Victoria de Nil Solans y Marc Martí, en un apoteósico final de la 46 edición del Rally Islas Canarias

Deportes - 14/05/2022

Nil Solans y su copiloto Marc Martí compartiendo baquet a los mandos de un Volkswagen Polo Rally2, fueron los brillantes triunfadores de la 46 edición del Rally Islas Canarias, tercera cita del FIA-ERC (European Rally Championship) y segunda cita del Campeonato de Canarias de Rally y del Provincial de Las Palmas. Los catalanes llevaron a cabo una jornada final impresionante que les llevó a lo más alto del podio, después de que los líderes de la primera etapa, Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2), abandonaran cuando dominaban la competición debido a un pinchazo. Frustración para los miles de aficionados isleños, pero bravo por los grancanarios que acariciaron la gesta de doblegar a los veloces equipos foráneos.

Informa. Juan González

Solans y Martí, que sufrieron con el comportamiento indomable de su coche que le propinó varios sustos, festejaron su victoria descorchando el champan en la meta del último tramo en San Mateo. La euforia se apoderó de la dupla catalana que enmendaron los sinsabores que le produjo la retirada por doble pinchazo en la edición 44 del año 2020, cuando tenían es su poder una posible victoria.

El automovilismo es un deporte duro que pasa de la alegría a las lágrimas en cuestión de segundos. Si para Monzón-Déniz ésta será una cita que no olvidarán, lo mismo, pero a la inversa será para Solans-Martí.  Solans tuvo que recurrir a patrocinadores grancanarios como BP El Taro y Dilucar Automóviles, para poder alquilar el Polo Rally2 al equipo ARVidal, y participar en Gran Canaria después de su victoria en el Rally de Fafe (Portugal), segunda prueba del ERC.

En un final de infarto, dada la igualdad de los tres primeros clasificados, Solans-Martí, que marcaron uno de los scratchs de la jornada, se adueñaban del triunfo absoluto con una ventaja de 11.2 segundos con respecto al subcampeón de Europa Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2). El burgalés, con tres scratchs en su haber, finalizaba ex aequo con el campeón francés Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally2), que fueron terceros completando el podio de ganadores.

Monzón, retirado, acarició la victoria

Luis Monzón, que se ganó el cariño y el reconocimiento de los aficionados, asumió el duro golpe de la retirada con la expresión de ‘El gozo en un pozo. Un tornillo pinchó un neumático y nos dejó fuera de carrera. Me quedo con la ilusión de la que fuimos capaces de despertar en los aficionados. A nivel personal me satisface demostrar que a mis 56 años todavía estoy a un alto nivel para competir. Casi logro ser el más veterano en conseguir la victoria en el rally y la posibilidad de que un canario estuviera en lo más alto del podio después de muchos años. Seguiremos dando guerra, pero ahora con más fuerza”.

Monzón-Déniz iniciaron una jornada final de forma magistral al defender la primera posición como un jabato en el tramo que abría la última etapa, que con una distancia de 27 km iba a ser muy decisivo. Los grancanarios mantuvieron el tipo al ampliar la ventaja con su rival más directo en 2 décimas. Esto significaba que contenían a Solans en 6.2 segundos. Sin embargo, en el siguiente tramo a su paso por Arucas, pinchaban un neumático y cedían el liderato a Nil Solans-Marc Martí. A partir de aquí, Solans voló y fue inalcanzable para la emocionante pugna que sostenían Llarena y Bonato.

Enrique Cruz y Yeray Mujica, con Ford Fiesta Rally2, acabaron en la cuarta plaza a 23.9 del ganador y a 12.7 segundos de Bonato. El equipo del DISA Copi Sport mejoró sus cronos en la segunda etapa recuperando tiempo, pero lastrados por lo que cedieron en la primera jornada donde tuvieron que cambiar el set-up del coche, además de por los constantes morreos del tren delantero. Cruz-Mujica, que marcaron los dos scratchs del tramo de Arucas, fueron el primer equipo canario clasificados y ganadores en el apartado del campeonato de Canarias, certamen que lideran y que encaminan hacia un nuevo título.

Buenas prestaciones de los Alpine A110

Meritoria la quinta plaza de Josep Bassas-Axel Coronado (Skoda Fabia Rally2), que culminaron a 1:09.2, beneficiados de los problemas de perdida de potencia de la montura de Javier Pardo- Adrián Pérez (Skoda Fabia Rally2), que finalmente descendían hasta la octava plaza a 1:46.1. También favoreció al catalán los abandonos de Monzón y del equipo Grzegorz Grzyb-Kamil Kozdron (Skoda Fabia Rally2), éstos últimos que sufrían un vuelco en la primera curva de la especial de Arucas.

Los italianos Simone Campedelli-Tania Canton (Skoda Fabia Rally2), fueron sextos a 1:28.0, después de llevarse varios sustos y sobreponerse al toque con una valla en la primera etapa.

Muy llamativa y magistral las prestaciones del Alpine A110 en manos de Manu Guigou-Kevin Bronner, en una destacada séptima plaza a 1:37.6, ganadores en el apartado de la FIA RGT Cup, superando a su contrincante en más de 40 segundos con mismo coche, Astier Rafael-Frederic Vauclare.

