El BYD Dophin, coronado como “MEJOR COCHE DE CANARIAS-2024”. Gala de entrega

Empresa - 12/04/2024

Jordi Cuesta, director general de BYD España, recibió de manos de Manuel Domínguez, Vicepresidente del Gobierno en Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, el galardón que acredita al nuevo BYD Dolphin, como el ‘Mejor Coche de Canarias-2024’, galardón que concede la Asociación de Periodistas del Motor de Canarias-APEMOC.

Informa. Juan González

El acto contó también con la presencia de Felipe Alfonso El Jaber, Viceconsejero de Industria y Consumo del Gobierno de Canarias; Eduardo A. Hernández, viceconsejero del Gabinete de la vicepresidencia del Gobierno de Canarias; Alberto Hernández, director general de Energía, Jorge Belzunce, director general de Astara España y sur de Europa; Iñigo Trasmonte, Jefe de Prensa de BYD España; Fernando González, presidente de Fredica, José Manuel Suárez y Francisco Fariña, presidente y vicepresidente de APEMOC-Asociación Periodistas del Motor de Canarias.

Acompañaron en la gala del premio, Rafael Pombriego, vice-presidente de FREDICA, asociación empresarial que colabora con el certamen desde su creación. Además, Timanfaya Rodríguez (CEO Grupo ARI), Andrés Izquier, presidente del Grupo ARI y José Ángel Batista, gerente de BYD Canarias-Icamotor y Li Liqu, presidente de la Comunidad China en Canarias. La Gala fue presentada por el informador del motor Juan González, coordinador del premio. Asistieron al evento los ocho miembros del jurado y una amplia representación de asociaciones empresariales de la provincia de Las Palmas.

Jordi Cuesta, máximo responsable de BYD España, apuntó que “podía estar hablando de nuestros productos y tecnologías más de una hora, de cómo traer a Canarias una marca nueva… pero quiero hablar de las personas. De nuestro equipo, que ha trabajado intensamente en traer la marca a España y a Canarias; de nuestros socios, compañeros y amigos de Astara, Grupo ARI e Icamotor, que nos han acompañado en todo este camino y en esta aventura y que nos han dado y dan su cariño; de los profesionales de la información de APEMOC, por la pasión en su trabajo, la dedicación, la profesionalidad que se demuestra en la solera que tiene este premio”.

“Hoy somos líderes en el mercado eléctrico, pero sobre todo de una manera sostenible, de una manera más saludable, con los puntos de vista funcionando, y con personal altamente cualificado. Toda esta inversión no sirve de nada si no están las personas correctas en el sitio adecuado llevando nuestra tecnología y nuestros productos a los clientes”, señaló Jordi Cuesta.

Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, destacó que “esta mañana cuando escuchaba su Majestad la Reina hablar de innovación y diseño, pensé que ya tenía los dos conceptos con los cuales centrarme en la Gala de entrega del Mejor Coche del Año en Canarias. Deseo felicitar a BYD porque a través de la innovación, a través del diseño, a través del respeto con el medio ambiente, han logrado este reconocimiento”.

 “El turismo es el gran motor de nuestra economía y este gobierno se ha marcado ser un destino sostenible. Sumando a las comunidades energéticas que ya tenemos en Canarias y a la economía circular de nuestra planta alojativa, hoy estamos hablando también de un producto, en este caso de un vehículo, que es sostenible. Desde la Dirección General de Energía y desde la Consejería de Transición Ecológica estamos muy empeñados en conseguir que haya más puntos de recarga, en conseguir que nuestros Rent a Car puedan ofrecer un producto sostenible como el BYD Dolphin. Estamos en emergencia energética, así lo hemos declarado desde el gobierno, pero estamos trabajando intensamente para que esa emergencia deje de serlo lo antes posible. Y entonces sí tengamos un suministro de energía como el que esta tierra merece”, concluyó Domínguez.

Reconocimiento Jesús Presa

Durante el desarrollo del acto, la Asociación de Periodistas del Motor de Canarias APEMOC, realizó un reconocimiento a la trayectoria empresarial y por el afecto mostrado a Canarias en el sector de la Automoción y el deporte del Automovilismo, a Jesús Presa, ahora en nuevos retos profesionales, quien excusó su presencia por motivos profesionales al estar de viaje, pero dejó unas palabras para los invitados, que fueron leídas por Francisco Fariña, vicepresidente de APEMOC.

“No os podéis imaginar el inmenso placer que me habría proporcionado el estar en esta gala. Lo primero que quiero es agradeceros este reconocimiento que me produce una sentida emoción por venir de un grupo de profesionales a los que siempre he valorado y que, para mí, permitidme la osadía, formáis parte de ese círculo de amistades con las que siempre es tremendamente placentero encontrarse. Durante los más de 35 años de vida profesional he tenido la oportunidad de compartir muchos momentos con los integrantes de APEMOC y siempre ha sido desde el respeto, el compañerismo y la máxima admiración hacia todos vosotros; aunque tengo que confesaros que también con una envidia enorme por ese regalo que os ha dado la vida que es disfrutar cada día de unas islas que son el símbolo del paraíso en la tierra. Mi padre me enseñó siempre a agradecer todo lo bueno que te ocurre en la vida, así es que Gracias, gracias y muchas gracias”, agradecimiento de Jesús Presa.

