Yeray Lemes-Peñate ganan y Enrique Cruz-Mujica campeones de Canarias

Deportes - 31/10/2020

Una penalización priva a Enrique Cruz de la victoria, aunque el equipo DISA Copi Sport ya es virtual campeón de Canarias de Rallies de Asfalto. El equipo formado por Yeray Lemes y Rogelio Peñate, a bordo de su Hyundai I20 R5, se proclamó campeón de la cuadragésima sexta edición del Rallye Orvecame Isla Tenerife con lo que revalidó el triunfo logrado en esta misma prueba el año pasado y puso fin a la mala suerte que le perseguía este 2020 con dos abandonos en las pruebas disputadas del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto.

Informa. Domingo González

El triunfo del equipo Hyundai Canarias se fraguó en el octavo tramo del día en el que fueron penalizados Enrique Cruz con 20 segundos y Miguel Ángel Suárez con 10. El lagunero era sólido líder con 15 segundos sobre el lanzaroteño, pero pasó a estar 5 segundos por detrás, distancia que acortó en 4 segundos en la última especial, pero insuficiente para imponerse en la general.

Aún así, el equipo DISA Copi Sport es virtual campeón de Canarias porque tiene dos victorias y un segundo puesto en los tres rallies disputados, a los que suma los tres TC Plus celebrados, resultados a los que no pueden llegar sus rivales cuando solo queda por disputarse el Rallye Islas Canarias. Cerraron el podio del Orvecame Isla Tenerife 2020 Miguel Ángel Suárez y Daniel Sosa, quienes con su Skoda Fabia R5, siempre estuvieron entre los tres mejores en los 9 tramos disputados, incluso siendo los más rápidos en uno de ellos.

La jornada arrancó sin que ninguno de los participantes se guardase nada. La climatología no iba a dar guerra a los neumáticos, así que todos pisaron a fondo desde el tramo inicial. Y nada mejor que iniciar un Orvecame Isla Tenerife que afrontar el mítico tramo de Los Loros, en su versión descendente de 11,98 kilómetros. El Comité Organizador decidió en este convulso 2020 ‘bautizar’ cada tramo con el nombre de un piloto que se hubiese destacado en la historia del rally por su trayectoria. En este caso, en Los Loros se rindió homenaje al lagunero Ricardo Avero. Y de un lagunero a otro. Enrique Cruz dio muestras de que iba a por todas y se marcó un 7:03.6, inalcanzable para sus rivales.

Luis Monzón fue el que más se le acercó (7:08.9), situándose la primera ventaja entre ambos en 5.3 segundos. Pero por detrás también exprimieron sus monturas en la carretera arafera. Yeray Lemes paró el crono en 7:11.7 y Miguel Ángel Suárez en 7:13.6. El ‘póker’ de favoritos ya había mostrado la primera de sus cartas y entre los cuatro había 10 segundos justos. La quinta plaza fue para Víctor Abreu-Luis Alberto Gómez (Ford Fiesta R5 Evo2) con 7:20.8.

José Mari Ponce dio nombre al tramo de Icor, de 15,85 kilómetros de longitud. El veterano piloto grancanario vio cómo Yeray Lemes se mostraba intratable para marcar el ‘scratch’ con 10:36.6, mientras que Enrique Cruz se situó por detrás con 10:38.5 y Luis Monzón con 10:40.2. Lemes superó en la general provisional a Monzón por 8 décimas, eso sí a 6.2 del líder Cruz. Cuarto, nuevamente, llegó Miguel Ángel Suárez (10:47.1) y quinto Víctor Abreu con 10:54.1. La mala suerte entre los favoritos recayó en el equipo Pegrutrans, ya que Javi Afonso y Javito Afonso tuvieron que retirarse por problemas mecánicos en su Ford Fiesta R5.

