Enrique Cruz-Yeray Mujica retoman la victoria al ganar el Rally Comarca Norte

Deportes - 24/07/2021

Enrique Cruz y Yeray Mujica a los mandos del Ford Fiesta Rally2 MKII, del equipo DISA Copi Sport vuelven a lo más alto del podio al ganar el VII Rally Comarca Norte de Gran Canaria, con cuyo resultado afianzan el liderato en el Campeonato de Canarias de Rallys de Asfalto (CCRA). Luis Monzón y José Carlos Déniz con el Skoda Fabia Rally2 EVO, lo intentaron, pero a pesar de estar más cerca que nunca de los cronos del tinerfeño, la victoria se le resiste y acabaron en la segunda posición a 8.4 segundos. La tercera plaza fue para Julián Falcón-Dani Rosario (Porsche 911 GT3 Cup), a 3.33.5, beneficiado por el abandono del palmero Miguel Ángel Suárez-Dani Sosa (Skoda Fabia Rally2 EVO, por salida de carretera.

Informa. Juan González

El arranque de la competición se presentaba emocionante después de que Enrique Cruz y Luis Monzón marcarán cada uno los scratchs de los dos primeros tramos. Sin embargo, la sorpresa vendría del palmero Miguel Ángel Suárez-Dani Sosa, qué con un asfalto resbaladizo por el frío de la mañana, se salían de la carretera al impactar de forma lateral con un muro de contención en una zona estrecha, dañando la parte lateral del coche, lo que afectaba a la llanta y el brazo de dirección y suspensión, llevándole al irremediable abandono. Contratiempo para el piloto del Grupo Rivera, que en dos años sufre su primer abandono, máxime tras haber ganado el pasado Rally Senderos de La Palma.

Fue el tercer tramo el juez de la carrera, dado que Monzón cedía unos valiosos 10 segundos, ventaja que aprovechaba Enrique Cruz para seguir sumando scratchs. Pero en la segunda sección, Monzón-Déniz contrataca de una forma soberbia que le lleva a rebajar la diferencia y empatar a tres scratchs cada uno. Cruz-Mujica se mantenía firmes y sólidos en la primera plaza, mientras que por detrás la pugna se centraba por la tercera plaza entre Julio Martínez-Pedro Viera (Porsche 911 GT3 Cup) y Julián Falcón-Dani Rosario (Porsche 911 GT3 Cup), separados por escasas 4,6 segundos.

José María Ponce-Carlos Larrodé con el Seat 600 JTR no podían culminar la primera sección al retirarse por avería en su montura. Ponce había marcado el cuarto mejor tiempo en el primer tramo, hasta que aparecieron los problemas que les fueron retrasando hasta el abandono. Junto a Ponce, quedaban fuera de carrera Aridane Ojeda-Domínguez con el Citroën Saxo, Acorán Navarro-Godinho con el Toyota Yaris, mientras Daniel Cardona-Aboumedelej tenía una salida de carretera con el Nissan Micra, volcando, pero con los participantes en perfecto estado.

Cruz y Monzón empatan a scratchs

En la parte final, con la disputa en la última sección de una pasada a cada uno de los tres tramos cronometrados, Enrique Cruz marcaba un nuevo scratchs, conteniendo mínimamente los fuertes ataques de Monzón, que cada vez estaba más cerca de sus tiempos al hacerlo en esta ocasión a escasas 5 décimas en la especial de Gáldar. Monzón, se lo devolvía en Artenara, al superar a Cruz en 2.4 segundos, lo que dejaba las espadas en alto para el último tramo de Moya (14,68 km), con una diferencia de 8.4 a favor del piloto del Copi Sport, igualados ambos a 4 scratchs cada uno.

