Mazda MX-30 R-EV, conducción eléctrica y consumo 1 litro. Diferenciador

Coches - 21/05/2024

El Mazda MX-30 Skyactiv R-EV es un coche híbrido enchufable, punta de lanza de la estrategia de electrificación de la marca japonesa, que en Canarias es comercializada por el concesionario Arima Canarias –ubicada en Miller Bajo en las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, en la zona de El Mayorazgo-. Empresarialmente está bajo el paraguas del GRUPO ARI. El MX-30 es un coche sorprendente que va dirigido a una clientela exigente que busca calidad a la vez que diferenciarse al ser poseedor de un automóvil llamativo y atrevido. Su precio parte de los 31.845 euros, unidad probada 35.481 euros.

Informa. Juan González

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, ofrece una nueva experiencia de conducción dado que su circulación es siempre en eléctrico, pero alimentado por un motor de gasolina -rotativo- que carga las baterías. El MX-30 es silencioso y aporta confianza a una clientela que quiere experimentar la conducción eléctrica sin preocuparse por las limitaciones de autonomía o las recargas en los viajes más largos.

La percepción de nuestra prueba dinámica fue muy positiva y agradable en la conducción. Todos los puntos a valorar tienen una alta puntuación, especialmente su comportamiento rutero con un aplomo sobre el asfalto y un alto confort de marcha. El refinamiento del interior crea un ambiente premium que cautiva a los pasajeros aportando la sensación de estar en vehículo de gama superior. La respuesta y comportamiento a la conducción eléctrica nos sedujo. Muy elegante el conjunto del salpicadero con la zona central de la palanca de cambios automática, con materiales que resaltan la distinción y la calidad.

Por el contrario, el momento más incómodo fue al abrir las puertas traseras, al tener que bajar del coche para facilitar el acceso a las plazas traseras. Este apartado es el punto que crea controversia, o te gusta o no te gusta. El diseño es muy innovador con un aspecto de fuerte personalidad, en la que la imagen de SUV-Coupé no pasa desapercibida.  Muy originales el diseño de los faros y las ópticas.

Equipado con un motor rotativo de nuevo desarrollo que se emplea como generador tiene 830 cm³ y una entrega de potencia máxima de 55 kW (74 CV) a 4.700 rpm, con unas dimensiones más reducidas que las de un motor térmico de potencia similar. El resultado es un generador compacto de alta potencia, integrado de forma coaxial con un motor eléctrico que desarrolla 125 kW (170 CV).

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV utiliza un sistema híbrido en serie: la propulsión es totalmente eléctrica, pero se ha añadido un motor de combustión muy compacto que actúa como generador eléctrico y elimina la preocupación sobre la autonomía. El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV se ha desarrollado para ser utilizado fundamentalmente como vehículo eléctrico, su autonomía en eléctrico 100% es de 85 km. La batería de ion litio de 17,8 kW combina con un depósito de gasolina de 50 litros.

Modos de conducción

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV pone a disposición de los conductores tres modos de conducción, según la situación y la forma en que quieran utilizar el coche: modo Normal, modo EV y modo Carga. Ninguno de ellos afecta a la velocidad máxima del vehículo de 140 km/h.

El modo Normal utiliza propulsión eléctrica y ofrece buenas características de marcha. Se utiliza mientras la batería tiene carga suficiente, con el motor rotativo inactivo. Ahora bien, si en un momento dado se necesita más potencia de la que puede suministrar la batería, cuando el conductor acelera, el motor rotativo se activa y suministra a la batería la energía adicional necesaria, en función de la presión sobre el acelerador. De este modo, el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV ofrece una aceleración excepcional y garantiza unas prestaciones de conducción excelentes sea cual sea el nivel de la batería.

En el modo EV, el vehículo se mantiene en modo eléctrico durante el mayor tiempo posible. En este modo, el vehículo utiliza exclusivamente la carga de la batería hasta que la agota por completo. No obstante, si el conductor necesita acelerar de forma enérgica y pisa el pedal del acelerador más allá de un cierto punto, también en este modo se activa el motor rotativo, para generar la energía necesaria para que el vehículo acelere con la máxima potencia posible.

