Enrique Cruz y Yeray Mujica, intratables, remontada y victoria a lo campeón en el Santa Brígida

Deportes - 19/03/2022

Enrique Cruz y Yeray Mujica a los mandos del Ford Fiesta Rally2, lograron una de sus victorias más satisfactorias y brillantes, al ganar las 38 edición del Rally Villa de Santa Brígida, prueba inaugural del Campeonato de Canarias de Rallys y BP de Rallys de Las Palmas. El equipo del DISA Copi Sport tuvo que reponerse del tremendo susto del primer tramo cronometrado en donde hacían un recto con pasada de frenada, en la que se dejaban unos valiosos 12 segundos. Tras una remonta magistral acabaron en lo más alto del podio en emocionante lucha con Luis Monzón y José Carlos Déniz, que con Skoda Fabia Rally2, fueron segundos a 3.5 segundos. El podio lo completaba Miguel Suárez y el grancanario Eduardo González con Citroën C3 Rally2, a 50.9 segundos.

Informa. Juan González

Cruz y Mujica llegaban a último tramo (TC+), con solo 4 décimas de ventaja a su favor con respecto a Monzón-Déniz, después de que ambos llevaran su rivalidad deportiva a una intensa jornada muy igualada de la que disfrutaban los numerosos aficionados que siguieron el evento, con sus nueve tramos cronometrados. El equipo del DISA Copi Sport asestó el golpe definitivo sobre Monzón al superarle en 3.078 segundos, en una especial con humedades sobre el sinuoso asfalto de Los Silos (Santa Brígida).

Enrique Cruz, campeón de Canarias de 2021, que estrenaba nueva monta de neumáticos Pirelli, lo que unido al susto de la larga pasada de frenada, ha dejado patente de su alto nivel de pilotaje, que a día de hoy es casi insuperable y se convierte en el piloto de referencia en Canarias. El tinerfeño encamina un nuevo título por su demostración y será un buen momento para que en el Rally Islas Canarias (mayo), puntuable para el europeo mida fuerzas con la élite de equipos foráneos. Cruz se apropió de 7 scratchs (mejores tiempos en tramo cronometrado), por 3 de Monzón, de un total de 10 especiales.

Miguel Suárez acusó adaptación

Miguel Suárez y Eduardo González con Citroën C3 Rally2, acabaron en la tercera posición de podio a 50.9. El piloto palmero acusó la adaptación a su nueva montura, lo que unido al desconocimiento de algunos tramos y los problemas con el tren delantero con mucho subviraje, le alejaron de la lucha habitual de la pasada temporada con Cruz y Monzón. A tenor de los vivido en Santa Brígida, el certamen se presenta de los más emocionante.

Benjamín Avella-Agustín Alemán con su nuevo Hyundai i20 Rally2 (ex Iván Ares), finalizaban en la cuarta plaza a 1:49.0. Avella se quejaba de falta de adaptación y de problemas con la suspensión trasera que provocaba que el coche fuera mucho más inestable en su comportamiento sobre el asfalto. El piloto de YHM tiene previsto seguir esta temporada el CCRA.

Avella heredó la privilegiada posición después de que su propietario, Toñi Ponce-Pedro Domínguez (Hyundai i20 Rally), sufrieran un pequeño golpe que dañaba el frontal de su vehículo en el comienzo del tramo de La Lechucilla. Toñi tuvo un arranque de competición en el que no se encontraba a sí mismo. Sin embargo, fue el segundo bucle cuando sus cronos fueron rebajados ostensiblemente hasta la llegada de la salida de carretera.

Armas y Mesa, pugna emocionante

Una de las pugnas más titánicas fueron las que llevaron a cabo Iván Armas. Iván Armas jr, (Porsche 911-997 GT3 Cup 2010) y Manuel Mesa-Ariday Bonilla (Suzuki Swift N5 R+), en la que primeramente fue el tinerfeño el que le ganaba la partida al grancanario hasta que éste impuso la potencia del Porsche –problemas con la segunda velocidad- y finalizaba en una meritoria quinta plaza a 2:43.9, superando en escasos 9.4 segundos con respecto a Mesa, quien fue sexto a 2:53.3. Mesa llevó a cabo un rally muy inteligente, a pesar de no haberlo preparado como es habitual en él. Sin embargo, fue capaz de rendir a un alto nivel y codearse con cronos muy destacados.

Ayoze Benítez y Patricia González (EVO-VIII), fueron séptimos a 4:17.0, tiempo al que sumó una penalización de 30 segundos. Los problemas mecánicos lastraron de un mejor resultado a Benítez, quien superaba en 1:17.6 sobre Tato Suárez-María Hernández (Ford Fiesta Rally2), que con una penalización de 20 segundos finalizaban en la octava plaza.

