Con Arkana, en Renault ha nacido una estrella. Diseño SUV-Coupé que cautiva

Coches - 25/11/2021

Con Arkana, Renault es la primera marca generalista en ofrecer en el segmento C este tipo de modelo de SUV-Coupé a un nivel tan asequible. Elegante y atractivo en diseño, robusto en su imagen, deportivo con una zaga que imita a un coupé, interior espacioso y de mucha habitabilidad, moderno y tecnológico, motorizaciones eficientes y una seguridad avalada por las 5 estrellas, hacen de Arkana un coche que enamora. Su precio para la versión micro híbrida parte de los 25.750 euros, ofreciéndose su compra con un crédito multiopción por 179 euros mensuales con 48 cuotas, una entrada de 4.700 euros y un valor residual final de 14.000 euros.

Informa. Juan González

Ponerme al volante del nuevo Renault Arkana ha sido una grata sorpresa por el confort y el placer que transmite en la conducción dinámica. Todos los modelos Arkana se comercializan con caja automática, toda una comodidad que contribuye a una conducción sosegada. La regeneración de energía para recargar las baterías nos permite ampliar la carga de las baterías y con ello bajar los índices de consumos. En conducción normal se circula con la palanca en modo ‘D’, pero si nos encontramos con un descenso pronunciado, pasando a modo ‘B’, la regeneración aumenta y se recupera carga mucho más rápido. Es cuestión de adaptarlo a cada uno y jugar con estos conceptos heredados de la F-1.

Cautivador, guiño al segmento Premium

Elegante y atractivo en diseño, robusto en su imagen, deportivo con una zaga que imita a un coupé, interior espacioso y de mucha habitabilidad, moderno y tecnológico, motorizaciones eficientes y una seguridad avalada por las 5 estrellas EuroNcap tanto en los test de impacto, hacen del nuevo Arkana, el nacimiento de una estrella en el segmento C-SUV en el que es un rival temible para la competencia. Lo mires por donde lo mires, siempre encontraras la palabra adecuada para expresar la forma que cautiva. No pasa inadvertido.

Por su tamaño y sus cualidades dinámicas, podríamos asegurar que estamos ante un modelo que poco tiene que envidiar a vehículos del segmento superior, incluso un guiño al apartado Premium. Con Arkana, Renault hace soñar a la marca del rombo con grandes logros comerciales, de los que, a día de hoy, ya hay una amplia lista de espera.

Otras cualidades de Arkana es su altura con respecto al suelo, que es de 20 cm. Además, un maletero muy generoso, que en la versión de gasolina es de 513 litros, mientras que en las versiones hibridad es de 480 litros, aún sigue siendo generoso, debido a que en su bajo alberga a una pequeña batería de 1,2 kWh (230 voltios), que en eléctrico 100% es de 5 km, no necesita ser enchufado, dado que dispone de la carga generativa para bajar sus consumos hasta los 4,8 litros a los 100 km ciclo WLTP, con unas emisiones de CO2 de 108 gr/km.

Segmento en constante crecimiento

Las carrocerías SUV son las más vendidas en el mercado español, y, en el acumulado de 2021, representan ya más del 50% de las ventas totales. El segmento C SUV, en concreto, ocupa más del 25% del mercado absoluto en nuestro país, en concreto el 28%, siendo el más importante en volumen total del mercado. Dentro del segmento C, las carrocerías SUV dominan también claramente, con un 61% del mix total del segmento, creciendo 7 puntos frente a 2020.

Nuevo Arkana viene a formar parte del apartado más novedosa de este segmento: la incorporación del concepto SUV Coupé, hasta ahora privativo de los segmentos superiores, que está creciendo en 2021 a gran ritmo, ya que ocupa un 23% del segmento C SUV, y es el de mayor crecimiento, ya que ha ganado 9 puntos frente al mismo período de 2020.

Arkana también destaca en materia de seguridad, consiguiendo la nota máxima de 5 estrellas en los crash-tests Euro NCAP. Paralelamente, se beneficia de una oferta de motorizaciones híbridas de carácter múltiple, compuesta por la vanguardista motorización E-TECH Híbrida de 145 CV y por el motor 1.3 TCe con tecnología microhíbrida y batería adicional de 12V en versión 140 CV, que se ampliará con otro motor de 160 CV dotado de esta tecnología a partir de octubre de 2021.

Etiqueta ECO de la DGT

Todas las versiones de Arkana que se van a comercializar en España se han hecho merecedoras de la Etiqueta ECO, impartida por la Dirección General de Tráfico, lo que implica diversas ventajas en términos económicos, fiscales, y de libertad de circulación y uso en el centro de nuestras ciudades, especialmente durante episodios de contaminación.

Por añadidura, la versión E-TECH Híbrida de 145 cv también se beneficia de la exención total del impuesto de matriculación, al situarse, con 108 gramos de CO2/km, claramente por debajo del límite de 120 g.

