Ajustada victoria de Enrique Cruz-Mujica en el Maspalomas y liderato del CCRA para Miguel Suárez-González

Deportes - 28/10/2023

Enrique Cruz-Yeray Mujica, con Ford Fiesta Rally2 MKII, se alzaron con una elaborada victoria en la 50 edición del Rally de Maspalomas, prueba en la que partían con una desventaja de 20 segundos sobre el líder provisional, tiempo que fue neutralizado en una remontada estratosférica de siempre al ataque, en la que alcanzaron la primera plaza al término de la segunda sección. Para entonces se producía el abandono del checo Jan Cerny-Petr Cernohorsky, cuando iban líderes, más la penalización de 20 segundos al equipo Miguel Ángel Suárez-Eduardo González. Estas circunstancias propiciaron que Armide Martín-Judith Cabello tomaran el mando de la competición, hasta ser superados por el equipo del DISA Copi Sport.

Informa. Juan González

El tinerfeño Enrique Cruz y el grancanario Yeray Mujica pelearon desde el arranque de las bodas de plata del mítico Maspalomas, dado que solo les valía la victoria para seguir manteniendo opciones para revalidar el título de campeones de Canarias de Rallys. Certamen para el que cuenta con mejores opciones, el palmero Miguel Ángel Suárez, acompañado del copiloto grancanario Eduardo González, que a los mandos de un Citroën C3 Rally2, acabaron terceros, muy perjudicados por la penalización de 20 segundos debido a algunos problemas con su montura que tuvieron que resolver durante la carrera.

El Maspalomas sigue haciendo honor a su historia de ser una competición intensa y de gran dureza al cobrarse muchas bajas y por los numerosos incidentes. Por este motivo fueron neutralizados los cuatro primeros tamos, dejando a unos 8 ochos equipos sin poder participar en la primera sección del Rally. Al final se sumó otra neutralización más.

Cruz y Mujica sumaron su tercera victoria consecutiva en el CCRA, tras ganar un Maspalomas en el que el piloto tinerfeño se mostraba muy molesto, al concederles el mismo tiempo que marcó en la segunda pasada por Maspalomas-Fataga, a sus adversarios, sin que éstos realizarán el tramo, dado que fueron el único piloto que alcanzó la meta al ser neutralizado el recorrido. “El competir me ha desgastado más los neumáticos, dando una ventaja a mis rivales”, dijo Enrique Cruz.

Final de infarto, un segundo decidió el ganador

Enrique Cruz-Yeray Mujica, en un final de infarto, aventajaron en un solo segundos sobre Armide Martín-Judith cabello (Skoda Fabia Rally2). El equipo grancanario mostró todo un potencial de prestaciones y pilotaje para estar al nivel en la lucha con los tenores del regional. Este resultado les sitúa líderes del Campeonato BP de Rallys de Las Palmas.

El equipo del DISA Copi Sport se adueñó de cinco scratchs –mejor tiempo en tramo cronometrado-, repartiéndose dos para Armide Martín y uno para Miguel Suárez y el otro para Jan Cerný, de un total de nueve especiales.

Jan Cerný-Petr Cernohorsky (Hyundai i20N Rally2), que defendía su liderato en el Campeonato de Canarias, llegaron a comandar la prueba con una actuación muy meritoria. Sin embargo, la igualada pugna con sus rivales con un Cruz, que venía remontando, Suárez que buscaba la segunda plaza y un Armide que buscaba arrebatar la primera plaza, llevó al checo a cometer un error de pilotaje y golpear una valla, con el consiguiente abandono. El gozo en un pozo para Cerný que venían realizando una temporada ejemplar al volante del Hyundai i20N Rally2.

Miguel Ángel Suárez-Eduardo González (Citroën C3 Rally2), finalizaban en la tercera posición a 41.3 segundos. El palmero, que arrancó con mucha fuerza al ser el primer líder del evento, perdía sus opciones al penalizar 20 segundos, un lastre que arrastró durante toda la competición.

La cuarta posición, a 4:48.1, fue para el tinerfeño Fernando Cruz-Tecorice Hernández (Peugeot 208 Rally4), ganadores de la numerosa Copa Rally&You BP Ultimate Plus Car, de la que fueron segundos y quintos clasificados a 5:10.6, el lanzaroteño Javier Cañada-Jonathan Hernández (Opel Corsa Rally4), ganadores de los trofeos FALP Promoción, Júnior FCA y Volante FALP. La tercera plaza de la Rally&You BP y sextos de la general a 5:13.5, fueron Aníbal Machín-María Hernández (Peugeot 208 Rally4), seguidos de Juan Carlos de la Cruz-Nazer Ghuneim (Peugeot 208 Rally4), séptimos a 5:33.7.

