Enrique Cruz y Yeray Mujica vencen en el Rally Norte y lideran el Regional

Deportes - 10/10/2020

Dos de dos en el Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto. El equipo formado por Enrique Cruz y Yeray Mujica, a bordo del Ford Fiesta R5 del equipo DISA Copi Sport, se proclamó vencedor de la trigesimosexta edición del Rally Orvecame Norte tras una intensa jornada de competición en la que, una edición más, el sinuoso recorrido por la zona norte de la isla de Tenerife castigó el más mínimo error de los participantes.

Informa. Juan González

El equipo DISA Copi Sport supera a Monzón-Déniz y Suárez-Sosa en un rally sin público y con muchas emociones a lo largo de la jornada, El podio de la edición 2020 -una carrera sin ese público que siempre se ha mostrado apasionado por este rally debido a las restricciones sanitarias por la pandemia- se completó con la presencia de Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 R5) y Miguel Ángel Suárez-Daniel Sosa (Skoda Fabia R5).

La jornada arrancó a un ritmo frenético. Sólo así se entiende que tras más de 16 kilómetros de especial entre Enrique Cruz y Luis Monzón únicamente hubo dos décimas de diferencia. Un margen más propio de la lucha por la ‘pole’ en la Fórmula 1 que en un tramo ‘largo’ de rally. El lagunero firmó en la meta de la primera pasada por la especial Villa de Los Realejos-La Guancha un crono de 9:06.5 y el grancanario 9:06.7. Miguel Ángel Suárez marcó el tercer mejor tiempo con 9:13.8 pero una sanción de 5 segundos lo bajó a la cuarta plaza de la general, superado por Félix Brito, que hizo un gran tiempo de 9:16.7.

La quinta plaza fue para uno de los favoritos, Yeray Lemes, pero se dejó unos segundos preciosos por un pinchazo que le obligó a remontar desde primera hora de la jornada. El lanzaroteño se situó a casi 20 segundos de distancia con el dúo de cabeza nada más empezar el certamen. Se suele decir que una carrera no se gana en el primer tramo pero sí se puede perder toda opción. Es lo que le pasó a los Alfonso. Javi y Javito, llamados a luchar por estar en el podio, se dejaron sus opciones al perder más de 3 minutos (12:30.1) también por un pinchazo al principio del tramo, pero bien es cierto que no se rindieron nunca y pasaron al ataque a partir de ese momento para ganar cuantas más posiciones les fuese posible.

Organización eficiente y cumpliendo objetivos

La organización, eficiente en todo momento, sacó la bandera roja tras un amago de incendio en el Peugeot 205 BR de Adrián Cháves y por unas manchas de aceite en el asfalto que ponían en peligro la integridad de los equipos participantes.

El tramo El Tanque-Garachico-Ciudad del Drago, de 13,04 kilómetros de longitud, volvió a exigir el máximo a los equipos. Enrique Cruz consolidó su liderato con una primera ventaja de las que podemos denominar como ‘amplia’ entendiendo esto como los casi 9 segundos que logró sobre Monzón (8:09.1 por 8; 17.7), mientras que Suárez repitió tercero en meta (8:21.8) y se quedó a una décima de la tercera plaza en la clasificación provisional que seguía defendiendo Brito (8:23.8). Cuarto en el tramo, pero sin poder seguir el ritmo de los mejores, fue Lemes con 8:22.2.

Nuevamente las cosas se volvieron a igualar en la segunda pasada por Los Realejos-La Guancha. Si en el tramo inaugural fueron dos décimas las que separaron a los dos primeros, ahora fueron nueve décimas a favor nuevamente de Enrique Cruz sobre Luis Monzón (9:18.0 por 9:18.9) y 1.4 sobre Suárez (9:19.4), que volvió a penalizar 5 segundos. Félix Brito cedió la tercera posición provisional (9:28.3), mientras que Ángel Bello-Taghoter Vargas (9:30.2) completaron el top 5 con dos décimas de ventaja sobre Víctor Abreu-Luis Alberto Rodríguez (9:30.4).

