Ford Kuga, el SUV familiar más electrificado de la marca del óvalo

Coches - 11/01/2021

¿Qué tiene el Ford Kuga que lo hace ser tan especial y que ha sido designado como ganador del premio ‘MEJOR COCHE DE CANARIAS-2021’?. Esa es la pregunta que muchos se harán al observar al nuevo modelo del fabricante estadounidense. Y la verdad es que sus atributos son tan numerosos que al citarlos probablemente nos olvidemos de destacar alguno de ellos. Desde hace ya muchos años, Ford apostó por una estrategia global pero local. Vehículos para todo el mundo, pero cercanos a los gustos y exigencias de cada cliente. Así, hay Fords mastodónticos para los mercados americanos o del Golfo Pérsico o más refinados según los estándares europeos. De hecho, el nuevo Kuga se produce en España, concretamente en la planta de Ford en Almussafes (Valencia).

Informa. Domingo González

Si por algo se conoce a Ford es por ser pionero en la industria del automóvil. Fue el que popularizó el vehículo a motor a cuatro ruedas en los albores del siglo XX. Y en su ADN se encuentra fijada esa filosofía de innovación para toda la sociedad. El nuevo Kuga puede presumir de ser el modelo más electrificado y con más adelantos tecnológicos en la historia de la multinacional ubicada en Detroit. Y eso ya es mucho decir.

El modelo que llega a nuestro mercado permite un amplio abanico de opciones. Desde el tradicional motor de térmicos de combustión al cien por cien eléctrico, pasando por versiones híbridas. Pero la apuesta está clara. Como aseguró Stuart Rowley, presidente de Ford Europa, “el hecho de que la electrificación se generalice rápidamente, hace que incrementemos sustancialmente el número de modelos y opciones de motor electrificados para que nuestros clientes puedan elegir cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades. Haciendo que la transición a un vehículo electrificado sea más sencilla y progresiva que nunca, esperamos que la mayor parte de nuestras ventas de vehículos de pasajeros para finales de 2022 correspondan a los modelos electrificados”.

“No hay una solución que sirva para todo el mundo cuando se habla de electrificación –las circunstancias de cada cliente y cada viaje son diferentes”, comenta Joerg Beyer, director ejecutivo de Ingeniería de Ford Europa. “Nuestra estrategia es encontrar la mejor opción de electrificación para cada vehículo, ayudando así a los clientes a que su experiencia de electrificación sea fácil y placentera”.

Completa gama familiar con Kuga Hybrid

El nuevo Kuga lo demuestra. La completa gama de este SUV familiar incluye las variantes híbrida enchufable, Kuga EcoBlue Hybrid (mild hybrid) y Kuga Hybrid (híbrido completo), además de los motores Ford EcoBlue diésel de 2.0 litros, EcoBlue diesel de 1,5 litros y EcoBoost gasolina de 1,5 litros, y la nueva e inteligente transmisión automática de ocho velocidades. Cada uno de ellos da para hablar bastante de sus características. En cuanto a acabados y equipamientos, el Kuga se ofrece en las versiones Titanium, ST-Line y ST-Line X

El Kuga híbrido enchufable ofrece la autonomía de un motor de combustión tradicional junto con la eficiencia y el refinamiento de un motor eléctrico.

La arquitectura de divisor de potencia combina un motor de gasolina de 2.5 litros y cuatro cilindros Atkinson, un motor eléctrico y un generador, y una batería de ion-litio de 14.4 kWh para producir 225 CV. Es el primer híbrido enchufable de Ford en Europa que ofrece una autonomía de conducción totalmente eléctrica de 50 kilómetros.

Tecnología mild hybrid

Por su parte, el Kuga EcoBlue Hybrid mejora el motor diésel EcoBlue de 2.0 litros de 150 CV de Ford para una mayor eficiencia de combustible. La tecnología mild hybrid emplea un arrancador/generador por correa integrado (BISG) que reemplaza al alternador estándar, permitiendo la recuperación y el almacenamiento de energía durante las deceleraciones del vehículo, y la carga de una batería ion-litio de 48 voltios refrigerada por aire. El sistema de 48 voltios también permite que la nueva tecnología Auto Start-Stop del Kuga se active en más situaciones para conseguir un mayor ahorro de combustible, contribuyendo a las emisiones de CO2 previstas de 132 g/km y eficiencia de combustible de 5.0 l/100 km.