Accidente de Cerný, iba líder

En el apartado de accidentes quedaba fuera de competición tempranamente Manuel Mesa-Víctor Pérez (Suzuki Swift Rally S) y Giovanni Fariña-David Rivero (Peugeot 208 Rally4, por sendas salidas de carretera, mientras que Alberto Monzón-Aday Ortiz Porsche 911-997 GT3 Cup-2007, perdía una rueda trasera. Tanto Fariña como Monzón, se reenganchaban a la prueba, tras reparar sus vehículos. Iván Armas e Ismael Guerra, que estrenaban el BMW M3, se sumaban a los abandonos por avería mecánica.

Héctor Mederos-Miguel Reverón, Clio Rally5, finalizaban en una meritoria octava posición a 5:57.6, brillantes ganadores de la Copa Clio Trophy Canarias, al superar en 27.7 segundos sobre Noé Armas-Daniel Sosa, que corrían en casa y se vieron sorprendidos por la excelente actuación de los tinerfeños. Armas-Sosa acabaron novenos a 6:25.3. La decimosegunda posición y terceros de la Copa Clio, fue la plaza de Manuel Hernández-David Bethencourt a 7:13.6 de la general y a 1:16.0 segundos de Mederos-Reverón. Ulises Abella-Gabriel Espino, fueron cuartos de la monomarca a 1:34.8.

Alfredo Guerra-Jacob Páez (Peugeot 208 Rally4), finalizaron décimos a 7:08.8, aventajando en 2.4 segundos sobre Antonio Estalella-Antonio Peña, que a los mandos del Toyota GR Yaris, mantienen su línea ascendente. Acabaron undécimos a 7:11.2. Antonio Afonso-Pity Ramos (EVO-IX), abandonaron por un leve golpe en Ayagaures, mientras que su hijo, Toni Afonso-Jonay Miranda (EVO-IX), finalizaban en posiciones retrasadas debido a un pinchazo.

En la Toyota Emma, el triunfador fue Bernardino Guerra-Miguel González con Toyota Yaris, que aventajaron en 1:21.4 segundos con respecto a Basilio Hernández-Iban Santana, siendo terceros clasificados, Alejandro Arnáiz-Kilian Sosa a 1:41.7. En la Clio Cardones Prodrive, victoria de Rayco Rodríguez-Christopher Rijo, al superar a Yeray Santana-Himar Marrero. El trofeo al piloto Mejor debutante fuer para Ulises Abella-Gabriel Espino (Clio Rally5).

En el trofeo Tyre Motorsport Hankook, el vencedor fue José M. Santana-Esteban Rodríguez (Honda Civic Sir), que superaba en 4.2 segundos sobre José Cazorla-Cristina Cazorla (Toyota Starlet). La tercera posición fue para Ayose Moreno-Francisco Gutiérrez (Honda Civic), a 8.4 segundos.

Fotografía: Juan González/Eduardo Viera
50 Rally Maspalomas

 

Deja un comentario



Publicidad

Publicidad

Tiempos en directo 12 abril

Tiempos en directo 11-12 marzo

Tiempos directo 24-27 marzo MUNDIAL RALLY-WRC

Comunicados

Enrique Cruz, con Toyota GR Yaris Rally2, arranca en el CERA. Rally La Llana-Cataluña Enrique Cruz, con Toyota GR Yaris Rally2, arranca en el CERA. Rally La Llana-Cataluña El canario, subcampeón de España de rallies de asfalto y piloto revelación del 2024, parte esta temporada, respaldado por la experiencia del año pasado, como uno de los más firmes candidatos al título. Enrique Cruz, patrocinado por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna inicia su segunda andadura a nivel nacional... Final agridulce para Rogelio Peñate acompañando a Diego Domínguez. Rally de Kenia-WRC Final agridulce para Rogelio Peñate acompañando a Diego Domínguez. Rally de Kenia-WRC El copiloto grancanario participó esta semana en la prueba más exigente del calendario del FIA World Rally Championship (WRC), el Safari Rally de Kenia. El campeón de la WRC3 estaba haciendo una gran actuación, pero la rotura del motor de su Toyota GR Yaris Rally2 hizo que no pudiera continuar en carrera y abandonara... La Escuela de Pilotos DISA Copi Sport y Oscar Dóniz, inician su andadura en el Isla de Lanzarote La Escuela de Pilotos DISA Copi Sport y Oscar Dóniz, inician su andadura en el Isla de Lanzarote Oscar Dóniz como reciente ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport junto a su acompañante Rayco Hernandez, iniciarán su programa de formación descubriendo el Ford Fiesta Rally4 de Archiauto en el rally más rápido y difícil de la temporada 2.025.