Victoria estratosférica de Armide Martín y Judith Cabello, Skoda Fabia Rally2, en el rally decano

Deportes - 20/05/2023

Armide Martín-Judith Cabello con Skoda Fabia Rally2, se alzan con la victoria en el 62 Rally Isla de Gran Canaria, prueba decana de automovilismo isleño en el que inscriben su nombre con letras de oro al ganar la prueba con total autoridad. Martín tomó el testigo en el liderato de la competición al arrebatárselo al ganador del tramo espectáculo del pasado viernes, Julio Martínez-Pedro Viera, que con el Porsche 911-997 GT3 Cup-2010, acabaron terceros a 1:36.9, al ser superados por Ayoze Benítez-Patricia González, Porsche 911-997 GT3 Cup-2010, segundos a 1:19.9. La diferencia entre Benítez y Martínez fue de 17 segundos, después de una de las pugnas más emocionantes.

Informa. Juan González

Martín y Cabello se alzan con su segunda victoria en el Campeonato BP de Rallys de Las Palmas, tras haber ganado también en el inicio de la temporada el Rally de Santa Brígida, siendo ausentes en el Rally Islas Canarias. El equipo del Skoda Fabia Rally, que cuenta con la asistencia técnica de YHM Motorsport, luchó al volante para controlar los morreos de su montura, sin que ello fuera un hándicap para apropiarse de 8 scratchs, de un total de 9 tramos cronometrados. Un solo scratchs fue para Julio Martínez-Viera, primeros en el trazado espectáculo de San Lorenzo-Las Palmas de Gran Canaria.

Armide Martín-Judith Cabello arrancaban la jornada de forma fulgurante, doblegando a sus adversarios y no dándole opciones a seguir su estela. De ahí su abultada diferencia por encima del minuto y medio. Todo un alarde de conducción y control sobre un asfalto que mostraba poca adherencia debido al intenso calor y en los inicios de la prueba con un frío que mermaba el agarre de los neumáticos.

Emoción por la segunda plaza

Uno de los favoritos para la lucha por la victoria, el lanzaroteño Yeray Lemes-Dani Sosa, con Porsche 911-997 GT3 Cup-2010, no pudieron resolver los problemas con las bujías del motor de su montura, acaecidos a la finalización del tramo espectáculo del pasado viernes, no tomaban la salida y, por tanto, contabilizando el abandono.

Ayoze Benítez-Patricia González, quienes tuvieron que sustituir el parabrisas y arrastraban problemas con la dirección asistida, consolidaron una meritoria segunda plaza a 1:19.9 del vencedor, superando en 17 segundos sobre los terceros clasificados, Julio Martínez-Pedro Viera, acabaron a 1:36.9. Martínez se dejó unos valiosos segundos (trompo) en el trazado de Monte Gusano, lo que motivo que Benítez-González, les superaran y, ya no le dieran opciones al ser controlados durante el resto de la competición. Ambos equipos participaban con sendos Porsche 911-997 GT3 Cup-2010.

Tato Suárez-Aday Luján con el Ford Fiesta Rally2, finalizaba en la cuarta posición a 4:21.2, siempre cubriendo las espaldas al trio de cabeza y en un terreno de nadie al controlar a su perseguidor al que aventajó en 41.4, con respecto al ganador de la Copa Clio Trophy Canarias, Benjamín Avella-Agustín Alemán (Renault Clio Rally5), que fueron quintos a 5:02.06, en una destacada actuación.

Avella-Alemán ganan la Clio Trophy Canarias

Avella-Alemán, se alzaron con la posición y victoria en la Clio, después de que en el último tramo cronometrado, Noé Armas-Alejandro Falcón, que lideraron la monomarca durante casi toda la competición, sufrieran una salida de carretera motivada por usar neumáticos usados de los que el piloto comentaba: “Mucho estamos haciendo con estos neumáticos”. Mala fortuna para el piloto de BP el Taro, que luchó como un jabato en una emocionante e igualada Copa Clio Trophy, de la que la segunda plaza fue para Manuel Hernández-David Bethencourt, a 23.7 segundos. La tercera plaza fue para Víctor Valido-David Rivero, a 29.9 y a 6.2 del tándem Hernández-Bethencourt.

