El VI Foro Nissan. ‘Un IVA reducido triplicaría las ventas de eléctricos’

Electricos - 22/10/2020

La sexta edición del Foro Nissan se inició con una reunión virtual denominada I Webinar Tendencias en Electromovilidad, una iniciativa que contó con la presencia de Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Josep Trabado, director general de Endesa X; Marc Gené, piloto de Fórmula 1 y Mundial de Resistencia y usuario del vehículo eléctrico; actuando como moderador Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan Iberia.

Informa. Domingo González

El webinar se inició con un vídeo sobre el Nissan Re-Leaf, un prototipo de la marca japonesa que permite llevar electricidad en situaciones de emergencia, llegando a ser el propio vehículo un puesto de mando para atender diferentes requerimientos en este tipo de actuaciones de emergencia. Una reducción del IVA para vehículos eléctricos triplicaría el mercado de estos vehículos.

Francesc Corberó, tras dar la bienvenida a los participantes y a los asistentes a la reunión virtual, explicó que el “mercado del vehículo eléctrico en España acabará en torno al 4 por ciento y que si se promoviera un marco regulatorio e impositivo favorable está cifra se podría triplicar, contribuyendo al aumento del PIB nacional en 90 millones de euros más, aproximadamente”. Corberó adelantó que “la llegada del Nissan Ariya el próximo año será una nueva revolución en el vehículo eléctrico, tal y como hicimos en 2011 con la llegada del primer Nissan Leaf”.

 Madrid apuesta por el coche cero emisiones

Madrid y su apuesta por el Coche Cero Emisiones fue uno de los ejes de la intervención de Borja Carabantes. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital de España resaltó que “las administraciones deben acompañar al ciudadano e impulsar sus decisiones de compra para que el vehículo eléctrico tenga una mayor presencia”. También destacó que “debemos impulsar los puntos de recarga públicos porque la mayoría de los coches en Madrid ‘duermen’ en las calles y no tienen puntos de recarga en aparcamientos privados”.

“Nosotros no estamos en contra de los coches, sino contra los coches que contaminan. Tomamos medida para restringir la movilidad de los vehículos más contaminantes, pero debemos ofrecer alternativas de movilidad a los ciudadanos y por eso estamos a favor de los coche Cero Emisiones”, indicó. Carabantes reconoció que “hace falta que las administraciones tengan normas homologables porque los ciudadanos se pueden encontrar que no pueden circular por una ciudad y sí en la de al lado”.

Recargar en 9 minutos, ya es posible

Josep Trabado resumió la labor de Endesa X, empresa que nace con el objetivo de llevar a la práctica el objetivo de descarbonización de la eléctrica Endesa. El máximo responsable de Endesa X abogó por “la unión del sector público y privado para el desarrollo del vehículo eléctrico, que hace algunos años podía generar dudas pero ha llegado para quedarse”. La implantación de las infraestructuras “deben estar pensadas para recargas cada vez más rápidas porque los vehículos van a ser cada vez más autónomos. Ya es posible recargar 300 kilómetros en poco más de 9 minutos, pero esto va cada vez más rápido”.

“Las barreras que hacen que las cosas no vayan a la velocidad que deberían tienen que ver con los permisos y los requerimientos de las administraciones locales. El objetivo es dar respuesta, pero a veces el sector privado lo que necesita es simplificar los pasos y los plazos. Hace falta más coordinación entre las administraciones”, dijo.

Gené “tengo un Nissan Leaf”

Marc Gené, por su parte, recordó que “mi carrera deportiva se inició con Nissan con un campeonato llamado Open Fortuna by Nissan, que gané en 1998 y Fernando Alonso lo hizo 1999. El premio era una prueba con un Fórmula 1 y quizá si no llega a ser por Nissan nunca hubiera llegado a la F1. También me gusta comentar que mi despedida de la competición fue con Nissan en las 24 Horas de Le Mans”. Gené reconoció que desde que probó un vehículo eléctrico de calle quedó sorprendido.

Yo tengo un Nissan Leaf y tiene un montón de cualidades como el E-Pedal, que facilita el freno motor ya que el motor eléctrico no tiene esa función. Y un coche eléctrico puede ser muy divertido de conducir. El margen de mejora que tienen los fabricantes es la autonomía, pero las baterías tienen mucho margen. A día de hoy, el Nissan Leaf supera los 400 kilómetros de autonomía, por lo que el 60-70 por ciento de los ciudadanos podrían moverse exclusivamente en vehículos eléctricos”, añadió el ex piloto de F-1.

Deja un comentario



TIEMPOS en directo 19 y 20 noviembre

Comunicados

La Orvecame Rally Cup  2022, desvela sus normas. Peugeot 208 y Opel Corsa Rally4 y Peugeot R2 La Orvecame Rally Cup 2022, desvela sus normas. Peugeot 208 y Opel Corsa Rally4 y Peugeot R2 Sports & You Canarias presentó el certamen promocional que echará a andar la próxima temporada en seis pruebas del campeonato regional, entre ellas el ‘Islas Canarias’ puntuable para el FIA European Rally Championship. Los modelos Peugeot 208 Rally4, Opel Corsa Rally4 y Peugeot 208 R2 serán los protagonistas en 2022. Pedro Fontes y Emma... Rallysprint de Atogo, lista de inscritos Rallysprint de Atogo, lista de inscritos Presentación emotiva la llevada a cabo anoche en las instalaciones que serán el punto neurálgico de la prueba con Dirección de Carrera y parque de trabajo, el SIEC de San Isidro. Un buen número de medios de comunicación, patrocinadores, amigos y equipos, arroparon a la Escudería Atogo en la presentación de su 16º edición... Pablo Suárez vuela alto en el Campeonato internacional RX2e. Suecia Pablo Suárez vuela alto en el Campeonato internacional RX2e. Suecia La segunda ronda del campeonato internacional FIA de Rallycross, Swecon World RX of Höljes, se ha celebrado este fin de semana en el mítico circuito de Höljes, Suecia. El piloto español Pablo Suárez, se enfrentaba a la cita más emblemática y complicada del calendario. Cada vuelta al circuito era oro para Pablo, demostrando su...