El Kuga Hybrid utiliza un motor totalmente híbrido y autocargable que permite una conducción totalmente eléctrica y combina un motor de gasolina Atkinson de 2.5 litros, un motor eléctrico, un generador, una batería de ion-litio y una transmisión automática con divisor de potencia desarrollada por Ford. El Kuga Hybrid estará disponible con tracción delantera y tracción total inteligente, con emisiones a partir de los 130 g/km de CO2 y consumos de 5.6 l/100 km previstos.

Las versiones ‘tradicionales’  se pueden elegir entre una gama avanzada de motores de gasolina Ford EcoBoost y Ford EcoBlue diésel con mejoras en que cumplen con las últimas estrictas normas de emisiones Euro 6 calculadas utilizando el Procedimiento Armonizado Mundial de Pruebas de Vehículos Ligeros (WLTP). En gasolina, el motor EcoBoost de 1.5 litros está disponible con 120 CV y 150 CV, y se espera que proporcione consumos de 6.5 l/100 km y emisiones de CO2 de 149 g/km gracias al primer sistema de desactivación de cilindros del sector para un motor de tres cilindros. Por su parte, el motor EcoBlue de 2.0 litros y 190 CV ofrece un ahorro de combustible de 5.7 l/100 km y 150 g/km de emisiones de CO2. La eficiencia de combustible mejora gracias a un sistema de admisión integrado con un puerto de imagen especular para optimizar la respiración del motor y un turbocompresor de baja inercia.

Interior con Wifi con FrodPassConnect

Toda esta tecnología en materia de propulsión se complementa con las novedades presentes en el Kuga para hacer más confortable y segura la vida a bordo. Empezando por sus dimensiones, que son mayores que el modelo al que viene a sustituir. Más largo, más ancho y más alto beneficia a los ocupantes. El nuevo Kuga es 44 mm más ancho y 89 mm más largo que el modelo anterior, mientras que la distancia entre ejes ha aumentado en 20 mm. En el interior, esto significa 43 mm más de espacio para los hombros y 57 mm más de espacio para las caderas en los asientos delanteros que en el modelo anterior, mientras que los pasajeros traseros se benefician de 20 mm más de espacio para los hombros y 36 mm más de espacio para las caderas. A pesar de que su altura total es 20 mm más baja que la del modelo anterior, el nuevo Kuga también tiene 13 mm más de espacio libre para los ocupantes de los asientos delanteros y 35 mm más en la parte trasera.

En el interior, está disponible la tecnología de módem integrado FordPass Connect que convierte el vehículo en un punto de acceso WiFi móvil con conectividad para hasta 10 dispositivos, que además de ayudar a los conductores a planificar viajes más rápidos y menos estresantes con las actualizaciones de Live Traffic para el sistema de navegación y permitir a los ocupantes disfrutar de servicios de streaming en marcha, permite una amplia gama de funciones prácticas a través de la aplicación móvil FordPass.

El nuevo sistema de sonido B&O ayudará a los ocupantes a disfrutar mejor de la música a través de FordPass Connect o de smartphones. El potente sistema de 575 vatios y 10 altavoces cuenta con un subwoofer externo que garantiza una producción de graves suave, mientras que la posición de los tweeters en el salpicadero se ha optimizado para producir un escenario sonoro más amplio a nivel de los asientos y ofrecer una experiencia auditiva envolvente a todos los ocupantes.

Asistentes a la conducción

El nuevo Kuga mejora la experiencia de conducción SUV con un avanzado conjunto de tecnologías de asistencia al conductor diseñadas para dar confianza a los conductores al volante y ayudarles a mantenerse concentrados mientras se desplazan. Entre ellas destacamos el nuevo Sistema de Mantenimiento de Carril con Asistente de Puntos ciegos que se combina con el Sistema de Información de Puntos Ciegos de Ford (BLIS) y el Sistema de Mantenimiento de Carril; la tecnología de Asistente Precolisión con Detección de Peatones y Ciclistas; el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con Stop & Go, el Reconocimiento de Señales de Velocidad y el Centrado de Carril; y el Active Park Assist 2 facilita aún más el aparcamiento con maniobras totalmente automáticas para entrar y salir de aparcamientos en paralelo y perpendiculares con sólo pulsar un botón.

FICHA TÉCNICA
Vehículo: Ford Kuga Hybrid
Motor-Cilindrada: 2.5 litros – eléctrico autonomía 56 WLTP combinado
Potencia: 225 CV
Par motor: N/A
Caja de cambios: automática
Consumo medio: 1,2 litros/100 km
Emisiones: Euro6d-TMP 26 gr/km
Aceleración (0-100 Seg.): 9,2 segundos
Velocidad máxima: 201 km
Batería: Ion-litio 14,4 KWh 48 Ah
Precio (Desde): 26.100 euros

 

Fotografía: Juan González
Ford Kuga

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