Colores y llantas

 Nuevo Arkana se lanza en siete colores de carrocería: Blanco (opaco), Blanco Perla, Negro Sport, Gris Tornado, Azul Zanzíbar, Rojo Deseo y Naranja Valencia (exclusivo de la versión R.S. Line). Un techo negro opcional refuerza el aspecto dinámico del vehículo. Además, se ofrecen tres tipos de llanta de 17 y 18 pulgadas.

Versión deportiva R.S. Line

Nuevo Arkana es el cuarto modelo de la gama Renault en ofrecer la nueva firma de diseño R.S. Line, aunando elegancia y deportividad. Está inspirado en el ADN deportivo de Renault y el icónico modelo Nuevo Mégane R.S. El diseño atrevido de este automóvil se encuentra reforzado por el color Naranja Valencia, exclusivo de esta versión, y por el intenso ambiente creado por los detalles metálicos y lacados en negro que adornan la carrocería, como la lama aerodinámica inspirada en la Fórmula 1.

El paragolpes es específico, al igual que las llantas «Silverstone» que cuenta con elementos en rojo. Se ha incorporado una placa R.S. Line al embellecedor de aletas, mientras que, en su parte trasera, la versión R.S. Line dispone de una doble salida de tubo de escape de aspecto cromado y una protección trasera metálica oscura, como la lama F1 y la protección delantera.

Un paquete opcional de colores permite seguir mejorando el estilo de Nuevo Arkana R.S. Line: las protecciones delantera y trasera, así como la moldura de protección inferior de las puertas, se pintarán en el color de la carrocería, con el techo en negro y un alerón en negro brillante.

Interior con pantalla táctil hasta 10,2 pulgadas

El habitáculo de la versión R.S. Line cuenta con un interior especial, con un revestimiento de puertas y salpicadero acabado en carbono, un embellecedor rojo a lo largo del salpicadero y un techo negro. El volante en cuero y la tapicería mixta cuero / ante están adornados con elegantes y deportivos pespuntes en rojo, ubicados también en los paneles de puerta. Una franja roja resalta los cinturones de seguridad. Los pedales de aluminio, la palanca de velocidades de tipo e-shifter (con el motor E-TECH Híbrido) y las placas R.S. Line completan el conjunto.

Nuevo Arkana dispone de un cuadro de instrumentos con visualización digital con una pantalla a color de 4,2; 7 o 10,2 pulgadas (según la versión) para ofrecer una experiencia de conducción personalizada e intuitiva. Junto a la pantalla central de 7 o 9,3 pulgadas, cuenta con una de las superficies de visualización más extensas de su categoría.

Consola central

La consola central alberga un gran espacio de almacenamiento que integra un sistema de recarga por inducción para Smartphone y compartimentos de almacenamiento laterales, incluida una red de almacenamiento en el lado del pasajero delantero. Asimismo, incluye un freno de aparcamiento eléctrico automático con función Auto hold, disponible desde el primer nivel de acabado. En función del nivel de equipamiento ofrece con una gran pantalla táctil vertical de 9,3 pulgadas que contribuye a la modernidad del habitáculo o una pantalla horizontal de 7 pulgadas.

El acabado R.S. Line está disponible con el motor E-TECH Híbrido de Nuevo Arkana y con los motores microhíbridos TCe 140 12v y TCe 160 12v (cuarto trimestre de 2021). Nuevo Arkana cuenta también con numerosos accesorios de personalización.

 

FICHA TÉCNICA
Vehículo: Renault Arkana R.S. Line TCe 103 Kw Micro Híbrido
Motor-Cilindrada: 1.3 litros TCe
Potencia: 140 CV / 103 kw  4.500-6.000 rpm
Par motor: 260 Nm 1.750-3.500 rpm
Caja de cambios: EDC 7 velocidades
Consumo medio: 5,8 litros 100 km/h
Emisiones: 109 gr/km
Aceleración (0-100 Seg.): 9,8 segundos
Velocidad máxima: 205 km/h
Combustible: gasolina
Precio (Desde): 25.750 euros

 

Fotografía: Juan González
Renault Arkana.prueba

 

 

 

Deja un comentario



FORD KUGA HÍBRIDO ENCHUFABLE

Tiempos en Directo 20 Abril

Comunicados

Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport El joven ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport 2024 sorprendió con destellos muy interesantes en un rally nada fácil para un equipo novel. El Rally Orvecame Norte, celebrado el pasado fin de semana, supuso el estreno en el Campeonato Regional para el joven Walter Delgado como ganador de la final de... Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF La joven pilota del programa DISA Mujer y Motor demostró su experiencia y los conocimientos del Ford Fiesta Rally4 en el Rally Orvecame Norte. La 40º edición del Rally Orvecame Norte, organizada por la escudería Daute Realejos, dio inicio el pasado fin de semana al programa 2024 para los representantes del programa Mujer y... Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos El Rally de Kenia del WRC es una cita marcada en rojo en el Calendario del copiloto de Santa Lucía de Tirajana y embajador de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate, pero en ésta su tercera participación los problemas mecánicos o han dejado con las ganas de poder repetir la victoria del...