El nuevo Qashqai estrena la motorización híbrida y la tecnología e-POWER

Electricos - 18/01/2021

El nuevo Nissan Qashqai no solo estará disponible con un motor 1.3 DiG-T de gasolina de 12 V equipado con tecnología híbrida ligera, sino que también representa el estreno europeo del sistema e-POWER, la motorización innovadora y galardonada de Nissan que utiliza tecnologías del innovador Nissan LEAF 100% eléctrico de la marca.

Informa. Redacción

El sistema e-POWER para el nuevo Qashqai se ha desarrollado especialmente para que este modelo cumpla las rigurosas demandas de los conductores europeos. El Qashqai con sistema e-POWER no solo consigue un elevado nivel de eficiencia de combustible y bajas emisiones de CO2, sino también una respuesta inmediata y una gran aceleración.

Gracias a los modos de tracción 2WD y 4WD, las transmisiones manuales de 6 velocidades o la nueva Xtronic CVT, y la conducción con motor eléctrico puro cortesía del sistema e-POWER, las opciones de motorización del nuevo Qashqai satisfacen todos los requisitos de los clientes, ya que ambas opciones motrices ofrecen un gran placer de conducción.

Marco Fioravanti, vicepresidente de Planificación de Producto de Nissan Automotive Europe, ha declarado: «Los clientes demandan, y con razón, vehículos más eficientes, pero también quieren una experiencia de conducción agradable. Los vehículos eléctricos brindan la máxima satisfacción por sus sensaciones de conducción y los clientes adoran el par instantáneo y la aceleración continua que ofrecen. Al adoptar un motor 100 % eléctrico con el sistema e-POWER para el nuevo Qashqai electrificado, los clientes pueden disfrutar de las ventajas de la conducción eléctrica, pero sin tener en cuenta la autonomía ni el acceso a la infraestructura de carga».

1.3 DiG-T DE GASOLINA Y 140 CV / HÍBRIDO SUAVE ALiS DE 158 CV Y 12 V

El sistema híbrido suave ALiS (Advanced Lithium-ion Battery System – sistema avanzado de batería de iones de litio) de 12 V disponible para el nuevo Qashqai es una tecnología híbrida más asequible que ofrece una ventaja en cuanto a la asistencia de par, el tiempo de detención del motor a velocidad estabilizada y en deceleraciones (solo XTronic) y el freno motor, con mejoras tanto en el consumo de combustible como en las emisiones de CO2 (-4 g/km).

El efecto positivo de la gestión energética del sistema híbrido ligero respecto a las emisiones de CO2 resulta competitivo para este segmento y, además, el motor 1,3 de gasolina ofrece más potencia y par que los competidores clave. El sistema híbrido ligero ALiS añade solo 22 kg a la masa total del vehículo.

Al desacelerar, la energía que se recupera mediante la regeneración se guarda en la batería de iones de litio. Esta energía se transmite durante la parada al ralentí, el freno motor (solo versiones CVT) y la asistencia de par.

Al usar el freno motor a velocidades de menos de 18 km/h y con el freno activado, el motor se apaga y la energía almacenada se utiliza para alimentar el equipo eléctrico del vehículo. Esta función permite prolongar la parada del motor y reducir el consumo de combustible.

Al acelerar (entre 20 km/h y 110 km/h), la energía de la batería de iones de litio permite que el motor genere un par adicional de 6 Nm durante hasta 20 segundos. De esta manera se contribuye a reducir el esfuerzo de par del motor y a mejorar el ahorro de combustible.

El sistema ALiS va conectado al refinado y fiable motor de gasolina 1.3 DiG-T que se empezó a usar en el Qashqai en 2018. Este motor se ha mejorado todavía más para el nuevo Qashqai con 50 componentes de nuevo diseño y cumplimiento de la norma Euro6-d Full.

El turbocompresor cuenta con una válvula de descarga controlada eléctricamente para conseguir una respuesta más rápida; las nuevas boquillas mejoran el inyector central; la reducción de la fricción en varios componentes reduce las emisiones de CO2; y el filtro de partículas cuenta con un nuevo sustrato y un catalizador bajo el suelo.

