El VI Foro Nissan. ‘Un IVA reducido triplicaría las ventas de eléctricos’

Electricos - 22/10/2020

La sexta edición del Foro Nissan se inició con una reunión virtual denominada I Webinar Tendencias en Electromovilidad, una iniciativa que contó con la presencia de Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Josep Trabado, director general de Endesa X; Marc Gené, piloto de Fórmula 1 y Mundial de Resistencia y usuario del vehículo eléctrico; actuando como moderador Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan Iberia.

Informa. Domingo González

El webinar se inició con un vídeo sobre el Nissan Re-Leaf, un prototipo de la marca japonesa que permite llevar electricidad en situaciones de emergencia, llegando a ser el propio vehículo un puesto de mando para atender diferentes requerimientos en este tipo de actuaciones de emergencia. Una reducción del IVA para vehículos eléctricos triplicaría el mercado de estos vehículos.

Francesc Corberó, tras dar la bienvenida a los participantes y a los asistentes a la reunión virtual, explicó que el “mercado del vehículo eléctrico en España acabará en torno al 4 por ciento y que si se promoviera un marco regulatorio e impositivo favorable está cifra se podría triplicar, contribuyendo al aumento del PIB nacional en 90 millones de euros más, aproximadamente”. Corberó adelantó que “la llegada del Nissan Ariya el próximo año será una nueva revolución en el vehículo eléctrico, tal y como hicimos en 2011 con la llegada del primer Nissan Leaf”.

 Madrid apuesta por el coche cero emisiones

Madrid y su apuesta por el Coche Cero Emisiones fue uno de los ejes de la intervención de Borja Carabantes. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital de España resaltó que “las administraciones deben acompañar al ciudadano e impulsar sus decisiones de compra para que el vehículo eléctrico tenga una mayor presencia”. También destacó que “debemos impulsar los puntos de recarga públicos porque la mayoría de los coches en Madrid ‘duermen’ en las calles y no tienen puntos de recarga en aparcamientos privados”.

“Nosotros no estamos en contra de los coches, sino contra los coches que contaminan. Tomamos medida para restringir la movilidad de los vehículos más contaminantes, pero debemos ofrecer alternativas de movilidad a los ciudadanos y por eso estamos a favor de los coche Cero Emisiones”, indicó. Carabantes reconoció que “hace falta que las administraciones tengan normas homologables porque los ciudadanos se pueden encontrar que no pueden circular por una ciudad y sí en la de al lado”.

Recargar en 9 minutos, ya es posible

Josep Trabado resumió la labor de Endesa X, empresa que nace con el objetivo de llevar a la práctica el objetivo de descarbonización de la eléctrica Endesa. El máximo responsable de Endesa X abogó por “la unión del sector público y privado para el desarrollo del vehículo eléctrico, que hace algunos años podía generar dudas pero ha llegado para quedarse”. La implantación de las infraestructuras “deben estar pensadas para recargas cada vez más rápidas porque los vehículos van a ser cada vez más autónomos. Ya es posible recargar 300 kilómetros en poco más de 9 minutos, pero esto va cada vez más rápido”.

“Las barreras que hacen que las cosas no vayan a la velocidad que deberían tienen que ver con los permisos y los requerimientos de las administraciones locales. El objetivo es dar respuesta, pero a veces el sector privado lo que necesita es simplificar los pasos y los plazos. Hace falta más coordinación entre las administraciones”, dijo.

Gené “tengo un Nissan Leaf”

Marc Gené, por su parte, recordó que “mi carrera deportiva se inició con Nissan con un campeonato llamado Open Fortuna by Nissan, que gané en 1998 y Fernando Alonso lo hizo 1999. El premio era una prueba con un Fórmula 1 y quizá si no llega a ser por Nissan nunca hubiera llegado a la F1. También me gusta comentar que mi despedida de la competición fue con Nissan en las 24 Horas de Le Mans”. Gené reconoció que desde que probó un vehículo eléctrico de calle quedó sorprendido.

Yo tengo un Nissan Leaf y tiene un montón de cualidades como el E-Pedal, que facilita el freno motor ya que el motor eléctrico no tiene esa función. Y un coche eléctrico puede ser muy divertido de conducir. El margen de mejora que tienen los fabricantes es la autonomía, pero las baterías tienen mucho margen. A día de hoy, el Nissan Leaf supera los 400 kilómetros de autonomía, por lo que el 60-70 por ciento de los ciudadanos podrían moverse exclusivamente en vehículos eléctricos”, añadió el ex piloto de F-1.

Deja un comentario



VENTE AL CAMPEONATO DE ESPAÑA

TIEMPOS en directo 24 Julio

TIMPOS en directo 24 julio

TIEMPOS en directo 6 y 7 agosto

Comunicados

Raúl Capdevila hizo manos en el Comarca. Ahora toca el Isla de los Volcanes Raúl Capdevila hizo manos en el Comarca. Ahora toca el Isla de los Volcanes El Rally Comarca Norte de Gran Canaria, cuarta prueba del Campeonato de Canarias de Rallyes 2021, y primera dentro del programa de retorno preparado para el joven piloto tinerfeño Raúl Capdevila, tras su vuelta a Canarias. Junto a David Rivero y a bordo del Ford Fiesta Rally4 de Archiauto, Raúl tomó la segunda unidad... La Copa Marbella con cinco equipos en el Rally Comarca Norte-GC La Copa Marbella con cinco equipos en el Rally Comarca Norte-GC Informa. Redacción
En esta ocasión, copando todas las victorias hasta ahora, parte el equipo formado por Iván Sosa y Arcadio Suárez, defendiendo el liderato de la Copa y ya calculadora en mano en busca de un resultado válido de cara a la clasificación final. Con máxima relevancia el TC9, último del Rally y...
Arminda Falcón y David Rivero afrontan, con trabajo extra, el Rally Senderos Arminda Falcón y David Rivero afrontan, con trabajo extra, el Rally Senderos Este fin de semana se reanuda el Regional de Rallyes con la celebración de la 47ª edición del Senderos de La Palma, que en base a su coeficiente 1,2 es cita casi obligada para todos los que siguen el Campeonato de Canarias 2021. El equipo DISA Copi Sport estará presente con los dos coches...