Alejandro Martín-Juan Marrero ganan el X GC-Historic Rally, tras una penalización de Iván Armas-Pity Ramos

Deportes - 18/11/2023

Alejandro Martín y Juan Marrero a los mandos de un Mitsubishi Lances Starion, fueron los vencedores in extremis, al alzarse con la victoria en el último tramo cronometrado del X Gran Canaria Historic Rally, después de que el líder provisional. Iván Armas-Pity Ramos, con BMW M3, fueran penalizados con 60 segundos y con ello ceder la primera posición. La cita gran canaria se disputó bajo un intenso calor, que propició muchos abandonos de participantes y con una numerosa presencia de aficionados.

Informa. Juan González

Constancia, fiabilidad mecánica y efectividad al volante, fueron las claves de la victoria del Alejandro Martín, quién sustituía a su hermano Armide al volante del Mitsubishi Starion Turbo, dado que éste era padre en los días previos a la competición. Alejandro estuvo acompañado en las tareas del copilotaje por Juan Marrero, ganando también la categoría Pre-90, al superar en 37.8 segundos sobre Iván Armas-Pity Ramos, que pasaban a ser segundos absolutos, misma posición en Pre-90, tras la penalización por adelanto.

La tercera plaza del podio fue para Alejandro Carreño-Aaron Carreño (Citroën Saxo VTS), que cedieron 1:13.8, vencedores en el apartado de Pre-2000.

La jornada comenzaba con un pletórico Xesús Ferreiro-Xavier Anido, bicampeones de España de Vehículos históricos, que imprimían un fuerte ritmo ganando el primer tramo. Sin embargo, los otros dos scratchs del primer bucle serían para la sorprendente actuación de Juanfra Santana-Jacob Páez (BMW 325), con el mejor tiempo en Agüimes-Los Cuchillos, mientras que el otro equipo teldense compuesto por Juanillo Betancor-Juan C. Díaz (Toyota Corolla TC), eran los vencedores en Las Vallas-Santa Lucia. El resto de los 5 scratchs fueron dos más para Ferreiro, otros dos para Iván Armas-Ramos y uno para Alejandro Martín-Marrero.

Abandonos y reenganche de Ferreiro y Pazó

Al abandono de Ferreiro-Anido se sumaba el otro equipo peninsular compuestos por Pablo Pazó-Ezequiel Salgueiro (Talbot Sunbeam Lotus), por dañar una rueda. Ambos tándems se reenganchaban al rally para completar el último bucle.

Joel Quintana-Remigia Quintana con Opel Corsa GSI, acabaron en la cuarta plaza a 1:58.0, superando en escasos 1.3 segundos sobre Gabriel Cabrera-Armiche Benítez con Honda Civic, quintos a 1:59.3. Benedicto Domínguez-Nisamar Moreno (VW Golf GTI), fueron sextos a 2:30.4, en un meritorio sprint final en el que escalaban desde la décima plaza a la destaca posición final.

Tato Suárez gana el apartado Classic

Aythami Sánchez-Sergio Jiménez (VW Golf GTI), finalizaban en la séptima plaza a 2:40.3, superando en escasos 5 décimas con respecto a Barik Vélez-Francisco Tadeo (Renault Clio Williams), que se hacían con la octava plaza a 2:40.8, seguidos también a tan solo 5 décimas de Iván Armas jr.-Gabriel Aboumedelej (Citroën Saxo VTS), octavos a 2:41.3.

Completaban las diez primeras posiciones Cristian Calderín-Verónica Tejera (VW Golf GTI), que para la ocasión cambian de la modalidad de tierra al asfalto, a 2:55.0, siendo undécimos Tato Suárez-María González (Ford Escort MKII), a 3:08.7, ganadores en la categoría Classic, seguidos del equipo peninsular compuesto por Juan Recimil-José L. Lázara (Toyota Starlet).

Regularidad Sport

En el apartado de Regularidad Sport y en media alta, la victoria fue para José Juan Díaz-José Rosmen Díaz (BMW 323i), con 67.5 puntos de penalización, seguido de Antonio Gómez-Marcos González (Renault 5 turbo) con 135.2, siendo terceros Luis Montesdeoca-Rubén Santiago (Toyota Starlet), 158.8.

En media baja, la primera posición fue para Jonay Rodríguez-Onésimo Rodríguez (Renault R12 Gordini) con 72.3 puntos, seguidos de Daniel Hernández-Luis Herrera (Ford Escort MKI) con 466.4 puntos, siendo terceros Juan Reyes-Brian Cabrera (VW Golf), 1229.2.

En el trofeo 50, triunfo de Jorge Luján-Sergio Monzón (BMW 318), con 441.1 puntos de penalización seguidos de Ignacio Espino-Moisés Espino (Peugeot 306 XSI), 492.9, siendo terceros Fani Brito-Eduardo Melián (Toyota Célica), 596.8 puntos.

Organización

Éxito rotundo de la organización del CD. Vecindauto Sport en colaboración con la Escudería Aterura, con un espectáculo retro muy atractivo que tiene mucho futuro y que ya mira al Campeonato de España de Vehículos Históricos para el año 2024. Además, con posible participación internacional, como ha sido la presencia del bicampeón del Mundo de Rallys, el italiano Miki Biasion, que estuvo acompañado del copiloto grancanario mundialista, Rogelio Peñate.

Fotografía: Juan González
X-GCHRALLY

Deja un comentario



Juan Manuel Gonzalez Sosa

1 año

Muy buen reportaje escrito y grafico del un rally muy duro y reñido hasta el final. Felicidades para TOD@S los Pilotos , Copilotos, patrocinadores y organizadores del GRAN CANARIAS HISTORIC RALLYE SANTA LUCIA 2023.

MotorActualidad

1 año

Gracias por tus palabras Juan Manuel.

Minerva Llarena

1 año

Una pena que no se nombre a la categoría de Santa Lucía donde metieron a todos los coches que no eran clásicos ni históricos y donde en concreto Javier Ramírez y yo, marcamos todos los scratchs de cada tramo haciendo el mejor tiempo de todo el rally, super injusto cuando desde la organización se nos dijo que todos los vehículos incluidos los que estaban en la categoría de Santa Lucía, entraríamos en la clasificación general.

Tiempo en directo 15 y 16 noviembre

Comunicados

Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez El Rally valedero para el Súper Campeonato de España será el escenario donde el deportista canario estrene además un Toyota GR Yaris Rally 2 del equipo Teo Martín Motorsport. Recientemente, Rogelio Peñate se proclamó campeón del Mundo de Rallys en la categoría WRC3, junto al paraguayo Diego Domínguez. Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato El pluricampeón canario retoma con grandes ambiciones su primera andadura en la CERA (Copa de España de Rallies de Asfalto), que se reanuda este fin de semana con el clásico Rally de la Vendimia, donde el piloto lagunero está decidido a luchar por una nueva victoria, en pos de auparse al frente del certamen... Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas La Escudería Drago junto a la empresa Car Home y el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Telde, organizan una Exposición de vehículos antiguos, clásicos y competición para el domingo 6 de octubre en el “Parque Santa Catalina”. Firma autógrafos con José María Ponce y Toñi Ponce.