu triunfo del pasado año en la Clio Trophy Canarias te habrá servido de mucho.

Claro, quieras o no, nos ha ayudado a mejorar la experiencia con el Clio Rally5 y eso es un plus, ya que esta temporada nos enfrentamos a pilotos con más experiencia tanto en el campeonato, como en estos rallys nacionales y con el coche. El título del año pasado nos sirvió de mucho y ahora lo estamos exprimiendo al máximo.

¿Dónde piensas que hay más nivel y, por lo tanto, más difícil ganar: en Canarias o ahora en el certamen nacional?

No le quiero quitar méritos a los pilotos canarios, porque aquí también hay un nivel muy alto, de hecho, el año pasado no nos los pusieron nada fácil. Pero para mí, creo que tenemos mucho más nivel en la Clio Trophy Spain y me está resultando más difícil y complicado cada victoria.

 Con la oportunidad que te está dando el Volante FALP, puedes continuar aspirando a lo máximo en este certamen y conseguir el título para dar el salto avanzando de piloto júnior a piloto oficial.

La experiencia de nosotros con el Volante FALP no ha podido ser mejor, ya que, sin la ayuda de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, solamente con nuestros medios no hubiéramos podido llegar a este certamen nacional. Por eso nuestro objetivo es aprovechar al máximo la oportunidad y alcanzar el título de esta copa, lo que nos permitirá seguir avanzando como piloto.

Por último, qué le dirías a los pilotos que están comenzando en el motorsport en Canarias y no tienen claro cómo hacerlo.

 Este es un deporte muy sacrificado, te tienes que olvidar y quitar muchas cosas, para dedicarte a conseguir un coche, prepararlo e invertir mucho dinero, sobre todo al principio. A mí personalmente me ha costado mucho en todos los sentidos, por supuesto sacrificio y estar siempre reuniendo dinero para poder correr, dejando otras cosas de lado y centrarme solo en los rallys. Ahora estoy llegando a un momento importante de mi historial deportivo y espero disfrutarlo al máximo.

 

Deja un comentario



FORD KUGA HÍBRIDO ENCHUFABLE

Tiempos en Directo 20 Abril

Comunicados

Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport El joven ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport 2024 sorprendió con destellos muy interesantes en un rally nada fácil para un equipo novel. El Rally Orvecame Norte, celebrado el pasado fin de semana, supuso el estreno en el Campeonato Regional para el joven Walter Delgado como ganador de la final de... Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF La joven pilota del programa DISA Mujer y Motor demostró su experiencia y los conocimientos del Ford Fiesta Rally4 en el Rally Orvecame Norte. La 40º edición del Rally Orvecame Norte, organizada por la escudería Daute Realejos, dio inicio el pasado fin de semana al programa 2024 para los representantes del programa Mujer y... Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos El Rally de Kenia del WRC es una cita marcada en rojo en el Calendario del copiloto de Santa Lucía de Tirajana y embajador de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate, pero en ésta su tercera participación los problemas mecánicos o han dejado con las ganas de poder repetir la victoria del...