La prueba no podía tener un mejor final, ya que Enrique Cruz y Luis Monzón empataban a la décima en Moya con sus 14,68 km, en el que pararon el crono ex aequo en 8:54.6, lo que significaba empatar a scratchs y victoria para Enrique Cruz-Mujica por 8.4 segundos, la tercera (Adeje, Norte-TF y Comarca-GC) de la temporada de cuatro pruebas disputas. La otra la ganó Miguel Ángel Suárez.

Declaraciones de Enrique Cruz y Luis Monzón

Tras obtener una interesante ventaja en la primera sección y mantenerla en la segunda, un inconveniente de cierta gravedad en la caja de cambios nos mantuvo en un vilo durante la última sección. Fueron cuatro tramos en los que tuvimos que exprimir al máximo nuestro Ford Fiesta en ciertas zonas, en detrimento de otras en las que sabíamos que íbamos a sufrir. Temimos ciertamente por nuestro liderato. Afortunadamente los males no fueron a mayores y logramos aguantar hasta el final el envite de nuestro rival” , dijo Enrique Cruz.

“Debería estar contento porque hemos estado peleando por ganar el rally hasta prácticamente el final, hemos marcado cinco scratch en nueve tramos celebrados y el coche ha funcionado fantástico por un trabajo impecable de todo el equipo. Hemos dado ese paso adelante que esperábamos por correr en casa y por los kilómetros que vamos acumulando con el Fabia, pero no esperábamos perder diez segundos en un tramo que disputamos el pasado año y cuyo tiempo rebajamos considerablemente. El rally ha estado ahí”, comento Luis Monzón.

Impresionante y meritoria ascensión del joven Julio Martínez-Pedro Viera, que se hacían con la última plaza del podio, tras superar por una mínima de 4 décimas sobre Julián Falcón-Dani Rosario, ambos equipos a los mandos de sendos Porsche 911 GT3 Cup. Pero, los Comisario Deportivos penalizaban con un minuto a Julio Martínez por no llevar rueda de repuesto, lo que significó perder la plaza de podio en favor de Julián Falcón-Dani Rosario que se hacía con la tercera posición. Vibrante y titánica la competición ofrecida tanto por Martínez como por Falcón, quien acabó a 3:33.9, mientras que Martínez-Viera, cuarto, lo hacían a 4:33.5.

Avella-Alemán, destacado estreno del 208 Rally4

Benjamín Avella-Tino Alemán, que se estrenaban con el Peugeot 208 Rally4 (ahora está en venta), adquirido a Sergio Fuentes, acabaron en una destacada quinta plaza a 6:16.3. Avella mostró las posibilidades del novedoso coche del que quedó muy satisfecho de sus prestaciones. El piloto teldense compagina sus participaciones en Canarias con la Copa Nacional Clio Trophy Spain y Copa Aygo en el certamen de tierra CERT.

Alberto Monzón-Aday Suárez (Renault Clio Cup R-N2), finalizaba en la sexta plaza, después de mantener una igualada pugna con Avella, la cual se vio truncada cuando Monzón sufría una leve salida de carretera en la que cedía unos 20 segundos. Monzón recuperó terreno, pero no fue lo suficiente como para atacar al piloto del 208 Rally4. El de Santa Brígida finalizó 6:23.9 del ganador de la prueba. Tras Alberto Monzón se situaba el equipo formado por Marcos Martín-Armando Rivero (Renault Clio Rally5), séptimos a 6:45.7. Martín también intentó estar en la pelea con Avella y Monzón, pero algunos inconvenientes con las prestaciones de su montura le frenaban su ritmo.

El tinerfeño Sergio Fuentes-Néstor Gómez debutaba con otra de las monturas de última generación FIA como es el Renault Clio Rally4. Fuente se hacía con la octava plaza a 7:22.5, posición cómoda al aventajar en poco menos de un minuto sobre Noé Armas-Efraín González (Renault Clio RS R3T), novenos a 8:17.5, retrasados debido a problemas con la palanca de cambios. Cerraba las diez primeras plazas el tándem compuesto por Erik Guerra-Tecorice Hernández (Citroën C2 GT), a 8:31.7, superando por escasos 5.8 segundos sobre Gregorio González-Gabriel Rivero (Toyota Yaris TS), ganadores del trofeo Toyota Emma con amplio margen sobre el segundo clasificado Octavio Verona-Gabriel Tejera.