El primer bucle se cerró con la primera pasada por el tramo de Porís de Abona, que llevaba el nombre de Enrique Cruz. Y el laureado piloto tinerfeño no dejó que nadie ganase ‘su’ tramo. El piloto de DISA Copi Sport cubrió los 8,08 kilómetros en 5:02.6 y obtuvo unos segundos de margen muy preciosos con respecto a sus rivales. El palmero Miguel Ángel Suárez y Yeray Lemes empataron a tiempos con 5:07.2, mientras que Monzón veía como sus opciones de subir a lo más alto del podio empezaban a alejarse porque, pese a marcar 5:08.7, una penalización al piloto de Auto Laca Competición de 20 segundos en la salida ya lo dejaba a más de medio minuto del liderato. Quintos en meta fueron Víctor Delgado y Nazer Ghuneim (Mitsubishi Evo IX) con 5:19.7 El primer tercio de carrera se cerraba con Cruz como líder, seguido de Lemes (a 10.8), Suárez (a 23.2), Monzón (a 33.1) y Abreu (51.7).

De vuelta a Los Loros-Ricardo Avero y más emociones porque era el Tramo Plus del Rallye. Y ese plus se lo llevó Enrique Cruz para seguir haciendo pleno en este apartado porque en 2020 ha sido el más rápido en todos y cuantos se han celebrado hasta el momento. Y eso que fue un poquito más ‘lento’ que en la pasada anterior -poco más de dos segundos- al marcar 7:06.418. Monzón se recuperó para situarse tras la estela de los líderes con 7:10.462, mientras que Lemes (7:10.850), Suárez (7:12.302) y Abreu (7:16.304) volvieron a completar el Top 5 de la especial.

En Icor-José Mari Ponce también se repitió la historia. Nuevamente el piloto de Hyundai Canarias fue la referencia y Yeray Lemes firmó un 10:37.2, tres segundos mejor que el de Enrique Cruz (10:40.5) y éste solo una décima mejor que Monzón (10:40.6). Suárez se fue a 10:43.3, mientras que Víctor Abreu cubrió los casi 16 kilómetros de la especial en 10:52.5, siendo estos cinco equipos los únicos en bajar de los 11 minutos en el tramo.

El Skoda Fabia R5 de Miguel Ángel Suárez dio la ‘campanada’ en la segunda pasada por Porís de Abona-Enrique Cruz. El equipo de la Isla Bonita rubricó un tiempo de 5:04.1 que fue medio segundo más rápido que el líder (5:04.6). Tercero en el tramo y consolidando su plaza fue Lemes con 5:07.4 con Monzón cuarto (5:08.1) pero penalizando otros 30 segundos. “Hemos penalizado porque estamos probando cosas y ya veíamos casi imposible la tercera plaza”, aseguró el piloto de Santa Brígida en control stop. Víctor Abreu, con 5:19.4, fue quinto pero por 3 décimas sobre Víctor Delgado (5:19.7). Segundo bucle completo con Enrique Cruz como líder con 14.7 sobre Yeray Lemes; 20.7 sobre Luis Monzón; 31.3 sobre Miguel Ángel Suárez; y 1:28.3 sobre Víctor Abreu.

Medardo Pérez dio nombre al tramo de Candelaria, una especial de 6,98 kilómetros que se cubrió en una única pasada. Y en un tramo ‘corto’ los cuatro primeros se situaron en apenas segundo y medio de diferencia: Cruz (4:14.7), Lemes (4:15.6), Suárez (4:15.9) y Monzón (4:16.1). Como venía sucediendo en toda la jornada, Víctor Abreu acabó tras ellos con 4:23.3 con escaso margen sobre Víctor Delgado (4:24.2).

La emoción y la incertidumbre del Rallye Orvecame Isla Tenerife 2020 llegó en la tercera y última pasada del tramo Icor-José Mari Ponce. Yeray Lemes, con el número 4 en su montura, salió por delante de Enrique Cruz (1) y Miguel Ángel Suárez (3) y dirección de carrera, en un anuncio a las 17:42 horas, expresaba lo siguiente: “penalizados los vehículos nº 1 y nº 3 retraso en control de entrada”. En meta, como sucedió en las dos pasadas anteriores, el más veloz fue Yeray Lemes con 10:33.7 por los 10:34.4 de Enrique Cruz. Monzón se fue a 10:38.4, mientras que Suárez acabó con 10:47.2. Y entre los Víctor, Delgado fue un poco más rápido que Abreu (10:52.1 por 10:55.6). En la clasificación provisional no aparecía penalización alguna para Cruz y Suárez con lo que la tabla estaba con el lagunero por delante del lanzaroteño (con 14.9) y del palmero (26.1).

