Iván Armas y su hijo Iván, festejan su victoria en el mítico Rally de Maspalomas

Deportes - 30/10/2021

Iván Armas, acompañado de su joven hijo Iván, se proclamaron vencedores del 48 Rally de Maspalomas, prueba mítica del automovilismo canario en el que una vez más quedó patente la dureza del rally sureño en Gran Canaria. Evento que sumó numerosos abandonos como los de José María Ponce-Carlos Larrodé (Seat 600 JTR) y uno de los aspirantes al título, el lanzaroteño Juan Carlos de La Cruz-Eduardo González (VW Polo N5), ambos por avería mecánica. El podio lo completaron, un soberbio Julio Martínez-Pedro Viera (Porsche 911 GT3 Cup Rally) a 14.3 segundos, siendo tercero Benjamín Avella-Agustín Alemán (Ford Fiesta Rally), a 2:05.8, logrando su primer podio con su nueva montura.

Informa. Juan González

El Maspalomas volvió a dejar patente que ganarlo y subir a lo más alto del podio tiene su sacrificio y un valor deportivo que enorgullece al vencedor. Esto fue lo que hizo disfrutar a sus brillantes ganadores, Iván Armas y su hijo Iván Armas jr., que a los mandos de Porsche 911 GT3-2010, no tuvieron un segundo de relajamiento ante la presión que ejercieron el equipo formado por Julio Martínez-Pedro Viera (Porsche 911 GT3 Cup Rally), quienes, con este resultado, afianzan su posición del líderes del Campeonato BP de Rally de Las Palmas. Esta segunda plaza colma de moral al joven piloto grancanario que está completando una temporada exitosa a la que suma el título del campeonato de Canarias de Montaña a los mandos de la misma montura.

Martínez-Viera comenzaron sorprendiendo en el primer tramo de la jornada en un trazado histórico de los años 80-90 que se recuperaba, como es Era del Cardón-Temisas.  Martínez marcó el mejor tiempo superando a Armas. Por el contrario, el dúo Armas contraatacaba y se ponían líderes en el segundo tramo, para no abandonar la privilegiada posición hasta la finalización de la prueba. La familia Armas no lo tuvieron fácil, ya que Julio Martínez-Viera se mostraban firmen y seguros al volante plasmando una estrategia de atacar constantemente hasta esperar un error el líder.

Armas, pinchazo y errores en los reglajes

Iván Armas, aunque con un pinchazo, teniendo que dar aire constantemente y, errores en los reglajes del coche, tiraba de experiencia para controlar en todo momento los ataques de su adversario. Finalmente, los ocho scratchs se lo repartieron Armas-Armas, con cinco mejores tiempos a su favor, mientras que Martínez-Viera sumaban tres, pero contentos con su actuación. Armas gana su segundo Maspalomas, todo un orgullo para su joven hijo Iván (16 años), que disfrutaba de la emoción de festejar una victoria muy trabajada y en la que cumple perfectamente con su cometido de copiloto como si fuera un veterano. Iván jr. compagina las labores de acompañar a su padre con ir adquiriendo experiencia al volante del Kia Picanto, tanto en asfalto como en tierra. Iván Armas jr. es el participante más joven en ganar un rally.

La tercera plaza de podio fue para Benjamín Avella-Agustín Alemán, a mucha distancia del dúo de cabeza y, además, encontrándose con la posición cuando su poseer hasta entonces, José María Ponce-Carlos Larrodé, se veían obligados al abandono por una avería mecánica cuando volvían a acariciar un excelente resultado. Una nueva frustración para el ídolo de la afición canaria que, a pesar de luchar con garra y dejarse todo en el asfalto, la mecánica le ha vuelto a jugar una mala pasada no pudiendo culminar una meritoria actuación.

Avella-Alemán finalizaron a más de dos minutos del vencedor, un tiempo excesivo para la cualidades de pilotaje de Benjamín y las prestaciones del coche. Por eso, a partir de ahora toca trabajar en las mejoras mecánicas de evolución a un Rally2 para hacer más competitivo al Ford Fiesta.

Noé Armas, alegría en casa

Noé Armas-Efraín González con Renault Clio RS R3T, acabaron cuartos de la general a 2:29.9. No podía estar más contento Noé al correr en casa y lograr un magnífico resultado que le proporciona una importante inyección de moral para contrarrestar los sinsabores que ha tenido a lo largo de pruebas anteriores. Confianza, moral y fiabilidad mecánica, ha sido la apuesta de Noé con su montura. Este resultado es una recompensa a su constancia.

Samuel Talavera-Marcos González (Renault Clio Cup R N2), se adueñaron de la quinta plaza a 4:19.5, en una competición en la que superaron la dureza de los tramos cronometrados y el fuerte calor reinante con energía y un coche que funcionó a la perfección. Este binomio confirma la evolución del equipo.

Hay equipos modestos que ante importantes bajas sabe aprovechar su oportunidad cuando esta se le presenta para destacar. Este ha sido el caso de Alfredo Guerra-Gabriel Espino (Renault Mégane Coupé), que escalaban hasta la sexta plaza a 4:20.7. Guerra-Espino estuvieron a punto de robar la quinta plaza a Samuel Talavera-González, de los que les separó tan solo 1.2 segundos, después de mantener una igualada pugna.