Cruz-Mujica, primeros canarios

Cerraba los diez primeros clasificados, Simone Tempestini-Sergiu ltu (Skoda Fabia Rally2), novenos a 2:05.02, seguidos de Norbert Herczig-Igor Bacigál (Skoda Fabia Rally2) a 2:07.0, superando en escasos 8 segundos a los italianos Alberto Battistolli-Simone Scattolin (Skoda Fabia Rally2), undécimos a 2:15.0, siendo descalificados al finalizar la prueba por no dar el peso mínimo su coche. Los austriacos Simon Wagner-Gerard Winter (Skoda Fabia Rally2), se reenganchaban tras su accidente en la primera jornada y finalizaban en puestos muy rezagados.

Miguel Suárez-Eduardo González (Citroën C3 Rally2), finalizaron decimoterceros a 3.32.3 del líder y segundos en el campeonato de Canarias a 3:21.8 de Cruz-Mujica. La tercera plaza fue para Julio Martínez-Pedro Viera (Porsche 911 GT3), a 8:44.8, al que se sumó una penalización de 1:30 minutos.

La segunda pasada por el tramo más largo de 27 km de Moya-Valleseco, fue neutralizado para atender a un aficionado que se había accidentado y que tuvo que ser trasladado en helicóptero.

Copas y trofeos monomarcas

La Clio Trophy Toksport WRT en el FIA-ERC, la victoria fue para Paulo Gabriel Soria-Marcelo Der (Clio Rally4), con 45.1 segundos sobre el tinerfeño Sergio Fuentes-Alein Peña, que van a seguir el campeonato de Europa en esta monomarca. En el apartado del ERC4, ganó Laurent Pellier-Marina Pelamourques (Opel Corsa Rally4), con una diferencia de 9 segundos sobre Anthony Fotia-Arnaud Noël (Clio Rally4). En el ERC Open la victoria fue para el equipo oficial Suzuki con Joan Vinyes-Jordi Mercader.

En la Clio Trophy Canarias la victoria fue para Alejandro Martín-Dani Rosario, que tras una lucha muy igualada superó en 11.7 segundos sobre Marcos Martín-Armando Rivero (Clio Rally5). La tercera plaza fue para Manuel Hernández-David Bethencourt a 3:08.1, en su mejor carrera en competición después de cambiar la modalidad de regularidad sport por la velocidad, además, vencedores en el apartado challenge. Cuartos acabaron los hermanos Sebastián y Adrián Gil a 5:23.7. Iván y Nayra Cabrera fueron los ganadores en el apartado Junior.

En la DISA Orvecame Rally Cup es primero Alberto Monzón-Taydia Santana, que superan en 6.9 segundos con respecto al lanzaroteño Raúl Hernández-Rodrigo Sanjuan, que superaron en 1.1 segundos con respecto al tinerfeño Giovanni Fariña-David Rivero, terceros al sumar una penalización de 10 segundos. La cuarta plaza fue para Nelson y Ayose Climent a 30.3 y una penalización de 30 segundos.

En la Copa Suzuki Swift nacional el triunfador fue David Cortés-Rubén Soto, con una diferencia de 31.4 segundos sobre los grancanarios Raúl Quesada-Dani Sosa. La tercera plaza fue para Juan Carlos Fernández-Esther de la Torre a 36.4.

El Islas Canarias cumple con su 46 edición sin ser puntuable para S-CER de España, pero dentro el FIA-ERC. Las medidas de seguridad se cumplieron, ahora a esperar qué, futuro le espera a un evento que es la referencia del automovilismo en Canarias. Una prueba que tiene su mejor aval en la presencia de aficionados, pero en cambio, cada día se aleja más de los medios de comunicación, aunque estos cumplen con deber de informar.

Fotografía: Juan González, Rubén González, Marcos Reina y Eduardo González
46 Rally Islas Canarias. Final II Etapa

Deja un comentario



Tiempo en directo 22 y 23 noviembre

Comunicados

Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez Rogelio Peñate se sube a un Yaris Rally2 en el Racc de Cataluña junto a Diego Domínguez El Rally valedero para el Súper Campeonato de España será el escenario donde el deportista canario estrene además un Toyota GR Yaris Rally 2 del equipo Teo Martín Motorsport. Recientemente, Rogelio Peñate se proclamó campeón del Mundo de Rallys en la categoría WRC3, junto al paraguayo Diego Domínguez. Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato Enrique Cruz afronta el CERA en el Rally Vendimia, con el objetivo del liderato El pluricampeón canario retoma con grandes ambiciones su primera andadura en la CERA (Copa de España de Rallies de Asfalto), que se reanuda este fin de semana con el clásico Rally de la Vendimia, donde el piloto lagunero está decidido a luchar por una nueva victoria, en pos de auparse al frente del certamen... Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas Parque Santa Catalina: Exposición coches Antiguos, Clásicos y Competición. 6 octubre: 9-14 horas La Escudería Drago junto a la empresa Car Home y el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Telde, organizan una Exposición de vehículos antiguos, clásicos y competición para el domingo 6 de octubre en el “Parque Santa Catalina”. Firma autógrafos con José María Ponce y Toñi Ponce.