 La resolución del rally estaba en manos de los Comisarios Deportivos, quienes anunciaron que “las penalizaciones del tramo 8 están en estudio” cuando el último tramo de la competición ya estaba en marcha. Si a Cruz le anotaran 20 segundos de penalización por salir con 2 minutos de retraso, Lemes era líder con 5.1 sobre el lagunero. Y Cruz se tiró por El Porís a por todas para marcar 5:02.9 -el mejor crono de todo el día-, que fue cuatro segundos mejor que el de Lemes (5:06.9, su mejor tiempo también).

Sin penalización, Cruz era el ganador con 18.9 y con esa hipotética penalización, el triunfador era Lemes con 1.1 sobre el tinerfeño. Y eso fue lo que sucedió minutos más tarde cuando se computaron las penalizaciones a Cruz y Suárez con lo que Yeray volvió a lo más alto del podio por segundo año consecutivo en el Orvecame Isla Tenerife.

El equipo formado por Jesús Castro y Basilio Leando Guanche, a bordo de su Toyota Celica, fueron los vencedores de la categoría de Regularidad Sport del Rallye Orvecame Isla Tenerife. Acumularon 202,8 puntos en los 9 tramos celebrados y se impusieron a Ricardo Alonso-Ezequiel de la Paz (Ford Escort MK1 RS 2000), quienes acabaron la prueba con 271,8 puntos. Terceros en el podio fueron Marcos Oliver Díaz-Francisca Isabel Pérez (BMW 323I) con 365,5 puntos. Por su parte, Óscar Álvarez-Marcos González (BMW E21) fueron los ganadores de la categoría de Regularidad con 508,5 puntos, seguidos por María Arvelo-Jerónimo Martínez (Opel Corsa) con 2.638,7 puntos y Diego Luis Pimentel-Adrián Martín (Seat Panda) con 3.191,4 puntos, respectivamente.

Fotografía: Juan González
46 Rally Isla de Tenerife

Deja un comentario



Juan Manuel Gonzalez Sosa

4 años

Enhorabuena y Felicidades, buen reportaje ESCRITO con la realidad final y fotográfico, un buen repaso para los copilotos, hay que LEERSE los reglamentos TODOS y sobre todos los PARTICULARES DE CADA PRUEBA y encima llevarlos encima en la gaveta. Me lo enseñaron mis profesores ilustres antes del 83 cuando empezamos a correr la Copa PANDA. Bravo chic@s por tan buen trabajo. Un abrazo Tocayo tienes un buen equipo.

MotorActualidad

4 años

Gracias por tus palabras Juan Manuel.

Tiempo en directo 15 y 16 noviembre

Comunicados

Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez El Rally valedero para el Súper Campeonato de España será el escenario donde el deportista canario estrene además un Toyota GR Yaris Rally 2 del equipo Teo Martín Motorsport. Recientemente, Rogelio Peñate se proclamó campeón del Mundo de Rallys en la categoría WRC3, junto al paraguayo Diego Domínguez. Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato El pluricampeón canario retoma con grandes ambiciones su primera andadura en la CERA (Copa de España de Rallies de Asfalto), que se reanuda este fin de semana con el clásico Rally de la Vendimia, donde el piloto lagunero está decidido a luchar por una nueva victoria, en pos de auparse al frente del certamen... Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas La Escudería Drago junto a la empresa Car Home y el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Telde, organizan una Exposición de vehículos antiguos, clásicos y competición para el domingo 6 de octubre en el “Parque Santa Catalina”. Firma autógrafos con José María Ponce y Toñi Ponce.