El VI Foro Nissan. ‘Un IVA reducido triplicaría las ventas de eléctricos’

Electricos - 22/10/2020

La sexta edición del Foro Nissan se inició con una reunión virtual denominada I Webinar Tendencias en Electromovilidad, una iniciativa que contó con la presencia de Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Josep Trabado, director general de Endesa X; Marc Gené, piloto de Fórmula 1 y Mundial de Resistencia y usuario del vehículo eléctrico; actuando como moderador Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan Iberia.

Informa. Domingo González

El webinar se inició con un vídeo sobre el Nissan Re-Leaf, un prototipo de la marca japonesa que permite llevar electricidad en situaciones de emergencia, llegando a ser el propio vehículo un puesto de mando para atender diferentes requerimientos en este tipo de actuaciones de emergencia. Una reducción del IVA para vehículos eléctricos triplicaría el mercado de estos vehículos.

Francesc Corberó, tras dar la bienvenida a los participantes y a los asistentes a la reunión virtual, explicó que el “mercado del vehículo eléctrico en España acabará en torno al 4 por ciento y que si se promoviera un marco regulatorio e impositivo favorable está cifra se podría triplicar, contribuyendo al aumento del PIB nacional en 90 millones de euros más, aproximadamente”. Corberó adelantó que “la llegada del Nissan Ariya el próximo año será una nueva revolución en el vehículo eléctrico, tal y como hicimos en 2011 con la llegada del primer Nissan Leaf”.

 Madrid apuesta por el coche cero emisiones

Madrid y su apuesta por el Coche Cero Emisiones fue uno de los ejes de la intervención de Borja Carabantes. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital de España resaltó que “las administraciones deben acompañar al ciudadano e impulsar sus decisiones de compra para que el vehículo eléctrico tenga una mayor presencia”. También destacó que “debemos impulsar los puntos de recarga públicos porque la mayoría de los coches en Madrid ‘duermen’ en las calles y no tienen puntos de recarga en aparcamientos privados”.

“Nosotros no estamos en contra de los coches, sino contra los coches que contaminan. Tomamos medida para restringir la movilidad de los vehículos más contaminantes, pero debemos ofrecer alternativas de movilidad a los ciudadanos y por eso estamos a favor de los coche Cero Emisiones”, indicó. Carabantes reconoció que “hace falta que las administraciones tengan normas homologables porque los ciudadanos se pueden encontrar que no pueden circular por una ciudad y sí en la de al lado”.

Recargar en 9 minutos, ya es posible

Josep Trabado resumió la labor de Endesa X, empresa que nace con el objetivo de llevar a la práctica el objetivo de descarbonización de la eléctrica Endesa. El máximo responsable de Endesa X abogó por “la unión del sector público y privado para el desarrollo del vehículo eléctrico, que hace algunos años podía generar dudas pero ha llegado para quedarse”. La implantación de las infraestructuras “deben estar pensadas para recargas cada vez más rápidas porque los vehículos van a ser cada vez más autónomos. Ya es posible recargar 300 kilómetros en poco más de 9 minutos, pero esto va cada vez más rápido”.

“Las barreras que hacen que las cosas no vayan a la velocidad que deberían tienen que ver con los permisos y los requerimientos de las administraciones locales. El objetivo es dar respuesta, pero a veces el sector privado lo que necesita es simplificar los pasos y los plazos. Hace falta más coordinación entre las administraciones”, dijo.

Gené “tengo un Nissan Leaf”

Marc Gené, por su parte, recordó que “mi carrera deportiva se inició con Nissan con un campeonato llamado Open Fortuna by Nissan, que gané en 1998 y Fernando Alonso lo hizo 1999. El premio era una prueba con un Fórmula 1 y quizá si no llega a ser por Nissan nunca hubiera llegado a la F1. También me gusta comentar que mi despedida de la competición fue con Nissan en las 24 Horas de Le Mans”. Gené reconoció que desde que probó un vehículo eléctrico de calle quedó sorprendido.

Yo tengo un Nissan Leaf y tiene un montón de cualidades como el E-Pedal, que facilita el freno motor ya que el motor eléctrico no tiene esa función. Y un coche eléctrico puede ser muy divertido de conducir. El margen de mejora que tienen los fabricantes es la autonomía, pero las baterías tienen mucho margen. A día de hoy, el Nissan Leaf supera los 400 kilómetros de autonomía, por lo que el 60-70 por ciento de los ciudadanos podrían moverse exclusivamente en vehículos eléctricos”, añadió el ex piloto de F-1.

Deja un comentario



Tiempo Online 5 diciembre

Tiempo Online 12 diciembre

Comunicados

Alfonso Viera:“Es un rally largo, habrá agua y una competencia brutal” Alfonso Viera:“Es un rally largo, habrá agua y una competencia brutal” Alfonso Viera estará una vez más presente en el Islas Canarias de la mano de Copi Sport y Ford. No pretende medirse con la flor y nata del automovilismo deportivo europeo, aunque los mirará de reojo. Disfrutará de una prueba que siempre ha considerado “su rally”. Y que mejor manera de seguir las... DISA Copi Sport: Arminda y Christian afrontan su reto con el Islas Canarias DISA Copi Sport: Arminda y Christian afrontan su reto con el Islas Canarias Los integrantes de la Escuela de Pilotos Tu Club DISA Copi Sport, Arminda Falcón y Christian Morales, tienen ante sí la prueba más importante de este 2020. Este fin de semana participarán en el Rally Islas Canarias, una competición de carácter internacional cuya complejidad es extrema y que pondrá a prueba a todo el... Enrique Cruz campeón de Canarias, oportunidad de tutear al nacional y al ERC Enrique Cruz campeón de Canarias, oportunidad de tutear al nacional y al ERC En el pasado Rallye Isla Tenerife el equipo DISA Copi Sport cosechaba de forma virtual el sexto título de rallyes de Canarias con el Ford Fiesta R5 de Archiauto, siendo el objetivo para este inminente Rally Islas Canarias lograrlo de forma matemática. Todo depende del equipo formado por Enrique Cruz y Yeray Mujica, a...