Marcos Martín, soberbio

Los diez primeros se completaban con un soberbio Marcos Martín-Armando Rivero, que con el Renault Clio Rally5, fue noveno a 6:10.1 Martín sacó todo su saber al volante para ratificar su fiabilidad que le hace a priori como el máximo favorito para esta temporada en el arranque de la Copa Clio Trophy Canarias. Su diferencia con Manuel Hernández-David Bethencourt (Clio Rally5), fue de más de minuto y medio. Hernández se hacía con la décimo tercera plaza a 7:45.3, un buen resultado si tenemos en cuenta que la lista de participantes era de un centenar.

Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Rodríguez (EVO-VII), fueron décimos a 6:34.7, sumando una penalización de 20 segundos, injusta según sus palabras. Aridane Ojeda-Agustín Vega (Honda Civic Type R R3), acabó undécimo a 6:37.3 y, a solo 3 segundos de arrebatar la posición al piloto del Mitsubishi. Toñi Afonso-Jonay Mirada que estrenaban su nuevo EVO-IX, finalizaban en la vigésimo segunda plaza a 9:17.4, con 20 segundos de penalización y, después de una semana intensa de trabajos con su montura para tenerla a punto para el rally.

Jesé Ramos gana la Nissan Micra

En los trofeos y copas monomarcas, Jesé Ramos-Alejandro Falcón fueron los vencedores en la Copa Nissan Micra, aventajando en 5.3 sobre los debutantes Oliver Nieves-Javier Alonso, siendo terceros a 53 segundos el equipo formado por José María Santana-Aday Ortiz. En el trofeo Toyota Emma la victoria fue para Gregorio González-Gabriel Rivero, aún con una penalización de 20 segundos, que superaban en 1:25.9 sobre Octavio Verona-Gabriel Santana. La tercera plaza fue para Samuel Castellano-Orlando Almeida a 2:45.4.

Entre los abandonos más representativos está José María Ponce-Carlos Larrodé (Seat 600 JTR), por problemas mecánicos; Ányelo Padrón-Narciso Pérez (EVO-VIII), problemas con la brida del turbo. Samuel Marrero-Víctor Déniz (Citroën Saxo), salida de carretera. Antonio Afonso-Pity Ramos (EVO IX N+), se reenganchaban después de solventar los problemas mecánicos. Fran Santana-Pedro Quesada (Vauxhall Corsa kit car).

Categorías y Regularidad Sport

En el Campeonato de Promoción y en la Categoría N3, Miguel Durán-Juan Monzón (Suzuki Swift Sport) se llevaron sendos trofeos; en el Mejor Debutante by Star Garage Shop, José Ángel González (Piloto) y Cándido Fleitas (Copiloto) fueron los mejores; Aridany Ojeda-Agustín Vega (Honda Civic Type R R3) conquistaron la Categoría 2 y el Trofeo 1.6; Juan Betancor-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla Twin Cam) hicieron lo propio en el H pre90 y la Copa 1.6 Tyre Motorsport Hankook – Trofeo Pastelería La Madera; Gregorio González-Gabriel Rivero se alzaron con la primera posición en el Trofeo Enma 2RM; Jesé Ramos-Alejandro Falcón, después de un emocionante día, fueron los más rápidos en la Copa Nissan Micra, mientras que Iván Sosa-Arcadio Suárez obtuvieron el triunfo en la Copa Marbella Canarias.

En Regularidad Sport, José Ignacio Guerra-Sergio Monzón (BMW 320 E21) fueron los mejores en Regularidad Sport tras acumular 432,8 puntos, mientras que, en Regularidad, Enrique Álvarez-José Daniel Torres (BMW 323i) acabaron este XXXVIII Rallye Villa de Santa Brígida con 557,3 puntos.

Fotografía: Juan González-Rubén González
38 Rally Villa Santa Brígida

Deja un comentario



FORD KUGA HÍBRIDO ENCHUFABLE

Tiempos en Directo 20 Abril

Comunicados

Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport El joven ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport 2024 sorprendió con destellos muy interesantes en un rally nada fácil para un equipo novel. El Rally Orvecame Norte, celebrado el pasado fin de semana, supuso el estreno en el Campeonato Regional para el joven Walter Delgado como ganador de la final de... Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF La joven pilota del programa DISA Mujer y Motor demostró su experiencia y los conocimientos del Ford Fiesta Rally4 en el Rally Orvecame Norte. La 40º edición del Rally Orvecame Norte, organizada por la escudería Daute Realejos, dio inicio el pasado fin de semana al programa 2024 para los representantes del programa Mujer y... Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos El Rally de Kenia del WRC es una cita marcada en rojo en el Calendario del copiloto de Santa Lucía de Tirajana y embajador de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate, pero en ésta su tercera participación los problemas mecánicos o han dejado con las ganas de poder repetir la victoria del...