Enrique Cruz líder marcando ‘scratchs’

Enrique Cruz siguió siendo la referencia en el Orvecame Norte al marcar el cuarto ‘scratchs’ en la jornada al ser el más rápido en la segunda pasada por El Tanque-Garachico-Ciudad del Drago. El equipo de Copi Sport paró el crono en 8:07.0 y sumó otros cinco segundos sobre Monzón (8:12.7) y otros 10 sobre Miguel Ángel Suárez (8:17.7). Félix Brito fue cuarto (8:23.5) y Víctor Abreu quinto (8:25.9), pero una penalización de 40 segundos lo ‘bajó’ a la octava posición de la general. Peor le fueron las cosas a Yeray Lemes, ya que el piloto de la isla de los Volcanes tuvo que retirarse. No guardará muy buen recuerdo de este rally Norte el laureado deportista lanzaroteño.

Los 15 segundos que tenía Cruz sobre Monzón se vieron recortados casi a la mitad en la primera pasada por Las Llanadas. Curiosamente el tramo más corto, de 4,54 kilómetros, se le ‘atragantó’ por la niebla al lagunero y el santauteño lo aprovechó. Hizo 3:31.5 por 3:38.2 del líder. Dos tramos para el final y el dúo de cabeza estaban separados solo por 8.7 segundos. Tercero en meta fueron Víctor Delgado-Nazer Ghuneim, quienes fueron de menos a más para ir ascendiendo poco a poco en la general. Marcaron 3:41.8, un segundo más rápido que Jorge Rodríguez-Javier Pérez (3:42.8) y dos que Miguel Ángel Suárez (3:43.8).

El Tramo Cronometrado Plus del Rally Orvecame Norte era la tercera pasada por El Tanque-Garachico-Ciudad del Drago. Y nadie se guardó nada. Enrique Cruz hizo el mejor crono de todo el día con 8:06.445 y fue dos segundos y medio más veloz que Luis Monzón (8:08.975). Una inyección de moral para los líderes que afrontaban los últimos cuatro kilómetros con más de una decena de segundos de margen sobre su principal rival (11.2). Miguel Ángel Suárez volvió a situarse en tercer puesto (8:22.138), por delante de Félix Brito (8:24.750) y Jorge Rodríguez (8:27.996).

Niebla y asfalto húmedo en los tramos finales

El desenlace de la competición volvió a contar con la niebla y con el asfalto húmedo por el ‘chipi chipi’ que caía en Las Llanadas. Luis Monzón exprimió al vehículo de Auto Laca Competición pero no suficiente para evitar el triunfo de Enrique Cruz. El veterano piloto grancanario fue el más rápido en la última especial de la jornada con 3:31.9, pero fue solo 1.6 más rápido que el tinerfeño, ya que Cruz mejoró su crono anterior en casi cinco segundos (3:33.5) para certificar su segunda victoria a bordo del Ford Fiesta R5. Y nuevamente Víctor Delgado volvió a ser tercero, demostrando lo bien que se desenvuelve con su Mitsubishi Evo IX en esos tramos sinuosos (3:40.6). Miguel Ángel Suárez firmó su tercer puesto en la general con 3:45.3 por delante de Manolo Mesa-Ariday Bonilla (3:48.9).

Félix David Alonso y Diego González ocupan la zona alta del podio en el grupo 1, seguidos de Juan Pedro González y Francisco González y Samuel Díaz y Eduardo Agüín. Por su parte, en el grupo 2 David Benito y Teco Hernández consiguen la primera posición mientras que la plata queda en manos de Ricardo García y Eduardo Álvarez y el bronce en casa de Alexander Lorenzo y Jairo Hernández.