El sistema ALiS del motor 1.3 de gasolina y 12 V tendrá opción de dos potencias diferentes, 140 CV y 158 CV, con una transmisión manual de 6 velocidades o una caja de cambios Xtronic  CVT (solo para la versión de 158 CV). La potencia máxima del motor se alcanza a las 5500 rpm, con un par máximo disponible de 270 Nm a unas cómodas 1750 rpm en los modelos de 158 CV.

En las versiones manuales, la caja de cambios se ha mejorado para ofrecer una sensación de cambio más rápida, directa y deportiva. La nueva generación de la caja Xtronic CVT ofrece un mejor consumo de combustible y sensación de aceleración gracias a mejoras que incluyen un sistema de bomba doble de aceite con una nueva bomba eléctrica de aceite. La transmisión CVT del nuevo Qashqai ofrece lo mejor de dos mundos, una conducción suave y sin interrupciones en ciudad y una conexión directa al estilo DCT en aceleraciones fuertes.

La tracción 2WD está disponible tanto para las versiones de 140 CV como para las de 158 CV, mientras que la tracción 4WD solo estará disponible para los modelos Xtronic de 158 CV. El nuevo sistema de control 4WD y de selección de modo de conducción resulta más intuitivo e inteligente, ya que se adapta a las condiciones externas mediante cinco modos de conducción: Normal, ECO, Deportivo, Nieve y Todoterreno. En caso de que alguna rueda patine, el tiempo de reacción del sistema 4WD se ha reducido en un factor de cinco hasta situarse alrededor de 0,2 segundos.

E-POWER

El nuevo Qashqai será el primer modelo en incorporar el innovador sistema de propulsión e-POWER de Nissan en Europa. El sistema e-POWER es exclusivo de Nissan y resulta un componente clave de la estrategia de Movilidad Inteligente de la empresa, además de suponer un enfoque único respecto a la electrificación porque permite que la conducción diaria resulte emocionante.

El sistema e-POWER del nuevo Qashqai está formado por una batería de alto rendimiento y una motorización integrados con un motor de gasolina de 157 CV con una tasa de compresión variable que es la mejor de su categoría, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico de 140 kW de tamaño y potencia similares a los de los vehículos eléctricos de Nissan. Resulta una solución única porque ofrece la agradable aceleración lineal sin interrupciones tan característica de los vehículos eléctricos, pero sin la rutina diaria de la recarga de éstos.

Para satisfacer las demandas típicas de los consumidores europeos y su conducción diaria, el sistema e-POWER se ha actualizado de manera significativa para el nuevo Qashqai. Mientras que en el caso del Note, el coche más vendido en Japón en los últimos años, utiliza un motor de gasolina de 1,2 litros que carga la unidad de la batería y genera una potencia final de 108 CV, en el caso de Europa, esta unidad se ha actualizado a un motor de gasolina de 1,5 litros con una potencia final de 140 kw (190 CV).

El elemento único del sistema e-Power es que el motor de combustión se usa únicamente para cargar la batería de alto rendimiento, mientras que las ruedas son impulsadas por el motor eléctrico. Esto significa que el motor siempre funciona al régimen óptimo, lo cual supone una eficiencia de combustible superior y menos emisiones de CO2 en comparación con un motor de combustión interna tradicional.

David Moss, vicepresidente sénior de Investigación y Desarrollo para la región de África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía (AMIEO), ha afirmado: «El sistema e-POWER ofrece la mejor tecnología de transición entre el motor de combustión interna y el vehículo eléctrico, lo que permite a los usuarios disfrutar de emocionantes sensaciones de conducción de un vehículo eléctrico y de una eficiencia impresionante a un precio asequible. Estamos ansiosos por que los clientes experimenten la emoción del rendimiento de conducción electrificado superior del nuevo Qashqai: es la expresión perfecta de la Movilidad Inteligente Nissan».

El nuevo Qashqai e-POWER ofrece un consumo de combustible excelente en los modos Bajo / Medio / Alto, por lo que resulta ideal para la conducción en ciudad, con un consumo de combustible estimado en ciclo combinado de 5,3 l/100 km*. Como resultado, la generación de CO2 también es menor y se prevé que sea altamente competitiva con solo 122 g/km.

Gracias al motor eléctrico puro, no hay retrasos como sucede con un motor de combustión interna. La respuesta instantánea «como la de un vehículo eléctrico » ofrece una sensación estimulante de par elevado y el mejor nivel de aceleración a diferentes velocidades para que acciones como adelantar o incorporarse a una autopista resulten más fáciles e inspiren más confianza.

