El Seat Ibiza celebra su 40 aniversario. Quinta generación de un exitoso modelo de ventas

Empresa - 25/02/2024

El SEAT Ibiza celebra 40 años de innovación continua desde su llegada al mercado en 1984. El icónico modelo español marcó en su momento un punto de inflexión en la compañía y ha vendido más de seis millones de unidades a lo largo de sus cinco generaciones. El popular modelo español sentó las bases del éxito de SEAT. El nuevo acabado “FR Aniversario” llegará al mercado próximamente con colores y llantas exclusivos, un equipamiento específico y un interior renovado.

Informa. Domingo González

Carlos de Luis, director de comunicación de SEAT-Cupra, comentaba en la presentación llevada a cabo en Barcelona, en la nave 112, el museo de la marca española: “Con el Ibiza entramos en el Top 10. Una posición que hemos sabido mantener al principio de este año. Estos son los datos de enero, donde hemos empezado como la marca más vendida en nuestro país. Con tres modelos en el Top 10, el Arona y el Ibiza. Lógicamente, porque son modelos de muchísimo volumen. Y la novedad es el León (sin incluir las ventas de Cupra León). El León se está recuperando ya de todo el tema de restricciones, que ha sido un poco lo que le ha mantenido un poco en segundo plano respecto al resto de modelos. Y en cuanto a peso dentro del mercado español, la marca Seat se sitúa en un 7,4%, a lo que hay que añadir aproximadamente un 2% adicional de Cupra.

A continuación, añadía: “Una de las cosas que vamos a realizar de inmediato con la marca, es actualizar nuestra imagen corporativa en las instalaciones de Seat. Nuestra red es una red que comparte marcas: en todos los concesionarios de Cupra, tienen Seat, pero no todos los de Seat tienen Cupra. Ahora toca invertir también en la marca Seat y lo que vamos a hacer es hacer un refresco a nivel de imagen y sobre todo también mucho a nivel digital. Hay que adaptarse a los nuevos tipos y darle una experiencia de cliente a los seguidores de Seat que son unos clientes más jóvenes y por eso, hay que dar un buen impulso.

Y además, que esto en España, que no se caracteriza precisamente por ser un país muy fiel en cuanto a las marcas, Seat desea incrementar la fidelidad en la marca de Martorell. “Tenemos un producto qué, a nivel de fiabilidad, no es que lo digamos nosotros, lo dicen varias organizaciones de consumidores a nivel europeo, no solamente a nivel de nuestro país, que destaca por tener mucha fiabilidad y debemos aprovecharlo desde un punto de vista comercial y competitivo. Concluía el director de comunicación de SEAT.

Hasta ahora Seat tenía una oferta que, por 500 euros, los clientes tenían la posibilidad, una vez que compraban el coche, de tener 5 años de garantía y 5 años de mantenimiento. Realmente es un valor muy subvencionado. Lo que se va a hacer desde ahora al futuro, no solamente tendrá la posibilidad de tener 5 años de garantía y 5 años de mantenimiento, sino que tendrán la posibilidad de llegar hasta 10 años de garantía, por 1.000 euros, es decir, por 500 euros más respecto a la oferta anterior, que obviamente da una gran tranquilidad de calidad de vida.

Mikel Palomera, director general de Seat-Cupra España

“El Seat Ibiza para nosotros es un icono. En el año 1983, Seat empezó a exportar con el Seat Ronda. Y en el año 84 el Seat Ibiza realmente fue el modelo que impulsó estas importaciones y ayudó a crear una red de concesionarios fuera de nuestras fronteras. Yo siempre he dicho que, en muchos países, porque lo he vivido así, la marca Seat a veces era engullida o era, entre comillas, menos conocida que la marca Ibiza. El modelo Ibiza, en países como Grecia, era un modelo realmente muchísimo más importante que la marca y nos ayudó durante muchísimo tiempo. Dijo en su intervención ante la prensa nacional, entre los que se encontraba un representante de motoractualidad.es

El Ibiza es el modelo más vendido de la historia de SEAT, es un modelo que representa todos los valores de la marca, es un modelo mediterráneo, es un modelo que está orientado a un cliente joven, la música siempre te recuerda un poco a la fiesta, a la diversión y ha sido el modelo más vendido de la historia con más de 6 millones de coches. Y este éxito arranco en el año 1984 con la primera generación.

Palomeras comentó que: “El enlace entre la isla de Ibiza y nuestro modelo fue vital para ayudar en la expansión internacional de Seat, pero, sobre todo, creo que es la razón más importante, porque tuvimos que desarrollar un nuevo modelo ya fuera de la estela de Fiat. Y para ello nos apoyamos en la tecnología de motores, la aplicación de la tecnología, que teníamos y en la que nos apoyó las tecnologías System Porsche, porque los primeros Ibiza no solamente tenían el motor, también tenía la transmisión Porsche”.