Regularidad Sport

En la categoría de Regularidad Sport se vivió un intenso mano a mano entre los equipos formados por Ramón Cabrera-Leonardo Perera (BMW E21) y Florentino Domínguez-José Ángel Darias (BMW E21) que se resolvió tras siete tramos a favor de los primeros por menos de 30 puntos, ya que Cabrera-Perera sumaron 415,9 y Domínguez Darias 445,1. El podio se completó con la presencia de José Francisco Pérez-Ricardo Pérez, quienes a bordo de su Mercedes Benz 190 2.3 acumularon un total de 590,6 puntos.

Escudería Daute

El broche de oro se llevó a cabo con la tradicional entrega de trofeos, desarrollada en el aparcamiento realejero de “El Llano”. El acto contó con la presencia del presidente de la Escudería Daute – Realejos, Celestino Díaz; los ediles de Deportes de Los Realejos e Icod de los Vinos, Benito Dévora y Tomás Luis respectivamente; el presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, Benito Rodríguez; el presidente de la Federación Tinerfeña, Francisco Negrín y el director de Marketing de CICAR, Javier Martín. La organización guardó un minuto de silencio en recuerdo de la copilota Laura Salvo, fallecida este sábado en Portugal.

Celestino Díaz agradeció públicamente los gestos “cómplices y responsables de la afición del motor”, respetuosa con las restricciones marcadas para llevar a buen puerto esta edición inédita.  Díaz también realzó en el acto de clausura el papel de las empresas y organizaciones colaboradoras y las invitó a continuar apoyando este tipo de iniciativas como figuras claves en el mapa de patrocinios. La organización también tuvo palabras de agradecimiento para las empresas y organizaciones colaboradoras así como hacia los medios de comunicación, responsables de una cobertura que este año resultó fundamental e intachable para llevar a los hogares canarios todos los detalles de la carrera.

CLASIFICACIÓN

  1. Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5)                     49:58.7
  2. Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 R5)                   a 9.6
  3. Miguel Ángel Suárez-Daniel Sosa (Skoda Fabia R5)         a 1:15.1
  4. Félix Brito-Cristina Fariña (Subaru Impreza WRC)          a 2:18.5
  5. Víctor Delgado-Nazer Ghuneim (Mitsubishi Evo IX)       a 2:21.4
  6. Manuel Mesa-Ariday Bonilla (Suzuki Swift Sport)           a 2:46.8
  7. Javier Rodríguez-Laura Correa (Mitsubishi Evo IX)         a 3:17.6
  8. Ángel Bello-Tagother Vargas (Hyundai I20 R5)                a 3:28.5
  9. Giovanni Fariña-Carolina Fariña (Peugeot 208 R2)         a 4:44.7
Fotografía: Juan González-Iván Hernández
36º Rally Orvecame Norte

Deja un comentario



TIEMPOS Online

Comunicados

La Federación Canaria convoca asamblea para el 13 de febrero La Federación Canaria convoca asamblea para el 13 de febrero El presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, Benito Rodríguez ha procedido a convocar la Asamblea General Ordinaria que se desarrollará, siempre y cuando la situación sanitaria generada por la pandemia lo permita, en la Finca Villa María (Los Realejos-Tenerife) el sábado, 13 de febrero, a partir de las diez de la mañana. La Escudería Drago celebra 50 años de historia 1971–2021 La Escudería Drago celebra 50 años de historia 1971–2021 Con el objetivo de renacer el Automovilismo de competición en la Provincia de Las Palmas, el 24 de junio de 1971 se fundó la Escudería Drago, después de 4 años de inactividad debido al desafortunado accidente ocurrido en el Circuito de Escaleritas en las “12 Horas Islas Afortunadas”, el 12 de octubre de 1967.... `Cómo Conseguir Patrocinadores’, consejos para deportistas del motor `Cómo Conseguir Patrocinadores’, consejos para deportistas del motor El libro ha sido publicado recientemente en Amazon por José Manuel Rivero, se trata de un manual para todos aquellos que están implicados en la captación de patrocinadores. Es una guía de utilidad práctica para deportistas individuales, equipos, organizadores, clubes o responsables federativos que necesitan recursos económicos para hacer realidad un...