Tres modos de conducción

Hay tres modos de conducción en las versiones e-POWER: Normal, Sport y Eco. En modo Normal, el coche genera una aceleración y una potencia de frenada excelentes (levantando el pedal del acelerador) comparable a la frenada de los modelos convencionales de gasolina. En el modo Sport, el coche acelera aún más rápido con una potencia de frenado incrementada, ideal para conducción deportiva. En modo Eco, el coche entra en modo de ahorro de combustible optimizando la energía de la batería. En cualquiera de los tres modos es posible seleccionar adicionalmente el modo B que incrementa la retención al levantar el pedal del acelerador, minimizando así el uso del freno.

El nuevo Qashqai con e-POWER no solo acelera más rápido que sus rivales híbridos, sino que lo hace con menos RPM. El sistema funciona de manera muy silenciosa, casi igual que un vehículo eléctrico, y está configurado para obtener el mejor nivel de silencio y sensación de conexión al acelerar, gracias al enfoque en mantener la relación entre las RPM y la velocidad del vehículo.

Al igual que el LEAF, el nuevo Qashqai e-POWER se beneficia de una experiencia de conducción con «un solo pedal» totalmente nueva gracias al modo e-Pedal. Los conductores pueden arrancar, acelerar y desacelerar usando solo el pedal del acelerador, lo cual incluye hasta el 90 % de las situaciones de conducción.

En condiciones de conducción urbana intermitente, el modo e-Pedal reduce significativamente la necesidad de mover el pie de un pedal a otro al generar hasta 0,2 G de desaceleración al levantar el pie del acelerador. Esta función permite que la conducción sea más sencilla y relajante. Para facilitar las maniobras con e-pedal, el pedal del freno tiene que ser pisado para detener el vehículo. En carreteras abiertas y sinuosas, el sistema e-Pedal ofrece una conducción más atractiva y reduce la necesidad de pisar el freno durante las curvas.

Los conductores pueden controlar el flujo de energía del sistema e-POWER en el indicador TFT de 12’’ para verificar el estado del sistema.

El sistema e-POWER de Nissan se usó por primera vez en los modelos Note y Serena en Japón. Resultó ser un éxito inmediato en cuanto a popularidad entre los clientes, porque más del 70 % de los Note y casi la mitad de los Serena vendidos en el país son versiones e-POWER. De hecho, el SUV compacto Nissan Kicks recientemente lanzado y equipado con e-POWER acaba de recibir el premio Tecnología del Año 2021 otorgado por la Conferencia de Investigadores y Periodistas Automovilísticos de Japón.

Deja un comentario



Publicidad

Tiempos Online

Tiempos Online

Comunicados

Santi Concepción jr. testa un Fórmula 4 de Teo Martín con miradas a Europa Santi Concepción jr. testa un Fórmula 4 de Teo Martín con miradas a Europa Buscando nuevos horizontes en su carrera deportiva, el joven piloto de la isla de La Palma se ha desplazado a Madrid para encarar su primer test al volante de un monoplaza de la Fórmula 4. Con el apoyo y asesoramiento de la escuadra Teo Martín Motorsport, Concepción realizó sus primeros kilómetros en el histórico... La Escudería Faroga organiza el Trofeo de Mejor piloto-copiloto Debutante La Escudería Faroga organiza el Trofeo de Mejor piloto-copiloto Debutante Tras el acuerdo alcanzado con la Escudería Fan Motor, hasta la temporada 2020, organizadora e impulsora del trofeo Debutante, y la autorización pertinente por parte de la Federación de automovilismo de Las Palmas (FALP), para esta temporada 2021, la escudería Faroga, tomará las riendas de este trofeo que está destinado a todo participante que... Juanfra Santana desvela los nuevos colores de su BMW 325i E30 Juanfra Santana desvela los nuevos colores de su BMW 325i E30 En las dependencias de MotoAxial y ante medios de comunicación, el presidente de la Escudería Propulsión Sport, Ulises Barrera, y el presidente de la FALP, Miguel Ángel Domínguez, se presentaba la nueva rotulación del BMW 325i E30 del equipo Auto Vintage RallyTeam.