BYD en Canarias

La marca china BYD acaba de aterrizar en Canarias con la fuerza de un huracán, dado que en tan solo unos pocos meses se ha situado en las primeras plazas de las ventas de vehículos eléctricos en el Archipiélago. BYD se presenta con un producto innovador que cuenta con una gama de seis automóviles, en los cuales destaca la calidad de los acabados, el diseño, la robustez de sus baterías, la innovación tecnológica y conectividad, así como los espacios para los asientos traseros. En seguridad han sido catalogados con las cinco estrellas EuroNcap, en los exigentes tests de impactos. Su precio es muy competitivo al partir de 19.019 euros en Canarias, distribuido por Icamotor del Grupo Astara.

19 ganadores

Los coches ganadores en las ediciones anteriores han sido: el Fiat Grande Punto (2006), Peugeot 207 (2007), Kia Cee’d (2008), Volkswagen Scirocco (2009), Opel Astra (2010), Nissan Juke (2011 y 2020), Audi Q3 (2012), Peugeot 208 (2013), Seat León (2014), Nissan Pulsar (2015), Renault Kadjar (2016), Nissan Micra (2017), Seat Arona (2018), Nissan LEAF (2019). Ford Kuga (2021) y Nissan Qashqai Mild Hybrid (2022), Renault Austral (2023), a los que se une en 2024 el BYD Dolphin.

Miembros del Jurado

El jurado del premio ‘Mejor Coche de Canarias’ está compuesto por los informadores del motor: José Manuel Suárez (TVE-C), Francisco Fariña (Productor Delegado de la TVCanaria), Juan González (La Provincia-Diario de Las Palmas y www.motoractualidad.es), Álvaro Díaz (www.motorchicharrero.com y www.canariasAutoMoto.com), Juan Carlos De Felipe (Canarias 7 y www.motoraldia7.com), Domingo González (www.motoractualidad.es), Teodoro Vega (Radio Las Palmas-esRadio), Cipriano García (Canal 4 TV y Cadena COPE Canarias).

El galardón de ‘Mejor Coche de Canarias’, tiene carácter anual y trata de premiar y distinguir al automóvil que reúne unas condiciones óptimas para el ciudadano del archipiélago, valorándose los capítulos de Seguridad Activa y Pasiva, Acabados y Materiales, Diseño, Confort, Equipamiento, Tecnología innovadora, Valores Ecológicos, Incorporación de la tecnología eléctrica e híbrida, Costes de Mantenimiento, relación Calidad/Precio, el Momento Marca y la calidad del servicio de atención al cliente y post venta que ofrece el Importador o Concesionario que distribuye la marca en el archipiélago.

BYD Dolphin

El jurado del premio MEJOR COCHE DE CANARIAS, ha valorado y reconocido al BYD Dolphin, coche eléctrico 100% con una autonomía de 565 km en recorrido urbano y de 427 en ciclo combinado, con una potencia de 204 CV (150 KW) y batería de 60,4 kWh, que acelera de 0-100 km/h en 7 segundos y un par motor de 310Nm, con tracción delantera. Dolphin es ágil, versátil, tecnológico y accesible, dado que su precio parte de 19.017 euros, con ayudas del Plan MOVES y de lanzamiento de la marca china. BYD está distribuido en Canarias por el concesionario Icamotor, empresa del Grupo Astara.

El BYD DOLPHIN se beneficia de la innovadora Blade Battery, que en la industria de los vehículos eléctricos ha supuesto toda una revolución por su seguridad, durabilidad y rendimiento. Ha superado con éxito el “nail pentration test”, que está considerado como el “Monte Everest” de las pruebas de seguridad a las que se someten las baterías.

El Dolphin (delfín) está a la venta en Canarias por un importe que parte de los 19.017 euros, con dos acabados: Comfort y Design, con tres combinaciones de colores y para este año llegará las versiones Active y Boost. La gama BYD ofrece 6 años de garantía o 100.000 km y 8 años de garantía a la batería o 200.000 km.

Eficiencia del coche eléctrico

La eficiencia es clave en el BYD DOLPHIN. Por lo tanto, la bomba de calor integrada de alta eficiencia forma parte del equipamiento de serie. Este es el primer sistema de refrigeración y calefacción directa del sector para vehículos 100% eléctricos capaz de aumentar su eficiencia térmica en invierno hasta en un 15%. Este innovador sistema aprovecha el calor residual del entorno, la cadena cinemática, el habitáculo e incluso las baterías, y puede funcionar a una amplia gama de temperaturas.

Los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse en una proporción 60:40, lo que permite ampliar la capacidad del maletero de 345 a 1.310 litros cuando ambos están abatidos. El BYD DOLPHIN dispone de más de 20 huecos de almacenamiento prácticos y flexibles para los desplazamientos diarios, mientras el maletero permite acomodar con facilidad cuatro maletas de cabina grande.

 

Fotografía: Icamotor-BYD CANARIAS
Mejor CC-Gala.BYD DOLPHIN

Deja un comentario



Tiempos en Directo 21-22 de junio

Comunicados

Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport El joven ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport 2024 sorprendió con destellos muy interesantes en un rally nada fácil para un equipo novel. El Rally Orvecame Norte, celebrado el pasado fin de semana, supuso el estreno en el Campeonato Regional para el joven Walter Delgado como ganador de la final de... Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF La joven pilota del programa DISA Mujer y Motor demostró su experiencia y los conocimientos del Ford Fiesta Rally4 en el Rally Orvecame Norte. La 40º edición del Rally Orvecame Norte, organizada por la escudería Daute Realejos, dio inicio el pasado fin de semana al programa 2024 para los representantes del programa Mujer y... Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos El Rally de Kenia del WRC es una cita marcada en rojo en el Calendario del copiloto de Santa Lucía de Tirajana y embajador de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate, pero en ésta su tercera participación los problemas mecánicos o han dejado con las ganas de poder repetir la victoria del...