Fran Santana acaba la prueba

Quien la sigue la consigue, podríamos decir del palmero Fran Santana y Pedro Quesada (Opel Corsa B kit car 1.6), que fueron séptimos a 4:33.0. Si tuviéramos que hacer una estadística de abandonos, Fran Santana sería el vencedor, por eso este resultado tiene un importante mérito, ya que, con mucho esfuerzo son de los equipos que no arrojan la toalla y siempre están presentes en la mayoría de los eventos, con lo que ello supone de gasto económico. Recientemente acudieron al Rally Vino de Madeira, sin fortuna por avería mecánica.

Los lanzaroteños Jesús María Lemes-Isabel Pérez (Citroën C2-R2), acabaron en la octava plaza 4:49.2, superando en 7,5 segundos sobre el equipo formado por Juan Betancor ‘Juanillo’ y Juan Díaz (Toyota Corolla Twin Can), novenos a 4:56.7. El piloto teldense no rodaba con confianza dado que su motor presentaba problemas con la presión de aceite. Esto le hizo mermar las actuaciones a las que nos tiene acostumbrados. Una vez más, clasifica entre los 10 primeros para reivindicarse de que se le conceda una posición más favorable en las listas de inscritos.

Oportunidad para los modestos

Santiago Herrera-Blas Robaina con Peugeot 106 S16, cerraba los diez primeros a 5:51.8, superando en sólo 1.6 segundos sobre Manuel Padrón-David Bethencourt (Renault Clio Rally5), que fueron undécimos a 5:53.4, presentando sus credenciales a la futura Copa Clio Trophy 2022, de la que es uno de sus importantes valedores y aspirantes. A este dúo de igualdad competitiva se sumaba José Cazorla-Narciso Cazorla (Toyota Starlet), duodécimo 5:54.4 y a escaso un segundo de Padrón-Bethencourt.

Los componentes del equipo TK04 con Antonio Afonso-Lucia Santiago (EVO-IX), finalizaron en la décimo octava plaza a 6:56.3, resultado que no pudo alcanzar su hijo Toni y Jonay Miranda (EVO-V), que tuvieron que abandonar por avería en el turbo. Otros equipos que se retiraron fueron, Armide Martín-Alejandro Martín (Mitsubishi Starion Turbo) y Samuel Marrero-Víctor Déniz (Citroën Saxo VTS), ambos por avería mecánica.

Juan Carlos de La Cruz-Eduardo González (VW Polo N5), sufrieron un conato de incendio en su montura, con lo que con su abandono y, su ausencia en el pasado Rally de Teror, merma sus opciones con las que contaba cuando llegó a ir liderando el Campeonato Provincial de Las Palmas, tras la celebración del Rally Ciudad de Telde. Sin embargo, matemáticamente sigue siendo un claro aspirantes ya que restan dos pruebas de coeficiente 1,5.

Jesé Ramos campeón de la Nissan Micra

En la copas y trofeos monomarcas, Jesé Ramos-Alejandro Falcón, ganaron la Nissan Micra en el Maspalomas y marcaron el TC+, proclamándose brillantes campeones, por méritos propios y por su evolución en esta temporada en una monomarca muy competida y con tres equipos que llegaban con opciones de ganarla en la última cita de la temporada.

La segunda plaza fue para Cristian Batista-Armando Rivero, a 9.9 segundos, siendo terceros Heriberto Godoy-Víctor García, a 12.8. El equipo DRI finalizaba segundo absolutos del final de la copa. Mala fortuna para Borja Falcón-Iban Santana, que sufrían una salida de carretera sin consecuencias personales. Unos jabatos que se entregaron, pero el automovilismo en ocasiones es muy ingrato. Seguro que pronto se repondrán de este infortunio y estarán nuevamente en competición.

La fémina Alba García-Simón Medina, participante en la Copa Nissan Micra, fueron los vencedores del certamen de Promoción FALP.

En el trofeo Toyota Emma 2RM, la victoria fue para Gregorio González-Gabriel Rivero, que aventajaron en 1:42.3 sobre Octavio Verona-Gabriel Santana. Terceros fueron Tino Guerra-Miguel González a 2:21.9.

Fotografía: Juan González-Rubén González
48 Rally Maspalomas

Deja un comentario



Tiempo en directo 22 y 23 noviembre

Comunicados

Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez El Rally valedero para el Súper Campeonato de España será el escenario donde el deportista canario estrene además un Toyota GR Yaris Rally 2 del equipo Teo Martín Motorsport. Recientemente, Rogelio Peñate se proclamó campeón del Mundo de Rallys en la categoría WRC3, junto al paraguayo Diego Domínguez. Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato El pluricampeón canario retoma con grandes ambiciones su primera andadura en la CERA (Copa de España de Rallies de Asfalto), que se reanuda este fin de semana con el clásico Rally de la Vendimia, donde el piloto lagunero está decidido a luchar por una nueva victoria, en pos de auparse al frente del certamen... Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas La Escudería Drago junto a la empresa Car Home y el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Telde, organizan una Exposición de vehículos antiguos, clásicos y competición para el domingo 6 de octubre en el “Parque Santa Catalina”. Firma autógrafos con José María Ponce y Toñi Ponce.