Antonio Estalella-Antonio Peña (Toyota GR Yaris RZ), lograron su mejor resultado con su nuevo coche al acabar en una más que meritoria quinta plaza a 5:04.9, y escasos 1.9 segundos de arrebatar la plaza a Avella-Alemán. El equipo del GR Yaris, aventajó en 19.1 segundos sobre un efectivo Juan José León-Taydía Santana (Renault Mégane Coupé), séptimos a 5:23.6.

Las restantes plazas del top ten fueron para Manuel Hernández-David Bethencourt, octavos a 5:26.3, seguidos de Víctor Valido-David Rivero, novenos a 5:32.6. La décima plaza fue para Javier Ramírez-Minerva Llarena, a 5:39.2, estrenando su nueva montura, un Mitsubishi EVO-VIII).

TKO4, suerte dispar

Destacado estreno en la Clio Trophy Canarias del tinerfeño Héctor Mederos-Rubén Fumero (Clio Rally5), que se hacían con la undécima plaza a 5:45.8, cuartos de la monomarca a 43.2 del vencedor Benjamín Avella. Quedaron fuera de competición por avería mecánica, el herreño Zósimo Hernández-María Hernández y el teldense, Iván Cabrera-Nayra Cabrera.

El equipo TK04, tuvo suerte dispar, Toni Afonso-Jonay Miranda (EVO-IX), se hacían con la décimo segunda plaza a 5:52.3 y, por otro, Antonio Afonso-Víctor García (EVOIX), debiendo abandonar tempranamente por avería en la transmisión. Posteriormente, se reenganchaban.

Uno de los jóvenes que destacaron fueron Ulises Avella-Gabriel Espino (Clio Rally5), en la décimo cuarta plaza, a 6:23.1, ganador del Volante FALP-2024 y Promoción FALP, siendo superados por Juan Francisco Santana-Jacob Páez (BMW 325i E30), decimo terceros a 6:10.2.

González-Galván, en la Emma 2RM

En Trofeo Emma 2RM, la victoria fue para Gregorio González-Raúl Galván (Toyota Yaris TS), que superó en 35.3 segundos sobre Bernardino Guerra-Miguel González. La tercera posición fue para Basilio Hernández-Iban Santana, a 1:29.6. Aday Díaz-Samuel Pérez, abandonaban por avería.

Fran Santana-Pedro Quesada (Opel Corsa Kit Car), debían retirarse por rotura de un buje en las ruedas traseras.

Fotografía: Rubén González
62 Rally GC

Deja un comentario



FORD KUGA HÍBRIDO ENCHUFABLE

Tiempos en Directo 05-06 Abril

Comunicados

Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport Destacado debut de Walter Delgado – “Ale” Rodriguez con el Ford Fiesta del Junior Team DISA Copi Sport El joven ganador de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport 2024 sorprendió con destellos muy interesantes en un rally nada fácil para un equipo novel. El Rally Orvecame Norte, celebrado el pasado fin de semana, supuso el estreno en el Campeonato Regional para el joven Walter Delgado como ganador de la final de... Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF Raquel Acosta y Mario Quintero supieron “nadar y guardar la ropa”. Rally Norte-TF La joven pilota del programa DISA Mujer y Motor demostró su experiencia y los conocimientos del Ford Fiesta Rally4 en el Rally Orvecame Norte. La 40º edición del Rally Orvecame Norte, organizada por la escudería Daute Realejos, dio inicio el pasado fin de semana al programa 2024 para los representantes del programa Mujer y... Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos Rogelio Peñate, con Diego Domínguez, abandonan en el Rally de Kenia. Problemas mecánicos El Rally de Kenia del WRC es una cita marcada en rojo en el Calendario del copiloto de Santa Lucía de Tirajana y embajador de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Rogelio Peñate, pero en ésta su tercera participación los problemas mecánicos o han dejado con las ganas de poder repetir la victoria del...