El Cupra Raval hace sus primeros tests dinámicos. A la venta en 2026

Electricos - 01/12/2025

El CUPRA Raval se presenta en forma de vehículo preserie para ofrecer un adelanto del que será el próximo vehículo urbano 100 % eléctrico: un modelo compacto pero espacioso y con gran autonomía. Una versión camuflada del CUPRA Raval permite experimentar el extraordinario comportamiento deportivo y las prestaciones del nuevo modelo. Basado en la plataforma MEB+ de Volkswagen y con tracción delantera, el CUPRA Raval ofrece a los conductores una experiencia dinámica y estimulante. Su lanzamiento esta previsto para el primer trimestre de 2016.

Informa. Redacción

El Raval marca el comienzo de una nueva era para la marca. Con un diseño llamativo, un rendimiento electrizante y unas características poco convencionales, redefine las capacidades de la nueva generación de vehículos eléctricos.

Basado en la plataforma MEB+ de Volkswagen y con tracción delantera, el CUPRA Raval ofrece una experiencia dinámica y estimulante centrada en el conductor. Con solo 4 metros de longitud, es compacto, pero —gracias a su extraordinario comportamiento en carretera, su generoso espacio del habitáculo y su práctico y amplio maletero—, está diseñado no solo para la vida urbana, sino para mucho más, incluidos viajes por carretera y trayectos largos.

El CUPRA Raval celebrará su estreno mundial y saldrá al mercado en 2026 como el primer modelo del Electric Urban Car Family, que da cabida a cuatro coches del Brand Group Core del Grupo Volkswagen. Comenzando con la producción del CUPRA Raval en los próximos meses y seguido del Volkswagen ID.Polo, ambos fabricados en Martorell, esta familia de vehículos está llamada a emocionar y democratizar la movilidad eléctrica, estableciendo un nuevo referente en Europa y haciéndola más deseable y accesible para un público más amplio.

“El CUPRA Raval representa todo aquello que define a CUPRA, desde la emoción de conducir hasta el diseño atrevido y el rendimiento excepcional. Es un coche que dejará huella en la próxima era de la movilidad eléctrica, haciendo que los vehículos de batería sean accesibles para una nueva generación”, ha declarado Markus Haupt, CEO de CUPRA. “Diseñado y desarrollado en Martorell, donde pronto se fabricará, el CUPRA Raval representa nuestro compromiso con la electrificación. Como primer modelo del Electric Urban Car Family, un proyecto que nos enorgullece liderar dentro del Grupo Volkswagen, también confirma el posicionamiento de nuestra compañía como referente en la industria del automóvil”, continuó.

 Fabricado para ofrecer un gran rendimiento

Con un chasis deportivo —15 mm más bajo que en otros modelos de la plataforma—, una suspensión con ajuste específico, una dirección deportiva que mejora la agilidad, y el ESC Sport, el CUPRA Raval ofrece un comportamiento excepcional y una gran diversión al volante.

La configuración propia de CUPRA imprime deportividad al Raval. El control dinámico de chasis (DCC) utiliza amortiguadores adaptativos que permiten ajustar su firmeza para ofrecer más confort o deportividad, según se requiera. En el modo CUPRA, por ejemplo, los amortiguadores se vuelven más rígidos, lo que reduce el balanceo de la carrocería y mejora el dinamismo.

El diferencial electrónico y las rótulas de dirección de alto rendimiento constituyen la base de un avanzado sistema de chasis que supervisa la conducción mediante sensores y emplea una unidad de control para gestionar electrónicamente la distribución del par entre las ruedas, con el fin de mejorar la tracción, la estabilidad y las prestaciones.

El CUPRA Raval ofrece una motricidad y un comportamiento en curva superiores a lo habitual en los vehículos de su segmento. Por su parte, el sistema de frenado electrónico “one box” de CUPRA mejora la sensación del pedal y optimiza la frenada mediante la recuperación del motor. Además, el Raval viene equipado con frenos de disco delanteros y traseros que ofrecen el máximo rendimiento.

La versión superior CUPRA Raval VZ, de 166 kW (226 CV), va aún más allá. Entre su dotación incluye asientos deportivos Bucket con tejido Dinamica®, suspensión DCC Sport (+5 % de rigidez) que mejora el comportamiento y la adherencia al asfalto, mayor anchura de vías (+10 mm respecto a la plataforma), modo ESC OFF, diferencial electrónico autoblocante (VAQ) y llantas de 19 pulgadas con neumáticos de 235 milímetros de ancho. Gracias a todo ello, transforma cada viaje en una experiencia única.

Exclusivos de la versión VZ, el diferencial electrónico autoblocante VAQ y las rótulas de dirección de alto rendimiento, constituyen la base de un avanzado sistema de chasis que supervisa la conducción mediante sensores y emplea una unidad de control para gestionar electrónicamente la distribución del par entre las ruedas delanteras con el fin de mejorar la tracción, la estabilidad y las prestaciones.

“Con la llegada del CUPRA Raval, hacemos una declaración atrevida sobre lo que puede ser un vehículo eléctrico urbano compacto. Es un coche para aquellos que buscan sensaciones y diferenciación, con todas las ventajas de la electrificación. Para vivir realmente la emoción del Raval, hay que ponerse al volante”, ha afirmado el Dr. Werner Tietz, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de CUPRA.

 Distintas versiones a elegir

 Con el CUPRA Raval, la marca celebra la autenticidad y la expresión personal, dos elementos clave para las nuevas generaciones a las que CUPRA quiere atraer.

El CUPRA Raval estará disponible en diferentes versiones, con una gran variedad de opciones de personalización, lo que dará a cada conductor la oportunidad de expresar su propio “espíritu Raval” y adaptarlo a su estilo de vida. Tanto si se busca más potencia, una batería más grande para una mayor autonomía o una combinación equilibrada de ambas cosas, hay una opción adaptada a las necesidades de cada usuario.

Cuando llegue al mercado, el CUPRA Raval estará disponibles en tres ediciones exclusivas de lanzamiento. Cada una de ellas refleja la esencia del modelo desde una perspectiva única y ha sido creada para transmitir el ADN de la marca

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