Jesé Ramos-Falcón ganan la Copa Nissan Micra

Yeray Pérez-Carlos Ramírez (Renault Clio Williams), fue duodécimo a 8:45.8, ganadores de la categoría TA. Yeray mantuvo una igualada lucha con Gregorio González-Rivero y Erik Guerra-Hernández, que se decidió en los últimos tramos del rally.

Destacar las actuaciones del joven Raúl Capdevila-David Rivero (Ford Fiesta Rally4) y la de Manuel Padrón-David Bethencourt, con el Renault Clio Rally5 alquilado a Sandez Competición, ganador del apartado de mejor piloto debutante. La fémina Arminda Falcón-

En la Copa Nissan Micra, impresionante carrera de Jesé Ramos-Alejandro Falcón que aventajaban en más de 40 segundos sobre José María Santana- Gabriel Espino. La tercera plaza fue para Heriberto Godoy-Víctor García, seguido de Borja Falcón-Iban Santana, primeros del Promoción FALP. La Copa sigue aportando mucha emoción e igualdad y se corre con el cuchillo entre los dientes.

Copas y trofeos monomarcas

En la Copa Opel N3, el vencedor fue Alejandro Martín-Ruymán Reyes, quienes superaron en 1.8 segundos sobre Aythami Afonso-Álvaro Rosario, siendo terceros Cristian Molina-Oliver Hernández a 6:13.1. En la Copa BMW Power, la primera posición fue para Miguel Martín-Carla Martín (BMW 325 E30). En la Copa Faroga, el ganador fue Ayose Moreno-Francisco Gutiérrez, mientras que en la Copa Marbella el triunfador fue el líder Iván Sosa-Arcadio Suárez.

Clásicos de Regularidad

En Regularidad Sport (media alta) no daba tregua el equipo de Cartenara, José Juan Díaz-Rosmén Díaz, que llevaron su BMW 325i a una clara victoria con 122,3 puntos, resultado que le deja muy bien situado de cara al título regional y provincial. Con 292 puntos llegaron en segundo lugar el Starlet de Martín González-Carlos Rodríguez, superando ampliamente a los terceros, Oliver Díaz-Isabel Pérez con otro 323i, un equipo que se dedicó a dar mucho espectáculo en todos los tramos y lograba que los aficionados tuvieran muchas ganas por ver pasar los coches de esta modalidad. En media baja, el triunfo fue para Pedro Alvarado-Jonay Rodríguez con Golf GTi, seguido a distancia por el BMW 323i de Kike Álvarez-Himar Bautista.

Fotografía: Juan González, Rubén González y Juan Alberto González

No hay ninguna galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

Deja un comentario



Tiempo en directo 22 y 23 noviembre

Comunicados

Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez El Rally valedero para el Súper Campeonato de España será el escenario donde el deportista canario estrene además un Toyota GR Yaris Rally 2 del equipo Teo Martín Motorsport. Recientemente, Rogelio Peñate se proclamó campeón del Mundo de Rallys en la categoría WRC3, junto al paraguayo Diego Domínguez. Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato El pluricampeón canario retoma con grandes ambiciones su primera andadura en la CERA (Copa de España de Rallies de Asfalto), que se reanuda este fin de semana con el clásico Rally de la Vendimia, donde el piloto lagunero está decidido a luchar por una nueva victoria, en pos de auparse al frente del certamen... Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas La Escudería Drago junto a la empresa Car Home y el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Telde, organizan una Exposición de vehículos antiguos, clásicos y competición para el domingo 6 de octubre en el “Parque Santa Catalina”. Firma autógrafos con José María Ponce y Toñi Ponce.