Además, a nivel exterior, se le dio un impulso muy importante al Ibiza, con desarrollo independiente por parte del sector técnico de Seat. Era un vehículo que en principio estaba concebido para un segmento superior, por eso era un vehículo muy avanzado para la época y muy grande. Incluso pudo reducir tanto el voladizo anterior como el posterior para llegar a los conocidos cuatro metros de largo.

“A nivel industrial, intentamos siempre aprovechar las plataformas. En aquella época, la otra carrocería importante era la de los sedanes. Se vendían muchísimos sedanes en nuestro país, sobre todo en el sur de Europa. Y había un derivado que era el Seat Málaga, que a nivel de motorizaciones tenía ya el motor 1.7 diésel, que con el Ibiza tenía versiones no solamente GL o GLX, sino también se lanzó una versión SXi que superó los 100 caballos, eran concretamente 102 caballos, y fue muy importante para la internacionalización de la marca. Continuaba Palomeras en su alocución sobre la trayectoria de SEAT y del Ibiza.

En la segunda generación se utiliza la tecnología GTI 16 válvulas, un mito de las carreteras. La realidad es que esta segunda generación se comercializó desde el año 1993 y 2002 y fue la generación de la que se comercializaron más unidades, por encima del millón y medio de Ibiza vendidos. Giugiaro se encargó del diseño exterior y le dio un diseño acorde con esa época, que eran formas muchísimo más redondeadas. Además, en esa época Seat se integró dentro del Grupo Volkswagen, en los componentes del grupo Volkswagen y la nueva fábrica.

1993, inauguración de la fábrica

La fábrica se inaugura en el año 93, que es cuando empieza la producción del Ibiza. El Ibiza fue una inversión mastodónica para la época, y había que intentar buscar todas las sinergias posibles en el nivel de plataformas: Ibiza 5 puertas, Córdoba 2 puertas, Córdoba 4 puertas, Córdoba Vario e incluso el vehículo comercial Inca. El Ibiza fue el primer coche de su segmento con un motor de 2 litros, tenía también ESP, y este motor de 2 litros nos sirvió también para competir en el Mundial de Rallies. Por lo tanto, este coche fue realmente el que pasó a darle la modernidad a Seat a nivel de procesos industriales, de su salto cualitativo, muy importante, y pasar de la fábrica de Zona Franca a Martorell.

El Seat Ibiza de tercera generación correspondía a un maestro del diseño, como Walter de Silva. Walter diseñó algunos de los prototipos espectaculares que hay la colección de Seat, el Salsa, el Salsa-emoción, el Tango, el León de segunda generación y también diseñó este Ibiza, que destacaba una sensación de calidad tremenda. En cuanto a la tecnología, en esta generación fue la cumbre de la tecnología TDI. Se monta el motor de 130 caballos en primer lugar, con el cual se superaban los 200 km por hora y también, una versión de 160 caballos. Supuso el paso también en esta generación de la bomba inyectora al Common Rail.

El Seat Ibiza de cuarta generación es obra de un gran diseñador como Boba Luke, Unker Volke, que diseñó al Ibiza como ‘arrow design’, un diseño de flecha muy deportivo que además se complementaba muy bien con el ‘feeling’ del chasis de la dirección del vehículo para hacerlo más ágil. Esto hacía que la combinación de diseño y comportamiento del Ibiza fuera referencia de deportividad en su sistema. Y a nivel de carrocerías, obviamente hubo que ir evolucionando y se montaron dos carrocerías: una de cinco puertas y una carrocería ST. En cuanto a nivel tecnológico, este coche montó el primer cambio DSG de 7 velocidades, que para los segmentos fue una novedad, fue el primero también en montar el ESP de serie y también empezó a tener ya el mundo de los faros de LED.

Quinta generación, más juvenil

La quinta generación sigue enfocada en gente joven, evolucionando en el diseño con otro gran diseñador, Alejandro Mesonero Romero, que firma este Ibiza de quinta generación que además estrena la plataforma para los vehículos urbanos, la NQB A0, y sobre esa plataforma hace realmente un gran coche, un gran coche hasta el punto de que por primera vez Seat entra como finalista en el Coches del año Europa, en el que queda en segunda posición. Fue muy premiado también en España, entre ellos fue Coche del Año en España.

A nivel de carrocerías, solo hay un Ibiza de cinco puertas porque en el año 2017 los SUVs ya estaban en auge y lo que se hizo fue sobre esa plataforma construir su primo hermano, el Seat Arona. A nivel de seguridad activa como pasiva, se incorporan muchísimas ayudas a un segmento que antes solamente se veían en segmentos superiores y sobre todo se cuidó mucho, se intentó cuidar mucho al ser un coche joven todo lo relacionado a nivel de conectividad

Y en esta quinta generación, varias cosas más. Una, que ya convive con la época SUV, porque en las antiguas generaciones, el Ibiza es la carrocería principal del segmento y hay carrocerías derivadas, berlinas o familiares. Otra, a día de hoy se llega a un punto en el que los SUVs empiezan a crecer y el Ibiza convive con su primo Seat Arona, porque la propia demanda de los clientes va en esta dirección.

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