El modo Carga se utiliza para preservar la carga de la batería. Es útil, por ejemplo, si queremos guardar la carga para circular de noche en silencio por una zona residencial una vez que lleguemos al destino, o si vamos de camping y queremos emplear la batería del coche para alimentar equipos eléctricos. Es posible definir la cantidad de carga de la batería que se desea reservar, en incrementos del 10%. El MX-30 e-Skyactiv R-EV, admite carga normal y carga rápida, tiene funcionalidad para suministrar externamente potencia eléctrica hasta 1500 W.

A destacar

Sistema de freno regenerativo + freno de fricción: el sistema detecta la presión con la que el conductor pisa el pedal de freno y determina la fuerza de frenado necesaria. En este proceso, regenera tanta energía como es posible y compensa cualquier déficit de fuerza aplicando frenado por fricción. Como resultado, se consigue una regeneración de energía muy eficaz y se aplica una fuerza de frenado acorde con los deseos del conductor. Levas en el volante: permiten al conductor controlar a voluntad la velocidad del vehículo en numerosas situaciones, y controlar fácilmente la carga delantera y trasera.

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV admite recargas normales de corriente alterna monofásica y trifásica, así como recargas rápidas de corriente continua. Además, puede conectarse a cargadores tipo 2 y CCS, lo que maximiza las posibilidades de recarga.

En un punto de carga rápida de 36 kW o más, la batería puede ser cargada desde SOC 20% hasta 80% en unos 25 minutos aproximadamente. Con carga normal trifásica de corriente alterna de 11 kW, la batería se recarga en unos 50 minutos. La carga normal monofásica de corriente alterna de 7,2 kW requiere aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

Conectar ordenador o máquina de café

El Mazda MX-30 e-SKYACTIV R-EV tiene funcionalidad V2L (vehicle to load) y puede emplearse para suministrar electricidad a consumidores externos. Con la funcionalidad V2L, es posible proporcionar suministro a consumidores eléctricos hasta una potencia de 1500 W, utilizando la toma de corriente del maletero. Esta función resulta muy práctica para llevarse de camping un hornillo eléctrico o una máquina de café. O para conectar un ordenador portátil y trabajar al aire libre sin preocuparse de que se quede sin batería.

Equipamiento

Con una percepción de máxima calidad y refinamiento en el interior, el Mazda MX-30 e-SKYACTIV R-EV, en su equipamiento ‘Makoto Premium’ –unidad probada-, incorpora una pantalla digital de 22.3 cm (8.8”9, equipamiento de sonido con 8 altavoces, sistema de navegación, Apple Car Play y Android Auto, climatizador, cámara de visión trasera, botón de arranque sin llave, volante multifunción calefactable, asientos calefactables, radio digital, portaobjetos y portavasos, ordenador de a bordo, asientos ajustables eléctricos, Head Up Play (proyección en la visión del conductor en el parabrisas), además de llantas de 18”, faros Smart Full LED, en otros elementos como un ADAS con numerosos sistemas de seguridad. Los mandos se encuentran junto a la palanca de cambios de accionamiento automático.

Los precios comercializados por el concesionario Arima Canarias son a partir de 31.845 euros, mientras que para la unidad probada es de 35.481 euros

FICHA TÉCNICA
Vehículo: Mazda MX-30 e-SKYACTIV R-EV
Motor-Cilindrada: 830 cm3 rotativo y eléctrico 55 KW
Potencia: 170 CV
Autonomía eléctrica 100%: 85 km
Batería: Iones de litio
Consumo medio: 1 litro / 100 km
Emisiones: 21 gr/km
Aceleración (0-100 Seg.): 9,1
Velocidad máxima: 140 km/h
Combustible: gasolina
Precio (Desde): 31.845 euros

 

Fotografía: Juan González
Mazda MX-30 R-EV

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